Halo Reach
- PlataformaPC10XBO10
- G¨¦neroAcci¨®n
- Desarrollador343 Industries
- Lanzamiento03/12/2019
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorMicrosoft
Halo: Reach en The Master Chief Collection, an¨¢lisis: recuerdos a 4k
Analizamos la remasterizaci¨®n de Halo: Reach en el recopilatorio The Master Chief Collection. Vuelve el Equipo Noble en su mejor y m¨¢s completa versi¨®n hasta la fecha.
El c¨ªrculo se completa. Cinco a?os nos separan desde que uno de los recopilatorios m¨¢s importantes de esta generaci¨®n llegara al mercado. Halo: The Master Chief Collection era un sue?o para los seguidores de las ¨¦picas de John-117. Sin embargo, la pol¨¦mica por su estado alter¨® un producto que parec¨ªa a prueba de bombas. 343 Industries tomar¨ªa el camino durante todos estos a?os no solo en vistas a corregir el conjunto, sino tambi¨¦n a formar el paquete completo de experiencias Halo. Porque salvando sus dos andaduras en la estrategia, todos los motivos que ensalzaron a la marca se encuentran reunidos, por fin, en un ¨²nico lugar.
Pero todav¨ªa faltaba colocar la guinda al pastel. Completar, como dec¨ªamos, el anillo; introducir uno de los momentos m¨¢s especiales para todos aquellos que vibraron junto a Bungie por casi una d¨¦cada. Halo: Reach aterriza en la Colecci¨®n del Jefe Maestro con una adaptaci¨®n a la altura del mito. Porque esta carta de despedida interactiva que nos dej¨® en 2010 se mantiene igual de emotiva que la primera vez.
Remember Reach
Halo: Reach trasciende a la trilog¨ªa original. En ¨¦l se nos introduc¨ªa a un hecho clave del trasfondo de la marca: el primer avistamiento y posterior ocupaci¨®n del planeta por parte de las fuerzas del Covenant. Al igual que en las tropas de ODST, aqu¨ª nos enfundamos en el traje de ¡°novato" reci¨¦n llegado al Equipo Noble, un ¡°dream team¡± compuesto por los mejores Spartan-III a este lado del universo (y Jorge, el veterano, ¨²nico soldado del grupo formado en el anterior proyecto, al igual que el Jefe Maestro).
Tras el cierre de Halo 3 y la experimentaci¨®n de Halo 3: ODST, era dif¨ªcil avistar el futuro de la marca en t¨¦rminos jugables. Bungie cerr¨® con la inclusi¨®n de varias mec¨¢nicas in¨¦ditas hasta la fecha, como las habilidades Spartan. Por primera vez en la saga pod¨ªamos hacer uso de acciones extras m¨¢s t¨ªpicas de un shooter moderno. Pese al sprint, mochila cohete e invisibilidad (entre otras), a los mandos se segu¨ªa sintiendo fiel a sus ra¨ªces.
A estas alturas poco podemos descubrir sobre uno de los t¨ªtulos que marcaron a Xbox 360. En nuestro an¨¢lisis original, dec¨ªamos que la compa?¨ªa se desped¨ªa ¡°en lo m¨¢s alto, volviendo a marcar el ritmo en muchos de los puntos y con la sensaci¨®n del trabajo bien hecho¡±. Quienes vivieron con intensidad aquellos momentos no olvidar¨¢n varios de los puntos clave de la campa?a principal. El puente de la Corbeta Covenant en Larga Noche de Consuelo, la soledad de los cielos de Nueva Alejandr¨ªa, o la huida entre Scarabs de El Pillar of Autumn. Son tantos los recuerdos vividos en Halo: Reach que es imposible enumerarlos en su totalidad.
Por ello, nuestro veredicto fue claro: ¡°Todos los elementos de los que se conforman este juego, juntos, lo convierten en una obra maestra¡±. Un conjunto total, ¨²nico, de los de la vieja Xbox que parece haberse recuperado con otros proyectos como Gears 5. Pese a las discrepancias sobre ciertos elementos del multijugador en su fase temprana (el famoso bloom de la DMR), una vez 343 Industries tom¨® las riendas del juego ofreci¨® todos los cambios que la comunidad ped¨ªa, hasta culminar en el contenido descargable de Halo: Combat Evolved Anniversary, que pon¨ªa sobre la mesa la f¨®rmula tradicional nunca vista hasta el momento en ¨¦l. Por no hablar del modo Forge, versi¨®n m¨¢s avanzada de lo visto en Halo 3 y que dio much¨ªsimo de s¨ª. Halo: Reach fue un t¨ªtulo incombustible, pensado para durar a lo largo de los a?os. Y vaya si lo hizo.
Remasterizaci¨®n, con todas las letras
Durante el pasado X019 tuvimos la oportunidad de probar una peque?¨ªsima demostraci¨®n durante Plan de Invierno. Esos diez minutos de juego fueron una especie de regreso al pasado. Todo estaba fresco en nuestra cabeza, al mismo tiempo que nos sorprend¨ªa la forma en la que se desenvolv¨ªa. Hab¨ªa una comuni¨®n perfecta entre Halo y, en este caso, el ordenador, algo que no ocurr¨ªa desde tiempos de Halo 2.
Una vez llega a nuestro poder la versi¨®n final no podemos sino alabar el trabajo del estudio a la hora de transportar con fidelidad visual el conjunto. En Xbox One X, donde hemos realizado este an¨¢lisis, asombra por momentos por la calidad gr¨¢fica lograda en un producto con nueve a?os a sus espaldas. Vivir a 4k y 60 im¨¢genes por segundo los eventos que nos hicieron vibrar en su d¨ªa es una sensaci¨®n ¨²nica, todo ello sin el famoso ¡°ghosting¡± del que sufr¨ªa la pasada generaci¨®n, incluido en el programa retrocompatible.
Hay ciertos desajustes que empa?an un poquito el resultado final. Al haber aumentando la resoluci¨®n de todos los assets, los fondos pre-renderizados mantienen su calidad original, y como pod¨¦is imaginar es sensiblemente menor de la imagen actual. Esto hace que el envoltorio de las escenas se sienta feo, pierde empaque respecto a toda la labor realizada. Pese a ello, Halo: Reach en Xbox One X pasa perfectamente por un t¨ªtulo de principio de generaci¨®n con aprobado. Es todo un gusto poder disfrutar el trabajo visual de Bungie con la mejora que nos ofrece la tecnolog¨ªa de estos momentos.
Aunque hayamos pasado la mayor parte del tiempo en consola, hemos querido profundizar en las oportunidades que ofrece la versi¨®n de ordenador. En cuanto a opciones gr¨¢ficas toca pr¨¢cticamente todos los ajustes demandados por los usuarios de la plataforma. Hay libertad total de configuraci¨®n; ya est¨¦s en un ordenador de gama media, port¨¢til o superior, podr¨¢s disfrutar de Halo: Reach de la manera que quieras. Esta versi¨®n cuenta con una opci¨®n extra, que permite saltar ¡°de los gr¨¢ficos originales¡± a una versi¨®n ¡°alternativa¡± que hace uso de caracter¨ªsticas in¨¦ditas, como el aumento significativo de la distancia de diibujado.
El paquete definitivo
La actual edici¨®n renovada de Halo: Reach es la m¨¢s completa hasta la fecha. Todos los contenidos descargables (Noble, Desafiant y Anniversary) se encuentran incluidos y forman parte de la rotaci¨®n de mapas de los modos de juego b¨¢sicos, tal como sucediera en su d¨ªa. No podemos olvidar la inclusi¨®n exacta del modo tiroteo, aunque nos encantar¨ªa que tambi¨¦n formara parte de la colecci¨®n la modalidad de Halo 3: ODST.
Sin embargo, en estos momentos faltan dos piezas del puzle: cine y forge. Pese a que los mapas creados con el editor se encuentran presentes dentro de la oficialidad, llegar¨¢n en alg¨²n momento pr¨®ximo. Debemos subrayar su disponibilidad en el servicio Xbox Game Pass, tanto en su versi¨®n para consola como en PC. Como ya es habitual en los first de la divisi¨®n, todos los usuarios adheridos a la suscripci¨®n podr¨¢n disfrutarlo sin coste adicional.
La llegada de Reach en PC coincide con el debut de Master Chief Collection en el mismo sistema. La diferencia respecto a la llegada a consola es que el resto de entregas se a?adir¨¢n de manera escalonada, comenzando con Halo: Combat Evolved Anniversary a principios de a?o y terminando con Halo 4, en una fecha mucho m¨¢s avanzada del 2020. Lo que est¨¢ claro es que queda Halo para rato.
Actualmente tampoco existe juego cruzado entre Xbox One y ordenador. S¨ª podemos hacer uso del guardado cruzado, pudiendo saltar entre sistemas manteniendo todos los progresos realizados: el cien por cien estar¨¢ guardado en nuestro perfil de Xbox Live, llave imprescindible para continuar
Conclusi¨®n
La remasterizaci¨®n de Halo: Reach hace honor al mito. Nunca antes el juego hab¨ªa lucido tan bien. Vivirlo a 4k y 60 frames por segundo en Xbox One X es una experiencia que todos los seguidores ac¨¦rrimos de la marca deben vivir. Luce como un t¨ªtulo de principios de generaci¨®n. Incluyendo todos los paquetes descargables adicionales y el conjunto de la experiencia original, Halo: Reach en The Master Chief Collection es un aut¨¦ntico regalo para los fans. Remember Reach.
Lo mejor
- 4k y 60 im¨¢genes por segundo en Xbox One X.
- El paquete definitivo de Halo: Reach.
- Incluye todos los contenidos descargables.
- Buena optimizaci¨®n y variedad de ajustes en PC.
Lo peor
- Sin modo forge ni cine de lanzamiento.
- Los fondos no han sufrido aumento de resoluci¨®n.
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).