Halo: The Master Chief Collection
- PlataformaXBO7PC
- G¨¦neroAcci¨®n
- Desarrollador343 Industries
- Lanzamiento11/11/2014 (XBO)03/12/2019 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorMicrosoft
Halo: The Master Chief Collection
Los cuatro t¨ªtulos protagonizados por el Jefe Maestro en una ¨²nica compilaci¨®n. M¨¢s de cien mapas multijugador y contenido para aburrir en el estreno de John 117 en Xbox One. Un gran anticipo para lo que est¨¢ por venir con Halo 5: Guardians, introducido con la serie Halo: Night, tambi¨¦n estrenada con este t¨ªtulo.
NOTA ORIGINAL: 9,5
Review actualizado a 24/11/2014
Ha pasado ya m¨¢s de una d¨¦cada desde que Halo se estrenara en 2001 como juego de lanzamiento de Xbox, una nueva plataforma sobremesa que quer¨ªa luchar contra la oligarqu¨ªa japonesa (Sega, Sony, Nintendo) que estaba establecida en ese momento. Y la obra de Bungie tuvo mucho que ver en el ¨¦xito de la plataforma de Microsoft. La historia de ambos, consola y saga, van de la mano. 343 Industries quiere allanar el terreno ante el esperado Halo 5 Guardians con una compilaci¨®n tremendamente completa a precio de un solo juego. Todas las campa?as, todos los modos y mapas multijugador, extras como las Spartan Ops y varios elementos complementarios que interesar¨¢n a m¨¢s de uno. Pocas pegas se le puede dar a nivel de contenido.
El anuncio lleg¨® envuelto de una gran expectaci¨®n. Hay varios motivos que hacen comprensible las ganas de poder rejugar las cuatro entregas de la saga. El primero de ellos es que se recuperan mapas que no podemos jugar online a d¨ªa de hoy. Ni Halo Combat Evolved ni Halo 2, este despu¨¦s del cierre definitivo de servidores, permite competir en sus escenarios en pleno 2014, y esto acaba solucionado con esta colecci¨®n. La remodelaci¨®n de Halo 2 actualiza un t¨ªtulo que todav¨ªa a d¨ªa de hoy se siente moderno, sobre todo por mec¨¢nicas y propuesta jugable que lo acerca en muchas cosas a sus sucesores.
Un recopilatorio hecho y pensado para los fans de la saga y tambi¨¦n, claro, por si alg¨²n despistado con One no ha tenido ocasi¨®n de probar los abanderados de la marca Xbox. Algunos echar¨¢n en falta ODST y Halo Reach, e incluso los m¨¢s puristas probablemente hubieran puesto el ¨²ltimo juego de Bungie en la saga antes que Halo 4.
La pol¨¦mica, eso s¨ª, no se salva en el desarrollo y publicaci¨®n de este recopilatorio. En el blu ray que los jugadores podr¨¢n comprar f¨ªsicamente est¨¢n encajadas las cuatro campa?as principales de Halo: Combat Evolved Anniversary, Halo 2 Anniversary, Halo 3 y Halo 4. Pero para poder hacer uso del multijugador es necesario un parche el primer d¨ªa de salida del juego ¨Cya est¨¢ disponible- que ocupa unos 15 gigas. Es vital para poder disfrutar del online, aunque para algunos ser¨¢ un contratiempo tener que bajar tantos gigas de datos. 343 Industries tom¨® la decisi¨®n de no publicar el juego en dos discos.
Otro caso controvertido, en este caso m¨¢s grave, es el idioma de Halo 2 Anniversary. Hace diez a?os en Espa?a recibimos el juego doblado en espa?ol neutro, algo que fue muy criticado porque perd¨ªa toda la inmersi¨®n posible en nuestro territorio. La primera duda que nos asalt¨® a todos al ver la compilaci¨®n era saber c¨®mo llegar¨ªa a nuestro pa¨ªs. En un primer momento se anunci¨® que ser¨ªa totalmente en ingl¨¦s, pero las cr¨ªticas y peticiones de los usuarios consiguieron arrancar una traducci¨®n de los subt¨ªtulos. ?El problema? Que Halo 2 Anniversary solo tiene subt¨ªtulos en las escenas de v¨ªdeo. Durante las partidas, el in-game vaya, no hay subt¨ªtulos para traducir no ya los chascarrillos de los enemigos, sino tambi¨¦n di¨¢logos que podamos tener con Cortana, Johnson, el Inquisidor o alg¨²n enemigo como Verdad.
Cierto es que la inmersi¨®n estando en ingl¨¦s se recupera ¨Cal menos as¨ª lo vemos- pero se pierden cosas por el camino para los que no hayan jugado al t¨ªtulo original o no tengan nociones de ingl¨¦s. Los di¨¢logos muchas veces nos indican tareas que realizar, y aunque es cierto que en Halo 2 siempre est¨¢ m¨¢s o menos claro nuestro objetivo m¨¢s inmediato, si que puede producirse alg¨²n momento de confusi¨®n. El caso ten¨ªa mala soluci¨®n ¨Cera altamente improbable esperar un doblaje para el Anniversary- y seguramente lo realizado no podr¨¢ satisfacer del todo al p¨²blico espa?ol. Y raz¨®n no les faltar¨¢.
La b¨²squeda de nuevas v¨ªas para narrar historias ha llevado a Microsoft a aliarse con el cineasta Riddley Scott para la producci¨®n de Halo: Nightfall,serie de enfoque tradicional que se emitir¨¢ a trav¨¦s de las consolasXbox y cuyo primer cap¨ªtulo est¨¢ incluido en The Master ChiefCollection. La producci¨®n corre a cargo de Scott Free Productions,empresa audiovisual del del director que trabaja como productorejecutivo, y se emitir¨¢ a raz¨®n de un cap¨ªtulo semanal como otrasficciones seriadas de la televisi¨®n tradicional.
De la direcci¨®n de la serie, cuyos episodios se han rodado en Irlanda e Islandia, se encarga Sergio Mimica (BattlestarGalactica). Su argumento se centra en la figura del Agente Locke, queco protagonizar¨¢ el futuro Halo 5: Guardians con el Jefe Maestro. Halo:Nightfall es el primer paso de Microsoft para llevar sus videojuegos ala llamada tendencia transmedia lanzando productos que expandan historias de la consola a la televisi¨®n. Otros videojuegos como Quantum Break tambi¨¦n tienen planes para contar con su propia serie audiovisual.
Uno de los elementos que m¨¢s destacaba del juego es la presencia de escenarios abiertos en varios momentos. Desde las enormes praderas del nivel 2 (Halo) hasta nuestra batalla francotirador en mano en el Cart¨®grafo silencioso, pasando por la b¨²squeda de Keyes en el pen¨²ltimo cap¨ªtulo con entradas y salidas alrededor de una estructura, Halo ampliaba las miras de los FPS con mucho terreno que recorrer. A ello se le a?ad¨ªa una IA que era revolucionaria en su momento y que aguanta bien el tipo, con los ?lites como principales representantes. Capaces de moverse a lado y lado, buscar cobertura y esquivar granadas. Combates donde la estrategia y la cobertura es vital y que sirven de contraste ante los ataques masivos de los Flood cuando hacen acto de presencia.
Bungie tambi¨¦n nos dio a conocer una faceta que ha ido ganando peso a lo largo de las entregas: los veh¨ªculos. Seguramente en Combat Evolved la propuesta es algo t¨ªmida, aunque ya nos permite disfrutar de los warhog, los ghosts, alguno m¨¢s pesado como el Scorpion e incluso los Banshees, con los que volaremos por necesidad en una de las ¨²ltimas misiones. La propuesta ofrece una gran variedad de situaciones gracias a los veh¨ªculos, aunque es en posteriores entregas donde se explota todav¨ªa m¨¢s la batalla a lomos de una de estas m¨¢quinas. El juego no est¨¢ exento de algunos errores que hemos detectado, como algunos enemigos que se quedan sin reaccionar en esquinas o paredes o atrapados entre objetos, aunque son detalles casi anecd¨®ticos.
Lo cierto es que Halo 2 luce especialmente bien a nivel visual con el nuevo motor. La gran cantidad de detalles que se han a?adido, los redise?ados personajes aliados y enemigos y muchos escenarios de la campa?a ganan en fuerza. Es realmente espectacular ver el horizonte del nivel Gravemind, el detalle con que se trata el fondo de escenario de Gran Caridad o la vegetaci¨®n y viveza de los exteriores de Alzamiento. Como en el caso anterior, hay alguna ca¨ªda de framerate puntual tambi¨¦n en tramos donde los Floods hacen acto de presencia, aunque no es nada especialmente grave.
El t¨ªtulo se considera para muchos como el Halo centrado en los combates cerrados, y aunque es cierto que cuenta con m¨²ltiples batallas en un espacio limitado por el que movernos, en honor a la verdad es importante recalcar que cualquiera de las batallas abiertas que presenta Halo 2 es mucho m¨¢s completa y pulida que la mayor¨ªa de su predecesor. Por cantidad de enemigos, variedad de veh¨ªculos y desarrollo de dichas refriegas (Metr¨®polis poco tiene que envidiar a las fases de Halo 3). Hay una batalla de Banshees en un momento dado realmente espectacular, por citar otro ejemplo. En general, la colecci¨®n Jefe Maestro sirve para dar valor a este t¨ªtulo, que se ve como aguanta mucho mejor los a?os que su predecesor y tiene elementos modernos que lo asemejan m¨¢s a lo que vimos en los Halo posteriores.
El sistema de armas duales con una gran cantidad de pistolas combinables, poder disfrutar de la historia desde el lado del Pacto de la mano del Inquisidor (espada de energ¨ªa en mano), la irrupci¨®n de la facci¨®n de los Brutes y su especial dureza en el cuerpo a cuerpo o momentos inolvidables como el primer Scarab que asaltamos forman parte de las m¨²ltiples virtudes de la campa?a de Halo 2 Anniversary., que en su versi¨®n original ten¨ªa un final algo abrupto pero que aqu¨ª no es problem¨¢tico. Tenemos los juegos que siguen despu¨¦s justo al lado.
Halo 2 llega, adem¨¢s, con nuevas cinem¨¢tica creadas para la ocasi¨®n: simplemente espectaculares. Podemos alternar las cinem¨¢ticas con las originales, pero el trabajo hecho para el aniversario es impresionante: mejores ¨¢ngulos, nuevas escenas, dise?o de personajes detallado al m¨¢ximo. Un detalle que se agradece. Ver como el Jefe Maestro se lanza al espacio con la gran bomba que carga al inicio del juego gana y mucho con estas nuevas escenas.
M¨¢s all¨¢ de esto, y del hecho de que tambi¨¦n hay alguna aparici¨®n repentina de elementos ante nosotros ¨Ccomo texturas de hierba y matorrales- lo cierto es que el lavado de cara, que no puede ofrecer un cambio tan brutal como el que vemos de Halo 2 cl¨¢sico a Anniversary por motivos evidentes, se nota sobre todo en movimiento. La fluidez de los 60 frames por segundo hacen que sea una experiencia muy reconfortante de rejugar, ya que todo se mueve ¨Csalvo algunos detalles y momentos- con gran fluidez. El n¨²mero de enemigos en pantalla, la cantidad de veh¨ªculos disponibles (?queremos que vuelva el powler y las motos Brutes!) y la escala de las batallas no tiene parang¨®n en ning¨²n otro juego de la saga.
Los enemigos principales son los Brutes con sus variantes y algunas armas propias, adem¨¢s de una IA ejemplar sobre todo en niveles altos solo superada por los ?lites de Halo Reach. La ¨¦pica es lo que define a Halo 3, con esas guerras contra dos scarabs a la vez, decenas de ghosts merodeando una zona concreta, dos y tres wraith machac¨¢ndonos a distancia y Banshees disparando desde el aire. Y es que es eso lo que consigue, transmitir la sensaci¨®n de una gran guerra. Donde no faltan combates en los que las granadas y la cobertura es vital, los Floods protagonizando momentos en los que gastaremos m¨¢s munici¨®n de la que podemos abastecer y un final que sirve de homenaje al primer Halo. Hay fases, como la autopista Tsavo, que uno no se cansar¨ªa de hacer y que serv¨ªa a Bungie para avisar a los jugadores: ¡°Esto es Halo 3¡±. Podr¨ªamos mencionar otras en las que la escala de las batallas multiplica las virtudes del juego, como la Tormenta (Warhog versus bazookas), la traves¨ªa por el desierto de El Arca o surcar los cielos de El Covenant con un hornet.
Porque en Halo 4 adem¨¢s del Covenant (los ?lites son menos duros que las entregas anteriores) est¨¢n los Prometeos, que ofrecen nuevas batallas para el Jefe Maestro. Los caballeros son los m¨¢s duros, capaces de teletransportarse y buscar nuestra espalda, esconderse cuando no tienen el escudo¡ hacen de ?lite, aunque no lleguen al nivel de desaf¨ªo de estos. Junto a ellos est¨¢n los Crawler, una especie de perros que van en manada, pueden trepar paredes y encima disparar, y los Watchers, que sirven de apoyo a los caballeros prometeos: les dan escudo, los pueden resucitar y devuelven las granadas entre otras cosas. Halo 4 destaca por algunas batallas con una ingente cantidad de enemigos, por mec¨¢nicas nuevas con ciertos veh¨ªculos espaciales y por la introducci¨®n de algunos elementos como habilidades que agilizan al Jefe Maestro, como el sprint. Un desarrollo de campa?a, eso s¨ª, con algunos altibajos.
Sobre el papel, es el juego m¨¢s bonito y bruto a nivel visual. Solo hace falta ponerlo despu¨¦s de jugar a los tres anteriores para darse cuenta que el t¨ªtulo se ve realmente bien. Multitud de detalles en dise?os, animaciones y sobre todo escenarios. Ricos, con texturas muy trabajadas, una gran iluminaci¨®n¡ pero el juego no se ha optimizado como se pod¨ªa esperar. Los 1080p y los 60 frames por segundo acaban pasando factura al t¨ªtulo, que cuenta con bajones de framerate que son m¨¢s habituales de la cuenta. En momentos de multitud de enemigos, cuando nos acercamos a escenarios tremendamente abiertos. No es injugable ni son alarmantes, pero est¨¢n mucho m¨¢s presentes que en los otros tres juegos ¨Cdonde es m¨¢s anecd¨®tico y puntual- y acaban afeando la experiencia general de una campa?a que, con sus altibajos, mantiene grandes momentos de inter¨¦s.
Tambi¨¦n el tiempo apremia, y siempre buscaremos mejorar el tiempo empleado en una fase para sacar mejores puntuaciones¡ y ganar m¨¢s logros, que hay multitud de ellos. Tenemos a nuestra disposici¨®n una gran cantidad de calaveras que podemos activar a nuestro antojo a cambio de obtener m¨¢s ¡°multiplicadores¡± de puntos. Como m¨¢s dif¨ªcil dise?amos la misi¨®n, m¨¢s puntos recibiremos. Es una compilaci¨®n pensada para los fans de la saga y la idea de 343i es ofrecerles elementos para que tengan motivos de rejugar misiones y mejorar puntuaciones.
Las campa?as est¨¢n dise?adas para disfrutarse en cooperativo (que eso s¨ª tiene problemas de lag en varias partidas online), la mejor manera de sacar todo el jugo a las grandes batallas de la saga Halo. Un cooperativo a cuatro jugadores y nivel de dificultad legendario en Halo 3 aguanta comparaci¨®n con todo lo que le echen. Uno conduce, el otro dispara, o viceversa mientras un tercero va con un ghost y un cuarto ataca desde los aires. Es la experiencia definitiva y uno de los puntos m¨¢s fuertes que tiene el juego en lo que sus campa?as se refiere. M¨¢s incluso ahora que se han a?adido listas de juego en las que el t¨ªtulo te invita a pasarte misiones concretas (por ejemplo, las cuatro ¨²ltimas misiones de cada campa?a) o hacer una gesta como terminar ciertos niveles con 8 calaveras activadas. Desaf¨ªos que buscan denominadores comunes de los juegos (niveles en pasillos, niveles en campo abierto) y que muchos de ellos est¨¢n pensados para superarse en cooperativo.
Actualizaci¨®n (24/11/2014): Los servidores dedicados,tal y como hemos explicado en la actualizaci¨®n de la primera p¨¢gina, nofuncionan como deber¨ªan y hay m¨²ltiples problemas a la hora de buscarpartidas, jugadores que se caen, lag en el desarrollo de las mismas,modos de juego y elementos que van y vienen seg¨²n las necesidades de343i (y que no pueden solucionar hasta arreglar el matchmaking). Unsinf¨ªn de problemas que han tenido algo de mejora con el parche deljueves pasado, pero que sigue siendo a todas luces insuficiente. Ygrave, ya que hablamos de una de las partes m¨¢s importantes de esterecopilatorio. Los tiempos de espera han mejorado con el parche, pero han aparecido algunos nuevos bugs en la interfaz -menores- con los que tendr¨¢ que trabajar 343i contrareloj. Tambi¨¦n hay elementos a medias: vuelve la lista Rumble pero sin filtro por rangos, algo pedido por los usuarios. Un desaguisado que no tiene pinta de solucionarse a corto plazo.
Y eso que navegando por los men¨²s del matchmaking uno se da cuenta de la cantidad de opciones que tiene delante de s¨ª. 19 mapas de Halo Combat Evolved, 25 de Halo 2, 24 de Halo 3 y 25 de Halo 4. Y es solo el principio. Halo 2 Anniversary cuenta con seis mapas m¨¢s replanteados y modernizados adem¨¢s de los originales, mientras que entre los de Combat Evolved Anniversary no solo est¨¢n los mapas del remake para 360 sino tambi¨¦n los originales del juego de Xbox. Hay infinidad de plazas en las que torear (y podemos jugar indistintamente al que queramos, Team Slayer en todos los mapas, o centrarnos solo en listas de un Halo concreto), pero hay tambi¨¦n una gran cantidad de modalidades que elegir. El cl¨¢sico asesino, bola loca, carreras, asalto, juggernaut, capturar la bandera, rey de la colina, infecci¨®n o el territorios de Halo 2. Son muchos los modos disponibles: b¨¢sicamente todos los que estaban en las entregas originales. Y naturalmente, dentro de cada modalidad tenemos especialidades distintas. Una gran cantidad de contenido que, esperamos, pueda ser funcional como deber¨ªa haber sido desde el primer d¨ªa.
Los usarios esperaban con ganas la vertiente multijugador. Los tres primeros son juegos equilibrados, estrat¨¦gicos y tremendamente variados en propuestas y modos, un compendio de elementos que no se pueden disfrutar como debiera por el momento, tras semanas desde que sali¨® el juego a la venta. Halo 4 rompe un poco con todo esto debido a el sistema de habilidades, la presencia del sprint y otros elementos que lo convierten en un matchmaking m¨¢s ¨¢gil y r¨¢pido pero menos Halo en t¨¦rminos generales. Algunos desequilibrios tanto de los perks -herederos varios de Reach- como de algunas de las nuevas armas juegan en contra de un multijugador que a pesar de todo, mantiene se?as de identidad (armas repartidas por el escenario, veh¨ªculos, el uso de los golpes cuerpo a cuerpo). Siguiendo con Halo 4, tambi¨¦n se a?adir¨¢ las Spartan Ops mediante un contenido descargable gratuito para diciembre.
Las opciones se cuentan por centenares, ya que tenemos m¨¢s de 600 objetos para colocar en el mapa que tenemos en mente. Y cuando hablamos de objetos, nos referimos a todo lo que abarca desde una arma o un veh¨ªculo hasta una monta?a. O un valle, o un prado. Se pueden hacer -con paciencia- aut¨¦nticas barbaridades con todo tipo de estructuras. Podemos instalar edificios de varias plantas, poner b¨²nkeres, crear puentes a base de diversos objetos, llenarlo todo de elementos decorativos¡ Cualquier elemento que hayamos visto a nivel arquietect¨®nico est¨¢ disponible. Y claro, lo ¨²nico que tenemos que hacer es dejar volar la imaginaci¨®n para crear un nivel que se adapte a alg¨²n modo de juego que queramos explotar en ¡°nuestro¡± mapa.
La m¨²sica, camale¨®nica y llena de contrastes, sabe adaptarse a cada momento. Capaz de ponernos en tensi¨®n cuando imagin¨¢bamos que est¨¢bamos avanzando por una zona sin apenas peligro o de advertir que el d¨ªa del juicio final se acerca. Cada nota, cada detalle, tiene sentido y se contextualiza con lo que est¨¢ sucediendo en pantalla. En el primer Halo tal vez el peso in-game de la banda sonora no es tan grande en comparaci¨®n con los siguientes, pero pistas como Brothers in Arms impregnan el ritmo necesario en el instante correcto. Halo 2 Anniversary, sin ir m¨¢s lejos, cuenta con ciertos temas de corte m¨¢s rockero y guitarras el¨¦ctricas como protagonistas que encajan perfectamente con nuestro avance con el Inquisidor. O esos momentos en los que suenan notas de Halo Theme pero una versi¨®n distinta, porque la situaci¨®n as¨ª lo exige. Los tambores, la percusi¨®n, es clave en las melod¨ªas de O'Donnell. El Gran Viaje (cap¨ªtulo final de Halo 2), es una buena muestra de ello. No faltan cantos gregorianos que dan solemnindad a nuestro avance, momentos melanc¨®licos (Unforgotten) y tambi¨¦n el silencio. No ser¨¢n pocas las veces en las que solo escucharemos los tiroteos. Una pausa que se romper¨¢ con la entrada de una pista musical en alg¨²n momento¡ y si eso sucede, es porque algo pasar¨¢ en pantalla.
Halo 4, por su parte, cuenta con una banda sonora bajo la responsabilidad de Neil Davidge, mucho m¨¢s convencional y jugando un rol de acompa?amiento a nuestras acciones que funciona bien pero que no consigue transmitir lo que las otras tres entregas. A pesar de esto, no faltan melod¨ªas con notas brillantes (la ¨²ltima misi¨®n mismamente es un buen ejemplo). Tanto la banda sonora de Halo 3 como la de Halo 4 se mantienen intactas respecto a sus versiones originales. Todos los juegos excepto la segunda entrega llegan doblados al castellano. Altibajos en la interpretaci¨®n -la mejor es la de Halo 4 seguramente- pero que se agradece por no perder detallo de cualquier detalle in-game, desde di¨¢logos hasta los insultos de nuestros enemigos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.