GRID
- PlataformaPS46.5XBO6.5STDPC6.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento13/09/2019 (PS4, XBO, PC)19/11/2019 (STD)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorCodemasters
GRID, an¨¢lisis
La saga de conducci¨®n GRID se estrena en la actual generaci¨®n con un reinicio de la misma que cuenta con m¨¢s sombras que luces.
Codemasters vuelve a las pistas por tercera vez este a?o con una renovaci¨®n de la saga GRID que quiz¨¢s no haya salido tan redonda como esperaban conseguir. El desenfadado arcade de los brit¨¢nicos tuvo su ¨²ltima entrega hace cinco a?os con GRID Autosport y desde entonces no hemos sabido nada de la franquicia. Tras todo este lapso en el desv¨¢n, la saga vuelve con tecnolog¨ªa actual a PlayStation 4, Xbox One y PC con novedades como el sistema N¨¦mesis y una conseguida IA rival.
Tras probar a fondo lo nuevo de Codemasters tenemos que decir que GRID, tras tres t¨ªtulos lanzados ya en el mercado, necesita mejorar en todos los aspectos, sobre todo en el tecnol¨®gico, donde el tit¨¢n Forza Horizon le da un repaso en todo. Las comparaciones pueden ser odiosas pero creednos que incluso sin los videojuegos creados por Turn 10 y Playground Games, GRID deja bastante que desear.
Buen material pero poco aprovechado
Lo primero que hay que destacar de GRID es la suma total de veh¨ªculos disponibles a pilotar. Alrededor de setenta b¨®lidos que engloban clases como muscle car, deportivos, cl¨¢sicos o monoplazas, con aparici¨®n estelar del Renault R26 de Fernando Alonso quien, adem¨¢s, ha asesorado en todo momento el desarrollo del videojuego e incluso podemos competir con el en una categor¨ªa que lleva su nombre. Estas m¨¢quinas de competici¨®n pueden pasearse por hasta doce escenarios diferentes que comprenden desde la flamante Tokio o San Francisco hasta el circuito de Indianapolis o Silverstone. Pueden parecer escasos pero muchos de estos entornos contienen diversas etapas que hacen una suma total de 80 pistas muy diferenciadas entre s¨ª. En ambos aspectos nos parece un contenido muy equilibrado aunque quiz¨¢s se eche de menos unos pocos veh¨ªculos m¨¢s.
El primer pero lo encontramos en que no existe progresi¨®n alguna, GRID hace honor al subg¨¦nero de conducci¨®n del que procede, el arcade. Una suerte de panel con campeonatos distribuidos entre siete categor¨ªas donde tan solo conseguimos dinero y extras para personalizar nuestro veh¨ªculo ¡ªvisualmente¡ª es lo ¨²nico que veremos en el modo principal. Ni gesti¨®n de equipos, ni un simple garaje donde observar nuestras m¨¢quinas y ninguna sensaci¨®n de progreso que nos haga meternos de lleno en el t¨ªtulo. De hecho podemos completar las carreras en el orden y categor¨ªa que m¨¢s nos guste sin ning¨²n riel que nos lleve de aqu¨ª a all¨¢.
Cada una de estas categor¨ªas requiere de un tipo de veh¨ªculo para competir en ellas y no siempre contaremos con el presupuesto necesario para hacernos con una de las m¨¢quinas requeridas. La ¨²nica soluci¨®n disponible es repetir campeonatos que ya hemos dominado con anterioridad, completarlos y llenar nuestras arcas repitiendo el proceso. No es una novedad, Gran Turismo ya exig¨ªa este esfuerzo por parte del jugador, aunque eran otros tiempos y este tipo de ¡°contenido¡± era algo m¨¢s discutible que en la actualidad. Estaba ligado a la mec¨¢nica del juego, ahora se siente como a falta de ambici¨®n por parte de los programadores.
Una vez superadas todas las categor¨ªas ¡ªque tampoco nos requerir¨¢ de un tiempo excesivo¡ª tan solo nos queda repetir el modo principal o irnos al apartado online, otro modo donde la desidia se come a GRID. Partida r¨¢pida y privada, nada m¨¢s. En el primer punto el videojuego escoge aleatoriamente circuitos y reglas para un m¨¢ximo de 16 participantes donde no podemos configurar nada, la m¨¢quina elige. En privada s¨ª tenemos acceso a un mont¨®n de opciones para personalizar nuestras carreras, salvo la condici¨®n clim¨¢tica, pero s¨®lo podemos hacer uso de ellas si tenemos amigos que jueguen a GRID. Ni invitaciones a jugadores con los que hemos competido en el modo de Partida R¨¢pida, ni c¨®digos ¨²nicos para que otros usuarios puedan entrar en la sala ni ninguna otra forma de entrar en ella, tan solo a?adi¨¦ndolos a nuestra lista de amigos de consola o PC e invit¨¢ndoles posteriormente. No hay otras formas de jugar conectados a la red ni tampoco para dos jugadores a pantalla partida, esto es lo ¨²nico que ofrece GRID en su faceta multijugador.
Apto para todos los p¨²blicos
GRID es un videojuego de conducci¨®n arcade y, por supuesto, enmarcado dentro de esta categor¨ªa, poco o nada vamos a encontrar de simulaci¨®n realista al volante de los veh¨ªculos que nos ofrecen. Todo es muy tradicional, de la vieja escuela, aunque se han a?adido comportamientos ligeramente realistas a la jugabilidad que para nada afectan ese esp¨ªritu ¡°cabinero¡± del que hace gala. ?Record¨¢is c¨®mo pis¨¢bamos el acelerador repetidamente en la saga Ridge Racer? Aqu¨ª tambi¨¦n funciona excepcionalmente bien para tomar las curvas.
Adelantamientos temerosos, derrapes interminables, secuencias dignas de pel¨ªculas de acci¨®n y mucho m¨¢s, as¨ª es GRID en lo visual y jugable gracias a su control. Incluso los dif¨ªciles de dominar monoplazas son aptos para conductores poco duchos de este tipo de veh¨ªculos. Por desgracia la lluvia que podemos encontrarnos en ocasiones en la pista poco o nada incide en el comportamiento del coche, algo que deber¨ªan arreglar en futuras actualizaciones.
El sistema de da?os es fant¨¢stico visualmente, no podemos negarlo, pero a la m¨ªnima veremos partes de nuestro coche volando, tocando el suelo o a medio desmontar¡ o todo lo contrario. Adem¨¢s las animaciones son siempre las mismas y restan algo de realismo a la acci¨®n. Aunque los da?os provienen casi siempre de nuestra torpeza al volante tambi¨¦n pueden darse por el sistema N¨¦mesis que se ha a?adido al videojuego, una suerte de rival que queda marcado como nuestro enemigo si realizamos acciones poco decorosas hacia dicho corredor. Su IA ser¨¢ m¨¢s agresiva y no contemplar¨¢ la benevolencia con nosotros, pudiendo dejarnos el coche hecho a?icos al momento ¡ªy no notarse demasiado en la conducci¨®n, dicho sea de paso¡ª .
Siguiendo con la inteligencia artificial de los pilotos de GRID, decir que se ha hecho un buen trabajo con ella y en esta ocasi¨®n se ha a?adido hasta 400 tipos de comportamientos al videojuego. Desde aqu¨¦l que deja adelantarse por miedo a que puedas destrozarle el veh¨ªculo hasta aqu¨¦l que le importa un pimiento perder el parachoques con tal de pon¨¦rselo dif¨ªcil al rival. Un trabajo fant¨¢stico que queda en un segundo plano en general.
Falta de ambici¨®n
El aspecto m¨¢s sangrante se haya aqu¨ª, en la falta de ambici¨®n programando GRID. La versi¨®n a la que hemos tenido acceso es la que se ha lanzado para Xbox One aunque casi podemos decir que comparte caracter¨ªsticas con la de PS4. El modelado, texturas ¡ªsalvo en escenarios con alta carga de pol¨ªgonos¡ª y detalles del t¨ªtulo rayan a buen nivel pero todo ello se ha construido en base a una resoluci¨®n 1344x756 movi¨¦ndose a 30fps por segundo, estables, eso s¨ª. En el caso de la consola de Sony se utiliza una resoluci¨®n din¨¢mica llegando en algunos momentos a 1080p, pero pocos. Esto, como pod¨¦is imaginar, hace que el videojuego se vea borroso en todo momento y los detalles que se han aplicado a los escenarios o veh¨ªculos pasan inadvertidos gracias a ello y a la pr¨¢cticamente nula utilizaci¨®n del anti aliasing. Y si la imagen se escala a 4K con un televisor de nueva hornada el resultado es francamente sangrante.
Las versiones vitaminadas de ambas consolas pueden llegar hasta los 1440p en el caso de PlayStation 4 Pro o a los 4K en el caso de Xbox One X, utilizando las dos siempre resoluciones din¨¢micas y unos muy estables 60fps.
En t¨¦rminos visuales es un videojuego muy apa?ado con buena iluminaci¨®n, un notorio modelado de veh¨ªculos, una muy inmersiva vista interior gracias a la altura de la misma ¡ªaunque no la mejor¡ª , efectos gr¨¢ficos y recursos bien conseguidos ¡ªfuegos artificiales, confeti, destellos etc..¡ª pero mal gestionados por las CPU de las consolas. O lo que es lo mismo, por la falta de optimizaci¨®n por parte de los programadores de Codemasters, sobre todo viendo que otras bestias pardas del g¨¦nero de la conducci¨®n consiguen mejores resultados en todos sus apartados. Es como si quisieran revivir la saga con el m¨ªnimo esfuerzo.
En lo sonoro andamos en las mismas con una banda sonora que pasa sin pena ni gloria y unos efectos sonoros por parte de los veh¨ªculos que no pasar¨¢n a la historia por su calidad ni su extrema similitud con ellos. No es ¨®bice para disfrutar del t¨ªtulo pero quiz¨¢s los m¨¢s fan¨¢ticos de la conducci¨®n puedan encontrarle peros a esta categor¨ªa. El juego llega al completo en castellano, tanto textos como el audio, aunque estamos ya algo cansados de que las voces en este tipo de juegos y con tem¨¢tica medianamente seria se narre en un tono nini quinquillero.
Conclusi¨®n
Codemasters ha querido insuflar vida a una de sus sagas olvidadas con el m¨ªnimo esfuerzo. No est¨¢ mal en contenido para un jugador pero la desgana se ha apoderado en todo aquello que implique jugar con otros usuarios del videojuego. El manejo de los veh¨ªculos es benevolente con el jugador aunque con ciertos toques de simulaci¨®n que pueden confundirnos a la hora de pilotarlos. En lo t¨¦cnico una de cal y otra de arena; resultado general satisfactorio pero no a la altura del hardware actual.
Lo mejor
- 70 veh¨ªculos y 80 pistas disponibles.
- La IA est¨¢ bien trabajada.
Lo peor
- Multijugador nefasto.
- Muy limitado t¨¦cnicamente.
- Poco contenido jugable.
- Sensaci¨®n de progresi¨®n nula en el modo para un jugador.
- La f¨ªsica de los veh¨ªculos a veces hace extra?os.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.