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The Last of Us: Parte II Remasterizado

Review

An芍lisis de The Last of Us Parte 2 Remastered y de un roguelike que pide a gritos un cooperativo online

La obra maestra de Naughty Dog regresa con un lavado de cara irrisorio y un complet赤simo modo extra que bien vale los 10 euros que cuesta su actualizaci車n.

The Last of Us Parte 2 es uno de esos juegos que te escupen en la cara. Una obra autoconsciente que sabe de su calidad y precisamente por eso se permite el lujo de provocarnos una y otra vez con la muerte de personajes clave, cambios de puntos de vista y lecciones morales. Si nunca lo has jugado, a la media hora de empezar tendr芍s ganas de llorar y abandonar. A la mitad te apetecer芍 tirar el mando por la ventana y volver芍s a considerar abandonarlo. Y qu谷 decir del final, de los que te secan a nivel emocional y te dejan vac赤o por dentro. Pero aunque hagas amago, nunca lo sueltas. Porque en lo jugable posiblemente se trate de uno de los mejores third person shooters de la pasada generaci車n. En lo gr芍fico tambi谷n es uno de los mayores portentos jam芍s vistos y su historia y narrativa son dignas de triunfar en cualquier medio (tal y como est芍 demostrando la serie). Arriesga muchas veces y aunque no siempre le sale cara, al condenado nunca le pasa factura gracias a lo bueno que es. Es una obra maestra que te restriega en la cara su condici車n. Por eso la gente lo ama y lo odia a la vez.

?Se nota el cambio gr芍fico?

Hoy es turno de analizar su nueva versi車n, The Last of Us Parte 2 Remastered, y se reabre con ella el debate empezado con el remake del juego original. ?Era necesaria? Seguramente no. Estamos hablando de un juego de hace menos de cuatro a?os que ya hab赤a recibido un parche para PS5 con los ansiados 60 fps y toda clase de a?adidos. As赤 que a nivel gr芍fico no os vamos a mentir, nosotros no apreciamos grandes novedades. Quiz芍s algo m芍s de resoluci車n (4K) y un mejor framerate seg迆n el televisor (VRR), pero tampoco queremos presumir de un ojo bi車nico que no tenemos. Sony asegura que hay texturas y sombras retocadas, una mayor distancia de dibujado, animaciones pulidas y toda una serie de detalles de los que no nos hemos percatado ni estando sobre aviso. Ni siquiera las funciones del Dualsense brillan demasiado. En cualquier caso, The Last of Us Parte 2 nos pareci車 abrumador en su d赤a y contin迆a si谷ndolo. A pesar del tiempo llovido permanece como uno de los techos t谷cnicos de la industria. A esta versi車n no le hac赤an falta grandes revoluciones, sino que le bastaba con pasar el polvo. Dicho y hecho.

La principal novedad: el modo roguelike

Esta edici車n tendr赤a que haber venido acompa?ada de la coletilla Director*s Cut en vez de la actual. Suponemos que ha sido por coherencia y cohesi車n (pues ya hubo un primer The Last of Us Remastered), pero la novedad no es un lavado de cara, sino de contenido. La joya de la corona entre sus incorporaciones es Sin Retorno, un nuevo modo roguelike. Ofrece partidas de entre veinte minutos y una hora de duraci車n (seg迆n la dificultad que escojamos) en las que hemos de superar cinco encuentros aleatorios con enemigos y un 迆ltimo enfrentamiento con un jefe final. Entre fase y fase podemos mejorar las armas, canjear suministros por habilidades y hasta elegir cu芍l ser芍 el pr車ximo nivel. A diferencia de Valhalla, el DLC roguelike de God of War Ragnarok, no hay ning迆n tipo de narrativa que hile las diferentes intentonas. Eso s赤, si os impresion車 aquel, el de The Last of Us Parte 2 Remastered es a迆n m芍s completo si cabe.

Para empezar, no es un modo horda al uso. No siempre nos exige derrotar a una oleada de enemigos. Tambi谷n hay niveles que consisten simplemente en sobrevivir durante un tiempo, en proteger a un NPC o en robar una caja fuerte sin que nos detecten. A ello se suman los modificadores, cuyo n迆mero es sorprendente. Pueden hacer que en determinadas misiones lluevan c車cteles molotov del cielo, que haya infectados invisibles, que los enemigos suelten bombas al morir o que tengamos que lidiar con niebla intensa, lluvia o diversos filtros de colores que ponen toda la pantalla roja, por ejemplo, y hacen imposible ver nada. Habr芍 fases en las que s車lo podamos usar un tipo de arma y por supuesto, cambios en las caracter赤sticas de nuestros adversarios (m芍s velocidad, m芍s da?o, conocimiento autom芍tico de nuestra ubicaci車n, etc谷tera). Es m芍s variado y completo de lo que imagin芍bamos.

A las variables de arriba hemos de sumar tambi谷n que hay 10 personajes jugables y que cada uno es una build distinta. Jugar con Tommy, el hermano de Joel, no es lo mismo que jugar con Mel, la pobre embarazada del grupo de Abby. Cada uno tiene sus propias habilidades. Tommy empieza con un fusil de francotirador, por ejemplo, y Mel viene con varios botiquines de serie, con los que adem芍s se cura m芍s r芍pido que los dem芍s. Joel no puede esquivar, pero trae dagas y un rev車lver personalizado, mientras que Abby brilla en el cuerpo a cuerpo. Deberemos aprender a dominarlos todos porque cada uno cuenta tambi谷n con sus propios desaf赤os asociados y deberemos superar los mismos para desbloquear nuevos trajes, skins para las armas y trofeos, por supuesto.

Si queremos lograr el 100% y sacarnos todos sus trofeos (los cuales no son necesarios para el platino, sino parte de una lista adicional, como la del modo permadeath y la dificultad realista) estamos hablando de una duraci車n de entre 5 y 15 horas. Engancha, cuenta con marcadores online y Naughty Dog saca cada d赤a una ※Partida diaria§ con normas especiales y personajes elegidos por ella. Hay un trofeo de oro que exige superar dicho reto en la dificultad m芍s alta. Sin interfaz, sin modo escucha, muriendo de dos golpes (o de uno si nos coge un clicker). Si morimos, no podremos volver a intentarlo hasta la jornada siguiente. Un poco a lo Returnal. Es un desaf赤o may迆sculo y apasionante. Nos obligar芍 a arriesgar m芍s en cada nivel y a prestar atenci車n a los objetivos secundarios. Tareas opcionales como crear ciertos objetos y depositarlos en un buz車n o hacer determinados tiros a la cabeza, bajas con sigilo y dem芍s. Como dec赤amos, Sin Retorno es complet赤simo.

Tendr赤a que haber tenido cooperativo online

Al margen de los inesperados tiempos de carga entre fase y fase, nuestra 迆nica pega (y no es poca cosa) es que en gran parte de los niveles vamos acompa?ados de un NPC que bien podr赤a haber sido un amigo. Han sido tantas las veces y funcionan tan bien que hemos terminado imagin芍ndonos un cooperativo online y poni谷ndonos los dientes largos. Este modo roguelike lo pide a gritos. Con un sistema de rangos y matchmaking hubiera sido una aut谷ntica maravilla, a迆n para grupos reducidos de dos personas. La idea nos recuerda al multijugador de Uncharted 2, en el que llev芍bamos un 赤dolo de oro de un lado para otro colaborando con la gente y luchando contra la consola. Hubiera disparado su duraci車n y habr赤a diferenciado su propuesta del resto. Es una l芍stima, una gran oportunidad desaprovechada.

En general, ese pensamiento ha pasado varias veces por nuestra cabeza mientras disfrut芍bamos de The Last of Us 2 Remastered. La idea de que esta versi車n iba a salir escoltando al multijugador, a Factions. Tras su cancelaci車n, es como si Naughty Dog no hubiese querido echar todo el trabajo por la borda y hubiera rescatado algunos modos, a迆n con recortes o a medio hacer, para salir al paso. Al fin y al cabo esta generaci車n empez車 en 2020 y 4 a?os despu谷s a迆n no tenemos ni un juego de la desarrolladora exclusivo de ella. Vistos sus problemas de los 迆ltimos a?os, la cosa va para largo.

?Qu谷 tal los nuevos niveles?

La otra novedad anunciada a bombo y platillo son una serie de nuevos niveles recortados de la versi車n original. Se llaman ※niveles perdidos§, son tres y duran cinco minutos cada uno. Se nos avisa en repetidas ocasiones de que se encuentran ※en un estado prealfa inacabado que refleja el aspecto que ten赤an cuando se eliminaron del juego§. Consisten en poco m芍s que andar y escuchar los comentarios de los desarrolladores de fondo. Est芍n muy verdes a nivel gr芍fico y sonoro (alguno no tiene ni el audio de los di芍logos grabado). No han sido integrados en la historia principal y se accede a ellos desde el men迆 ※C車mo se hizo§, donde tambi谷n se pueden activar esos mismos comentarios para el modo campa?a y donde encontrar谷is arte conceptual, un tr芍iler del documental sobre c車mo se hizo The Last of Us Parte 2 (ya pod赤a ser el propio documental) y un p車dcast del juego con cuatro cap赤tulos de cerca de una hora cada uno.

El primer nivel, &Fiesta en Jackson*, se ambienta al principio de la historia, antes de que Ellie y Dina se besen. Es una placita llena de gente en la que podemos jugar al pilla pilla, beber algo y pintarnos la cara con ceras Manley. El segundo, &Alcantarillas de Seattle*, ocurre antes del hospital y el primer encuentro con los serafitas, cuando Ellie y un infectado se caen a los r芍pidos. Se trata de una laber赤ntica fase en la que ir reptando entre la basura por distintos conductos. Y el tercero y 迆ltimo, &La cacer赤a*, se sit迆a al comienzo de la escena de la granja. Establece un paralelismo con el primer The Last of Us, en el que Ellie rastreaba un ciervo, y nos pone en un bosque similar tras la pista de un jabal赤 que la protagonista pretende llevar a Dina y JJ.

Hay detalles curiosos y bonitos. La persona que nos pinta la cara en el primer nivel, por ejemplo, es la misma que hizo el tatuaje de Ellie. A su vez, en el pilla pilla, los ni?os que se la quedan tienen que fingir que son un clicker y moverse y actuar como tal. Vamos que muestra un poco m芍s de la vida en ese mundo tan maravilloso como aterrador. En los otros dos se ahonda en el trauma de Ellie y tienen un par de momentos tan ef赤meros como dolorosos. Pero lo mismo que con los gr芍ficos, no nos enga?emos, en quince minutos nos los habremos ventilado y desearemos que hubiera m芍s, o que los presentes se hubieran alargado y terminado de desarrollar. No restan, pero lo 迆nico que aportan son ganas de verlos terminados e incluidos en la historia principal. Si de verdad ten赤an miedo a que el ritmo se resintiera bastaba con hacerlos opcionales.

Guitar Hero

Otro de los extras m芍s jugosos es el modo para improvisar libremente con la guitarra. M芍s currado que los niveles perdidos, nos permite personalizar el instrumento con el que tocar, sus pedales y efectos de sonido, el personaje al que manejamos, el escenario de fondo y varios tipos de filtros audiovisuales para echar fotos. Podemos cambiar la guitarra por el banjo, escoger a Gustavo Santaolalla (el compositor de The Last of Us) y llenar con nuestra m迆sica Jackson, la tienda de m迆sica, el teatro o la granja bajo los focos de colores que m芍s nos apetezcan.

Es un modo precioso y de lo m芍s relajante y satisfactorio incluso para los que no saben ni un 芍pice de tocar. A迆n as赤, se hubieran agradecido tutoriales y partituras para dichos ne車fitos. Va a dar pie a composiciones maravillosas cuando los m芍s mel車manos le echen el guante, pero tampoco tiene mayor recorrido para el com迆n de los mortales.

Extras anecd車ticos

Quedar赤a mencionar tambi谷n un modo speedrun con marcadores online y la posibilidad de desbloquear nuevos trajes para Ellie y Abby, o skins para las armas (caracter赤sticas s車lo desbloqueables despu谷s de habernos vuelto a pasar el juego). En cualquier caso, la conclusi車n a todos los extras es la misma: se agradecen enormemente ya que la inmensa mayor赤a de remasterizaciones vienen a pelo con un par de filtros y poco m芍s, pero no dejan de ser a?adidos anecd車ticos e insustanciales. El 迆nico que justifica la existencia de este remaster es el modo roguelike y es la principal raz車n para recomendar (o no) su compra. Aunque si ten谷is opci車n de actualizar vuestra versi車n por 10 euros, para nosotros los vale.

Conclusi車n

Es una remasterizaci車n, pero lo que menos importa de esta versi車n de The Last of Us Parte 2 son los gr芍ficos. Las mejoras son imperceptibles fuera de comparativas y an芍lisis t谷cnicos. Sigue vi谷ndose de forma excepcional y punto. En realidad parece m芍s bien una Director's Cut repleta de a?adidos. Aunque se agradecen, la mayor赤a son anecd車ticos e insustanciales. No justifican su existencia. El 迆nico verdaderamente importante es el modo roguelike. Es de lo m芍s completo y sacar su 100% nos llevar芍 entre 5 y 10 horas. A迆n as赤, es un modo que pide a gritos un cooperativo online. Tendr赤a todo el sentido del mundo y le funcionar赤a a las mil maravillas. Su ausencia lo deja cojo y nos lleva a pensar que todo esto iba a salir de la mano del multijugador antes de que lo cancelaran. Queda por tanto la sensaci車n de estar ante un producto incompleto y para salir al paso, pero al fin y al cabo se trata de The Last of Us 2. Toda excusa es buena para volver a una de las cimas de la pasada generaci車n.

Lo mejor

  • Como videojuego sigue siendo una obra maestra.
  • El modo roguelike, complet赤simo.
  • Trae m芍s a?adidos y extras que el remake del primer juego.

Lo peor

  • Las mejoras gr芍ficas son imperceptibles.
  • El modo roguelike pide a gritos un cooperativo online y trae tiempos de carga.
  • Los niveles perdidos son s車lo tres y apenas duran 15 minutos en total.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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