5 sagas de videojuegos que nos gustar赤a ver adaptadas a series de animaci車n
El 谷xito de Cyberpunk: Edgerunners y el anuncio de la serie basada en NieR: Automata nos hace volar la imaginaci車n y pensar sobre otras candidatas.
Hace pocos d赤as habl芍bamos sobre c車mo Cyperpunk: Edgerunners, serie de Netflix creada en conjunci車n por CD Projekt y el estudio de animaci車n japon谷s Trigger, hab赤a hecho tanto para?reavivar el inter谷s por el juego como sus propias actualizaciones. Es una adaptaci車n magistral que se une a la larga lista en la que pronto tambi谷n estar芍 NieR: Automata (el pr車ximo enero), y por la que a lo largo de los a?os han pasado franquicias tan ilustres como Street Fighter, Devil May Cry, Persona, Castlevania, League of Legends o, c車mo no, Pok谷mon. Probablemente el ejemplo quintaesencial de c車mo ambos medios pueden retroalimentarse y ganar popularidad mutua.
Es un recurso que siempre ha estado ah赤 (d谷cadas atr芍s, Nintendo era la primera en acercar sus sagas m芍s potentes a ni?os a trav谷s de series de TV), pero al que ahora se abren nuevas puertas gracias a los servicios de streaming y la habilidad en casos como Edgerunners o Arcane de trascender m芍s all芍 de la imagen de ※adaptaci車n de§. De convertirse en aut谷nticas obras de culto con entidad propia, disfrutables sin necesidad de hacer deberes, pero beneficiosas para expandir universos ya preestablecidos y alimentar conversaciones entre fans viejos y fans potenciales por igual.
As赤 que hemos pensado un poco sobre qu谷 otras licencias estar赤a bien ver siguiendo este camino. Aprovechar un medio ajeno, aunque a la vez tan apropiado por permitir dar rienda suelta a diferentes estilos visuales o tonos narrativos, para contar nuevas historias o ahondar m芍s en las que ya conocemos. Por supuesto, podr赤amos enumerar literalmente docenas de sagas e incluso as赤 nos dejar赤amos buenas opciones en el tintero, pero hemos decidido centrarnos en cinco con el fin de ir un poco all芍 de la mera petici車n y tratar algunas de las ventajas que podr赤an aportar estas candidatas.
God of War
No vamos a enga?ar a nadie, otro aliciente para hacer el texto ha sido ver esta semana el prometedor tr芍iler de la serie de The Last of Us que est芍 preparando HBO. Para esa licencia de la factor赤a PlayStation se trata de la forma m芍s l車gica de hacer la transici車n, puesto que el juego de Naughty Dog ya opt車 desde el principio por un ritmo y un desarrollo de personajes m芍s similar a un drama televisivo que a otros juegos. Pero a pesar de su acercamiento a esa f車rmula en la nueva etapa, God of War es un caso que ganar赤a m芍s con la mayor libertad creativa que permite la animaci車n.
Gigantescas criaturas mitol車gicas que puedan aplastar personas con un pulgar. Batallas entre dioses que hagan retumbar el mundo a cada pu?etazo. Violencia grotesca que no escatime en v赤sceras sin dejar de ser estilizada. Y tan o m芍s importante, paisajes y reinos de fantas赤a detallados y extensos hasta donde alcance la vista, que Kratos pueda cruzar sin preocuparse por las limitaciones que imponen la necesidad de recrear todo con pol赤gonos o decorados. Dar vida a ese arte conceptual que tan a menudo requiere cambios o sacrificios para pasar del papel a la pantalla.
Adem芍s, aunque una serie animada ser赤a un veh赤culo apto para recapitular los tr芍gicos or赤genes del antih谷roe como dios de la guerra griego, m芍s interesante incluso ser赤a aprovechar la ocasi車n para llenar el vac赤o dejado entre God of War III y el reinicio n車rdico, averiguando as赤 c車mo Kratos lleg車 a los nueve reinos y conoci車 a la madre de Atreus; o incluso organizar visitas a otras mitolog赤as que Santa Monica tambi谷n se plante車 en su momento, pero no pasaron de la fase de conceptualizaci車n, como la egipcia, la inca o la hind迆. Ser芍 por falta de panteones para exterminar.
The Legend of Zelda
Zelda viene con un par de asteriscos al lado porque es cierto que ya tuvo serie de animaci車n noventera (aunque apenas se recuerde m芍s all芍 de sus memes), y que la cronolog赤a es un cacao de historias vagamente conectadas o separadas por l赤neas temporales contradictorias. Pero hoy por hoy ya no hace falta meterse en ese berenjenal, porque Breath of the Wild tambi谷n propuso un peque?o reinicio narrativo, as赤 que casi todas las razas y culturas (Goron, Zora, Gerudo, Orni, Kolog) se pueden integrar en una adaptaci車n ※can車nica§ sin necesidad de salir de la Hyrule actual.
Otra ventaja de la versi車n m芍s moderna de este reino, con una entrega principal que ya tiene estatus legendario a pesar de remontarse poco m芍s de cinco a?os en el tiempo, un spin-off musou dedicado (Hyrule Warriors: Age of Calamity) y una secuela directa a pocos meses de distancia, es que su propia concepci車n como mundo en ruinas donde la mayor parte de la historia transcurri車 en el pasado da pie a explorar diferentes etapas hasta ahora simplemente aludidas o mostradas a trav谷s de breves flashbacks, as赤 como?incluso a prescindir de Link como protagonista.
Su siglo de reposo antes del inicio de Breath of the Wild implica muchas dificultades y aventuras posibles, y eso es antes de considerar las nuevas oportunidades que brinde Tears of the Kingdom. Por otro lado, casi todo lo relacionado con la anacr車nicamente avanzada tecnolog赤a Sheikah tambi谷n sigue envuelta en misterios, y explorarla podr赤a servir no solo para revelar el origen de la naturaleza c赤clica actual, sino tambi谷n, con un poco de creatividad, quiz芍 contextualizar c車mo (si) esta etapa de la saga encaja con la cronolog赤a preestablecida. ?Es necesario? En absoluto. Pero ya que Zelda va en gran medida sobre puzles, hay pocos m芍s desafiantes para resolver que este.
Assassin*s Creed
De un modo similar a God of War, Assassin*s Creed es una licencia con tanto o m芍s potencial para saltar entre diferentes ambientaciones que simplemente adaptar los eventos que ya hemos jugado. Eso s赤, viendo que Ubisoft no tiene previsto echar el freno a la que es ya una de las sagas m芍s prol赤ficas del medio (hay tres entregas nuevas anunciadas para los pr車ximos a?os), es cuesti車n de tiempo que los propios juegos exploren casi todos los contextos interesantes, aunque por supuesto eso no impide seguir contando historias alternativas o complementarias en ellos.
Dicho esto, una serie animada de Assassin*s Creed tambi谷n ofrecer赤a una oportunidad de oro para aliviar uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado la saga a medida que se multiplicaba el n迆mero de secuelas: el Animus. Originalmente concebido como una forma de contextualizar los viajes en el tiempo a modo de recreaciones virtuales accesibles a trav谷s de la memoria del ADN, la subtrama del Animus se fue reescribiendo con piezas nuevas juego tras juego, hasta convertirse en una especie de monstruo de Frankestein narrativo algo dif赤cil de seguir y rara vez contado entre los alicientes para comprar una entrega nueva.
Llegados a este punto, hay dos opciones?sobre la mesa:?librarse de una vez de ese pretexto para que los jugadores nuevos o que prefieran centrarse en las 谷pocas cl芍sicas no tengan que lidiar con interrupciones (desde Ubisoft han dejado caer que en el futuro ser芍n opcionales); o volver atr芍s y recontar la historia presente de una forma clara, concisa y atractiva. Construir un competente thriller de conspiraciones a lo Dan Brown (El c車digo Da Vinci) donde el Animus sea protagonista y no algo que aparece cada muchas horas, sirviendo de paso como punto de entrada a aquellos que quieran saber c車mo conecta todo sin necesidad de pasar por una docena de juegos.
Elden Ring
Aunque la idea de pedir a From Software ※el Dark Souls de los animes§ es irresistible sobre el papel, y de hecho ah赤 queda escrita solo por la satisfacci車n de teclear las palabras, en pleno 2022 probablemente sea mejor mirar hacia delante. La trilog赤a m芍s citada de la 迆ltima d谷cada ya alcanz車 una conclusi車n natural hace bastante tiempo, y ahora Elden Ring ha tomado su relevo por la puerta grande, movi谷ndose al mundo abierto, erigi谷ndose como el de momento m芍s firme candidato a juego del a?o y construyendo una nueva mitolog赤a en colaboraci車n con George R. R. Martin (autor del universo del que derivan las exitosas series Juego de tronos y La casa del drag車n).
Por supuesto, una vez entran en escena Hidetaka Miyazaki y su equipo, Elden Ring adquiere tintes mucho m芍s cr赤pticos que las novelas de dicho autor; pero eso no ha impedido que el primer juego fuese rico en di芍logos y narrativa ambiental para aquellos que quisiesen ahondar en ello (por algo dedicamos no uno, ni dos, sino hasta tres vol迆menes a intentar desgranar su historia). Dioses ocultos y reyes destronados, incestos y fratricidios, conspiraciones imposibles de resolver, incluso magia espacial: Elden Ring tiene un poco de todo, y a pesar de las muchas horas de contenido ya ofrecidas, a menudo da la sensaci車n de que solo hemos ara?ado la superficie.
Desde From no han ocultado su inter谷s por convertirlo en una franquicia, as赤 que la continuidad parece garantizada. ?Y por qu谷 no complementarla con una serie? Visitar Leyndell en su momento de m芍ximo esplendor y presenciar las batallas entre Godwyn y los dragones; seguir las aventuras de la joven Ranni cuando todav赤a ten赤a cuerpo; arrojar luz sobre figuras tan enigm芍ticas como M芍rika, Radagon o Miquella; comprobar qu谷 empuj車 al Caballero Vyke hacia los Tres Dedos; descubrir por qu谷 las Ciudades Eternas yacen bajo tierra... O dejar todo ello deliberadamente vago e introducir nuevas subtramas en torno a la Mesa Redonda. Ser芍 por opciones.
The Elder Scrolls
Siguiendo otro poco con la fantas赤a medieval 谷pica, pero desde la sensibilidad m芍s occidental de Bethesda, no podr赤amos cerrar sin mencionar a una de las decanas en la tradici車n de a?adir toneladas de trasfondo opcional a los juegos. Seguro que todo fan de The Elder Scrolls, especialmente desde que Morrowind dejara la generaci車n procedural atr芍s, sabe que la mayor parte de sus historias no se narran en las tramas principales; explorar y alistarse en secundarias es absolutamente esencial para conocer los entresijos de regiones como el P芍ramo de Vvarden, Cyrodiil o Skyrim. Pero incluso eso sigue siendo la punta del iceberg. Porque luego est芍n los libros.
Cientos literales de manuscritos pueden ser encontrados y le赤dos en cada uno de los 迆ltimos juegos, revelando desde rumores y an谷cdotas triviales hasta cap赤tulos clave de la historia del mundo. O de los mundos, mejor dicho, porque las idas y venidas con diferentes planos de existencia dar赤an para su propia serie antes de empezar a centrar la atenci車n en gestas de esos h谷roes m芍s mundanos que consiguieron tanto en su contexto, pero a la vez tan poco si sus haza?as se miran desde una escala c車smica. Una buena recreaci車n de las cr車nicas del poeta guerrero Vivec (con recurso de narrador que tergiversa y altera el relato sobre la marcha) ser赤a tan absurda como brillante.
Por supuesto, gremios como los de asesinos o ladrones tambi谷n ser赤an grandes puntos de partida para contar nuevas historias en algunas de las regiones todav赤a no visitadas (al menos por las entregas monojugador, The Elder Scrolls Online ha cubierto bastante m芍s terreno), o incluso introducir la 谷poca y los conflictos del venidero The Elder Scrolls VI antes de que salga a la venta. Cierto que no es una saga necesite demasiada promoci車n extra, se trata de un nombre que vende solo a estas alturas. Pero como Edgerunners ha demostrado hace nada, un mundo puede adquirir mucho m芍s valor si se dedica tiempo y esfuerzo a construirlo desde diferentes perspectivas.?
Bonus: Resident Evil
?bamos a dejar esta fuera, y de hecho ni siquiera la contabilizamos para el t赤tulo porque lleva a?os de adaptaci車n en adaptaci車n de forma casi ininterrumpida (incluyendo una bochornosa serie de acci車n real para Netflix este mismo a?o) y no parec赤a justo sacar otra para hacerle sitio. Pero al mismo tiempo, el resultado ha estado siempre tan alejado de su potencial que todav赤a seguimos con ganas de ver algo digno de su nombre. Un recorrido por la mansi車n Spencer, la comisar赤a y las calles de Raccoon City que de verdad capture la tensi車n que hizo de trilog赤a original (y sus remakes) uno de los arcos m芍s recordados y queridos de este medio. Una saga tan trascendental para el terror en videojuegos merece mucho m芍s; y nosotros, como fans, tambi谷n.
- Acci車n
- Aventura
God of War Ragnarok es una aventura de acci車n a cargo de Sony Santa Monica y PlayStation Studios para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC que sigue con las aventuras de Kratos tras su anterior entrega. Juntos, Kratos y Atreus se adentran en los nueve reinos en busca de respuestas mientras las fuerzas de Asgard se preparan para la guerra. A lo largo de su aventura, explorar芍n paisajes mitol車gicos incre赤bles, reunir芍n aliados de los nueve reinos y se enfrentar芍n a imponentes enemigos con aspecto de monstruos y dioses n車rdicos.