Ganryu 2
- PlataformaPC7PS47XBO7PS57XBS7NSW7
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorStorybird Games
- Lanzamiento22/04/2022
- EditorJust For Games
Ganryu 2, An¨¢lisis: un ninja de otro tiempo
Analizamos Ganryu 2, una secuela que nadie esperaba de uno de los juegos menos conocidos de Neo Geo (y joya de coleccionistas).
Aunque cada vez vamos siendo m¨¢s los que nos rebelamos, cuando se cuenta la historia ¡°oficial¡± de SNK y su Neo-Geo se tiende siempre a recordar sus sagas de lucha olvid¨¢ndonos de casi todo lo dem¨¢s. Es cierto que fueron su mayor gloria, pero la recreativa-consola que casi nadie pudo tener en su ¨¦poca cuenta con muchos m¨¢s argumentos y, por qu¨¦ no decirlo, otros momentos de calidad tras los primeros a?os de su fiesta. Una de ellas, de hecho, ocurri¨® cuando ya casi nadie la esperaba y se desarroll¨® en unos g¨¦neros que no eran los m¨¢s tradicionales del sistema, con t¨ªtulos de nivel que llegaron claramente tarde. Por eso mismo resulta tan extra?o que en 2022 estemos hablando de la secuela de un t¨ªtulo tan poco recordado como Ganryu, un humilde sidescroller publicado por Visco en 1999 en la bestia de SNK
Heredero de la etapa final
A finales del siglo pasado, Neo-Geo ya era un sistema obsoleto que no ten¨ªa nada que ofrecer, aparte de albergar videojuegos que no interesaban ya m¨¢s que a unos cuantos y fomentar un coleccionismo monstruoso. Pero aquellos ¨²ltimos a?os del sistema trajeron consigo unos ¨²ltimos coletazos sorprendentes. Conviene no exagerar, ya que tampoco se trat¨® de una sucesi¨®n de obras maestras, pero entre aquella andanada final hay juegos plataformas tan divertidos como Zupapa o el sensacional Nightmare in the Dark, propuestas deportivas alocadas como Bang Bead y, claro est¨¢, el primer Ganryu que ahora resucita. Un t¨ªtulo al que el paso del tiempo no ha convertido en algo mejor ¨Cvamos a admitir que era algo discreto en su momento¨C pero s¨ª que justifica esta secuela en un momento en el que este tipo de propuesta tiene un p¨²blico establecido.
As¨ª las cosas, Ganryu 2 es una propuesta neo-retro que llega mientras esperamos como agua de mayo a otros t¨ªtulos similares como Bushinden -que parece apuntar mucho m¨¢s alto- o Moonrider, otro juego de ninjas con el aval de calidad de un estudio que ya ha demostrado que sabe hacer muy bien las cosas en el sensacional Blazing Chrome. Ganryu 2 nos propone un arcade de toda la vida con el que cualquier nost¨¢lgico de la era de los 16 Bits va a pasar unos buenos ratos, pero lo cierto es que termina dejando la sensaci¨®n de videojuego que podr¨ªa haber ido a mucho m¨¢s con los mimbres que posee.
Una Super Nintendo actualizada
Siempre est¨¢ bien ver a los desarrolladores salir de esa zona de confort en la que se han convertido los 8 Bit. El mismo Blazing Chrome al que me acabo de referir es un sensacional ejemplo de lo bien que puede salir todo cuando se usan otras est¨¦ticas de base, pero lo que intenta Ganryu 2 es incluso m¨¢s meritorio por lo concreto. Aunque ya hemos visto juegos de ninjas con est¨¦ticas similares a las de Super Nintendo, este Ganryu 2 se olvida del estilo visual de su antecesor para abrazar los gr¨¢ficos que podr¨ªa haber hecho la gran Natsume en Super Nintendo, de haber tenido m¨¢s tiempo para explayarse.
Un colorido t¨ªpico de la vieja m¨¢quina de Nintendo, eso s¨ª, plasmado con la velocidad que su gran competidora podr¨ªa haber puesto en pantalla. Sobre el papel, todo pinta muy pero que muy bien para un juego que podr¨ªa pasar por una secuela de Ninja Warriors Again y recuerda visualmente a t¨ªtulos tan determinantes de la SNES como Hagane o Wild Guns. El problema es que no todo est¨¢ lo pulido que deber¨ªa para destacar en 2022. Un a?o, por cierto, que no est¨¢ teniendo una gran dosis de t¨ªtulos desbordantes en lo bidimensional.
Demasiado predecible
Ganryu 2 no puede ser m¨¢s b¨¢sico en su planteamiento. Como en el primer Shinobi de 1989, la cosa va de llegar de un punto a otro controlando a un ninja que tiene una espada, unos proyectiles que se agotan, un dash que golpea duro y un doble salto desde el comienzo mismo del juego. Muy poca cosa m¨¢s para unos niveles en los que lo crucial es moverse con rapidez, aflorando pronto las influencias de otros grandes ninjas antecesores. Sobre todo, dir¨ªamos, del sensacional Shinobi 3 en c¨®mo est¨¢n planteados los niveles y del hist¨®rico Strider en la velocidad a la hora de correr dando espadazos.
Pasados unos minutos de adaptaci¨®n ¨C el juego se explica as¨ª mismo en cuesti¨®n de segundos ¨C, comienza un espect¨¢culo retro radical, que har¨¢ las delicias de algunos veteranos llevando, eso s¨ª, a salir huyendo a muchos otros. Lo m¨¢s importante a tener en cuenta es que los niveles en Ganryu 2 tienen su punto. Salta a la vista que tocan muchos palos del mundo antiguo (secciones de shoot¡¯em up para variar la cadencia de juego, momentos de desplazamiento vertical hacia abajo con frecuentes ca¨ªdas al abismo, jefes finales que nos tiran de una plataforma fastidi¨¢ndonos a fondo el intento), tratando todo esto como un viaje al pasado que tiene muy poco en cuenta la evoluci¨®n que todo este tipo de propuestas han experimentado ¨²ltimamente.
La apuesta por el ensayo-error es base en los videojuegos cl¨¢sicos, y no es que este tipo de aproximaci¨®n nos parezca mal precisamente. Sin ir m¨¢s lejos, t¨ªtulos de ahora como Maldita Castilla o Volgarr The Viking sacan petr¨®leo de algo as¨ª, pero esta vez da la sensaci¨®n de que algunos niveles m¨¢s largos condicionan todo lo que vivimos a lo largo del juego. Es un aspecto a mejorar, aunque lo cierto es que tambi¨¦n hay cosas que funcionan m¨¢s que bien. Sin ir m¨¢s lejos, los recursos con los que cuenta nuestro ninja son muy divertidos de utilizar, y los entornos les sacan partido la mayor parte del tiempo, aunque hay momentos de duda en los que las plataformas apenas se distinguen de los fondos, y las secciones en carros al estilo de Donkey Kong Country no nos han convencido en absoluto. Tambi¨¦n hay que poner entre los aspectos a mejorar algunas animaciones de nuestro protagonista cuando salta o rebota en las paredes, que se sent¨ªan m¨¢s reales en el mismo Shinobi 3 hace ya unos a?os.
Conclusi¨®n
Ganryu 2 es un exponente del momento actual que atraviesa la tendencia neo-retro. Muy bien planteado a nivel est¨¦tico, con mec¨¢nicas tradicionales y una duraci¨®n que lo hace ideal para unos cuantos ratos, es un t¨ªtulo que divierte y saca una sonrisa a los nost¨¢lgicos. Adem¨¢s, se mueve dentro de un nivel de dificultad que aprieta pero no ahoga, con alguna muerte injusta al estilo antiguo. Un videojuego, en definitiva, que recupera una franquicia a la que nadie esperaba, pero podr¨ªa haber crecido mucho m¨¢s mirando todo lo que hoy pasa en el mundo bidimensional
Lo mejor
- Visualmente, es el heredero de un estilo muy vistoso
- Divertido de principio a fin
- El Neo-Retro va ampliando cada vez m¨¢s su espectro
- Visualmente, es el heredero de un estilo muy vistoso
- Divertido de principio a fin
- El Neo-Retro va ampliando cada vez m¨¢s su espectro
Lo peor
- Extremadamente parco en modos de juego y rejugabillidad
- Conf¨ªa demasiado en el ensayo-error, no siempre con justicia
- Algunas animaciones y momentos confusos
- Extremadamente parco en modos de juego y rejugabillidad
- Conf¨ªa demasiado en el ensayo-error, no siempre con justicia
- Algunas animaciones y momentos confusos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.