Regreso al Pasado: Los Ninjas en los videojuegos
Son muchos los ninjas que han ido pasando por la industria de los videojuegos. Generalmente en t¨ªtulos de acci¨®n, pero tambi¨¦n sigilo y otros g¨¦neros que parecer¨ªan impensables para estos artistas del sigilo.
La figura de los ninja siempre ha tenido un halo especial. En la historia de Jap¨®n se define a los Ninjas como un grupo militar capaz de asesinar, espiar, sabotear y un sinf¨ªn de acciones con pocos escr¨²pulos. Se desconoce el origen de este grupo creado para hacer la guerra, pero se le han atribuido desde siempre grandes exageraciones sobre sus cualidades. La palabra Ninja significa algo as¨ª como el arte del sigilo, y de eso se trata tambi¨¦n. Yaiba: Ninja Gaiden Z es el ¨²ltimo t¨ªtulo en el que se usa este tipo de personaje, pero ha habido much¨ªsimos otros juegos que han conseguido un gran ¨¦xito. Por eso, en Meristation hemos decidido lanzarnos a repasar algunos de los juegos de Ninja m¨¢s destacados de la historia de los videojuegos.
Los ninja no han llegado a pasar nunca de moda del todo. Es cierto que hubo un boom algunas d¨¦cadas atr¨¢s, coincidiendo con la proliferaci¨®n de muchas pel¨ªculas de acci¨®n, pero en el mundo de los videojuegos siempre hemos encontrado referencias al arte del ninja en diversos lugares. Juegos que se basan en estos personajes, protagonistas o luchadores que forman parte de los shinobis, o incluso propuestas jugables que nada tienen que ver con estos guerrilleros pero que se han ambientado en ellos. Sin m¨¢s dilaci¨®n nos ponemos a despellejar, sin dejar rastro, a los mejores juegos de Ninja que recordamos. Si ech¨¢is en falta alguno, solo ten¨¦is que decirlo en los comentarios.
El t¨ªtulo de Taito para salones recreativos llamado The Ninja Warriors se convirti¨® en uno de los juegos m¨¢s llamativos de la ¨¦poca por su aspecto. La cabina en cuesti¨®n ofrec¨ªa tres pantallas unidas de manera contigua que daban espectacularidad en el dise?o y a la hora de jugarlo ofrec¨ªa un efecto de lo m¨¢s curioso. En el t¨ªtulo pod¨ªamos combinar dos tipos de ataque seg¨²n si quer¨ªamos hacer acciones a corta o larga distancia. En el primer caso, us¨¢bamos los kunais para golpear de cerca, mientras que los shurikens serv¨ªan para combatir a lo lejos. Cinco niveles en los que ten¨ªamos que acabar con una gran cantidad de enemigos que iban apareci¨¦ndose a nuestro paso. Algunos combos menores, golpes a¨¦reos, agachados, ataques en dash o una barra especial que nos permit¨ªa hacer ataques devastadores eran otras de nuestras armas ninja.
Joe Musashi es uno de los grandes referentes entre los ninjas virtuales que hemos ido conociendo a lo largo de la historia. Se trata del protagonista de Shinobi, entrega creada por SEGA en 1987 y posteriormente trasladada a multitud de sistemas dom¨¦sticos, adem¨¢s de contar con varias secuelas. La batalla de Musashi es contra una organizaci¨®n criminal que secuestra ni?os ninja. Con esta premisa ¨ªbamos superando niveles rescatando ni?os, acabando con enemigos a base de estrellas ninja, golpes a corta distancia y algunos ataques especiales como multiplicarnos por decenas de personajes que ocupan toda la pantalla. Ideal sobre todo para acabar con ciertos grandes jefes finales. Un juego desafiante t¨ªpico de la ¨¦poca que no nos pon¨ªa las cosas f¨¢ciles en ning¨²n momento en el que hab¨ªa a?adidos como algunas fases bonus.
No nos enga?aremos, no son unos ninjas al uso. Pero sus habilidades marciales hacen que estos mutantes mitad tortugas, mitad humanos, sean ideales para protagonizar un reportaje de estas caracter¨ªsticas. El juego nos pone a manos de Leonardo, Rafael, Donatello y Michelangelo en su batalla para acabar con el malvado ej¨¦rcito del pie. Adem¨¢s de ser un beat¡¯em up tremendamente divertido e intenso, nos permit¨ªa jugar con hasta cuatro personajes a la vez, adem¨¢s de contar con diversos movimientos combinados con el anal¨®gico que hac¨ªan que las tortugas saltaran m¨¢s, hacer algunos ataques especiales o algunos ataques en dash. Un juego muy completo en oferta que tuvo una versi¨®n posterior para Super Nintendo. El buen acabado general de las dos versiones hace que sea uno de los juegos m¨¢s queridos por los usuarios.
Que Strider es una franquicia querida lo demuestra el hecho que Capcom decidiera recuperar la serie para coger a su protagonista Hiryu y hacerlo renacer en un reboot de la saga en formato descargable. Que adem¨¢s ha salido la mar de bien, por cierto. La primera entrega de la serie fecha de 1989, cuando Capcom lanz¨® un beat¡¯em up en el que Hiryu lucha para acabar con la dictadura de Grandmaster, un malvado enemigo que siembra el p¨¢nico en una ¨¦poca futura ubicada en 2048. Las bondades de este juego estaban en las cualidades atl¨¦ticas del protagonista, capaz de escalar por paredes, hacer saltos imposibles y ofrecer un punto de vista distinto al que se pod¨ªa ver en otros juegos de acci¨®n de la ¨¦poca. Otro de los grandes alicientes de Strider era precisamente la gran cantidad de power-ups que se pod¨ªan ir consiguiendo a lo largo de la partida.
Hace menos de dos a?os apareci¨® un juego de corte indie financiado por Kickstarter que se convirti¨® en uno de los grandes favoritos de Xbox Live Arcade y PC. Se trata de Mark of the Ninja, un producto brillante que nos ofrece una vertiente distinta a los cl¨¢sicos ninjas ochenteros: el de la infiltraci¨®n y el sigilo. Enorme en posibilidades stealth a pesar de ser un producto 2D, unas animaciones brillantes del personaje protagonista en cuesti¨®n y un gran sistema de progresi¨®n del juego. A nivel visual es un t¨ªtulo maravilloso en todo lo que ofrece, y tiene una estructura de juego pensada al mil¨ªmetro para que no falle en ninguno de sus apartados. Nunca avanzar sin ser detectado hab¨ªa sido tan satisfactorio cuando conseguimos seguir hacia delante. Una peque?a joya que hace honor a eso del ¡°Arte del sigilo¡±.
La saga Goemon de Konami tiene un largo recorrido en la historia de los videojuegos, empezando por una recreativa que llegar¨ªa a mediados de los ochenta. Nos quedamos con The Legend of Mystical Ninja para Super Nintendo porque es el primer t¨ªtulo de la saga que lleg¨® oficialmente a occidente. Un juego de acci¨®n de scrol lateral con gr¨¢ficos de lo m¨¢s coloridos que nos presentaba diversos protagonistas que ten¨ªan sus propias armas, que a su vez pod¨ªan mejorarse a medida que avanz¨¢bamos en la aventura. La estructura del juego, con zonas de exploraci¨®n donde aprend¨ªamos elementos como nuevas claves de judo y otras de acci¨®n y plataformas, adem¨¢s de los minijuegos, hicieron que el juego tuviera un desarrollo muy variado y divertido. Am¨¦n de destacar el simp¨¢tico acabado art¨ªstico de los personajes o las ambientaciones puramente japonesas. Posteriormente llegaron otras entregas a occidentes, como Mystical Ninja de Nintendo 64 y su propuesta Action RPG o la secuela de este mismo juego.
Un juego de aventuras cl¨¢sico de System 3 dise?ado para Commodore 64 que nos pon¨ªa en la piel de un ninja que ten¨ªa que resolver todo tipo de desaf¨ªos en forma de exploraci¨®n, secciones de rompecabezas y momentos de combate. Amakuni es el nombre del h¨¦roe que tiene ante s¨ª un largo camino hasta el palacio del malvado shogun Kunitoki, con quien quiere tener algo m¨¢s que palabras. A medida que vamos avanzando los caminos son m¨¢s desafiantes y nuestras habilidades, mejores. Un t¨ªtulo curioso que se disfruta desde una perspectiva isom¨¦trica, una interfaz presente en pantalla en todo momento y lugares llenos de saltos y trampas que esperan acabar con nosotros. Bombas de humo, ninjato, nunchackus, shurikens y otros elementos cl¨¢sicos de los ninja est¨¢n presentes en este t¨ªtulo recordado con cari?o de parte de los m¨¢s viejos de la industria. Juego brillante para la ¨¦poca que tuvo algunas secuelas a posteriori.
El mundo de los ninjas tambi¨¦n tiene un lugar reservado para juegos curiosos como es el caso de este Mini Ninjas, un t¨ªtulo de aventuras dise?ado por IO Interactive que ha desembarcado en todo tipo de dispositivos, incluidos los m¨®viles, y que nos presenta unos personajes cabezones y de est¨¦tica desenfadada. Acci¨®n en tercera persona con seis personajes elegibles que tienen cada uno de ellos sus propias habilidades, armas y t¨¦cnicas secretas (algunos son mejores para el sigilo, otros para movimientos m¨¢s ¨¢giles, otros m¨¢s poderosos en combate, etc.). Adem¨¢s, podemos intercambiarlos cuando queramos una vez los hemos desbloqueados. La presencia de la magia es importante en un juego que cuenta tambi¨¦n con secuencias de exploraci¨®n.
Ninja Gaiden no puede faltar en el repaso de grandes juegos sobre ninjas, pero en esta ocasi¨®n nos quedamos con su primera iteraci¨®n en NES, como representante de la trilog¨ªa original tan aclamada por todos debido a su desafiante dificultad. Tambi¨¦n tendr¨ªa presencia en salones recreativos, en Gameboy o en la reciente trilog¨ªa iniciada por Itagaki que justamente este a?o cumple una d¨¦cada este 2014. La historia del juego que nos ocupa narra los pasos de Ryu Hayabusa, encargado de viajar hasta Estados Unidos para vengar la muerte de su padre. Las cinem¨¢ticas que se pod¨ªan ver en el juego fueron uno de sus grandes reclamos justo a la dificultad de locos que ofrec¨ªa, sobre todo en los tramos finales. La presencia de la espada de drag¨®n, armas secundarias variadas desde artilugios a bolas de fuego y su habilidad para escalar paredes lo convirtieron en un juego de scroll 2D imprescindible en el cat¨¢logo de NES. Como sus dos secuelas posteriores.
Ninja Town es uno de los juegos sorprendentes que aglutina el espectacular cat¨¢logo de Nintendo DS. Apareci¨® en 2008 y se convirti¨® en un titulazo que era capaz de mezclar la presencia de ninjas de todo tipo con un juego del g¨¦nero Tower Defense de lo m¨¢s divertido, donde el objetivo es conseguir acabar con los enemigos que intentan asediarnos a nuestro pueblo. Las m¨²ltiples posibilidades de los ninjas y artilugios que tenemos a nuestra disposici¨®n, su desenfadado apartado visual y el dise?o de las partidas, ideales para disfrutar de momentos cortos e intensos, hacen que seguramente no sea un juego de Ninjas al uso, pero sea una propuesta encantadora para los amantes de la estrategia, porque hay desaf¨ªos y propuestas variadas para rato con este juego.
En 1990 apareci¨® para NES un juego de ninjas llamado la sombra del ninja, un t¨ªtulo creado por Taito y que llegar¨ªa a Europa con el nombre de Blue Dragon. Se trata de un juego de plataformas y acci¨®n lateral que permit¨ªa jugar a dos jugadores a la vez. Las habilidades, las t¨ªpicas de los ninjas de la ¨¦poca: correr, agacharse, escalar, atacar, saltar, etc. Todo con una katana como arma principal, la posibilidad de hacer algunos ataques especiales en momentos concretos y la presencia de elementos arrojadizos como pueden ser los shurikens o las granadas de mano. En total, 16 fases divididas en cinco niveles en los que tenemos que conseguir acabar con el dictador Garuda, que siembra el mal en el mundo en el a?o 2029. De corte futurista, s¨ª.
A finales de los ochenta, SEGA decidi¨® lanzar un nuevo juego arcade ambientado en su Shinobi, que tuvo recorrido en las consolas dom¨¦sticas de la compa?¨ªa tambi¨¦n. Pero Shadow Dancer es la ¨²nica secuela que tuvo la saga en formato recreativa, y adem¨¢s de ser bastante similar en desarrollo, a?ad¨ªa la presencia de un acompa?ante interesante en forma de perro. La mec¨¢nica que este amigo ofrec¨ªa le daba un toque distinto a un juego que sab¨ªa mantener el inter¨¦s generado con su predecesor. Adem¨¢s de esta versi¨®n, tambi¨¦n salieron algunos ports en consolas de Sega.
En la pasada generaci¨®n de consolas, la que domin¨® Playstation 2, sali¨® un juego que tambi¨¦n apostaba por un apartado gr¨¢fico desenfadado, y desfasado por qu¨¦ no decirlo, llamado I-Ninja. Se trataba de un juego de plataformas muy divertido que era capaz de mezclar diversos g¨¦neros con acierto. Un t¨ªtulo que mostraba una jugabilidad endiablada, era original en sus mec¨¢nicas y divertido desde el primer momento y ofrec¨ªa un buen desaf¨ªo en t¨¦rminos generales, aunque tambi¨¦n ten¨ªa algunas pegas, como ser demasiado lineal o echar en falta un multijugador que viniendo de los creadores de Kung Fu Chaos habr¨ªa sido realmente memorable.
Otra recreativa, esta vez de la mano de Irem, que nos acerca el mundo de los Ninja en formato virtual. El h¨¦roe de este juego es Gekkou, un joven ninja que ha perdido su padre por culpa de una bestia extra?a ante la que quiere venganza. La historia nos ubica en un Jap¨®n feudal alternativo con siete niveles que var¨ªan en dise?o, cruzando todo tipo de escenarios mientras vamos con nuestra espada capaz de atacar en todas las direcciones posibles. A ella se le a?aden bombas, shurikens y kusarigama para acabar con todo tipo de enemigos. Tambi¨¦n destacaba por ofrecer power ups con ataques especiales de lo m¨¢s variados. Un juego entretenido dentro del sobresaturado g¨¦nero de la acci¨®n en formato beat¡¯em up.
Tenchu es, al igual que el ya mencionado Mark of The Ninja, uno de esos juegos que intenta escapar de la vertiente ¨²nicamente de acci¨®n pura y dura para ofrecernos el sigilo y la infiltraci¨®n como grandes mec¨¢nicas de juego. Poder movernos por el escenario de manera acrob¨¢tica y sin despertar suspicacias de nadie ¨Ccon un buen uso de un dise?o de niveles verticales- y el hecho de movernos por escenarios nocturnos como era habitual, de ah¨ª que los ninjas puedan ser una sombra imperceptible por los enemigos, son algunas de las virtudes de este t¨ªtulo que nos invitaba a conseguir mayores puntuaciones y los mejores t¨ªtulos haciendo acciones de manera perfecta y precisa. La mezcla de movimientos para llegar a todo tipo de lugares rec¨®nditos y los combates contra los enemigos con una buena presencia de sangre hacen de este juego un gran t¨ªtulo de ninjas.
Konami decidi¨® lanzar a principios de los 2000 un juego de ninjas para Gameboy Advance que est¨¢ muy bien valorado por la cr¨ªtica y el p¨²blico. Se trata de un ninja polic¨ªa que tiene que salvar al presidente de los terroristas. Un argumento que sirve como excusa para presentarnos una mezcla de polic¨ªa y ninja que no conoc¨ªamos hasta la fecha. Podemos usar ganchos a lo Bionic Commando para salvar a los secuestrados y hacer otros movimientos. La diversi¨®n inmediata del juego en cuesti¨®n, el desaf¨ªo que supone terminarlo de principio a fin y la sensaci¨®n de estar jugando a una f¨®rmula cl¨¢sica que conoc¨ªamos de a?os anteriores convirtieron este juego de acci¨®n en una buena apuesta para la port¨¢til de Nintendo.
La historia curiosa: Ninja Scooter Simulator
Diez a?os de Ninja Gaiden
La historia gira alrededor de Ryu Hayabusa, al que notifican que su aldea ha sido totalmente devastada por el imperio de Vigoor, y su familia ha muerto. Con esta premisa arranca la puesta a punto de Ninja Gaiden en la era moderna, una manera distinta de hacer juegos respecto la trilog¨ªa original, pero fiel a los or¨ªgenes. La extrema dificultad del t¨ªtulo fue una de sus se?as de identidad. Itagaki siempre tuvo en la cabeza un concepto a cambiar: en los juegos, los enemigos est¨¢n hechos para que los mates; ¨¦l quer¨ªa crear enemigos con el concepto al rev¨¦s, hechos para matarnos. As¨ª se construy¨® un juego que pone a prueba la habilidad de los jugadores de manera inteligente. Si te matan una y otra vez en un mismo sitio, no hay trampa ni cart¨®n. Es simplemente que no est¨¢s aprendiendo de tus errores.
Ninja Gaiden era un juego que te hac¨ªa sentir como en un juego de lucha, con una gran profundidad de acciones posibles que se pueden combinar de manera libre seg¨²n nuestras necesidades. Los Jefes finales eran eso, jefazos capaces de minar la moral de cualquiera. Y el t¨ªtulo luc¨ªa gracias a un apartado t¨¦cnico de lujo que explotaba Xbox como pocos, uniendo eso a una banda sonora de lujo y a la violencia sin tapujos del juego: sangre y brutalidad para clamar venganza contra los malvados. Ese desaf¨ªo endiablado del scroll lateral de la saga en NES se hab¨ªa actualizado y trasladado de manera espectacular a las tres dimensiones.
La inteligencia artificial de los enemigos, una de las claves del ¨¦xito. Querer nuestra muerte es su gran objetivo, y eso se nota en la manera con la que nos atacan. En grupo, intentan rodearnos y buscar nuestros puntos flacos. De ah¨ª que sea importante estar constantemente en movimiento intentando escapar de las trampas que nos pondr¨¢n aquellos que no vemos ni en pantalla. A ello se a?aden los jefes finales, con patrones mucho m¨¢s complicados de defender que los soldados rasos. Todo bien ali?ado con algo de exploraci¨®n -limitada eso s¨ª- y diversas fases de plataformas que nos permiten, mediante las habilidades de un aut¨¦ntico ninja, llegar a lugares que parecen imposibles a primera vista. Al menos para la gente normal.
El t¨ªtulo contaba con algunos extras como la inclusi¨®n de juegos predecesores, su compatibilidad con Xbox Live y tambi¨¦n, en lo malo, la censura que se sufri¨® en nuestro territorio respecto a las versiones NTSC. No era un t¨ªtulo perfecto y seguramente la c¨¢mara nos daba m¨¢s dolores de cabeza de los deseados, pero el impacto de este juego fue tal que cuesta encontrar t¨ªtulos que consigan superar netamente a la experiencia de Ninja Gaiden. Una peque?a joya de la corona pulida y mejorada con Ninja Gaiden Black, que supo tener continuidad con Ninja Gaiden II sobre todo en lo jugable ¨Cel t¨ªtulo ya no era un referente t¨¦cnico- y que empez¨® a perder el norte con la tercera entrega de la saga, con Itagaki fuera del Team Ninja y el equipo japon¨¦s demostrando que no estaba a la altura de lo que el nombre de Ryu Hayabusa merec¨ªa.
Seguramente es uno de los grandes iconos del mundo ninja virtual por ese dise?o espectacular de Team Ninja que desde la primera entrega nos maravill¨®. Ayane es una luchadora capaz de moverse a gran velocidad y agilidad, tiene sus propias habilidades de KI y es un personaje de golpes veloces. La hemos podido ver en la saga Ninja Gaiden, tanto en forma de personaje extra como controlable en seg¨²n qu¨¦ revisiones, mientras que en Dead or Alive tambi¨¦n ha destacado por su versatilidad, sobre todo con golpes a gran velocidad y buen juego tanto de pu?os como de patadas.
Kasumi podr¨ªa considerarse la gran protagonista de la serie Dead or Alive y un ejemplo de c¨®mo son los personajes femeninos en la saga de lucha de Tecmo. Esta hija del maestro ninja shiden ten¨ªa la intenci¨®n de convertirse en la l¨ªder del estilo Mugen Tenjin debido a un contratiempo con su hermano, pero prefiri¨® vengarse de quienes hab¨ªan dejado fuera de combate al hermano en cuesti¨®n. Buscando al tal Raidou dio con el torneo de artes marciales Dead or Alive, donde seg¨²n explica la historia de la saga fue la vencedora de este primer torneo. Su buen juego de patadas, la velocidad con la que desaparece y ataca a sus contrincantes y ese car¨¢cter de querer buscar justicia donde hace falta son algunas de sus virtudes.
Ibuki apareci¨® por primera vez en Street Fighter III, y ha sido un personaje carism¨¢tico por su dise?o y por los diversos movimientos que brinda en la saga. Es una joven japonesa que crece en un pueblo ninja donde entrena a diario el arte del ninjutsu. Atl¨¦tica y presente en diversas entregas de la saga, incluido Street Fighter IV, basa su estilo de combate en la velocidad y agilidad de los golpes. Tiene muchos golpes para usar a distancia y evadir ataques rivales, adem¨¢s de usar algunos proyectiles t¨ªpicos de los ninjas cuando est¨¢ en el aire. En una saga como Street Fighter no pod¨ªa faltar un representante shinobi.
Yuffie es uno de los personajes opcionales de Final Fantasy VII, y se presenta como una mezcla de ninja y ladrona que trae consigo un enorme shuriken como arma principal. Entre sus principales deseos est¨¢ el de conseguir que su tierra natal Wutai vuelva a ser un gran pa¨ªs como pasaba antes de ser conquistado por la Shinra Electric Power Company. Por el hecho de ser un personaje opcional, no tiene incidencia directa con la historia central del juego, pero s¨ª provoca algunos cambios en diversas escenas de la trama.
Ayame es uno de los personajes jugables del juego que hemos citado anteriormente, Tenchu: Stealth Assassins. Se trata de un personaje que tiene 22 a?os cuando se estrena en la serie donde seguir¨ªa apareciendo, y se la recrea como un personaje que deber¨¢ crecer a pasos agigantados ante la cruda realidad del mundo que tiene a su alrededor. Ayame estuvo presente en diversos juegos de la saga Tenchu, adem¨¢s de diversos spin-off incluido un t¨ªtulo para m¨®viles. Un personaje interesante por la sobriedad de su dise?o y los ropajes oscuros con los que la conocemos.
Mai Shiranui es otro personaje femenino dentro del mundo de los ninjas que adem¨¢s es seguramente una de las luchadoras m¨¢s sexis que recordamos en la industria del ocio virtual. Empez¨® en la serie Fatal Fury y tambi¨¦n dio el salto, como no pod¨ªa ser de otra manera, a la exitosa serie The King of Fighters, ambas de SNK. Es la respuesta de la compa?¨ªa a Chun-Li de Capcom. La idea inicial era hacer un personaje Ninja var¨®n, pero intentaron crear un icono femenino dentro de la saga Fatal Fury y acabaron dise?ando un personaje exuberante. Incluso algunos de sus movimientos fueron censurados en ciertas entregas concretas. Sensual y letal, as¨ª es uno de los grandes personajes del universo SNK que fue, adem¨¢s, la primera luchadora elegible en los juegos de la compa?¨ªa.
Otra de las mujeres de armas tomar de los videojuegos de lucha. Mileena es un personaje de la saga Mortal Kombat que tiene el ninjutsu entre uno de sus estilos de lucha que se le han visto a lo largo de las entregas de la saga. Su primera aparici¨®n fue como un clon con distinto color de Kitana en Mortal Kombat II, pero consigui¨® una gran popularidad como ente propio. Una asesina al servicio de Shao Kahn y protagonista adem¨¢s de un juego como Mortal Kombat Deception, donde es el personaje principal. Uno de los personajes poderosos a tener en cuenta, sobre todo en entregas como Mortal Kombat 2.
Taki es la representante femenina de los ninjas en la saga Soul Calibur. Apareci¨® por primera vez ya en Soul Edge y ha estado siempre en todas las entregas menos en la quinta numerada, que sirvi¨® a Namco para hacer un poco de renovaci¨®n de plantilla. Conocida como la cazadora de la oscuridad, esta morena japonesa de golpes contundentes no est¨¢ muerta, y tienen pensado recuperarla en pr¨®ximas entregas seg¨²n explicaron los desarrolladores. El sentido de la justicia, siendo una ninja, lo tiene siempre alerta para luchar contra el mal.
Una ninja espacial, o sea algo distinto a lo que hab¨ªamos comentado hasta el momento. Nos referimos a Kasumi, la protagonista del contenido descargable Stolen Memory de la entrega Mass Effect 2. Esta ladrona intergal¨¢ctica se topa en el camino con Shepard, y podremos conseguir su lealtad si la ayudamos en su aventura de infiltraci¨®n en un sitio altamente peligroso. El espacio tambi¨¦n es un buen lugar para los ninjas, y aunque hayan pasado los siglos y la humanidad sea una raza m¨¢s en medio de muchas otras, personajes como Kasumi demuestran que el arte del sigilo seguir¨¢ estando vigente en el futuro.
Izuna es una chica de 16 a?os que protagoniza el Dungeon Crawler para Nintendo DS de Izuna: Legend of Umployed Ninjas. Se trata de la l¨ªder de un clan que viaja por diversas mazmorras que se generan de manera aleatoria protagonizando combates por turnos ante todo tipo de monstruos mientras usa sus habilidades. Protagonista de un t¨ªtulo que destaca por su elevada dificultad y su argumento, aunque es cierto que no estamos ante un t¨ªtulo demasiado profundo. Eso s¨ª, tuvo suficiente tir¨®n para poder tener una secuela directa tambi¨¦n para Nintendo DS.
Tal vez no sea un personaje no tan conocido como los grandes nombres de la saga Tekken, pero Kunimitsu tuvo su momento de protagonismo en la primera entrega de la saga, donde era un personaje desbloqueable y el subjefe de Michelle Chang. Se la considera el personaje m¨¢s r¨¢pido y ¨¢gil de toda la serie, superando a otras como Nina. Tiene movimientos veloces con pocos frames de reacci¨®n, aunque eso se compensa porque no tiene ni demasiada fuerza ni tampoco ataques de gran rango de distancia.
Kurenai es la protagonista de Red Ninja, un videojuego que apareci¨® en 2005 para Playstation 2 y Xbox. Se trata de una chica que se queda hu¨¦rfana de bien peque?a debido a un ataque de ninjas que acaban con la vida de sus padres. Ella intenta correr y escapar, pero es atacada por uno de los ninja. Finalmente es encontrada por una mujer que forma parte del clan Takeda, donde la protagonista del juego ser¨¢ entrenada en el arte de los ninja. Y donde aprende a usar el tetsugen, una arma que junto otros elementos le brinda muchas posibilidades en combate.