PlayStation Studios: las 8 grandes compras de Sony en los ¨²ltimos a?os
Desde Insomniac Games hasta Haven Studios, Sony Interactive Entertainment ha ido construyendo poco a poco una alineaci¨®n de grandes equipos.
La compra de Haven Studio, el nuevo estudio de Jade Raymond con el que ya hab¨ªa en marcha un t¨ªtulo en exclusiva para PlayStation, pone de manifiesto que el concepto de ecosistema en el universo de Sony est¨¢ tan presente como en Microsoft, solo que con diferentes enfoques y puntos estrat¨¦gicos. La compra de Insomniac Games en verano de 2019 fue solo el principio de lo que conocemos ahora como PlayStation Studios. Eso es lo que podemos concluir ahora, cuando hablamos de un total de 18 equipos bajo ese heterog¨¦neo abanico de nombres con un denominador com¨²n: PlayStation.
Conozcamos uno a uno y de forma cronol¨®gica esas compras y qu¨¦ papel juegan en la estrategia de la compa?¨ªa japonesa. Ya lo dijo Sony en octubre: siguen abiertos a la compra de m¨¢s estudios pr¨®ximamente.
Insomniac Games
Ese 19 de agosto de 2019 fue recordado por muchas cosas. Principalmente, porque la visi¨®n de Shawn Layden, por aquel entonces jefe de los estudios globales de Sony Interactive Entertainment, pasaba por crear una familia de equipos con las que dar personalidad a escala global a lo que anta?o era una escasa decena de subsidiarias. La competencia empezaba a reforzarse: no hab¨ªa tiempo que perder. Insomniac Games supuso asegurarse que el talentoso y efectivo equipo californiano (Ratchet & Clank, Marvel¡¯s Spider-Man) continuar¨ªa desarrollando su imaginaci¨®n en un solo lugar, PlayStation. 229 millones de d¨®lares despu¨¦s, sigue sonando como una aut¨¦ntica ganga.
Housemarque
La compra de Housemarque en julio de 2021, el estudio finland¨¦s detr¨¢s de Dead Nation, Resogun, Nex Machina y del reciente Returnal, se comenz¨® a gestar en 2020. Hermen Hulst, actual jefe de SIE Worldwide Studios, sab¨ªa que era un socio preferente; un equipo con el que llevaban trabajando durante a?os en calidad de second party. Su compra, cuyo montante econ¨®mico no trascendi¨®, acerca al estudio europeo a trabajar por experiencias ¡°m¨¢s grandes¡± y ambiciosas. Qui¨¦n sabe lo que est¨¢ por llegar y de qu¨¦ forma. Sin duda, maestros del arcade moderno.
Nixxes Software
Esa misma semana de julio conocimos la adquisici¨®n de Nixxes Software, expertos en la ¡ªpara nada sencilla¡ª tarea de realizaci¨®n de ports a ordenador. Autores de las adaptaciones a PC de Marvel¡¯s Avengers y Tomb Raider, entre otros, saben c¨®mo llevar a cabo trabajos 1:1 de consolas a PC. Este movimiento es coherente con la visi¨®n actual del equipo de Hermen Hulst en PlayStation: llevar a PC aquellos videojuegos de PlayStation que consideren adecuados. Mayor rentabilidad, mayor abanico de jugadores, expansi¨®n de sus propiedades intelectuales. Ahora tienen un socio de garant¨ªas para el futuro.
Firesprite
Otra de esas peque?as compras puramente estrat¨¦gicas. Sony no da movimientos en falso. Est¨¢bamos en comienzos de septiembre de 2021 y saltaba el comunicado: la compa?¨ªa nipona oficializaba el acuerdo de adquisici¨®n de Firesprite, un estudio con el que llevaban colaborando mucho tiempo y que tiene sus or¨ªgenes en el cierre de SIE Studio Liverpool. ¡°Despu¨¦s de unos a?os colaborando de cerca en varios juegos, incluyendo The Playroom (PS4) y The Playroom VR (PS VR), no puedo estar m¨¢s contento de dar la bienvenida a Firesprite como el estudio n¨²mero 14 de la familia PlayStation Studios¡±. Y los que quedaban. Se est¨¢n encargando de Horizon Call of the Mountain, un juego AAA para PlayStation VR basado en el universo de Horizon (Guerrilla Games).
Bluepoint Games
30 de septiembre de 2021. Lo que era un secreto a voces se materializaba en sociedad: Bluepoint Games se une a la familia PlayStation Studios. Pocos equipos derrochan tanto talento a la hora de hacer remakes; o, dicho de otra forma, pocos equipos entienden tan bien c¨®mo debe ser un remake en este medio cultural. Sus reimaginaciones de obras como Demon¡¯s Souls y Shadow of the Colossus, sumado a trabajos previos de remasterizaciones de PlayStation y otros editores, planteaban constantemente la misma pregunta: ?a qu¨¦ espera Sony para comprarlos? Desconocemos qu¨¦ tienen entre manos ahora, pero Marco Thrush, presidente de Bluepoint Games, asegura que el equipo ¡°est¨¢ entusiasmado¡± con el futuro. Su siguiente proyecto se define como ¡°el siguiente paso en nuestra evoluci¨®n¡±. Veremos, hay muchos candidatos a remake; aunque no se descarta un t¨ªtulo original.
Valkyrie Entertainment
Llegados al mes de diciembre, antes de terminar 2021, PlayStation comunicaba la compra de Valkyrie Entertainment, el estudio de apoyo con experiencia en desarrollos de gran nivel; a destacar, Halo Infinite, God of War, League of Legends y Valorant. Afincados en el coraz¨®n de Seattle, se definen como ¡°un estudio independiente formado por desarrolladores experimentados y apasionados de la calidad y el trabajo eficiente¡±. Actualmente participan en el desarrollo de God of War: Ragnarok, echando una mano a Sony Santa Monica. Destiny 2 seguir¨¢ estando disponible en todas partes; y las pr¨®ximas propiedades intelectuales en marcha del talentoso equipo tambi¨¦n ver¨¢n la luz m¨¢s all¨¢ del logo de PlayStation.
Bungie
Palabras mayores, adem¨¢s a muchos niveles. 3.600 millones de d¨®lares son los que separan un acuerdo bastante particular, con aristas, pero puramente estrat¨¦gico. Los creadores de Destiny seguir¨¢n siendo independientes; es decir, son una ¡°subsidiaria independiente¡±. Esto significa que podr¨¢n publicar sus videojuegos en otras plataformas, no solo PlayStation. Seg¨²n Hermen Hulst: ¡°Esto es un paso hacia delante estrat¨¦gico para continuar evolucionando las experiencias de juego que creamos¡±. Bungie ayudar¨¢ a Sony en su plan de lanzar 10 juegos como servicio antes de marzo de 2026. En una de sus m¨¢s recientes ofertas de empleo ya se evidencian algunos detalles de su pr¨®ximo trabajo.
Haven Studio
El octavo y ¨²ltimo estudio adquirido en cuesti¨®n de dos a?os y medio. Haven Studio, capitaneado por Jade Raymond, est¨¢ trabajando en una nueva propiedad intelectual multijugador con un presupuesto AAA. El anuncio se ha hecho oficial casi un a?o despu¨¦s de su fundaci¨®n. ¡°El equipo que lidera Haven est¨¢ formado por un grupo impresionante de veteranos que han colaborado en algunos de los m¨¢s grandes y queridos juegos y franquicias que muchos de nosotros seguimos disfrutando hoy d¨ªa¡±, celebraba la firma nipona este 21 de marzo. Su videojuego ser¨¢ una experiencia con un mundo en constante evoluci¨®n, sistem¨¢tico, centrado en la libertad, la emoci¨®n y la alegr¨ªa. Una ¡°plataforma social para generaciones¡±.
El futuro de PlayStation Studios es desconocido, pero s¨ª est¨¢ perfilado: m¨¢s de 25 videojuegos en desarrollo, con ideas sobre la mesa para el videojuego como servicio.