PlayStation Studios: con Bungie, estos son los 17 estudios internos de Sony
Con la compra de Bungie, creadores de Destiny y originalmente Halo, Sony ampl¨ªa su cartera de estudios internos. Lista completa hasta este 2022.
El acuerdo de compra entre Sony Interactive Entertainment y Bungie por 3.600 millones de d¨®lares es la ¨²ltima compra de la gigante japonesa para reforzar el sello PlayStation Studios; si bien no ser¨¢ la definitiva. Si el pasado a?o conocimos la compra de Housemarque (Returnal), Nixxes Software (expertos en ports para PC), Firesprite (expertos en VR) y Bluepoint Games (Uncharted: The Nathan Drake Collection, el remake de Shadow of the Colossus o Demon¡¯s Souls), ahora llega el estudio n¨²mero 17, Bungie, creadores de Destiny y poseedores de un conocimiento superlativo en lo que a dise?o de juegos como servicio y FPS se refiere. Adem¨¢s, Jim Ryan, CEO de SIE, ha confirmado que no parar¨¢n aqu¨ª, sino que seguir¨¢n creciendo. Repasemos qui¨¦nes son y a qu¨¦ se dedican cada uno de los estudios de PlayStation.
PlayStation Studios, el sello de Sony en los videojuegos
La organizaci¨®n de estudios internos de Sony queda unida por el sello PlayStation Studios, un marco diverso, con sedes en varios continentes y con visiones muy distintas¡ aunque todas con una filosof¨ªa compartida. ¡°PlayStation Studios es el hilo que nos une a todos, con su fuerza y el esp¨ªritu aventurero; la pasi¨®n para inventar y reinventar; y la confianza para dejar que la imaginaci¨®n marque el camino¡±, relatan en su portal web oficial.
Adem¨¢s, la compra de Bungie no ser¨¢ la ¨²ltima, sino que siguen abiertos a seguir creciendo y expandi¨¦ndose. Es en lo que parece estar determinada la industria del videojuego, con las grandes empresas adquiriendo estudios de menor o mayor tama?o para reforzar sus portafolios. Si Xbox Game Studios cuenta ahora con m¨¢s de 30 estudios internos, PlayStation Studios sigue creciendo y eleva esa cifra a 17 equipos de desarrollo.
Todos los equipos internos de PlayStation Studios
Team Asobi (Tokio, Jap¨®n)
Establecido como tal en 2021. Responsables de Astro Bot: Rescue Mission y Astro¡¯s Playroom. Trabajan en una nueva IP original para todos los p¨²blicos.
Sony Bend Studio (Bend, Oreg¨®n, Estados Unidos)
M¨¢s de 25 a?os de experiencia. Responsables del reciente Days Gone. Trabajan en una nueva propiedad intelectual.
Guerrilla Games (?msterdam, Pa¨ªses Bajos)
Tras Killzone, se les conoce por Horizon Zero Dawn y el inminente Horizon Forbidden West. La gran potencia de Sony en Europa.
Firesprite (Liverpool, Inglaterra)
Uno de los equipos brit¨¢nicos de Sony; con extrabajadores del otrora Studio Liverpool. Especializados en VR. Una de las adquisiciones de 2021.
Housemarque (Helsinki, Finlandia)
El talentoso equipo detr¨¢s de Nex Machina, Resogun o Super Stardust VR. En 2021 han firmado uno de los videojuegos mejor valorados del a?o, Returnal.
Insomniac Games (California, Estados Unidos)
Spyro the Dragon, Ratchet & Clank, Marvel¡¯s Spider-Man¡ Son capaces de trabajar al mismo tiempo en numerosos estudios y, por el momento, uno de los equipos m¨¢s lucrativos para la compa?¨ªa. Trabajan en la secuela del trepamuros y en Marvel¡¯s Wolverine (?que sepamos!). Se incorporaron en 2019 por 229 millones de d¨®lares.
London Studio (Londres, Inglaterra)
Tras numerosos SingStar, sus m¨¢s recientes obras son EyePet, Wonderbook, PlayStation VR World y Blood & Truth.
Media Molecule (Guildford, Inglaterra)
LittleBigPlanet, Dreams, Tearaway¡ Uno de los estudios m¨¢s singulares de PlayStation. Pura creatividad, imaginaci¨®n, diversidad, incluso dentro de sus oficinas. Cualquier sorpresa inesperada vendr¨¢ de aqu¨ª.
Naughty Dog (California, Estados Unidos)
Pesos pesados. Superventas. Galardones aqu¨ª y all¨ª. Crash Bandicoot, Jak & Daxter, Uncharted, The Last of Us. Sobran las presentaciones. Trabajan en el multijugador de The Last of Us Parte 2 y en un futuro proyecto sin anunciar. Ganadores de un The Game Awards en 2020.
Nixxes Software (Utretch, Pa¨ªses Bajos)
Expertos en adaptaciones de videojuegos de consola para ordenador, hasta la fecha hab¨ªan trabajado estrechamente con Crystal Dynamics y Eidos Interactive. Ahora lo har¨¢n para PlayStation. ?Principales encargados de futuros ports de PlayStation a ordenador?
San Diego Studio (California, Estados Unidos)
El equipo por excelencia de MLB The Show, la primera licencia de PlayStation que ve la luz de lanzamiento en una plataforma ajena, Xbox Game Pass. Superventas en Estados Unidos, parecen concentrados en lo suyo. Tambi¨¦n se encargaron de ModNation Racers.
Sony Santa Monica Studio (California, Estados Unidos)
Santa Monica es sin¨®nimo de God of War: Ragnarok llegar¨¢ en 2022, pero sabemos a ciencia cierta que tienen otro proyecto entre manos. Ganadores de un The Game Awards en 2018.
Sucker Punch Productions (Bellevue, Washington, Estados Unidos)
Despu¨¦s de dos etapas notables con Infamous y Sly Cooper (?d¨®nde te encuentras, viejo amigo?), Ghost of Tsushima ha sido un golpe de contundencia, un fan favourite capaz de vender millones de unidades. El p¨²blico qued¨® encantado. Quiz¨¢ una secuela sea lo m¨¢s l¨®gico para el futuro.
Pixel Opus (California, Estados Unidos)
Un equipo joven, fundado en 2014, dispuestos a innovar y experimentar con obras de menor tama?o pero mayor margen para la creatividad. Concrete Genie es el mejor ejemplo de lo que son capaces de hacer.
Polyphony Digital (Tokio, Jap¨®n)
Uno de los equipos m¨¢s veteranos de PlayStation. Polyphone es sin¨®nimo de automovilismo, de Kazunori Yamauchi y de, irremediablemente, Gran Turismo. El estreno de Gran Turismo 7 se postula como la uni¨®n de todas las piezas de anteriores entregas. El RPG de coches por definici¨®n.
Bungie (Bellevue, Washington, Estados Unidos)
Fundada en 1991, el estudio que cre¨® originalmente Halo para Microsoft ha sabido crecer de forma independiente hasta consolidarse como uno de los estudios con m¨¢s talento y capacidad creativa del sector. Destiny es un universo en s¨ª mismo, pero ahora trabajan tambi¨¦n en una nueva IP. Con la compra de Sony seguir¨¢n siendo independientes y multiplataforma. Ambas partes se retroalimentar¨¢n con asistencia, apoyo econ¨®mico y experiencia.
A modo de bonus, aunque Sony dijo que con Bluepoint la suma quedaba en 16 estudios internos (ahora 17 con Bungie), hemos de contemplar tambi¨¦n la figura de XDEV, que en la propia web oficial incluyen como ese equipo que ¡°colabora con ambiciosos estudios externos por todo el mundo¡±. No obstante, no trabajan en juegos propios.
Referencias | PlayStation