El m迆sculo de Call of Duty: estos son todos los estudios tras la saga
Infinity Ward, Treyarch y Sledgehammer son solo algunos de los estudios responsables en mantener la f芍brica Call of Duty a?o tras a?o. Pero hay m芍s.
La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft tiene un nombre propio: Call of Duty. La marca es el pulm車n econ車mico de la editora, que a?o tras a?o copa los puestos m芍s altos de ventas. Pero mantener el ritmo anual del ecosistema actual, del que Warzone forma una parte vital, necesita la colaboraci車n de m迆ltiples estudios. Repasamos los nombres detr芍s de su 谷xito.
Infinity Ward
Los padres de la saga Call of Duty no han tenido un camino f芍cil, precisamente. Jason West, Vince Zampella y Grant Collier fundaban en 2002 un estudio que cambiar赤a la tendencia del shooter moderno. A sus espaldas se encuentran ocho entregas principales, adem芍s del 谷xito del desembarco de la saga al free to play: Call of Duty Warzone.
El lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 2 marc車 el 迆ltimo trabajo de West y Zampella al frente de la saga. Tras un fuerte desacuerdo con Activision, ambos abandonaban el estudio para fundar poco despu谷s Respawn Entertainment. Sin su direcci車n se publicaron otras 5 entregas, entre las que destaca el reboot de la marca Modern Warfare el pasado 2019. Su popularidad y la apuesta por los crossover marcar赤a el inicia del ecosistema que todos conocemos ahora mismo.
Infinity Ward destaca por las siguientes entregas:
Treyarch
Los afincados en Santa Monica fueron adquiridos por Activision en 2001. Antes de comenzar a trabajar en Call of Duty fueron responsables de t赤tulos de multitud de g谷neros, como varias adaptaciones de Spider-Man (incluyendo el popular Web of Shadows), 007: Quantum of Solace y NHL 2K3, entre otros. Debutaron en la saga con Call of Duty 2: Big Red One, una entrega paralela de la principal exclusiva para PS2, Xbox y GameCube.
Cualquier fan de la saga relacionado su nombre con los zombis. Call of Duty: World at War inici車 en 2008 la experiencia cooperativa que cautiv車 a millones de jugadores. De ser un extra se convirti車 en una parte imprescindible de buena parte de sus sucesores. Incluso Sledgehammer ha apostado por su propia visi車n de los muertos vivientes. El hito de Treyarch, sin lugar a dudas, pasa por la subsaga Black Ops, que debut車 en 2010. Mason, los n迆meros y Woods ya forman parte de la fotograf赤a Call of Duty.
Treyarch destaca por las siguientes entregas:
Sledgehammer Games
El tercer estudio en formar parte de la rotaci車n anual es uno de los m芍s j車venes de la firma estadounidense. Michael Condrey y Glen Schofield fundaron el 2009 su propio equipo independiente tras haber pasado con tremendo 谷xito por Electronic Arts. Pese a que en un primer momento trabajaron en llevar a la franquicia a la tercera persona, Activision finalmente cancel車 el proyecto para que se dedicaran a las entregas principales. Su primer gran marca en la saga vino de la mano de Infinity Ward. Colaboraron estrechamente en el desarrollo de Call of Duty: Modern Warfare 3, un ticket que les llevar赤a a su primer desarrollo en solitario a la cabeza.
En 2014 presentaban Advanced Warfare, una propuesta valiente que llevaba a la f車rmula a despegarse del suelo. La introducci車n del exoesqueleto como el centro de la jugabilidad te permit赤a abarcar un set de movimientos nunca antes vistos en Call of Duty. El propio Condrey aseguraba que el enfoque se alejaba de ※la idea de ser &f芍cil de jugar y dif赤cil de dominar*§. Ambos fundadores ocuparon puestos ejecutivos poco despu谷s del lanzamiento de Call of Duty: WWII, su segundo trabajo. Cuatro a?os despu谷s, Call of Duty: Vanguard debutaba resinti谷ndose en ventas frente a la entrega de 2020, Call of Duty: Black Ops Cold War.
Sledgehammer destaca por las siguientes entregas:
Raven Software
Raven cuenta con m芍s de 30 a?os de historia. Su traves赤a como parte de Activision les llev車 a ser uno de los referentes del g谷nero en los a?os 90 y principios de los 2000. Hexen, Heretic, Soldier of Fortune o Quake 4 son solo algunos de sus trabajos en su extensa trayectoria. Su etapa previa a Call of Duty nos dej車 con el reboot de Wolfenstein (2009) y Singularity (2010), una nueva IP recordada con cari?o entre sus seguidores. Por no mencionar ese X-Men Origins: Wolverine. Lobezno tambi谷n pas車 por sus manos.
La asistencia de Raven comenz車 en Call of Duty: Black Ops como apoyo para los contenidos adicionales. Durante m芍s de una d谷cada se ha encargado de ser uno de los pilares de la saga desde un segundo plano. Su gran oportunidad llegar赤a precisamente en estos 迆ltimos a?os. Fueron fundamentales durante el desarrollo de Call of Duty: Warzone, del que ahora se encargan como estudio principal. Por otro lado, en 2020 se dedicaron a desarrollar el modo campa?a de Call of Duty: Black Ops Cold War. Casi nada.
Toys for Bob
Adquiridos en 2005 por Activision, el estudio fundado por Fred Ford y Paul Reiche sostuvieron el peso del desarrollo de varias entregas de Skylanders. No ser赤a hasta el 2018 cuando lograron cautivar al p迆blico entusiasta. Spyro Reignited Trilogy nos devolv赤a al drag車n morado en sus mejores galas, y es que las remasterizaci車n segu赤a una l赤nea similar a la vista en Crash Bandicoot N. Sane Trilogy. Vicarious Visions y Toys for Bob devolvieron la vida a dos iconos del videojuego.
Dos a?os despu谷s los astros se alineaban para la comunidad: Crash Bandicoot 4 se hac赤a realidad. Su 谷xito en cr赤tica y p迆blico parec赤a asegurar una secuela. Sin embargo, Activision decidi車 dirigirles como estudio de apoyo en el servicio en vivo de Call of Duty: Warzone durante el 2021. Desde la temporada 3 de Black Ops Cold War se encuentran proporcionando cobertura a Raven Software.
High Moon Studios
Antes de cerrar su uni車n a Activision en 2008, High Moon Studios desarroll車 bajo el manto de Sierra y Vivendi Games su versi車n de la saga Bourne. Robert Ludlum*s The Bourne Conspiracy llevaba los duelos y las persecuciones al videojuego sin el rostro de Matt Damon, quien llev車 buena parte de la saga a la gran pantalla. Junto a Activision debut車 con tres entregas de la franquicia Transformers (War for Cybertron, Dark of the Moon y Fall of Cybertron) hasta el 2013, cuando llevaron a Deadpool al universo del videojuego.
En 2014 se les llevar赤a a compartir trabajo entre Call of Duty: Advanced Warfare y Destiny. No han trabajado en todas las entregas posteriores; de hecho, aportaron su granito de arena con la remasterizaci車n de Call of Duty 4 y la secuela del t赤tulo de Bungie. M芍s tarde, en 2019, sumaron en Call of Duty: Modern Warfare, para despu谷s hacer lo propio con Call of Duty: Black Ops Cold War.
Beenox y Demonware
El resto de estudios que apoyan a Call of Duty trabajan en otros departamentos art赤sticos y de estructura en l赤nea. Demonware, por ejemplo, fue adquirida por Activision en el a?o 2007, y sirve a la franquicia de varios motores de estad赤stica y matchmaking. Sus estudios est芍n repartidos por medio planeta: Vancouver, Dublin y Shanghai.
Beenox se centra en labores adicionales de todo tipo, especialmente a la hora de portear proyectos al mayor n迆mero de plataformas posibles. En 2005 se unieron al sello Activision, donde han trabajado en buena parte de los Skylanders. Su trabajo en Call of Duty se remonta desde el 2015 con la versi車n de PS3 y Xbox 360 de Call of Duty: Black Ops 3.
Referencias: VGC | High Moon | IGN | Demonware | Beenox | Activision
- Acci車n
Call of Duty: Modern Warfare apuesta por una narrativa cruda, descarnada y provocativa que presenta una intensidad sin igual y arroja luz sobre la naturaleza cambiante de la guerra moderna. Desarrollado por el estudio que lo empez車 todo, Infinity Ward junto a Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One, nos obsequia con una 谷pica reinvenci車n desde cero de la ic車nica serie Modern Warfare.