Uno de los juegos del 2003 fue, sin duda, Call of Duty para PC. El programa de Infinity Ward se revel¨® como un aut¨¦ntico 'Medal of honor Killer' gracias a su fant¨¢stica ambientaci¨®n, apartados gr¨¢fico y sonoro y, sobre todo, por la sensaci¨®n de no encontrarnos solo en la lucha contra el tercer Reich. Cantidad de personajes en pantalla luchando, disparando, cayendo fulminados, tirando granadas,... una maravilla, vamos. Estaba claro cu¨¢l era el ejemplo a seguir. Observa Call of Duty 2 en movimiento en este v¨ªdeo .
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Su paso a las consolas no result¨® todo lo bien que su nombre merec¨ªa, y el programa - realizado por Spark Unlimited y que no ten¨ªa nada que ver con el juego de PC- result¨® con fallos graves, adem¨¢s de un apartado t¨¦cnico pobre. Ahora, Treyarch -los responsables del estupendo Spiderman2 de consolas- y Grey Matter han dado el do de pecho para que la saga en consolas recupere parte del prestigio que hizo perder su primera incursi¨®n, y devolver a la saga la fama y buen hacer que esta segunda parte en consolas -que se desarrolla en los mismos escenarios que su versi¨®n PC, pero con otro desarrollo diferente a nivel global- s¨ª posee. Call of Duty Big Red One nos pone en la piel de un solo soldado, a diferencia de su anterior versi¨®n donde cambi¨¢bamos de personaje y de bando seg¨²n las fases. Ahora pertenecemos a la primera divisi¨®n de Infanter¨ªa de los EE.UU., los llamados Big Red One. Esta divisi¨®n fue famosa por la gran cantidad de misiones hist¨®ricas en las que estuvo, desde el Norte de Africa, pasando por Francia en el desembarco de Normand¨ªa y otros pa¨ªses como Italia y llegando a la rendici¨®n final nazi en Alemania. En esta ocasi¨®n, como dec¨ªamos antes, seremos un solo personaje todo el juego, pero la inmersi¨®n que se ha logrado supera con creces a su anterior juego, ya que en Big Red One veremos pasar a multitud de NPC's que ser¨¢n nuestros amigos durante varias misiones -distribu¨ªdas en un plano cronol¨®gico de 3 a?os- y con los que se compartir¨¢n divertidas y emocionantes charlas que veremos recogidas en las cinem¨¢ticas realizadas con el motor del juego.
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Como en cualquier guerra, el sinsentido, cruel y realista destino har¨¢ que podamos ver c¨®mo despu¨¦s de sobrevivir a emboscadas y batallas duras, los veremos perder la vida, sin m¨¢s, y en las situaciones que menos peligro representaban. Se ha intentado retratar la crudeza de la guerra en todo su apogeo, con situaciones que cambian en? 1 segundo y cuando todo parec¨ªa calmado, dando al traste con vidas de los que han sido nuestros compa?eros en los momentos buenos y en los malos. Big Red One se presenta como la visi¨®n m¨¢s realista de la guerra que hemos visto en nuestras consolas. Lo logra al final? Antes de nada, ponte el casco y carga tu arma para leer nuestro an¨¢lisis... G r ¨¢ f i c o s .- Treyarch y Grey Matter presentan un acabado visual bastante bueno en general, aunque encontramos detalles mejorables. Para empezar, los men¨²s del juego son bastante simples, y las opciones de configuraci¨®n visual menos que m¨ªnimas -no hay ni siquiera una opci¨®n para elegir formato de pantalla ni para recolocarla-. Se pueden hacer las cosas de varias maneras, pero con tan poca atenci¨®n para el usuario no. Nos merecemos un trato mejor para las opciones de juego. Entrando en lo que es el juego en s¨ª, encontramos un motor gr¨¢fico bastante robusto donde tendr¨¢ que lidiar con multitud de personajes en pantalla, escenarios amplios y con mucha carga de efectos gr¨¢ficos como polvo, humo y fuego. El resultado final no llega a ser perfecto por varios factores que despu¨¦s comentaremos, pero su acabado global se puede tildar de m¨¢s que decente, incluso en algunas ocasiones de notable.
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Los personajes tienen un modelado bastante conseguido, as¨ª como los escenarios -con multitud de detalles en las zonas urbanas-. Sin embargo, lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es el buen hacer en la implementaci¨®n de la luz ambiental. Tanto las batallas diurnas, como los ataques nocturnos o al atardecer tendr¨¢n un acompa?amiento visual muy vistoso gracias a una aplicaci¨®n de la luz bastante acertado, con una paleta de colores muy variada y realista. Esto queda un poco en entredicho por unas texturas mejorables -en ocasiones algunas texturas son, realmente, vergonzantes en PS2- en general, aunque la variedad de los mapeados sea bastante bueno. El texturizado de los personajes es lo mejor, as¨ª como el dise?o de vestuario y las armas, muy bien acabadas tanto en las texturas como en su modelado. Su reproducci¨®n de la cadencia de fuego es muy bueno, y las animaciones de la recarga o del retroceso que posee cada una son simplemente brillantes. Las animaciones de los personajes son, en general, mejorables. Sin embargo, la forma de morir seg¨²n la zona del cuerpo alcanzada con el fuego est¨¢ bastante bien conseguida. Sin embargo, ver a nuestros compa?eros correr agachados, apuntar, girar sobre s¨ª mismos, etc no nos deja una sensaci¨®n muy buena, ya que esas animaciones -las que veremos el 90% de las veces- no tienen un acabado muy pulido. Los efectos gr¨¢ficos, por el contrario, son todo un espect¨¢culo para nuestros ojos. Desde el zoom del bazooka, pasando por el rifle sniper, las explosiones, el humo, los aviones que caen derribados, los tanques reventados, los edificios ardiendo... todo muestra un acabado m¨¢s que bueno, y la sensaci¨®n de encontrarnos en plena Alemania Oriental con todos los edificios arrasados por las explosiones, rodeados de humo y de fuego enemigo, es muy emocionante. Las fases en las que llevamos un tanque o controlamos un arma pesada de posici¨®n tambi¨¦n est¨¢n muy bien logradas, con una visi¨®n espectacular de nuestro alrededor -sobre todo los momentos a¨¦reos, con el suelo a miles de pies y las nubes rode¨¢ndonos-. Un acabado visual detallado y con grandes efectos de humo y fuego mostr¨¢ndonos el poder de nuestra artiller¨ªa. ?Pegas? Por supuesto. Por ejemplo, los escenario son muy poco -por no decir nada- interactivos, y ya podemos dispararle a un jarr¨®n con una metralladora que parecer¨¢ hecho del mismo material que las cajas negras de los aviones. Tampoco se salva la demasiado clara visi¨®n de que estamos ante un juego sin libertad, ya que los caminos trazados son demasiado claros. Ni con un tanque podremos derribar una puerta que est¨¦ cerrada, porque simplemente, no vamos a pasar por all¨ª. Tambi¨¦n -aunque esto puede ser ya algo m¨¢s personal- la ausencia de sangre en las batallas-. No se trata de hacer una carnicer¨ªa, pero el realismo que desprende la acci¨®n se ve mermado por la ausencia de la hemoglobina en los tiroteos. Podr¨ªan haber puesto una opci¨®n para visualizarla, pero simplemente no incluirla nos parece un defecto muy visible.
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En definitiva, un apartado gr¨¢fico que no desentona, incluso con momentos y efectos brillantes, unas armas casi perfectas, un texturizado mejorable y unas animaciones de los personajes que tambi¨¦n podr¨ªan estar mejor. Sin embargo, y a¨²n con estos defectos, la sensaci¨®n global es bastante buena, y ofrece un aspecto m¨¢s que robusto.M ¨² s i c a .- Graeme Rewell, responsable de bandas sonoras cinematogr¨¢ficas como Las cr¨®nicas de Riddick o Sin City, se estrena aqu¨ª como compositor para m¨²sica de videojuegos. La verdad es que el resultado no pod¨ªa ser mejor, ya que la banda sonora acompa?a la acci¨®n de forma m¨¢s que brillante, aunque no est¨¦ presente durante las batallas. Y eso no significa que estemos oyendo la m¨²sica todo el tiempo, si no que ¨¦sta aparece en los momentos en que mejor apoya la ambientaci¨®n y la emoci¨®n. Notas pausadas durante los di¨¢logos con los compa?eros y superiores, ritmos m¨¢s altos y con aire de epopeya para los comienzos de los grandes enfrentamientos. Bastante lograda, calidad contrastada y acabado muy bueno. Una buena banda sonora no es aquella que est¨¢ presente todo el rato, si no la que mejor implementada est¨¢ en el juego.S o n i d o? F X .- Este apartado merece, de por s¨ª, un sobresaliente. Tanto las voces como todos los elementos ac¨²sticos est¨¢n reproducidos y grabados con una calidad fuera de toda duda (de hecho, armas y veh¨ªculos est¨¢n grabados de sus modelos originales en su gran mayor¨ªa para lograr el m¨¢ximo realismo posible). Si a eso le a?adimos la gran variedad que encontramos -diferentes seg¨²n los escenarios y su ac¨²stica- de armas, explosiones, motores de coches, camiones, aviones, armamento pesado,... una aglomeraci¨®n de FX impresionante, que con un Dolby Pro Logic II atronador es digno de poner al m¨¢s alto volumen, por mucho que molestes a los vecinos. Brillante. J u g a b i l i d a d .- Estamos ante un FPS b¨¦lico, eso est¨¢ claro, pero la verdad es que su mayor caracter¨ªstica es que se diferencia bastante de los cl¨¢sicos Medal of Honor de EA en su ambientaci¨®n e inmersi¨®n. Call of Duty 2 BRO nos mete en el pellejo de un soldado en los tres ¨²ltimos a?os del poder nazi, recorriendo medio mundo para deshacernos del tercer Reich en batallas cruentas, dif¨ªciles y en algunos momentos, casi imposibles. Pero lo mejor es que no estaremos solos. De hecho, siempre tendremos compa?eros a nuestro lado. Es uno de los mejores puntos que tiene CoD2: la sensaci¨®n de ser PARTE de un ej¨¦rcito, y no el 'yo contra el mundo' que fueron casi hasta el final los MoH. Aqu¨ª hay compa?eros que se cubren, atacan, retroceden, etc. Eres uno m¨¢s dentro de tu compa?¨ªa, pero sin embargo eres la clave para cualquiera de las fases, ya que tus acciones en los momentos y puntos clave son los que har¨¢n discurrir la acci¨®n y el argumento del juego. Sin embargo, y llegados a este punto, tambi¨¦n tenemos que decir que aunque la mec¨¢nica de juego se rige por un radar donde podremos observar el punto hacia el que nos tenemos que dirigir y cumplir los objetivos que nos han encomendado, se nota demasiado el protagonismo de los scripts. Estos inundan todas las fases, y aunque la sensaci¨®n de ser parte de un ej¨¦rcito es muy buena, tambi¨¦n es verdad que las cosas se 'activan' cuando llegamos a ellas. Esto se repite durante todo el juego de forma bastante clara, dejando al final una sensaci¨®n algo 'artificial'. A¨²n as¨ª, el ritmo de juego y el desarrollo de la acci¨®n compensan este defecto.
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El control est¨¢ bastante ajustado y es personalizable, lo cual se agradece para que cada usuario lo adapte a su habilidad. Tendremos las cl¨¢sicas acciones de disparo, granada, zoom, saltar, el golpe con el arma, recarga, cambio de arma, asomarse lateralmente,? cambio de posici¨®n (de posici¨®n vertical a estar cuerpo a tierra, pasando por arrodillado) y salto (aunque este es el movimiento m¨¢s in¨²til de todos -excepto para el multiplayer-, ya que ?para qu¨¦ sirve el salto si no puedes ni cruzar peque?as alturas?. Todas estas acciones son m¨¢s que suficientes para lograr una jugabilidad variada, gracias sobre todo al buen trabajo en el dise?o de los niveles. El desarrollo de las fases es el t¨ªpico por objetivos, aunque no estar¨¢n todos activos desde el principio, el ¨¦xito de una fase implica el desarrollo de la siguiente dentro del mismo nivel, y el dise?o de ¨¦stos se ha cuidado mucho, adem¨¢s de darle bastante variedad. Dentro de un mismo nivel podemos estar defendiendo una posici¨®n desde una metralladora de posici¨®n, despu¨¦s pasar a neutralizar varios antia¨¦reos, y finalmente ocupar una plaza estrat¨¦gicamente importante. No hay momento para descansar, y la cobertura ser¨¢ uno de los principales bastiones de que lleguemos sanos y salvos al final de cada nivel. La posici¨®n de agachado es vital en casi todos los tiroteos. Adem¨¢s, saber aprovechar las posiciones cubiertas para ir avanzando hacia el enemigo ser¨¢n otra de las claves. La utilizaci¨®n de las granadas en sitios muy concurridos por el enemigo nos facilitar¨¢n muy mucho seg¨²n qu¨¦ momentos, con lo cual es importante poseer siempre 2 o 3 de ellas. La posibilidad de llevar 2 armas tambi¨¦n nos da un toque estrat¨¦gico a nuestra acci¨®n, ya que llevar un arma de gran poder de fuego y otra con posibilidad de disparar con m¨¢s precisi¨®n ser¨¢n importantes en casi cualquier nivel. Aparte de las t¨ªpicas misiones FPS, tendremos tambi¨¦n unas cuantas misiones en las que estaremos montados en veh¨ªculos o armas pesadas (tanques, antia¨¦reos, torretas de aviones,...). Estas fases le dan un toque algo m¨¢s arcade al juego, y la verdad es que sirven para descargar la adrenalina que nos tenemos que aguantar para ir avanzando de forma efectiva en las fases 'normales' del juego. Mientras que en las fases a pie es muy importante cubrirse e ir con cuidado, en las fases descritas podremos actuar algo m¨¢s 'a lo loco' para darle al cuerpo m¨¢s espect¨¢culo. Especialmente bonitas son las fases a¨¦reas, donde tendremos que destruir cazas enemigos, y han sido resueltas de forma brillante. La IA tanto de nuestros compa?eros como de los enemigos est¨¢ bastante lograda, aunque hay momentos 'tontos' en los que nuestros compa?eros, al derribar una puerta, se quedan en la entrada mirando para dentro y sin disparar, o a veces ocupan el ¨²nico lugar de paso y no nos dejan avanzar. Los enemigos, aunque responden bastante bien a las acciones y a los momentos de lucha, en ocasiones tambi¨¦n sufren del llamado 'mal de la fila india', y vienen como corderitos de uno en uno hacia nuestra posici¨®n, con lo cual ser¨¢ f¨¢cil eliminarlos. En general bien, pero en alguna ocasi¨®n canta su comportamiento. El motor de colisiones es bastante decente, pero de vez en cuando nos podemos encallar en alg¨²n lugar, con lo cual nuestro personaje se quedar¨¢ atrapado. Los disparos tampoco son perfectos, porque aunque en su mayor parte responden perfectamente a los impactos, pero alguna vez podemos encontrarnos disparando a quemarropa y que el enemigo ni se inmute y siga dispar¨¢ndonos. Hay que tener en cuenta que no nos afectar¨¢n por igual los disparos desde larga distancia que los que nos impacten desde cerca. En disparos lejanos igual podemos aguantar 8-10 disparos, pero en distancias cortas con 3-4 disparos podemos darnos por muertos.
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La curva de aprendizaje es bastante gradual, y el juego gana de desaf¨ªos de forma natural. La dificultad aumenta de forma progresiva, y los tres niveles que encontramos son una buena prueba para nuestra habilidad -sobre todo el m¨¢s alto, ya que el nivel f¨¢cil y el normal no ser¨¢n muy complicados-. Adem¨¢s, la buena distribuci¨®n de los checkpoints no har¨¢ que tengamos que repetir mucho aunque nos eliminen. En este sentido el juego no se vuelve repetitivo, algo que subsana de forma efectiva. Tendremos entre los modos de juego el modo 'Historia' dividido en cap¨ªtulos que podemos rejugar cuando queramos, y aparte est¨¢ el modo multiplayer on-line que nos permitir¨¢ jugar los t¨ªpicos deathmatch y capture the flag con hasta 8 jugadores simult¨¢neos. Una vez acabadas las fases, podemos ver los ¨ªtems desbloqueados en los extras, como dise?o de armas, veh¨ªculos, perfiles de los protagonistas, etc... la rejugabilidad es casi nula, ya que los enemigos est¨¢n siempre en el mismo sitio -aunque no en el mismo orden- y unicamente acabarnos el juego en su m¨¢xima dificultad puede servirnos de incentivo para intentarlo. Aparte del multiplayer, no hay mucho que nos haga volver a jugarlo una vez lo tengamos terminado (que pueden ser unas 12-14 horas aprox.). C o m p a r a t i v a .- Juego editado para PS2, XBOX y GC. Las versiones XBOX y GC poseen un apartado t¨¦cnico superior a PS2 -sobre todo en efectos y texturas- bastante visible. La sensaci¨®n visual es de unos juegos m¨¢s 'pulidos', m¨¢s trabajados en cuanto a motor gr¨¢fico y efectos. El motor de colisiones es igual en las tres versiones, y como hemos explicado en un p¨¢rrafo anterior, mejorable. El control est¨¢ m¨¢s conseguido en las versiones XBOX y PS2, quedando el control de GC un poco atr¨¢s por la distribuci¨®n de las acciones en el pad. S¨®lo las versiones XBOX y PS2 cuentan con juego on-line, con lo que en principio el h¨¢ndicap es para la versi¨®n GC. Si se poseen las tres consolas, las mejores opciones de compra ser¨ªa la versi¨®n XBOX como la m¨¢s optimizada, seguida de cerca por la de PS2 por sus posibilidades on-line extra y algo m¨¢s lejos la de GC, que aunque es t¨¦cnicamente algo superior a la de PS2 sufre la ausencia de un apartado que da tanta rejugabilidad como el on-line. Los poseedores de una sola m¨¢quina encontrar¨¢n un juego de guerra m¨¢s que decente, con algunos momentos brillantes y emocionantes, pero que deja un poso agridulce por varias razones. La mayor de ellas es el nivel t¨¦cnico, que no muestra nada que no hayamos visto ya anteriormente, aunque tampoco desentona en ning¨²n momento. Buen juego, pero recomendado especialmente para los fans del g¨¦nero.
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C o n c l u s i ¨® n .- Big Red One es un muy buen juego de guerra. De hecho, est¨¢ casi a la altura de Medal of Honor Frontline a nivel t¨¦cnico, y lo sobrepasa en sensaci¨®n de juego. Lo malo es que decir que est¨¢ a la altura de MoH:Frontline a nivel t¨¦cnico cuando es un juego de hace unos a?os... pues no es decir gran cosa. Aunque ya la primera parte nos desencant¨®, este Big Red One nos ha gustado bastante m¨¢s, haci¨¦ndonos ver -afortunadamente- que est¨¢bamos equivocados en lo que pens¨¢bamos que ser¨ªa esta secuela. Y lo ha mejorado, con respecto a su primera parte, pero no tanto en cuanto el motor gr¨¢fico se muestra 'ahogado' en determinadas situaciones que, la verdad, no nos presentan nada que no hayamos visto ya. La sensaci¨®n de guerra y de estar en medio de un ej¨¦rcito es bastante buena, incluso brillante en algunos casos, pero la linealidad del juego y la poca libertad que tiene el jugador juega algo en su contra. Es un FPS, y por lo tanto tiene que ser lineal a la fuerza, pero podr¨ªa notarse un poco menos. Los scripts est¨¢n presentes en todo momento. Y es que sentimos que formamos parte de un ej¨¦rcito, pero parece que la cosas s¨®lo pasan cuando llegamos all¨ª. No es un mundo que est¨¢ ah¨ª y suceden cosas durante las batallas, si no que pasan siempre justo cuando llegamos. A su favor juega que podemos estar escondidos durante los enfrentamientos y puede que nuestros compa?eros hagan el trabajo por nosotros en su mayor parte, excepto los puntos determinantes para avanzar, lo que a?ade realismo al comportamiento de los NPC's. Hay fases en las que controlaremos diversos veh¨ªculos y armas pesadas (tanques, torteas de aviones,...), y que se han mejorado con respecto a la primera parte -ahora por lo menos no se regenera la vida del tanque de forma espont¨¢nea-, y los extras que a?ade el juego no son precisamente una motivaci¨®n muy grande para volver a rejugarlo, aunque el on-line en dos de las versiones puede darle mucha vidilla. Por fin un Call of Duty de consola se muestra con calidad suficiente como para no quedar desprestigiado con respecto a sus versiones hermanas en compatibles. No es un AAA, pero desde luego s¨ª es de los mejores juegos de guerra de cualquier consola.L o?? m e j o r .- - Inmersi¨®n bastante lograda - Apartado sonoro contundente - Control muy ajustado y c¨®modo - Fases con tanques y otro armamento pesado - Variedad de objetivosL o?? p e o r .- - T¨¦cnicamente mejorable - ?Por qu¨¦ no hay sangre en los cuerpos? - Juego muy encorsetado, los scripts son demasiado visibles - Los juegos de la 2? guerra mundial proliferan demasiado a estas alturas