The Game Awards: ?Cu¨¢les son los 6 juegos nominados a GOTY? Conociendo a los candidatos
Repasamos los seis t¨ªtulos candidatos a Juego del A?o (Game of the Year) en 2021 y qu¨¦ convierte a cada uno de esos t¨ªtulos un videojuego tan especial.
The Game Awards est¨¢ a tan solo unos d¨ªas de celebrar su edici¨®n del a?o 2021; un regreso al modelo presencial en el Microsoft Theater de Los ?ngeles, el lugar donde tienen tradicionalmente grandes citas en el mundo del videojuego y el entretenimiento. Estamos hablando de la gala de premios m¨¢s medi¨¢tica y reconocida del sector que nos ata?e, si bien no tienen car¨¢cter oficial. El objetivo es celebrar la excelencia en este medio cultural y, entre tanto, dar a conocer grandes anuncios.
Ser¨¢n decenas de millones de personas las que sigan en directo los TGA 2021 a partir de las 01:00 (CET) de este 10 de diciembre; en la madrugada del jueves al viernes. El premio m¨¢s importante, el Game of the Year (GOTY) se decidir¨¢ entre los siguientes seis t¨ªtulos: ResidentEvil 8 Village, Ratchet & Clank: Una Dimensi¨®n Aparte, Psychonauts 2, It Takes Two, Metroid Dread y Deathloop.
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A continuaci¨®n, os hablamos en profundidad de cada uno de ellos, qu¨¦ los convierte en videojuegos tan especiales y por qu¨¦ merecen ser recordados como obras imprescindibles para cualquier amante del ocio electr¨®nico. Cabe decir, antes de comenzar, que la lista de nominados (en todas las categor¨ªas) se confecciona mediante los votos de m¨¢s de cien medios especializados de todo el mundo m¨¢s un selecto grupo de influencers. Los ganadores se decidir¨¢n entre el voto de ese jurado de medios y personalidades destacadas, que representan un 90% del c¨®mputo, y el p¨²blico, con el 10% restante. De esa suma se decidir¨¢n los ganadores. Geoff Keighley, promotor del evento, no participa ni vota en The Game Awards.
En orden de publicaci¨®n:
It Takes Two (Hazelight / Electronic Arts) | Xbox One, Xbox Series, PC, PS4, PS5
Esper¨¢bamos que Josef Fares (Brothers: A Tale of Two Sons, A Way Out) volviese a sorprendernos con una experiencia cooperativa que sacase partido de las particularidades ¨²nicas del videojuego; pero no esper¨¢bamos algo tan memorable, entra?able, variado y divertido. It Takes Two se gan¨® nuestros corazones el pasado mes de marzo a base de bien. No han sido necesarios unos gr¨¢ficos del futuro, tampoco un presupuesto multimillonario, sino una ejecuci¨®n magn¨ªfica para una idea igualmente efectiva. ¡°Un viaje m¨¢gico en pareja¡±, dijimos en nuestro an¨¢lisis. Seguimos pens¨¢ndolo.
It Takes Two no es ¨²nicamente una aventura en tercera persona con toques narrativos y sentido del humor en una historia con tintes tanto c¨®micos como dram¨¢ticos. Es tambi¨¦n un buen juego de plataformas, de disparos, de puzles, de saltos, de conducci¨®n. Es el mejor trabajo de Hazelight y de Josef Fares. Un videojuego que deja huella por lo que vives en el durante, no por lo que te encuentras en el final. Calificarlo de inolvidable es algo que encaja con la naturaleza de un t¨ªtulo que no podemos jugar solos, sino que hay que vivirlo s¨ª o s¨ª en compa?¨ªa. M¨¢s a¨²n si lo hacemos en modo cooperativo local con un ser querido.
Esa necesidad de estar compenetrados, de entender que dos personas piensan de forma diferente ¡ªincluso a la hora de realizar acciones en un videojuego¡ª, se viven con una sonrisa en la cara. Original, variado, tierno. La historia de Cody y May se ha ganado a pulso estar entre los seis candidatos a Juego del A?o 2021.
Puedes leer nuestro an¨¢lisis aqu¨ª. Nota: 9,2
Resident Evil 8 Village (Capcom) | PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC
Menudo a?ito para Capcom. Y ya van unos cuantos. Monster Hunter Rise, The Great Ace Attorney Chronicles, Monster Hunter Stories 2 y Resident Evil Village son la carta de presentaci¨®n de una de las compa?¨ªas japonesas en mejor estado. Resident Evil resurgi¨® con la esencia de anta?o con el s¨¦ptimo episodio de la saga, sumado a los remakes de la segunda y tercera entregas; pero es aqu¨ª, con Resident Evil 8 Village, cuando se enfrentaban al reto mayor: recuperar las sensaciones del s¨¦ptimo y tratar de mejorarlo. No fue una empresa f¨¢cil, ni mucho menos; de hecho, en MeriStation creemos que se ha quedado ligeramente por debajo de obras ilustres de la serie, pero aqu¨ª est¨¢: uno de los candidatos a Juego del A?o.
Su variedad de situaciones es sublime, sumado a esa sensaci¨®n de ser una entrega a modo de punto de uni¨®n entre obras como Resident Evil 4 y la era moderna. Su acci¨®n, en ocasiones excelente, da la mano a situaciones de tensi¨®n que nos hicieron empatizar con un Ethan Winters completamente acorralado. Figuras como Lady Dimitrescu son ya un icono para la licencia, un fan favourite.
Es quiz¨¢ este ¨²ltimo punto, lo mucho que ha gustado a la comunidad y medios internacionales, lo que han permitido que Resident Evil 8 Village se haya colado en los contendientes al GOTY. Quiz¨¢ no es excelente, quiz¨¢ no est¨¢ en el podio de la saga, pero Capcom ha conseguido algo muy complicado: que guste a una ingente mayor¨ªa. No se puede descartar su victoria.
Puedes leer nuestro an¨¢lisis aqu¨ª. Nota: 8,3
Ratchet & Clank: Una Dimensi¨®n Aparte (Insomniac Games / PlayStation Studios) | PS5
Que Insomniac Games est¨¢ en racha es algo que ya no sorprende a nadie. El equipo californiano, no contento con revivir al personaje en 2016 con un m¨¢s que digno reboot, sumado a un Marvel¡¯s Spider-Man que encumbr¨® el nombre del estudio a un estatus hasta entonces inimaginable, dio un golpe sobre la mesa al comienzo de la generaci¨®n de PlayStation con este Ratchet & Clank: Una Dimensi¨®n Aparte, que no hizo sino corroborar las buenas sensaciones audiovisuales y tecnol¨®gicas de Marvel¡¯s Spider-Man: Miles Morales.
Se trata de una aventura excelente; a la altura de los Ratchet & Clank 2 de PS2 o de Atrapados en el Tiempo para PS3 gracias a un excelente dise?o de niveles, la integraci¨®n inmaculada del personaje femenino de Rivet o una puesta en escena cuya acci¨®n se sit¨²a entre las mejores de la serie. Ratchet & Clank: Una Dimensi¨®n Aparte es una declaraci¨®n de intenciones; un videojuego que no hubiese sido posible en la anterior generaci¨®n de consolas por una mera cuesti¨®n de aprovechamiento de hardware: la memoria SSD marca la diferencia.
Es, con m¨¦ritos propios, el primer t¨ªtulo verdaderamente next gen de PS5. Es un salto, en muchos sentidos, que nos han hecho entender por qu¨¦ Ratchet tiene que seguir entre nosotros muchos a?os. Bien como juego de plataformas, bien con sus dosis de exploraci¨®n, bien con su enorme variedad de armas y, sobre todo, bien por saber entrar por los ojos a la misma altura que el resto de elementos de la jugabilidad. Sobresaliente.
Puedes leer nuestro an¨¢lisis aqu¨ª. Nota: 9
Psychonauts 2 (Double Fine / Xbox Game Studios) | Xbox One, Xbox Series, PC, PS4, PS5
Hubo un momento en que cre¨ªmos que Psychonauts 2 no iba a llegar nunca, que la ingente cantidad de trabas econ¨®micas que rodeaban a Double Fine iban a imposibilitar que la secuela de aquella rareza de Xbox fuese una realidad. Pero no, porque el equipo de Tim Schafer se merec¨ªa esta oportunidad, una con la que dejar claro por qu¨¦ son tan importantes para el avance narrativo de este medio. Porque manejan como nadie aquello que mejor se les da.
Psychonauts 2 no se conforma con ser una secuela de un t¨ªtulo claramente superado, sino que busca ser un poco de todo. Hablamos de una obra especial en la que se destaca su virtud como juego de plataformas 3D tridimensional; mientras que con el paso de las horas te vas dando cuenta de que su originalidad no tiene l¨ªmites, que Raz se saca de la manga otra habilidad nueva en un mundo compuesto por niveles que se comunican con el jugador de maneras muy, muy diversas. Es as¨ª como la exploraci¨®n, el combate y el plataformeo dan la mano con un elevado nivel.
Por suerte, su historia no queda en un segundo plano; es quiz¨¢ los temas que trata una de las razones por las que esta secuela se ha colado entre los seis mejores videojuegos de 2021, porque nos habla de c¨®mo funciona la cabeza, visibiliza la enfermedad mental como algo com¨²n ¡ªno por ello banal¡ª y sabe congeniar temas as¨ª de maduros sin perder el sentido del humor necesarios para entender situaciones complejas. Raz est¨¢ de vuelta, y esa es una grand¨ªsima noticia. Quiz¨¢ tanto como que Double Fine tenga ahora la tranquilidad de que va a poder seguir trabajando en esto que tan bien se les da, los videojuegos.
Puedes leer nuestro an¨¢lisis aqu¨ª. Nota: 8,5
Deathloop (Arkane Studios / Bethesda / Xbox Game Studios) | PS5, PC
La noticia hubiese sido que lo nuevo de Arkane Studios no estuviese entre los nominados a lo mejor del a?o. Cuando un estudio te acostumbra a la excelencia, es f¨¢cil acostumbrarse a esos est¨¢ndares de calidad y, por tanto, que las expectativas sean elevadas cuandoquiera que se presente su siguiente proyecto. Independientemente de si Deathloop es o no el mejor videojuego del equipo hasta la fecha, lo cierto es que se mantiene la grandeza de aquellas mentes pensantes capaces de ofrecernos Dishonored o Prey.
En Deathloop se nos narra un bucle constante que participa directamente en la narrativa. Pero esa historia no se podr¨ªa construir como es debido sin un dise?o de niveles capaz de absorbernos mientras va encandil¨¢ndonos poco a poco. La acci¨®n fluye de maravilla gracias a un dise?o de escenarios en el que las oportunidades parecen no tener fin; un rompecabezas en el que todas las piezas tienen un sentido. Adem¨¢s, su direcci¨®n visual nos encant¨®, como tambi¨¦n la figura de Jiulianna como invasora; es casi una suerte de modo cooperativo en la sombra.
La garant¨ªa de que Deathloop es divertido de principio a fin es una de las claves por las que ha sido elegido nominado a GOTY en The Game Awards, porque de nada sirve la espectacularidad si no lo haces funcionar en aquello que deber¨ªa sobresalir siempre en un videojuego por encima de todo lo dem¨¢s: las mec¨¢nicas de juego. Y de jugabilidad, precisamente, Deathloop va sobrado.
Puedes leer nuestro an¨¢lisis aqu¨ª. Nota: 8,7
Metroid Dread (Mercury Steam / Nintendo) | Nintendo Switch
Nintendo anunci¨® durante el E3 lo que llevaba siendo un deseo desde hace m¨¢s de tres lustros: el regreso de Metroid en dos dimensiones con una nueva entrega, la quinta. Tras Metroid Fusion en Game Boy Advance y Metroid: Samus Returns, este ¨²ltimo desarrollado por el estudio madrile?o Mercury Steam para Nintendo 3DS en 2017, los de Kioto decidieron volver a confiar en el equipo patrio para desarrollar el que se ha convertido, de forma incontestable, en uno de los mejores Metroid de todos los tiempos; adem¨¢s de un digno aspirante a Juego del A?o en The Game Awards.
Porque su dise?o es inmaculado, con un control que mejora lo visto en la anterior entrega y que vuelve a apostar por el apuntado en trescientos sesenta grados. Es la Samus m¨¢s ¨¢gil de la saga bidimensional, con un manejo del personaje tan impecable como el dise?o de algunos de sus jefes finales. Adem¨¢s, destacamos lo bien estructurados que est¨¢n sus niveles, la ambientaci¨®n y lo abundante que se siente en todo momento.
Pura rejugabilidad, pero tambi¨¦n puro Metroid, lo cual es important¨ªsimo para una serie con m¨¢s de tres d¨¦cadas a sus espaldas. Lo disfrutamos mucho, por eso tiene un excelente en la revista, y por eso es tambi¨¦n un m¨¢s que comprensible contendiente al GOTY. Nintendo Switch a?ade un imprescindible m¨¢s a su lista de exclusivos.
Puedes leer nuestro an¨¢lisis aqu¨ª. Nota: 9
- Aventura
- Acci¨®n
It Takes Two es una innovadora aventura de acci¨®n cooperativa a cargo de Hazelight Studios y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch en la que una mec¨¢nica muy diversa y una narrativa emotiva se entrelazan en un fant¨¢stico viaje. Emb¨¢rcate en la aventura m¨¢s loca de tu vida con It Takes Two, un juego cooperativo multig¨¦nero. Invita a un amigo a acompa?arte gratis con el Pase de amigo en una emotiva historia repleta de desaf¨ªos deliciosamente rompedores.