16 bits modernizados

Final Fantasy IV Pixel Remaster: nueva y ?mejor? versi車n

La primera entrega de Super Nintendo llega a PC y dispositivos m車viles con mejoras, algunas comodidades extra y una fant芍stica banda sonora revisada.

Final Fantasy IV Pixel Remaster: nueva y ?mejor? versi車n

Para pocos deber赤a ser una sorpresa que Square haya decidido dosificar el lanzamiento de Final Fantasy IV, V y VI pese al estreno simult芍neo de las tres primeras entregas. Aunque todas son parte de una misma serie, denominada Pixel Remaster por la unificaci車n bajo un pixel art cl芍sico tras experimentar con estilos m芍s modernos o gr芍ficos poligonales en algunos remakes, los juegos nativos de Super Nintendo siempre estuvieron llamados a recibir un trato especial. Aunque la saga cosech車 triunfos importantes en su primera etapa, present芍ndose como una alternativa de empaque a Dragon Quest y evolucionando de forma significativa entre la primera y la tercera entrega, en la generaci車n 16 bits fue donde de verdad alcanz車 ese estatus de leyenda que luego la era PlayStation no hizo m芍s que agrandar.

Hace poco, con motivo de su 30? aniversario, comentamos (con spoilers) c車mo en cierto modo FF IV hab赤a sido el primer Final Fantasy moderno. A pesar de estrenarse en 1991 y estar limitado por una tecnolog赤a humilde y los c芍nones de un g谷nero con todav赤a mucho margen para crecer, ofreci車 un desarrollo narrativo denso, con un protagonista que deb赤a superar un conflicto interno y no solo externo,?personajes que aprend赤an y cambiaban durante el transcurso de la aventura, as赤 como varios giros de guion para mantener al jugador en vilo. Para fans iniciados en entregas posteriores parecer芍 primitivo, pero obras cumbre como FF VI o VII beben mucho del viaje de Cecil y compa?赤a, e incluso sus combates se libran usando el sistema estrenado aqu赤, una mezcla de turnos con tiempo real acu?ado como Active Time Battle.

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Los propios combates tambi谷n se integraron en la escenograf赤a como nunca antes, con personajes enfrent芍ndose con ciertos enemigos o incluso entre s赤 en algunas secuencias predefinidas. El sabio Tellah, afligido por una p谷rdida reciente, se lanzaba en caliente a por un futuro amigo. Cecil deb赤a enfrentarse a s赤 mismo para dejar sus dudas atr芍s, aunque la clave no estaba en usar el comando de ataque. Y el temible Golbez arrollaba al grupo hasta que una inesperada aliada reaparec赤a para equilibrar la balanza. Antiguo o no, Final Fantasy IV es un cap赤tulo esencial en el desarrollo de Final Fantasy como saga. Y uno que hemos revisitado esta semana, para completarlo de nuevo en su versi車n Pixel Remaster y compararlo con las ediciones previas.

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Recorrido a trav谷s de las versiones

Como ya hicimos en su momento con la trilog赤a de NES, lo primero es recordar la trayectoria desde Super Famicom (la SNES japonesa) hasta Pixel Remaster. Estrenado apenas un a?o despu谷s de Final Fantasy III, y con la nueva consola dando todav赤a sus primeros pasos, FF IV dist車 de tener los gr芍ficos m芍s punteros de la consola, aunque el salto fue m芍s que evidente y permiti車 a?adir muchos detalles a los pueblos, las mazmorras y los campos de batalla. Square no har赤a m芍s que mejorar en los siguientes a?os, pero FF IV todav赤a es un juego agradable a la vista, capaz de sacar petr車leo del chip de sonido para la m迆sica (profundizaremos en esto m芍s adelante) y tambi谷n hace gala de un desarrollo menos cr赤ptico que sus antecesores, por lo que no se vio necesitado de tantos retoques a la hora de relanzarlo en consolas posteriores.

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Quiz芍 lo m芍s interesante de esta 谷poca es su localizaci車n para Am谷rica, donde se renombr車 como Final Fantasy II para evitar confusiones despu谷s de que FF II y FF III no llegasen a ese mercado. Esta versi車n sufri車 algo de censura (referencias religiosas, alguna alusi車n a la muerte, la indumentaria de una bailarina), recortes de guion para adecuar el texto ingl谷s al espacio disponible (requer赤a m芍s que los caracteres japoneses) y tambi谷n fue sometida a algunos retoques jugables para suavizar su dificultad. No se trat車 de un simple reajuste en los par芍metros de vida o da?os (de hecho, algunos enemigos incluso eran m芍s resistentes), sino simplificaciones como eliminar habilidades de los personajes, el uso de 赤tems espec赤ficos para curar los distintos tipos de estados alterados, hacer m芍s accesibles los ?ter para recuperar puntos de magia o bajar los precios de las tiendas.

La omisi車n de las dos entregas previas y la falta de una tradici車n JRPG tan arraigada en Occidente llev車 a tomar esas decisiones, aunque en Jap車n tambi谷n recibieron una segunda edici車n suavizada, Easy Type, por lo que incluso antes de dejar atr芍s Super Nintendo, FF IV ya contaba con tres versiones diferentes. La primera, no obstante, sigui車 siendo el punto de partida cuando toc車 pensar en otras consolas. Esta vez, eso s赤, el juego no dio primero el salto a WonderSwan, si no a PlayStation, donde se reestren車 apenas dos meses despu谷s de Final Fantasy VII (1997). Eso en Jap車n, claro. Los americanos tendr赤an que esperar a 2001, aunque lo recibir赤an con una nueva localizaci車n inglesa, m芍s fiel y sin recortes, en un pack que tambi谷n inclu赤a Chrono Trigger. En Europa hubo que esperar a 2002, aunque lleg車 acompa?ado por Final Fantasy V, marcando as赤 el estreno de ambas entregas en territorio PAL.

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Adem芍s de una localizaci車n sin sacrificios, el aumento del espacio disponible en el CD tambi谷n permiti車 lucir una secuencia FMV a modo de introducci車n (pr芍ctica recurrente de Square en la 谷poca), aunque el juego como tal no se benefici車 de mejoras importantes. El a?adido del sprint al presionar un bot車n agiliz車 la exploraci車n, pero tanto los gr芍ficos como la m迆sica segu赤an siendo casi id谷nticos a los de SNES. No ser赤a hasta el port de WonderSwan (2002) cuando parte del juego se redibuj車. Muchos elementos visuales siguieron igual, pero infinidad de detalles en los entornos (m芍s detallados y con mejores sombreados), los personajes y todos los fondos de los combates fueron cambiados, resultando en un aspecto m芍s similar a las revisiones de FF I y II que hab赤a recibido un par de a?os antes la port芍til.

Como era de esperar con WonderSwan, esta versi車n no sali車 de Jap車n, pero sirvi車 como base para el posterior port de Game Boy Advance (2005), que no solo s赤 lleg車 aqu赤, sino que adem芍s lo hizo con traducci車n al castellano. Otros a?adidos de esta edici車n fueron una introducci車n extendida, la aparici車n de la barra de ATB en la interfaz del combate (antes invisible), el uso de retratos de los protagonistas en sus cuadros de di芍logo, un par de mazmorras opcionales nuevas e incluso la posibilidad de recuperar para el equipo una serie de personajes que en ediciones previas hab赤an dejado de estar disponibles por razones argumentales. Aunque algunos de sus cambios (en especial ciertos ajustes del sistema ATB) resultaron en peque?os bugs y una dificultad m芍s suave que el original, el retraso de la versi車n europea sirvi車 para depurarla y convertirla en la mejor forma de jugar a Final Fantasy IV.

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Claro que no pasar赤a mucho tiempo entre su lanzamiento aqu赤 (durante el verano de 2006) y el anuncio de un remake en tres dimensiones. En Nintendo DS, Square decidi車 rehacer la tercera y la cuarta entrega con gr芍ficos poligonales, y Final Fantasy IV fue la principal beneficiada gracias a la posibilidad de crear secuencias actuadas y dobladas en los momentos clim芍ticos y no solo como parte de un tr芍iler CG que sirviese como introducci車n (que tambi谷n tuvo y a迆n luce fenomenal). El guion se volvi車 a revisar, y esta vez se escribieron nuevas escenas para profundizar m芍s en el argumento, incluyendo flashbacks a eventos transcurridos antes de empezar la historia presente. La ocasi車n tambi谷n merec赤a dejar la m迆sica de 16 bits atr芍s, as赤 que la banda sonora fue arreglada y regrabada con mayor calidad.

Este proceso de reconstrucci車n total tambi谷n dio pie a recalibrar por completo el combate, con nuevas habilidades, estad赤sticas y sistemas. Las bases eran las mismas, y el componente ATB sigui車 en su sitio, pero mec芍nicamente el juego era un producto propio y bien diferenciado, no una simple copia con gr芍ficos en 3D. De hecho, a pesar de desarrollarse desde cero para una consola capaz de atraer a un p迆blico tan mayoritario como era Nintendo DS, el list車n de exigencia subi車: a su llegada en 2007, 2008 ya en el caso de Europa, Final Fantasy IV DS era probablemente la versi車n m芍s dif赤cil del juego (tanto o m芍s que la original de Super Famicom), aunque a cambio integr車 un sistema de autobatalla para lidiar con los combates m芍s rutinarios sin tener que elegir manualmente los comandos en todos los turnos.

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A partir de aqu赤, elegir el mejor FF IV se convirti車 (todav赤a m芍s) en una decisi車n basada en gustos. Matrix Software, el estudio encargado del remake, hizo honor al original y cre車 un gran JRPG 3D a partir de 谷l, pero con la nueva puesta en escena tambi谷n se perdi車 parte de la agilidad natural de las dos dimensiones, el encanto retro del pixel art y el contenido nuevo estrenado en GBA. Una versi車n HD con cambios y mejoras (y un modo m芍s f芍cil como est芍ndar) llegar赤a tiempo despu谷s a m車viles y PC, donde sigue disponible, pero ha sido renombrado como ※Final Fantasy IV (3D Remake)§ a ra赤z del anuncio de Pixel Remaster. Movimiento l車gico porque ninguno de ellos es relevo del otro, son alternativas igual de v芍lidas para disfrutar del cl芍sico.

Pero antes de Pixel Remaster, todav赤a nos toca hacer una parada en PSP. Porque la primera port芍til de Sony no solo recibi車 su propia versi車n, redibujada de una forma mucho m芍s exhaustiva que las de WonderSwan y GBA, lleg車 como parte de un recopilatorio que tambi谷n inclu赤a The After Years (secuela de 2008 creada para m車viles) y un interludio in谷dito ubicado entre ambas partes. Bajo la nueva fachada, el juego segu赤a tomando como base la versi車n de GBA, de la que hered車 los retratos (tambi谷n redibujados) y la dificultad m芍s suave, aunque por otro lado?adopt車 la autobatalla (con aceleraci車n) y la banda sonora de Nintendo DS (aunque todav赤a se pod赤a elegir la original de SNES en un men迆). Por desgracia para territorio espa?ol, el guion se revis車 de nuevo y la nueva iteraci車n no se tradujo, por lo que el FF IV de PSP?volvi車 a llegar en ingl谷s como en tiempos de la primera PlayStation.

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Aun as赤, es f芍cil entender por qu谷 The Complete Collection ha sido y seguramente seguir芍 siendo la versi車n preferida de muchos fans, bien por los gr芍ficos m芍s detallados o bien por hacer honor a su nombre y recopilar todo el contenido extra, incluyendo las mazmorras y el cambio de grupo en el endgame introducidos en GBA. En su af芍n por regresar a la experiencia original, Pixel Remaster omite casi todo lo que no estaba ya en SNES, aunque su apartado visual es en esencia una versi車n a mayor resoluci車n de los redise?os creados para WonderSwan y GBA. Otras ventajas posteriores incluyen el sprint?con un bot車n de PlayStation, el?movimiento en ocho direcciones (antes solo presente en el remake 3D) y la autobatalla de la que ya hablamos al tratar FF I, II y III hace unas semanas, adem芍s del bestiario, la galer赤a de artworks y el reproductor musical que tambi谷n vienen de serie en todos los Pixel Remaster.

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Pixel Remaster: sus m芍s y sus menos

Est芍 claro que Square quiere encontrar un nuevo equilibrio entre lo cl芍sico y lo moderno: en PC, FF IV Pixel Remaster permite ajustar a nuestro gusto la resoluci車n y la proporci車n de la pantalla, que se puede poner en formato 4:3 (con filtro CRT opcional para acentuar el acabado retro), 16:9 o incluso ultra panor芍mico por si alguien tiene un monitor apto para ello y quiere extender al m芍ximo el campo de visi車n. El pixel art se adapta bien a todos ellos y recaptura con mayor fidelidad las ra赤ces 16 bits del juego que la m芍s detallada versi車n de PSP, producto de una hipot谷tica etapa 2D-32 bits que la saga nunca vivi車 fuera de dicha port芍til, lo que le priva de un factor nost芍lgico tan localizado y crea mayor desfase con la puesta en escena (todav赤a animada y coreografiada de una forma b芍sica, acorde a un juego de primera hornada de SNES).

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Pixel Remaster se permite concesiones como efectos m芍s elaborados en las magias, el agua o la niebla que ambienta algunas cuevas como la que figura sobre estas l赤neas, pero todav赤a pasa por un juego de 16 bits m芍s all芍 de su resoluci車n moldeable. La principal nota discordante la pone de nuevo la interfaz, que sigue sin ofrecer alternativas y rompe con el cuidado estilo retro. Lo comentamos al tratar los Pixel Remaster de las tres primeras entregas, lo volvemos a hacer hoy con la cuarta, y lo volveremos a hacer con la quinta y la sexta si Square contin迆a sin meter mano a eso. En PC puede verse como un mal menor gracias a la presencia de mods, pero no excusa la dejadez de la compa?赤a, ni quita que el m芍s que posible lanzamiento en consolas quede empa?ado de una forma m芍s permanente si no se corrige antes.

Es ir車nico que precisamente Final Fantasy IV fuese el encargado de introducir en la saga la personalizaci車n de la interfaz mediante un selector de colores para los cuadros de texto cuando Pixel Remaster llega tres d谷cadas m芍s tarde sin ofrecer siquiera eso. Cambiar la fuente, aumentar su tama?o, hacer que aparezca de forma m芍s gradual (para simular el ritmo de las conversaciones) o a?adir los retratos de los personajes ya integrados en el men迆 son opciones que quiz芍 no necesiten todos los usuarios, pero su coste de implementaci車n es marginal para el beneficio que aportar赤an a aquellos que valoren una?mayor sinton赤a entre la est谷tica del juego y la de la interfaz.

Square Enix.
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Square Enix.
Colaborador de MeriStation con quince minutos libres para retocar una imagen.
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Colaborador de MeriStation con quince minutos libres para retocar una imagen.

Hablando de personalizar, algo que s赤 se mantiene desde SNES es la posibilidad de ajustar la velocidad de las peleas y/o detener el tiempo cuando abrimos los men迆s de hechizos y objetos durante el combate, lo que da m芍s tregua a los que no quieran jugar bajo presi車n. Teniendo en cuenta que el autocombate duplica la velocidad de las animaciones, optar por una velocidad tambi谷n muy alta en la tasa de acciones puede acabar siendo contraproducente, ya que los turnos no son tan ※ordenados§ como en las entregas de NES: a menudo, nuestros personajes o los enemigos repiten ataque en un lapso entre dos acciones contrarias, lo que en peleas rutinarias (donde podemos establecer una ronda de ataques, magias o curaciones seg迆n personaje y luego dejar que se repitan hasta nuevo aviso) no tiene mayor importancia, pero en ciertos puntos puede descontrolarse si no volvemos r芍pidamente al modo manual.

Es algo que, no obstante, a la larga tiene poco impacto porque FF IV Pixel Remaster es un JRPG bastante f芍cil. Como comentamos p芍rrafos atr芍s, y tambi谷n al hablar de las primeras tres entregas en su momento, Square ha ido haciendo una serie de ajustes versi車n tras versi車n que ahora, en conjunci車n con las comodidades nuevas (la extrema facilidad para subir de nivel, los puntos de control constantes en las mazmorras) resultan en un juego muy suave, de reto casi inexistente para los m芍s familiarizados con el g谷nero. Aunque la recta final escala algo, sobre todo si nos ce?imos al desarrollo principal en vez de explorar y completar zonas opcionales, esta versi車n FF IV dista de plantear el mismo desaf赤o que en Super Nintendo o Nintendo DS.

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Algunos lo ver芍n como un punto positivo, ya que permite correr por la trama (yendo al grano se puede completar en menos de 12 horas frente a las 20-30 que rondaba antes) y minimiza las posibles molestias ocasionadas por las constantes idas y venidas de los personajes (cuando se trata de formar y mejorar un equipo, Final Fantasy III sigue siendo el mejor de los cuatro Pixel Remaster ya lanzados). Pero a otros jugadores esta falta de reto seguramente les dejar芍 un sabor de boca agridulce, por lo que Square se deber赤a plantear a?adir un modo extra (como en la versi車n HD del remake 3D, pero a la inversa) para que aquellos que quieran un desaf赤o que saque m芍s partido a la gesti車n del ATB y a las habilidades propias de cada personaje (muchas acababan siendo triviales y se podr赤an quitar sin consecuencias) lo encuentren.

M迆sica para amortizar el ticket de entrada?

Llegados a este punto, seguro que ha quedado clara la idea de que si bien FF IV Pixel Remaster es una muy buena versi車n de este cl芍sico, dif赤cilmente es la definitiva, al menos en todos los frentes. Con todo, sigue siendo una forma m芍s que recomendable de descubrirlo o revisitarlo, y en eso influye la m迆sica: al igual que en 2007 con motivo del remake 3D, las composiciones de Nobuo Uematsu han vuelto a ser arregladas y regrabadas con mayor calidad de sonido, en algunos casos usando instrumentos reales o r谷plicas digitales casi indistinguibles para el o赤do poco entrenado. Teniendo en cuenta que las melod赤as ya eran fant芍sticas en sus variantes 16 bits, el resultado es una banda sonora que se codea con los mejores JRPG actuales. Y como no es una simple forma de hablar, hemos decidido editar una cuantas piezas para que pod芍is escuchar y comparar las versiones de SNES, Nintendo DS y Pixel Remaster.

Aqu赤 no sobra recurrir una 迆ltima vez a la idea de las opciones ausentes: as赤 como la versi車n de PSP permiti車 elegir entre la m迆sica de SNES y la de Nintendo DS, habr赤a estado bien que Pixel Remaster tambi谷n dejase que puristas y nost芍lgicos pudiesen recrearse en la original si as赤 lo prefieren. Sin embargo, es probablemente la pega m芍s peque?a que se le puede poner al juego, ya que los arreglos son consistentemente buenos y tienden a elevar la experiencia. Un buen ejemplo lo encontramos en el tema de los jefes, donde se da casi todo el protagonismo a un viol赤n acompa?ado por trompetas y el ocasional 車rgano para imprimir m芍s energ赤a a la pieza.

Otra melod赤a digna de destacar es Troian Beauty, tema que ambienta el castillo de un reino gobernado por mujeres, raz車n por la que la pieza original ya emulaba el uso de arpa para representar la feminidad y pureza de esta regi車n. Despu谷s, la versi車n de Nintendo DS replic車 con bastante fidelidad instrumentos de cuerda y viento para darle un toque c谷ltico, casi et谷reo. Y ahora Pixel Remaster contin迆a esa progresi車n y adquiere un cariz incluso m芍s sereno, como invitando a tomarse una pausa en la aventura para descansar entre los muros de la acogedora fortaleza.

Otra melod赤a dif赤cil de olvidar es la de Cid. La suya es una figura recurrente en la serie y, aunque cada encarnaci車n sea un personaje diferente, siempre guarda alguna relaci車n con barcos voladores u otros medios de transporte. FF IV, adem芍s, fue la primera vez donde se uni車 como luchador al equipo y la ocasi車n merec赤a dedicarle un tema propio. En SNES era uno de los m芍s animados y pegadizos gracias a su estribillo con trompeta el tambor acompa?ante. En Nintendo DS se sigui車 esa l赤nea, aunque Pixel Remaster reduce la percusi車n para que la nueva guitarra y otros instrumentos de cuerda empujen la pieza m芍s hacia el terreno de la ranchera que de la marcha.

Claro que si toca marcha, toca marcha, y no hay mejor muestra que la ascensi車n por la torre de Babel. Esta mazmorra es una de las m芍s largas del juego, pero la m迆sica es tan 谷pica que pr芍cticamente nos lleva en volandas piso tras piso. La versi車n de SNES ya hac赤a un gran trabajo ilustrando esa idea de que el equipo estaba a la altura del reto, y la de Nintendo DS tampoco se qued車 atr芍s, pero Pixel Remaster sacude con m芍s fuerza los tambores e incluso pone unos coros al fondo.

Son solo unas muestras de una banda sonora estelar de principio a fin, que a迆pa el juego por encima de sus deslices y nos hacen esperar con ansia el d赤a en el que Final Fantasy V y VI aparezcan con un tratamiento similar. Dicho esto, tampoco cambian que el potencial desaprovechado est谷 ah赤, y deseamos que Square tome nota para hacer de esta colecci車n una celebraci車n a la altura de una de las mejores sagas del medio.

Final Fantasy IV

  • SNES
  • RPG
El primer Final Fantasy desarrollado desde cero para Super Nintendo sent車 las bases del dominio de la misma sobre el g谷nero de los RPG japoneses en los siguientes a?os. Gracias a la capcidad gr芍fica de la consola y a la maravillosa combinaci車n entre su chip de sonido y la composici車n de Nobuo Uematsu, Final Fantasy IV se convertir赤a en un juego de producci車n 谷pica, un aut谷ntico salto visible respecto a Nintendo.
Car芍tula de Final Fantasy IV
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