Orfeo y Eur¨ªdice: el mito de la persona amada y perdida en los videojuegos
El amor es una fuerza m¨¢s poderosa que la muerte. Hoy repasamos h¨¦roes de videojuegos que viajan al Inframundo con la fuerza del amor.
?Feliz San Valent¨ªn a todo el mundo! Tanto si os gusta esta fecha como si no, nos merecemos alegr¨ªas, como un d¨ªa fr¨ªvolo en el que podemos tener un detalle con alguien especial en nuestra vida. Adem¨¢s, es un d¨ªa perfecto para compartir una partida a uno de estos juegos pensados para disfrutar desde un mismo sof¨¢. O tambi¨¦n podemos conmemorar una historia de amor videol¨²dica, o aprovechar un evento de San Valent¨ªn como el que lanza Pok¨¦mon Go. En MeriStation tambi¨¦n conmemoramos el d¨ªa del amor y hoy hablamos de un arquetipo narrativo que nos encanta: la b¨²squeda de la persona amada en el Inframundo, o versiones modernas del mito de Orfeo y Eur¨ªdice.
Orfeo y Eur¨ªdice, amor post mortem
Ovidio en sus Metamorfosis recopila esta leyenda. ?rase una vez un m¨²sico llamado Orfeo, cuyo talento con la lira era tal que amansaba a las bestias. Fue uno de los Argonautas que acompa?¨® a Jas¨®n en su b¨²squeda del vellocino de oro, y con sus m¨²sica logr¨® distraer a sus compa?eros para que no cayeran v¨ªctimas de las cautivadoras voces de las sirenas. Su amada era una ninfa llamada Eur¨ªdice, quien se deleitaba con sus recitales. Un d¨ªa, el dios cazador Aristeo se fij¨® en ella y la persigui¨® por el bosque con intenci¨®n de someterla. La joven, durante su huida, recibi¨® la picadura mortal de una serpiente. El afligido Orfeo decide emprender una gesta con la que desaf¨ªa el orden natural de la vida: ir en busca de su amante al mismo Inframundo.
Con su lira, Orfeo encandila a Cerbero, el perro guardi¨¢n tric¨¦falo que impide la entrada de los vivos al mundo de los muertos. Cuando el m¨²sico lleva su petici¨®n a Hades, dios del infierno, ¨¦ste responde con reticencia. Sin embargo, su esposa Pers¨¦fone, enternecida por la resoluci¨®n del muchacho y por su talento musical, convence a su marido para que cumpla un deseo tan desesperado.
Hades accede a devolver a Eur¨ªdice a la vida, pero con una condici¨®n: la ninfa seguir¨ªa al m¨²sico durante el camino de vuelta al mundo de los vivos, y durante el trayecto ¨¦l no deb¨ªa volver la vista atr¨¢s para comprobar que el dios cumpl¨ªa con su promesa. Sin embargo, Orfeo acab¨® traicionando a su voluntad, y un vistazo fue suficiente para ver c¨®mo perd¨ªa a su amada para siempre.
El mito de Orfeo y Eur¨ªdice ha sido uno de los m¨¢s representados en la historia del arte. En el ensayo Orfeo en el discurso art¨ªstico: la pervivencia de un arquetipo (Mar¨ªa Jos¨¦ S¨¢nchez Us¨®n), se analiza: ¡°Orfeo ha sido tratado como inspiraci¨®n y tem¨¢tica por la gran mayor¨ªa de artistas de todos los g¨¦neros, tiempos y lugares, atra¨ªdos, sin duda, por el imperecedero hechizo de su lira. Ante esto, cabe preguntarse de d¨®nde viene la fascinaci¨®n que ha contribuido a popularizar y preservar la historia ¨®rfica, y la respuesta nos conduce a diferentes or¨ªgenes: Primeramente, de la atractiva dualidad que conjuga su mito, dos extremos: el amor y la muerte; la luz, representada en la naturaleza en todo su esplendor y en la radiante Eur¨ªdice, y la oscuridad, contenida en su cat¨¢basis o descensus ad inferos. Orfeo cautiva, tambi¨¦n, por haber sido introductor de ritos y misterios, y, en suma, por toda la ambig¨¹edad que rodea su vida y su muerte, susceptibles de un complejo simbolismo¡±.
Asimismo, Orfeo y Eur¨ªdice son la representaci¨®n de un t¨®pico literario cl¨¢sico: el amor post mortem (amor m¨¢s all¨¢ de la muerte). La editorial Es Poes¨ªa, en un blog did¨¢ctico de literatura, define este tema recurrente a lo largo de la historia de la literatura, en especial durante el Barroco y el Romanticismo: ¡°El t¨®pico literario amor post mortem busca reflejar la idea de que el amor traspasa todas las fronteras, incluidas las de la muerte. En este sentido, este t¨®pico tiene un car¨¢cter de eternizar el amor a pesar de todos los pesares. Es un t¨®pico que se utiliz¨® mucho en el Barroco y el Romanticismo, que buscaba caracterizar el amor humano como algo que perduraba despu¨¦s de la muerte corp¨®rea¡±. Perder a una persona querida es un golpe para el cual nunca estamos preparados, y a trav¨¦s del amor post mortem vemos reflejada esa desesperaci¨®n por revertir la propias leyes de la naturaleza y recuperar a alguien que ya no est¨¢ con nosotros.
Orfeo se niega a aceptar el destino, como muchos h¨¦roes tr¨¢gicos griegos, y es capaz de embarcarse en una gesta peligrosa s¨®lo para recuperar a su amor. Los videojuegos, por su lado, miran hacia a los t¨®picos cl¨¢sicos para construir sus narrativas y en nuestras ludotecas encontramos varios ejemplos de amantes que desaf¨ªan a la misma muerte para tener en sus brazos a la persona amada.
Orfeo y Eur¨ªdice entre p¨ªxeles
La misma leyenda griega ha contado con su propia versi¨®n en los videojuegos, con diferentes licencias para favorecer una experiencia jugable y sorprendente para el jugador.
The Battle of Olympus, para NES, nos presenta el arquetipo de la damisela en apuros con inspiraci¨®n en la leyenda de Orfeo y Eur¨ªdice. En Nintendo Times analizan este t¨ªtulo que no fue uno de los m¨¢s conocidos de Nintendo, ni tampoco el mejor valorado: ¡°Manejas a Orfeo, que debe rescatar a Helena, su amada reci¨¦n fallecida, de Hades. Por supuesto, ¨¦l es el dios del Inframundo y el antagonista principal del juego. El mundo de Olimpo est¨¢ dividido en ocho regiones interconectadas. Cada zona contiene un dios diferente, como Zeus, Ares, Atenea y otros m¨¢s que conocer¨¢s y que te ayudar¨¢n con tu misi¨®n¡±.
Terry Cavanagh tambi¨¦n dise?¨® su propia versi¨®n del mito de Orfeo y Eur¨ªdice, llamada Don¡¯t Look Back. En este t¨ªtulo de disparos, Orfeo cambia su lira por una pistola, y debe superar una serie de plataformas para recuperar a su amada. Su dificultad forma parte de la propia narrativa, como describen en Jay Is Games: ¡°El hades es un lugar dif¨ªcil, pero tambi¨¦n lo es el luto¡±. El mismo dise?ador relat¨® en Game Critics su intenci¨®n a la hora de adaptar el mito a un shooter y cambiando el final de la leyenda por un desenlace que descolocar¨ªa al jugador: ¡°La otra idea que tuve fue crear un juego que se mostrara como un shooter tonto o algo as¨ª, y darle un giro que colocara tus acciones en un contexto nuevo y mucho m¨¢s interesante. Se me ocurri¨® versionar el mito de Orfeo y Eur¨ªdice mientras pensaba en c¨®mo lograr esto¡±. Tras varios bocetos, el dise?ador dio con un t¨ªtulo satisfactorio para ¨¦l: ¡°Creo que el tema fant¨¢stico aport¨® algo nuevo al mito de Orfeo y Eur¨ªdice, que trata sobre la inseguridad en uno mismo, y de una forma que s¨®lo un videojuego puede conseguir¡±.
En Persona 3, Orfeo es la persona del protagonista, lo cual resulta adecuado debido a la afici¨®n por la m¨²sica que siente el joven y a la aventura en el T¨¢rtaro que tiene lugar dentro del juego. Por otro lado, no podemos olvidar la aparici¨®n de Orfeo y Eur¨ªdice en el videojuego Hades de Supergiant Games, donde Zagreo tiene la misi¨®n de reunir a los amantes.
No hay que olvidar el t¨ªtulo surrealista Oikospiel Book I, una obra indie de David Kanaga que ¨¦l mismo presenta as¨ª: ¡°El Oikospielen Opera est¨¢ desarrollando un festival de videojuegos ¨¦pico y mundial llamado GEOSPIEL, cuyo estreno tiene fecha en 2100. Los empleados del teatro, organizados por el Sindicato de Animales Trabajadores, est¨¢n intentando integrar en su grupo a los perros desarrolladores de Koch Games, pero estos cachorros tan leales adoran demasiado a su trabajo y a su jefe, Donkey Koch. ?Habr¨¢ uni¨®n de Unity y comunidad, o prevalecer¨¢ la multiplicidad y el individualismo? El dinero se ha despertado. Plut¨®n (el perro protagonista, llamado como la versi¨®n romana de Hades), ha capturado el esp¨ªritu de Orfeo, y Eur¨ªdice es la compositora principal de esta reforma oper¨ªstica del g¨¦nero de aventuras¡±.
El viaje al Inframundo por amor
Pero Orfeo no es el ¨²nico enamorado que es capaz de desafiar a la misma muerte para recuperar a su amor. Algunas t¨ªtulos han trasgredido el t¨®pico y han elaborado su propia versi¨®n del amante que cruza el Inframundo para estar de nuevo en brazos de su pareja.
En Dante¡¯s Inferno, asistimos a la versi¨®n hack n¡¯ slash de la Divina Comedia de Dante Alighieri. El poeta italiano recreaba el amor post mortem a trav¨¦s de una obra en la que ¨¦l mismo descend¨ªa a los infiernos en busca de su querida Beatrice. Visceral Games ofreci¨® una versi¨®n m¨¢s violenta, como estudia?The Guardian: ¡°Este Dante [del juego] no es poeta, sino un cruzado, que se ha enfrentado a la Muerte y ha ganado (por supuesto) y ahora vuelve a casa con la guada?a de la Parca al hombro. Por desgracia, la villa de la Toscana ha sido arrasada y Beatrice, su esposa de pecho voluminoso (c¨®mo no), yace muerta en el jard¨ªn. Su fantasma le dice a Dante que debe rescatarla. En el original, es 'chica salva a chico'. Beatrice, fallecida a una edad temprana, contempla a Dante desde el cielo, ve que su alma est¨¢ en peligro y env¨ªa ayuda. En el juego, no obstante, es Dante quien pelea contra abominaciones para salvar a la chica. A medida que desciende a los infiernos, los gr¨¢ficos se vuelven poderosos y embrujadores, pero la historia es mucho m¨¢s aburrida que en el libro. Mata un monstruo, luego a otro¡±.
Hellblade tambi¨¦n nos ofrece una versi¨®n curiosa del mito de Orfeo y Eur¨ªdice. En lugar de ofrecernos la mitolog¨ªa griega como trasfondo, nos encontramos con un t¨ªtulo inspirado en la mitolog¨ªa n¨®rdica. En esta ocasi¨®n, adem¨¢s, no es un hombre protagonista quien va en busca de una mujer fallecida y con rol pasivo. Nuestra hero¨ªna es Senua, una guerrera celta que viaja a los dominios de Hela, diosa del reino de los muertos, para recuperar el alma de su amado Dillion. El periplo de la joven no s¨®lo trata de la fuerza del amor, sino que nos ofrece una traves¨ªa por la torturada mente de la joven, con una honesta representaci¨®n de la psicosis. Sin embargo, su desenlace amargo nos ofrece una lecci¨®n que relatan en Zena: ¡°una epopeya donde la protagonista y la antagonista son mujeres, donde se representa la enfermedad mental con veracidad y cuidado y donde la p¨¦rdida de un ser querido nos lleva a la conclusi¨®n de que la venganza contra la muerte misma es un acto traum¨¢tico y f¨²til¡±.
Shadow of the Colossus es otra epopeya donde controlamos a un h¨¦roe enamorado. Wander es un muchacho sin las excelentes dotes f¨ªsicas propias de la fantas¨ªa ¨¦pica. Es un joven con un entrenamiento militar modesto, que se agota cuando realiza un esfuerzo superior como correr largas o distancias o pelea. Y, no obstante, es su amor quien lo lleva a visitar la Tierra Prohibida para rogar al dios Dormin que devuelva la vida a su amada. La tarea que debe hacer para cumplir su deseo no es desde?able: deber¨¢ derrotar a diecis¨¦is colosos que merodean por unas tierras inaccesibles y que sirven como un equivalente al Inframundo. Sin embargo, el desarrollo de la aventura de Wander queda lejos de ser triunfante. A lo largo de la partida, descubrimos que Dormin ha estado utilizando al muchacho como un recipiente para volcar los fragmentos de su alma y as¨ª restaurar su poder. Escapist Magazine desgrana el simbolismo que hay detr¨¢s de este t¨ªtulo: ¡°Est¨¢ claro que Shadow of the Colossus es un juego estelar, pero tambi¨¦n una par¨¢bola que nos ense?a que el luto es algo que debemos superar. Quedarnos anclados en ¨¦l, sin avanzar, nos causar¨¢ m¨¢s dolor a nosotros y a la gente que nos rodea. Cuando perdemos a alguien, no podemos huir, ni negociar con ello, porque al final nos acabaremos haciendo da?o. Con Shadow of the Colossus y el fracaso de Wander, aprendemos un mont¨®n y crecemos como personas¡±.
As¨ª, en los videojuegos encontramos a muchos h¨¦roes movidos por un amor m¨¢s poderoso que la muerte. ?Ser¨¢ la pasi¨®n suficiente para resucitar a la persona amada? ?Cu¨¢les son vuestros orfeos y eur¨ªdices preferidos?
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