Lucha y Beat'em Up en 2020. Un a?o de nuevos comienzos
Recordamos lo que ha dado de s¨ª 2020 en juegos de lucha y el resurgir de los Beat'em Up m¨¢s cl¨¢sicos
Lo cierto es que el a?o que termina no ha sido uno plagado de grandes novedades de calado para los juegos de lucha. Eso s¨ª: junto con las t¨ªpicas sorpresas que aparecen de cuando en cuando en cuando en este g¨¦nero, hemos presenciado c¨®mo dos sagas m¨ªticas -con todas las letras- contaban con lanzamientos este a?o, y esa coincidencia deb¨ªa llevar tiempo sin darse. Mortal Kombat 11 Ultimate y Street Fighter V: Champion Edition se bastar¨ªan por s¨ª solos para certificar un muy buen a?o, ya metidos como estamos en una generaci¨®n de consolas en la que este tipo de juegos tendr¨¢ su dosis de protagonismo, si tenemos en cuenta las cifras de ventas y el inter¨¦s que ahora despiertan en los e-sports. Pero no solamente han sido buenos meses para la lucha tradicional one vs. one. Tambi¨¦n hemos presenciado un resurgimiento del Beat¡¯em Up m¨¢s tradicional, un g¨¦nero que solamente necesitaba buenos juegos para volver a alcanzar cierta relevancia. En ese territorio yermo hasta hace poco, Streets of Rage 4 ha sido la verdadera punta de lanza -pase¨¢ndose hasta por la gala de The Game Awards- pero la verdadera noticia, en realidad, es que no ha sido el ¨²nico ejemplar de calidad que ha llegado este a?o.
Street Fighter V Champion Edition y Mortal Kombat 11
Ambos se han distribuido en f¨ªsico y suponen sendos relanzamientos para los dos ¨²ltimos episodios de las dos sagas que mejor definen la historia del g¨¦nero. Comparten algunas cosas ¨Ccomo lo descomunal del contenido que incluyen¨C pero no dir¨ªamos que llegan en el mismo momento, en el contexto de lo sucedido estos ¨²ltimos a?os en el reino los fighting games. Street Fighter V ha logrado reponerse hasta cierto punto de los desastres que le acompa?aron en su lanzamiento, pero es Mortal Kombat quien da la sensaci¨®n de haber transitado por un camino much¨ªsimo m¨¢s recto con su und¨¦cima entrega. El actual Mortal Kombat 11, con el apellido Ultimate, es un juego que aprovecha de salida las nuevas consolas, alcanzando una resoluci¨®n y un manejo del HDR que lo colocan sin discusi¨®n como el juego de lucha m¨¢s vistoso del momento, mientras que Street Fighter V a¨²n arrastra algunas de sus dudas, sobre todo en lo que respecta al netplay y, hay que admitirlo, nunca ha convencido del todo a muchos de quienes se entregaron a fondo a su predecesor inmediato. Pero hay m¨¢s diferencias en el estado de forma de Ryu y Scorpion.
Es justo reconocer que en Capcom tomaron buena nota y han ido nutriendo al juego de suficientes opciones offline como para ganarse el inter¨¦s de todos los jugadores, pero tambi¨¦n en esto NetherRealm parece estar ahora mismo un pelda?o por encima. Con dos modos historia bastante entretenidos y una serie de propuestas que animan el cotarro para convertir el juego en algo infinito, Mortal Kombat entra en la nueva generaci¨®n de consolas en un momento claramente mejor que el de Street Fighter V, incluso si dejamos de lado que el juego de Capcom no se ha actualizado para PS5 y Xbox Series X. As¨ª las cosas, este enfrentamiento ser¨¢ uno de los grandes momentos a seguir cuando sepamos lo que Capcom planea tras la quinta entrega numerada, ya que lo cierto es que ahora mismo parte en desventaja ante un Mortal Kombat que ha logrado un equilibrio imbatible entre accesibilidad y complejidad y cuenta con una comunidad a la altura.
GranBlue Fantasy Versus
Arc System Works siempre ha derrochado puro talento a la hora de hacer videojuegos de lucha, por m¨¢s que las grandes ligas siempre le hayan sido esquivas en occidente. Tras a?os intent¨¢ndolo con Guilty Gear y BlazBlue, fue por fin el esperado matrimonio con Dragon Ball el que coloc¨® al estudio en un nivel completamente diferente de popularidad con Dragon Ball FighterZ, iniciando una relaci¨®n que ambas partes necesitaban, cada una por sus motivos. Pero en este estudio necesitan m¨¢s y m¨¢s personajes japoneses peleones, y este a?o lo hemos comprobado con GranBlue Fantasy Versus, una verdadera sorpresa dentro de la escena por desconocidos que puedan ser sus personajes en Europa.
GranBlue Fantasy Versus es un juego algo menos ambicioso si lo comparamos con un Street Fighter, pero al mismo tiempo nos parece una excusa perfecta para quienes no quieran pagar los peajes a los que hoy d¨ªa obligan los grandes juegos de peleas. Sencillo de arrancar y vistoso como todo lo que hace el estudio, consigue llegar al suficiente nivel como para interesar a los m¨¢s expertos durante un tiempo sin plantearse siquiera dar el salto a todo eso de los combos kilom¨¦tricos o el entrenamiento durante horas. Su principal problema es que no puede esperarse gran cosa del online en Europa, pero es un juego muy bien hecho al que podr¨ªamos definir como una mezcla entre Guilty Gear y Street Fighter que no quiere convertirse en algo excesivamente complicado. Algo m¨¢s profundo es Under Night In-Birth Exe [cl-r], otro juego de peleas m¨¢s que competente que ha llegado a pasar por el EVO y ha visto lanzamiento para Playstation 4 y Switch este a?o.
De las recreativas a los ongoing games
La otra conclusi¨®n que uno saca, viendo c¨®mo se han desarrollado estos doce meses, es que el modelo de los juegos de lucha como t¨ªtulos que continuamente reciben nuevos personajes -con la consiguiente alteraci¨®n del meta y las sacudidas para la comunidad- entra totalmente consolidado a esta nueva generaci¨®n. Tal circunstancia no es como para tomarla a broma, si recordamos las cr¨ªticas que Killer Instinct recibi¨® por su modelo de negocio a comienzos del anterior ciclo de consolas. Street Fighter y Mortal Kombat han tenido, como ya hemos mencionado, recopilaciones de contenido tan gigantescas que son relanzamientos¡pero no han sido ni mucho menos los ¨²nicos que se han expandido estos ¨²ltimos doce meses. Alguien deber¨ªa recordar a quienes se quejaban de Killer Instinct que las pr¨¢cticas de las m¨¢s grandes del universo retro no eran tan diferentes.
Dragon Ball FighterZ no ha parado de recibir nuevo contenido este a?o ¨Cya en su tercera temporada¨C con el FighterZ Pass 3. Aunque algunos de los personajes nuevos llegar¨¢n en 2021, las novedades introducidas en el propio juego han supuesto suficientes alicientes como para mantener viva la llama de un t¨ªtulo que ya ha llegado donde ning¨²n otro juego lo hizo jam¨¢s, si de lo que se trata es de pelear con Goku y Vegeta (recordatorio: han sido unos cuantos). Por lo que respecta al roster de personajes, se ha visto incrementado con Kefla, Goku Ultra Instinto y Muten Roshi ?¨Cs¨ª, el viejo maestro pelea contra Freezer¨C a la espera de m¨¢s lanzamientos pendientes para 2021. El resultado de esa fusi¨®n tan deseada entre Dragon Ball y ArcSys, con tres temporadas del juego detr¨¢s y unas ventas millonarias que garantizan que se convertir¨¢ en saga, ha excedido con mucho las expectativas que casi todos ten¨ªamos depositadas en este t¨ªtulo. No es que fuese precisamente malo cuando sali¨®, y seguramente no se trata del juego de lucha m¨¢s accesible en estos momentos a nivel competitivo, pero tampoco se pod¨ªa prever un desarrollo tan r¨¢pido y, sobre todo, tan solvente, creando una comunidad que sorprende para un t¨ªtulo tan reciente.
El otro gran juego de lucha tradicional de estos ¨²ltimos a?os se ha convertido ya en todo un dinosaurio incombustible, al que no nos sorprende ver en tan buen estado de forma. Es tan largo su recorrido que no deber¨ªamos nunca hablar de Tekken 7 sin recordar primero que se trata de un videojuego lanzado en 2015 en recreativas, por lo que es evidente que solo puede estar en desventaja con todos los dem¨¢s juegos de los que estamos hablando. Por suerte, este Tekken 7 es una gran demostraci¨®n de que la tecnolog¨ªa no lo es todo, destacando por lo bien que ha sabido jugar sus cartas entre los actores principales de la escena de la lucha. Por muy probable que sea que Harada-San est¨¦ ya en otras cosas, el Tekken 7 de 2020 un juego totalmente vigente a nivel de mec¨¢nicas que no ha hecho sino terminar de limar sus aristas a lo largo de los a?os, para dejarlo todo pulido hasta un nivel que deja boquiabiertos a quienes siguen la saga desde sus inicios. Lo m¨¢s grande, de todos modos, es que los personajes lanzados en 2020 ¨CFahkumram y Kunimitsu¨C no van a ser los ¨²ltimos, porque ya hay m¨¢s contenido anunciado para los pr¨®ximos meses. Una verdadera locura, por m¨¢s que a Tekken le vaya haciendo falta un salto tecnol¨®gico para poder mirar a los ojos a sus rivales, que son ¨Cy seguir¨¢n siendo a menos que a Harada se le vaya la cabeza¨C los de la zona m¨¢s noble del g¨¦nero.
Tekken, Street Fighter, Dragon Ball y Mortal Kombat son los top tier actuales de un momento sensacional. Pero har¨ªamos mal ¨Cigual que en los noventa¨C en centrarnos ¨²nicamente en ellos, ya que por suerte no son los ¨²nicos. Smash Bros sigue a lo suyo, arrastrando a las masas con cada anuncio de un nuevo personaje apoyado en unas ventas brutales ¨Cm¨¢s de veinte millones de copias¨C para este juego de lucha tan particular made in Nintendo. A un nivel muy diferente de popularidad, pero tambi¨¦n con bastante calidad a los mandos, se sit¨²an otros dos t¨ªtulos que a¨²n siguen recibiendo contenido: Samurai Shodown y Soul Calibur VI. Su ¨²nico h¨¢ndicap es el de no haber conseguido una comunidad lo suficientemente potente como para disputar la Liga de Campeones, pero ambos son m¨¢s que dignos herederos de sagas hist¨®ricas que han seguido activos este a?o 2020 mediante DLC, incluso con intercambios entre ellos como es la aparici¨®n de Haohmaru en Soul Calibur VI.
Un nuevo comienzo para el Beat¡¯em up.
?Qu¨¦ decir de Streets of Rage 4 a estas alturas? desde su lanzamiento en Abril no ha hecho m¨¢s que cosechar parabienes, cr¨ªticas positivas y unas ventas importantes, haciendo buena una propuesta que ha convencido hasta a los m¨¢s esc¨¦pticos con el retorno de una saga¡que ha hibernado un cuarto de siglo. El Beat¡¯em Up es uno de esos g¨¦neros que nunca se han llegado a ir del todo a nivel indie, pero necesitaba revulsivos que convencieran de una vez a los viejos rockeros que nunca se dejaron seducir por propuestas tan divertidas como la de Castle Crashers, as¨ª que es una buena noticia poder decir que este a?o hemos visto algunas. Incluso si dejamos de lado a un Streets of Rage 4 que sin duda juega en otra liga, se percibe que empieza a haber ejemplares de m¨¢s enjundia que nos mueven a mirar al futuro con optimismo.
Lanzado en 2019 desde Grecia, a The Takeover le pes¨® seguramente la coincidencia con River City Girls, y pas¨® sin pena ni gloria en sus primeros meses en Steam. El lanzamiento en Switch parece haberlo revitalizado y nos alegramos por ello, porque este es otro de esos juegos tan bien hechos que sorprende que los haya dise?ado una persona. Inspirado indisimuladamente en Final Fight y Streets of Rage pero con un punto de tosquedad en los movimientos que nos recuerda a otros t¨ªtulos antiguos como The Combatribes, cualquiera que se ponga a los mandos de este juego ir¨¢ d¨¢ndose cuenta partida a partida de lo bien llevado a cabo que est¨¢ todo, hasta el punto de que ser¨ªa el Beat¡¯em Up del momento de no haber mediado el torbellino de DotEmu. Un homenaje en toda regla a un g¨¦nero que a¨²n tiene mucho que contar.
Por si nos faltaba alg¨²n invitado extra, este a?o nos ha tra¨ªdo tambi¨¦n un retorno esperado por muchos como es el de Battletoads. Con un estilo visual similar al de Streets of Rage 4, los sapos de batalla han vuelto con un juego que captura algunas de las locuras que han hecho que sus t¨ªtulos para la anciana NES a¨²n sigan en la memoria de muchos. Picos de dificultad absurdos, combate fluido pero simplificado si lo comparamos con muchos juegos similares y el desenfado argumental de siempre ?¨Cno olvidemos que son unos sapos musculados que dan tortas¨C son las bases de una propuesta que parece haber gustado a muchos de los seguidores de la saga tradicional. A pesar de ello, no nos atrever¨ªamos a situarlo al mismo nivel de los otros grandes Beat¡¯em Up del momento. De hecho, ni siquiera es sun Beat'em Up todo el tiempo, pero cumple con su cometido y divierte sin pretensiones. T¨®pico manido, pero al final es de lo que se trata.
Un a?o importante para lo que vendr¨¢
Es verdad que, como mencionamos al comienzo, 2020 no nos ha tra¨ªdo ning¨²n nuevo nombre grandioso que se vaya a aupar al trono de los m¨¢s grandes de la lucha o a reinar en el EVO. Ha sido m¨¢s bien un a?o en el que los dos grandes referentes se han posicionado para el futuro inmediato, un nuevo invitado como Dragon Ball FighterZ ha dado un clar¨ªsimo paso adelante, Tekken 7 ha demostrado que por ¨¦l no pasan los a?os y Smash Bros ha seguido jugando en su liga propia. Si lo que buscamos a finales de cada a?o son novedades, ¨¦stas han venido m¨¢s bien de la mano de los Beat¡¯em up, para los que esperamos que Streets of Rage 4 suponga un nuevo punto de partida. Si su ¨¦xito anima a otras compa?¨ªas ?¨Cespecialmente a una que empieza por C¨C a volver a fijarse en este g¨¦nero, podr¨ªamos estar ante un resurgimiento que muchos llevamos a?os esperando. Suceda o no, The Takeover y Battletoads, como pas¨® el a?o pasado con River City Girls, demuestran que vuelve a existir una clase media ahora mismo en estos juegos. Streets of Rage 4 ¨Cnostalgia aparte¨C confirma que solo hac¨ªa falta tomarse las cosas en serio ¨Ca un nivel alto de dise?o¨C para que las ventas acompa?asen. As¨ª las cosas, la nueva generaci¨®n de m¨¢quinas aguarda con las puertas abiertas de par en par a quienes creen en los pu?etazos y patadas como m¨¦todo de diversi¨®n interminable.