Street Fighter V: Champion Edition
An¨¢lisis
Champion Edition: el Street Fighter V que debi¨® salir en 2016
An¨¢lisis de la versi¨®n definitiva del juego de Capcom, repleto de contenido pero que mantiene problemas en el online.
Cuatro a?os han pasado desde la salida de Street Fighter V, un juego que lo ten¨ªa todo para triunfar tras el impulso que la cuarta entrega de la saga le dio al g¨¦nero de la lucha en la pasada generaci¨®n, pero que cay¨® preso de sus graves errores. La quinta iteraci¨®n numerada de la marca de lucha por excelencia lleg¨® vacua y en mal estado: con problemas graves de rendimiento en l¨ªnea y con una gran escasez de contenido. Capcom arrastr¨® esos problemas durante meses, y el t¨ªtulo se iba alejando del referente que se le presupon¨ªa viniendo de donde ven¨ªa y de qui¨¦n estaba detr¨¢s. Con la Arcade Edition se redimieron en parte, pero es ahora, con esta Champion Edition, cuando por fin tenemos el juego que esper¨¢bamos en 2016. Aunque no todo sea ¨®ptimo a d¨ªa de hoy.
Si nos centramos en los n¨²meros brutos, ¨¦stos hablan por s¨ª solos. La Champion Edition, disponible para comprar tanto en edici¨®n f¨ªsica (PS4) como en digital (PS4 y PC) llega con un total de 40 personajes, 34 escenarios y m¨¢s de 200 trajes, a los que a?adir un sinf¨ªn de modos de juego y un precio realmente competitivo de 29,99 euros. No hace falta compararlo con el vac¨ªo en modos del original y sus 16 personajes de base para darse cuenta que estamos ante una versi¨®n definitiva que tambi¨¦n remueve mec¨¢nicas de juego y personajes: nuevos V-Skills, mec¨¢nicas b¨¢sicas del juego, que dan m¨¢s opciones y variantes a cada personaje, as¨ª como cambios y reequilibrios a toda la plantilla.
Nuevas V-Skills, nuevas opciones
De hecho las V-Skills nuevas aportan un cambio importante al roster de luchadores que conoc¨ªamos hasta el momento. La posibilidad de seleccionar una nueva de estas caracter¨ªsticas por cada personaje cambia no solo la manera de utilizarlos, ya que tenemos nuevas rutas y posibilidades, sino tambi¨¦n la manera de defendernos ante ellos. Algunos potencian ciertos ataques in¨¦ditos hasta ahora, otros a?aden nuevos movimientos combinables¡ La lista es de lo m¨¢s atractiva. Saga potencia su Tiger Knee, Kolin gana un command grab, Mika gana un counter, Cody gana nuevas esquivas, Bison gana un teleport con ataque que le deja en ventaja en bloqueo¡
En general, la estrategia cambia y nos abre un nuevo mundo de opciones. ?Estar¨¢ equilibrado? Suena complicado, aunque de momento los primeros torneos con el parche de equilibrio muestran m¨¢s variedad de personajes a nivel alto. Veremos con el tiempo, ya que todo esto hace falta a?adirle otra variable: las combinaciones posibles seg¨²n no solo el V-Skill seleccionado, sino tambi¨¦n el V-Trigger disponible por personaje.
Dos jefazos como gran reclamo
Hay dos nombres que brillan con luz propia en esta nueva entrega: Gill y Seth, jefes m¨ªticos de Street Fighter III y de Street Fighter IV. Su a?adido no es solo atractivo por ser quienes son, si no tambi¨¦n por como se han adaptado a la realidad de la quinta entrega numerada de la saga de Capcom. Son, simple y llanamente, personajes espectaculares y que, m¨¢s all¨¢ de donde los colocar¨¢ el tiempo en las tier list, aportan color a la plantilla en lo que mec¨¢nicas se refiere. Gill cuenta con distintos combos que obligan al contrincante a enfrentarse a situaciones de 50/50 no demasiado claras, y uno de sus V-Trigger es un proyectil que tiene propiedades superiores a la de otros personajes. Adem¨¢s, ya se est¨¢n viendo combos y variantes con su juego de los dos elementos que domina (fuego y hielo) de lo m¨¢s atractivos. Si el primer V-Skill de Gill es el mencionado meteorito, el segundo es una especie de parry, como el de Ryu.
Todav¨ªa m¨¢s prometedor parece Seth, reci¨¦n a?adido con la llegada de la Champion Edition y que tiene entre sus habilidades la capacidad de robar algunos movimientos de los enemigos. Un personaje que parece muy vers¨¢til y capaz de amargar la vida en las esquinas, aunque todav¨ªa es pronto para ver el potencial de este nuevo luchador que, eso s¨ª, y como Gill, es tremendamente vistoso y divertido de controlar. Por un lado, su V-Skill 1 sirve para copiar un especial del enemigo, mientras que el segundo es un dash que va de punta a punta de la pantalla y a?ade propiedades ¨²nicas a los especiales que usemos si cancelamos el dash en algunos de ellos.
Modos, trajes y¡ online
Si una de las cr¨ªticas del juego base era la falta de contenido m¨¢s all¨¢ de poder (mal) jugar en l¨ªnea, uno de los atractivos de la Champions Edition es precisamente todo lo que trae consigo. Ahora, Street Fighter 5 es interesante para todo tipo de jugadores: los que quieran competir online y los que quieran disfrutar de sus modos off-line. Entre ellos, varias rutas arcade ¨Ccon tem¨¢ticas de otros juegos de la saga-, historias centradas en cada uno de los personajes y una historia principal y general del juego, a lo que se a?ade el cl¨¢sico y completo modo entrenamiento, distintos desaf¨ªos de combos para aprender rutas y combinaciones b¨¢sicas de cada personaje y varios men¨²s para personalizar nuestra ficha de jugador, diversas opciones, etc.
El sistema online, eso s¨ª, sigue teniendo margen de mejora. Mantenemos las diferencias entre partidas igualadas que nos permiten escalar en distintos rangos y los combates informales, as¨ª como estad¨ªsticas que recrean un perfil que define nuestro estilo de juego. El principal problema es que el rendimiento del netcode sigue sin ser el ¨®ptimo a pesar del tiempo que ha pasado desde el juego original. Jugar con menos de cinco barras de conexi¨®n ¨Cel m¨¢ximo- es una temeridad, y el crossplay entre plataformas sigue ofreciendo experiencias irregulares. Naturalmente hemos podido jugar partidas competentes y sin problemas, pero las que tienen problemas siguen estando presentes. No hace ni 24 horas del ¨²ltimo parche, que ha eliminado la posibilidad de usar un fix de un usuario que mejoraba la experiencia si ambos combatientes lo ten¨ªan instalado, pero tambi¨¦n que parece haber mejorado el rendimiento general, aunque seguimos teniendo combates con lag en algunas ocasiones.
Por ¨²ltimo, destacar la presencia de una gran cantidad de trajes y colores elegibles para cada luchador, incluidos aquellos que permiten transformar a los luchadores en otros personajes cl¨¢sicos del universo Capcom, como Ken en Dante. Para m¨¢s informaci¨®n sobre el juego, puedes consultar nuestro an¨¢lisis original y tambi¨¦n nuestra valoraci¨®n de la Arcade Edition.
Conclusi¨®n
Street Fighter V: Champion Edition es la versi¨®n completa y definitiva de la quinta entrega numerada de la saga y es, sobre todo, el juego que esper¨¢bamos recibir en 2016. Una plantilla de personajes enorme con 40 luchadores de ayer y de hoy, generoso ¨Cahora s¨ª- en contenido single player y en extras y accesorios de todo tipo, con novedades jugables de peso en forma de un segundo V-Skill que ampl¨ªa variantes y opciones para cada luchador y todo a un precio competitivo. Solo un online que sigue teniendo margen de mejora, algunos contratiempos t¨¦cnicos (como tiempos de carga algo excesivos) y alg¨²n contenido bloqueado que no est¨¢ disponible en esta versi¨®n, juegan en contra de la versi¨®n so?ada de Street Fighter V.
Lo mejor
- A nivel de contenido, intachable: esta vez s¨ª
- Los a?adidos de nuevos V-Skill abren un nuevo mundo para cada uno de los personajes
- Gill y Seth, dos personajes encajados a la perfecci¨®n en el juego
- Precio muy competitivo
Lo peor
- El online sigue siendo mejorable en cuanto a rendimiento
- Tiempos de carga excesivos
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.