Mortal Kombat 11 Ultimate
- PlataformaNSWXBO9STDPC9PS59XBS9PS49
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorNetherRealm Studios
- Lanzamiento17/11/2020
- EditorWarner Bros. Interactive Entertainment
Mortal Kombat 11 Ultimate, an¨¢lisis. El faro a seguir en el g¨¦nero
Mortal Kombat 11 Ultimate nos muestra la madurez de una saga que ha logrado reinventarse para mejorar
Teniendo en cuenta el nivel alcanzado por esta saga desde su reboot de 2011, empezar a hablar de Ultimate Mortal Kombat 11 recordando sus comienzos parece ya algo a?ejo. El motivo est¨¢ claro: queda ya muy poco de aquello en lo que ahora hace el estudio de Ed Boon. Aun as¨ª, cualquiera que haya visto evolucionar los juegos de lucha a lo largo de las d¨¦cadas tendr¨¢ seguro m¨¢s opciones a la hora de trazar las influencias que han dejado a Scorpion y Sub-Zero en su momento actual. Se pueden rastrear ideas generales de los cl¨¢sicos, pero Mortal Kombat se ha apuntado, como saga, a otras sugerencias algo menos evidentes, que sentimos ahora perfectamente integradas en los juegos de lucha actuales. Ha sido un recorrido muy largo, pero los juegos de una saga a la que antes relacion¨¢bamos sobre todo con la pol¨¦mica sobre su violencia ya no miran con desventaja a los dem¨¢s juegos de peleas.
Vamos a hablar un poco de esas otras influencias. Desde 1995, Soul Edge y sus secuelas nos fueron sugiriendo la idea de que cada personaje deb¨ªa tener variaciones dentro de un juego de lucha. En estos juegos tan exitosos en la primera PlayStation, Namco materializ¨® el concepto mediante diferentes armas para cada luchador -desbloqueables, para que nos fuese sonando-, que alteraban las condiciones del combate y pod¨ªan usarse para pelear con nuestro vecino. No dir¨ªamos que lo cambiasen todo, pero desde luego lo intentaron, en un esfuerzo que se ve¨ªa complementado por unos modos en plan historia, en los que pele¨¢bamos en condiciones mucho m¨¢s cambiantes de lo que hab¨ªamos visto hasta entonces. Soul Calibur 2 profundiz¨® con mucho acierto en todo esto, por lo que salt¨¢ndonos los dem¨¢s cap¨ªtulos hasta el a?o 2019, parece evidente que Mortal Kombat 11 -al igual que su antecesor- lleva ya un tiempo adaptando estas ideas, incorpor¨¢ndolas a un juego de lucha? m¨¢s actual. Y por actual, nos referimos a que recoge las influencias de los mitos de los noventa, pero las encauza desde el nuevo punto de partida para el g¨¦nero que fue Street Fighter IV.
Get over here!
Mortal Kombat 11 Ultimate viene a ser una repetici¨®n de la gran jugada que fue Mortal Kombat XL, por parte de un estudio NetherRealm en un estado de madurez envidiable. La edici¨®n ampliada de la anterior entrega debi¨® servir para revitalizarla hasta terminar su ciclo con unas ventas muy altas, as¨ª que era l¨®gico pensar que la siguiente entrega contar¨ªa con un relanzamiento parecido en cuanto hubiese suficiente contenido como para justificarla. Habr¨¢, como siempre, quien prefiera pensar que es un simple aprovechamiento indecente, pero esta edici¨®n Ultimate del juego aparecido en 2019 va demasiado sobrada de contenido como para criticarla por eso. Sacando la calculadora, incluye dos modos historia -delirantes, porque Mortal Kombat siempre estuvo de co?a-, la friolera de 37 - ?treinta y siete! - personajes jugables, as¨ª como modos online y offline como para aburrir al fan m¨¢s recalcitrante de la lucha, quiera o no pelear en l¨ªnea. Quien se decida a darle un tiento debe tener claro, eso s¨ª, que para exprimir el juego a fondo es imprescindible tener alg¨²n contacto con la numerosa comunidad que NetherRealm ha creado.
Es necesario tener siempre presente que Mortal Kombat 11 es un juego continuista con respecto a su anterior entrega, aunque sea obvio que est¨¢ mucho m¨¢s avanzado que su antecesor de 2015, y hay que admitirle que es uno de los juegos de lucha m¨¢s vistosos del momento, si no el que m¨¢s. En los tres sistemas donde lo hemos podido probar (PS4, PS5 y PC), luce realmente impresionante, con un gran uso del HDR y pocas aristas en los modelados. No nos convencen del todo algunos de ellos, como el de la antagonista principal Kronika, pero es innegable el paso adelante desde un Mortal Kombat X mucho m¨¢s irregular en este aspecto tan importante. En todo lo dem¨¢s, pensamos que ese continuismo entre las dos ¨²ltimas entregas es algo muy de agradecer, en tanto que ha servido al estudio para centrarse en mejorar lo que m¨¢s destacaba de la propuesta, como era el trabajado equilibrio entre accesibilidad y profundidad. Es bien sabido hasta qu¨¦ punto la escena competitiva demanda lo segundo, pero tampoco conviene olvidar que un juego no llega a vender cifras millonarias dejando de lado lo primero.
Sub-Zero, Liu Kang, Scorpion¡ y sus circunstancias
Aunque no todos tengan las mismas posibilidades competitivas, la variedad de todos los personajes es algo realmente destacable. Todos ellos tienen varios denominadores comunes, y ah¨ª podr¨ªamos hablar de sus semejanzas con los primer¨ªsimos de la saga, pero destacan por otra cosa. Jugando un par de tutoriales, cualquiera se dar¨¢ cuenta de lo sencillo que resulta realizar combos de entre tres y cinco golpes. Podr¨ªa decirse que el posicionamiento con respecto al rival, la b¨²squeda del momento justo y el combo de tres golpes son las reglas b¨¢sicas de las peleas en Mortal Kombat 11. Su combinaci¨®n con los movimientos especiales es la clave para seguir avanzando hasta los combos de 15 golpes, posibles si entrenamos lo suficiente. Si tal cosa llega o no a la profundidad de otras estrellas del momento como Street Fighter V o Tekken 7 -Dragon Ball FighterZ va por otro lado- es cuesti¨®n de cada cual, pero a nosotros nos parece que ser¨¢ m¨¢s que suficiente para la gran mayor¨ªa de jugadores. Lo importante es que esos fundamentos son muy s¨®lidos con todos los personajes, con lo que cualquiera puede sentir que va progresando con sus favoritos. Adem¨¢s, los a?adidos posteriores al plantel han ido ocupando su lugar en el metajuego con mayor o menor fortuna, as¨ª que el jugador que entre ahora en el juego lo har¨¢ con un Mortal Kombat 11 en su etapa de madurez. M¨¢s o menos como pas¨® en 2016 con Mortal Kombat XL, y el juego goz¨® de muy buena salud¡tres a?os m¨¢s.
Aparte de los tres nuevos personajes -Rambo, Mileena y Rain-, divertidos de manejar y que seguramente tendr¨¢n su influencia en el online cuando baje la marea -sobre todo los dos primeros-, esta edici¨®n Ultimate no a?ade m¨¢s contenido a lo que ya ten¨ªamos con la expansi¨®n Aftermath. Pero esta parquedad en cuanto a las novedades no quiere decir que esta actualizaci¨®n no vaya a significar un antes y un despu¨¦s para el juego: lo har¨¢, y mucho. Mortal Kombat 11 ampli¨® esa idea de las diferentes variantes de cada personaje en la que Ed Boon ya es un experto, abri¨¦ndonos la posibilidad de crear variantes personalizadas seg¨²n combin¨¢semos las habilidades de cada luchador dentro de ciertos l¨ªmites. La edici¨®n Ultimate le da una ¨²ltima vuelta de tuerca al concepto, permitiendo jugar con nuestras variantes personalizadas en los modos competitivos de la Liga del Kombate, en los que antes solo pod¨ªamos pelear con las tres variantes predefinidas por NetherRealm. Aunque a la hora de la verdad tampoco supone que los luchadores vayan a ser personajes nuevos, s¨ª que es algo que sacude con fuerza el ¨¢rbol de las partidas clasificatorias, as¨ª que sus efectos se sentir¨¢n mientras el juego siga vigente. Las variantes -y en general, la personalizaci¨®n- son en definitiva el concepto estrella de este juego. El problema es que aqu¨ª empiezan las noticias menos buenas, ya que para obtener recursos tenemos que hablar de las facetas m¨¢s discutibles del juego, que siguen ah¨ª en esta expansi¨®n.
La Krypta: una econom¨ªa de guerra
Por lo que respecta a la parte m¨¢s controvertida de Mortal Kombat 11 -recordemos que lleg¨® a sufrir un review bombing despiadado-, pocos cambios. Entrar en la Krypta sigue siendo un a?adido engorroso que en ning¨²n momento llega a generar inter¨¦s al jugador. En NetherRealm alguien se olvid¨® de que a un juego de lucha se viene a pelear, y no a pasearse por unos pasillos vac¨ªos con cofres -que resultan ser loot boxes- a los lados. La idea de ir ganando consumibles para desbloquear skins, fatalitys y cientos de cosas m¨¢s es muy buena para un juego de lucha planteado para durar a?os (tambi¨¦n estaba en aquellos Soul Calibur a los que nos refer¨ªamos al comienzo), pero su materializaci¨®n no convenc¨ªa de salida, ni tampoco lo hace ahora. Sobre todo, si tenemos en cuenta que nada de lo que desbloqueamos nos har¨¢ ganar m¨¢s peleas, sino que m¨¢s bien variar¨¢ nuestra experiencia con cosm¨¦ticos o aumentar¨¢ nuestros recursos para comprar otros ¨ªtems. Sigue existiendo la posibilidad de comprar ¨ªtems pagando con dinero real y ahorrarnos el grindeo: no influye en el juego en s¨ª, pero hay a quien le molesta.
?Quer¨ªas caldo? Toma Diez tazas
?Compremos o farmeemos desbloqueables, lo que es indudable es que Mortal Kombat 11 Ultimate es un verdadero coloso de la lucha, con contenido como para que ning¨²n jugador pueda pasarlo por alto a la ligera a poco que le interese este g¨¦nero tradicional. Si es inagotable en su vertiente online, casi lo mismo pasa con sus posibilidades offline. Las diferentes Torres Kl¨¢sicas se unen a unas Torres del Tiempo que consiguen que jugar una y otra vez el cl¨¢sico modo arcade de toda la vida sea una experiencia siempre nueva, hasta cierto punto. Los 37 personajes tienen su inter¨¦s gracias sobre todo a lo contrastante de sus movimientos especiales, por lo que utilizarlos hasta cierto nivel de profundidad en esos modos offline resulta atractivo aunque no nos atrevamos a llevarlos a la arena virtual para que nos sacudan. Con estas premisas, una peque?a raci¨®n de Mortal Kombat 11 hasta ver los delirantes finales de los personajes es siempre una buena noticia. A ello contribuye el tono de la historia y los di¨¢logos de introducci¨®n entre los personajes, con referencias? atodo lo referenciable. NetherRealm y Mortal Kombat han hecho os deberes, por lo que entran en la nueva generaci¨®n en un estado de forma sensacional, con parches de salida para las nuevas consolas, funcionalidad Cross-Play entre Xbox y PlayStation, una versi¨®n bastante cuidada para Nintendo Switch y un rendimiento sensacional en el online gracias al rollback netcode. Tan cuidado est¨¢ todo que, hasta cierto punto, nos da la sensaci¨®n de que son los chicos de Ed Boon quienes har¨¢n las preguntas en la pr¨®xima generaci¨®n de juegos de lucha, aunque su estilo a¨²n no convenza a todo el mundo.
Nota: 9
Conclusi¨®n
Mortal Kombat 11 Ultimate es el primer juego de lucha en llegar a la nueva generaci¨®n de consolas. Rebosando de contenido, muy pulido a nivel jugable y con un NetherRealm Studio que lo cuida con mimo, esta edici¨®n es imprescindible, se mire por donde se mire, para cualquiera que guste del g¨¦nero. El cachondeo de ver a Terminator pelear con el Joker, o a Rambo con Robocop hace el resto.
Lo mejor
- Pulido hasa el extremo, con un rendimiento online destacable
- Espectacular equilibrio entre accesibilidad y complejidad
- El modo historia y los di¨¢logos entre los personajes, exquisitos por lo poco en serio que se toman
- Rambo, Terminator, Robocop y Joker en un mismo juego de lucha
Lo peor
- La Krypta sigue sin convencer
- A¨²n se puede poner alg¨²na pega a ciertos modelos
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.