Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido - Edici車n definitiva
- PlataformaPS49.3NSW9.3XBO9.3PC9.3
- G谷neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento27/09/2019 (NSW)04/12/2020 (PS4, XBO, PC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorSquare Enix
Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido - Edici車n Definitiva, an芍lisis
Analizamos Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado Perdido - Edici車n Definitiva, que aterriza en PS4, Xbox One y PC. Un imprescindible del JRPG.
No pasan los a?os para el JRPG tradicional. Franquicias como Dragon Quest son el ejemplo interactivo de que esta visi車n creativa no cuenta con fecha de caducidad. Lo vemos en la influencia que marcan incluso a d赤a de hoy. Yakuza, una marca hist車rica del beat &em up en este siglo XXI, se ha reconvertido en una exitosa aventura con combate por turnos en Like a Dragon. Los mimbres est芍n ah赤; no es casualidad que Yuji Horii forme parte de los agradecimientos. Como dec赤amos un a?o atr芍s, ※el problema nunca fue que el g谷nero estuviera obsoleto, sino que faltaba talento para mantener el nivel§.
El viaje de Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido se ha extendido desde 2018. Si bien el juego original reun赤a todos los elementos positivos que se?al芍bamos en su an芍lisis, Square Enix lanz車 un a?o despu谷s su particular Director*s Cut, esta vez en exclusiva para Nintendo Switch. La &S* que acompa?aba al t赤tulo hac赤a exactamente la misma funci車n que comer un champi?車n en Super Mario Bros. Aumenta, engrandece y fortalece un juego que ya de por s赤 era uno de los pilares del g谷nero en la 迆ltima d谷cada. 12 meses despu谷s se cierra el c赤rculo. PS4, Xbox One y PC reciben su particular Edici車n Definitiva, que traslada los complementos que acompa?aron al lanzamiento en la consola de Kioto.
El eterno viaje del h谷roe
Son muchos los motivos por los que recomendamos pasar por 谷l. Los dise?os inmortales de Akira Toriyama ponen color a un lienzo que brilla en todos los aspectos. Nuestro compa?ero Sergio Melero, autor del an芍lisis original, explicaba con acierto qu谷 era esta und谷cima entrega: ※Si tuvi谷semos que describir Dragon Quest XI de forma resumida, lo catalogar赤amos como un juego de rol con alto componente de aventura, donde el combate, la exploraci車n, la resoluci車n de misiones secundarias y el disfrute de peque?os (pero adictivos) mini-juegos conforman un conjunto divertido, fascinante y, sobre todo, con una aroma cl芍sico ensalzado por una presentaci車n audiovisual de nueva generaci車n§.
Te atrapa una sensaci車n familiar cuando te pones a los mandos. No es otra que la 谷pica de lanzarte a lo desconocido, del t車pico reiterado entrega tras entrega y que sigue funcionando m芍s de 30 a?os despu谷s. Dragon Quest es la demostraci車n de que mantenerse fiel a las ra赤ces es viable, incluso tras varios saltos tecnol車gicos por el camino. Visitas ciudades como Gondolia y te das cuenta de la personalidad que sigue derrochando uno de los padres del JRPG.
Habl芍bamos al comienzo de Yuji Horii, sobre el papel (vital) que ha desempe?ado para el crecimiento de la industria. Su mano concentra una cadena de decisiones que pasan desapercibidas por el jugador, pero dan sentido a una f芍brica de momentos para el recuerdo. Horii nos toma la mano sin nosotros saberlo. ※El secreto: una estructura muy variada con un equilibrio entre los momentos de combate, los de recreaci車n, los de gesti車n, los de calma disfrutando de la cultura del lugar, y los de dolor en los momentos m芍s dif赤ciles contra los imaginativos enemigos finales§, dec赤a Melero. Apoyado por Takeshi Uchikawa, al ver los cr谷ditos aprecias cu芍les son los motivos que ensalzan el conjunto.
Las virtudes de esta entrega van m芍s all芍 de lo que siempre nos ha dado la marca. Por si no fuese poco, en este Dragon Quest XI coincide ※una de las mejores historias de la saga§. Lo hace a trav谷s de un grupo protagonista especial, con el que es muy f芍cil empatizar. Servando, Jade, Erik, Ver車nica, Serena# terminan siendo tus amigos. ?Podr赤a haber dado m芍s de s赤 las mazmorras? Sin duda, quiz芍 el punto negativo en el que todos estaremos de acuerdo. Una mancha que no ensucia m芍s de 80 horas de talento y cari?o por el rol japon谷s.
Edici車n Definitiva, motivos de peso
La llegada de la Edici車n Definitiva de Dragon Quest XI a PS4, Xbox One y PC forma un encuentro especial para parte de la comunidad. Si observamos el universo Microsoft, hemos tenido que esperar casi 20 a?os para ver debutar en Xbox un trocito de la larga trayectoria de la saga. Por otro, a fecha de 1 de diciembre, coincide con las primeras semanas de PS5 y Xbox Series X|S en el mercado. Aunque no cuente con una versi車n dedicada a aprovechar el hardware de nueva generaci車n, el juego es perfectamente jugable en ellas v赤a retrocompatibilidad. Lo har芍 tomando las mejoras del modelo premium de sendas consolas, al menos en el caso de Xbox Series X. Esto se traduce en que lo experimentar芍s a 60 im芍genes por segundo, entre otras mejoras.
Lo primero que debemos tener en cuenta es su naturaleza. Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido - Edici車n Definitiva es un port directo del que nos lleg車 a Nintendo Switch, tal y como reconoci車 la propia compa?赤a durante su revelaci車n. Somos directos: ha perdido m迆sculo gr芍fico frente al lanzamiento original de 2018. Los escenarios est芍n menos recargados, la vegetaci車n es menos densa, los modelados han perdido detalles y las sombras crean artefactos dada su baja resoluci車n. El popping sigue siendo igual de acusado que en la h赤brida de Nintendo; ver芍s a los personajes aparecer de repente en distancias medias. Sin embargo, el aumento de resoluci車n (y reescalado a 4K) presenta una pantalla m芍s n赤tida que en el original, adem芍s de doblar el framerate en las consolas comentadas (limitado a 30fps en los modelos base).
Las desavenencias visuales son el otro extremo del resto de a?adidos, acertados en su mayor赤a. Salvador Fern角ndez, nuestro coordinador editorial y autor del an芍lisis de la versi車n S en Nintendo Switch, aseguraba que las tramas a?adidas en cada personaje ※funcionan a nivel narrativo§; eso s赤, ※algunas m芍s y otras menos§. Hablamos de secciones jugables individuales de entre 40 minutos y 1 hora de duraci車n, colocadas en un tramo del juego base donde ocurre un evento cr赤tico, lo que se presentaba hace dos a?os con un salto temporal en el que nos dejaba m芍s preguntas que respuestas. Y en materia jugable no dan la sensaci車n de estar a la misma altura del resto de momentos.
Esa irregularidad contrasta con la presencia de los Cronolinos, unos seres que, hablando en plata, nos mandar芍n de cabeza hacia localizaciones de otros Dragon Quest en completo 2D. Funcionan a modo de misiones secundarias integradas en el mismo sendero principal, y extienden la trama con nuevas historias mientras intentamos resolver los conflictos en estos reinos. Los veteranos reconocer芍n muchas de las entregas m芍s relevantes de su historia. Querr芍s encontrar m芍s contrase?as que intercambiar con los Cronolinos repartidos por toda Erdrea. Lo c車modo y org芍nico que resulta choca con el modo bidimensional. Se nos dar芍 la oportunidad de elegir la perspectiva al comienzo del juego; si elegimos en 3D, podremos cambiar cuando queramos a 2D en las iglesias, que sirven a su vez como punto de guardado. Cambiar nos har芍 guardar en un hueco alternativo y no podremos seguir el juego desde el punto en el que estamos.
Por otro lado, la cantidad de mejoras en calidad de vida refuerzan los motivos por los que priorizar a la Edici車n Definitiva. Los combates, por ejemplo, permiten seleccionar entre tres velocidades, lo que agiliza much赤simo el farmeo y las transiciones de las animaciones. O el uso de la Forja en cualquier lugar, que te permitir芍 crear y potenciar tu equipo cuando tengas los requisitos. Tampoco podemos dejar pasar por alto la banda sonora orquestada, que enriquece y aporta matices a los temas in谷ditos y cl芍sicos. Podr芍s seleccionar el doblaje japon谷s desde el men迆 de ajustes, algo que siempre es de agradecer.
Conclusi車n
Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido 每 Edici車n Definitiva hace honor a su nombre. Es el punto de partida (y reencuentro) ideal de un t赤tulo que forma parte de la historia de la franquicia. Los motivos son conocidos de sobra: estamos ante uno de los ejemplos interactivos que demuestran que el JRPG tradicional sigue teniendo su hueco a las puertas de 2021. Esta Edici車n Definitiva pierde m迆sculo gr芍fico frente al original en PS4 y PC, pero lo refuerza con a?adidos jugables que enriquecen el conjunto, como las misiones y desaf赤os en 2D. En los modelos premium de PS4 y Xbox One puede jugarse a 60 im芍genes por segundo, frente a los 30 limitados en las b芍sicas. Aunque no tenga un port dedicado, podr芍s disfrutar de las ventajas de esta versi車n gracias a la retrocompatibilidad de PS5 y Xbox Series X|S. Marca un evento especial en el calendario de Xbox al ser el primer t赤tulo de la saga en debutar en una consola de Microsoft. Es un t赤tulo imprescindible para todos los amantes del g谷nero y aquellos que buscan encontrar un juego especial, diferente, que a?ora a los grandes cl芍sicos de anta?o.
Lo mejor
- Es el Dragon Quest XI que conociste en 2018, potenciado con a?adidos de enriquecen la aventura.
- S車lido en lo jugable, una demostraci車n interactiva de que el JRPG tradicional sigue vivo.
- Lo que aportan los cronolinos, un viaje nost芍lgico por los reinos de las entregas cl芍sicas.
- Rendimiento mejorado en los modelos premium de PS4 y Xbox One; la nueva generaci車n se aprovecha de ello v赤a retrocompatibilidad.
- Doblaje en japon谷s, m迆ltiples mejoras en la calidad de vida y la banda sonora orquestada.
- La saga por fin llega a Xbox.
Lo peor
- Las mazmorras se antojan demasiado simples, herencia del original.
- Ha perdido m迆sculo gr芍fico si lo comparamos con el original de PS4 y PC.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.