Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition
- PlataformaANDIPHIPDPS46.8NSW6.8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento27/08/2020
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSquare Enix
Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition, an¨¢lisis Switch
Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition llega a Switch, PS4 y m¨®viles con un multijugador renovado y nuevo contenido jugable de alto nivel.
Nintendo tuvo durante algunos a?os la que para ella s¨ª ser¨ªa su fantas¨ªa final. Se llamaba Final Fantasy VI y sali¨® a la venta para Super Nintendo. A partir de ah¨ª, la compa?¨ªa japonesa Squaresoft decidi¨® que la s¨¦ptima entrega se lanzara para la nueva m¨¢quina de Sony; PlayStation. El resto es historia, como suele decirse.
La relaci¨®n entre la creadora de una de las franquicias m¨¢s importantes del videojuego con Nintendo no tuvo, por suerte, un final amargo. Tras nueve a?os de dimes y diretes la desarrolladora volvi¨® a un hardware de la gran N con Final Fantasy Crystal Chronicles para Gamecube. Un t¨ªtulo muy alejado de lo que conocemos como el Final Fantasy m¨¢s puro, s¨ª, pero no exento de magia y de momentos maravillosos. Ahora vuelve remasterizado para Nintendo Switch, te contamos c¨®mo lo ha hecho.
Cr¨®nicas m¨¢gicas
Final Fantasy Crystal Chronicles es un t¨ªtulo bastante at¨ªpico, al menos para la ¨¦poca en la que apareci¨®. Adem¨¢s ten¨ªa multijugador pero haciendo uso de videoconsolas port¨¢tiles Game Boy Advance, lo que hac¨ªa a la propuesta a¨²n m¨¢s extra?a de lo que ya era de por s¨ª. A pesar de lo diferente que era de sus hermanos mayores y de que para poder disfrutarlo al 100% hac¨ªa falta tener amigos con port¨¢tiles de Nintendo el juego tuvo su legi¨®n de seguidores.
Y es que Crystal Chronicles es una historia de superaci¨®n a trav¨¦s de un viaje lleno de peligros para proteger a amigos y familiares de una muerte que acecha constantemente; el miasma. Esta niebla de extra?a procedencia asola el mundo donde habitan las cuatro razas protagonistas del juego; los Clavate, los Selkie, Liltys y Yukos. Su sola presencia acorta la vida de los habitantes y la ¨²nica protecci¨®n contra ello son unos cristales que se alimentan de mirra.
Cada a?o, la mirra depositada en los cristales se consume lo que hace que cada pueblo deba enviar una comitiva de h¨¦roes para volverlos a llenar. Sin embargo, este l¨ªquido capaz de preservar la vida en el mundo es muy dif¨ªcil de conseguir; solo se puede obtener una gota de mirra de cada ¨¢rbol que la produce cada varios a?os.
La propia miasma no solo acorta la vida de todo aqu¨¦l que entra en contacto con ella, tambi¨¦n atrae monstruos de lo m¨¢s variopintos por lo que la legi¨®n de cristal encargada de revitalizar los cristales debe de ser ducha en combate; y aqu¨ª es donde entras t¨².
Los a?os pasan factura
El videojuego dirigido por Akitoshi Kawazu ¡ªuno de los padres fundadores de Final Fantasy¡ª no puede decirse que fuera un mal juego pero s¨ª es cierto que a d¨ªa de hoy y con cierta experiencia acumulada en la espalda de millones de jugadores, pueden v¨¦rsele las costuras f¨¢cilmente. No era un t¨ªtulo demasiado complejo ni requer¨ªa de demasiada habilidad a los mandos, era un rpg de acci¨®n bastante discreto que, como guinda final, era tremendamente lento. Sin embargo esta lentitud, las entretenidas entradas del diario, la excelente banda sonora de Kumi Tanioka y Hidenori Iwasaki, los fant¨¢sticos escenarios y el m¨²sculo gr¨¢fico que acompa?aba a esta epopeya hicieron que Crystal Chronicles no cayera en el olvido.
Con un par de botones sobraba para atacar a los enemigos, lanzar magias o comprar en las tiendas de los pueblos. Era muy sencillo en pr¨¢cticamente todo, salvo en eso de juntar a amigos que reunieran todos los requisitos, claro. Para conocer m¨¢s detalles sobre su jugabilidad lo mejor es que os pas¨¦is por aqu¨ª donde nuestro compa?ero Francisco Alberto Serrano nos contaba en su d¨ªa c¨®mo era al detalle Final Fantasy Crystal Chronicles.
Ahora, diecisiete a?os despu¨¦s, el juego sigue enamorando por sus virtudes pero vemos mucho m¨¢s las carencias que anta?o apenas se apreciaban. Algunas de ellas eran la poca variedad de enemigos, los movimientos bastante predecibles de los mismos o su rutina de ataques, que el juego fuera pensado para sacarle el m¨¢ximo partido en cooperativo o su concepto. Todos estos puntos, por desgracia, se visualizan con mayor facilidad con esta remasterizaci¨®n por diversos motivos.
Uno es la enorme variedad de g¨¦neros que tenemos en la actualidad, las ideas frescas que aportan y lo deslucido que queda Crystal Chronicles en comparaci¨®n. Por otra tenemos un modo online que si bien facilita el multijugador lo hace con varios errores de base que pueden no agradar a todos. Por ¨²ltimo el apartado gr¨¢fico ha mejorado, s¨ª, pero con matices y con un rendimiento cuestionable en Nintendo Switch, la versi¨®n a la que hemos tenido acceso.
Y es que el videojuego ha recibido un lavado de cara con el que se adapta a las nuevas resoluciones para llegar a una b¨¢sica Full HD. Esto implica que la mayor¨ªa de las texturas consiguen dar el pego pero por desgracia hay otras que no tanto. Todo luce mucho mejor, por descontado, pero el juego se siente algo vac¨ªo y simplista, no han a?adido una piedra de m¨¢s ni dejado de menos. Hay m¨¢s pegas como unas largas pantallas de carga o que el juego tiene bajones en el framerate bastante alarmantes en momentos donde se complica un poco la carga geom¨¦trica.
Novedades de esta versi¨®n
Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition llega a consolas Nintendo Switch y PlayStation 4 pero tambi¨¦n a dispositivos m¨®viles Android y iOS. Para celebrar la vuelta al ruedo de este cl¨¢sico Square Enix ha a?adido unas pocas novedades que har¨¢ las delicias a todo aqu¨¦l que disfrutara en su d¨ªa del original.
La primera de ellas es la adici¨®n de nuevas mazmorras y equipamiento destinadas a jugadores avanzados que quieran a?adir un reto mayor a la aventura. Estas nuevas aventuras est¨¢n protagonizadas, por supuesto, por nuevos enemigos para la ocasi¨®n. Tambi¨¦n cuentan con nuevos temas musicales a la altura de la banda sonora del original. Cat¨¢logo musical que por cierto ha recibido una nueva grabaci¨®n de su tema principal y nuevas voces para los personajes ¡ªen ingl¨¦s¡ª .
Se ha a?adido una opci¨®n para imitar el aspecto de otros personajes a trav¨¦s de la raza Moogle ¡ªo Moguritos¡ª. Hablando con ellos durante la aventura nos cu?ar¨¢n unas postales y nos regalar¨¢n cristales que permiten realizar dicha transformaci¨®n. Tambi¨¦n la posibilidad de combinar magias con otros jugadores para crear potentes hechizos o el famoso modo online.
Vamos a pararnos a hablar del a?adido multijugador online un momento pues si bien la experiencia en general ha sido buena, hay un poso demasiado grueso en el fondo que no nos ha terminado de convencer. Por ejemplo que queramos buscar un grupo a trav¨¦s de internet pero que la mazmorra necesite empezar ¡ªcon nosotros dentro¡ª hasta que aparezca alg¨²n jugador que nos acompa?e. Spoiler: puede que incluso no aparezca. Y, en el caso de que aparezcan jugadores, un h¨¦roe del equipo siempre debe llevar el cristal por lo que queda inutilizado la mayor parte del tiempo. Adem¨¢s, todos los avances que se hagan en la mazmorra contar¨¢n ¨²nicamente para aqu¨¦l que haya abierto sesi¨®n. Esto impide avanzar en el juego conjuntamente a un amigo, algo bastante engorroso dada la importancia del multijugador en el t¨ªtulo. Y un ¨²ltimo dato que a?adir a este p¨¢rrafo es que los jugadores que se unen a tu partida deben de visionar s¨ª o s¨ª las cinem¨¢ticas de historia, correos de Moguri recibidos, posible contestaci¨®n etc...
Las partidas que hemos llevado a cabo usando la red de redes han funcionado estupendamente aunque en la mayor¨ªa de ocasiones ha costado que otros jugadores se unieran a nuestro grupo para llevar a cabo mazmorras y no al contrario. Grupo que por cierto se disuelve una vez terminas la mazmorra en cuesti¨®n. Existe por otra parte una suerte de lista de amigos con la que podemos a?adir jugadores con los que hemos disfrutado de la sesi¨®n y que, llegado a cierto punto, podemos invitar r¨¢pidamente o unirnos a sus partidas creadas.
Y la ¨²ltima novedad rese?able es la posibilidad de disfrutar de partidas multijugador con usuarios de otras plataformas en las que est¨¦ disponible el videojuego. Es decir, lo que com¨²nmente se llama crossplay. Un usuario de Nintendo Switch puede adentrarse en una mazmorra tanto con jugadores de la h¨ªbrida como de m¨®vil o PlayStation 4. Adem¨¢s existe una versi¨®n gratuita llamada Lite que te permite explotar dicha funci¨®n y otras m¨¢s a lo largo de las tres primeras incursiones del juego.
Conclusi¨®n
Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition es una puesta a punto para plataformas actuales sin demasiadas pretensiones. No obstante la palabra remasterizaci¨®n la cumple y adem¨¢s a?ade nuevo contenido y otras mejoras. Se siente un poco antiguo tanto la mec¨¢nica jugable como en materia gr¨¢fica pero ahora, diecisiete a?os despu¨¦s, no es lo que pretende. Si te quedaste con las ganas de disfrutar de su multijugador por no tener amigos poseedores de una Game Boy Advance la compra es casi obligatoria, siempre y cuando est¨¦s conforme con las decisiones que se han llevado a cabo para a?adirle internet a la ecuaci¨®n. Sigue siendo tan m¨¢gico o m¨¢s pasear por sus escenarios como anta?o.
Lo mejor
- Nuevas mazmorras, objetos y enemigos.
- Modo online que elimina la necesidad de una GBA.
- Melod¨ªas a gran calidad y mundo que sigue siendo m¨¢gico.
Lo peor
- El juego online tiene defectos y carencias.
- Rasca im¨¢genes con bastante frecuencia.
- Tiempos de carga muy largos.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.