Horizon: Zero Dawn
- PlataformaPS49.2PC8.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorGuerrilla
- Lanzamiento01/03/2017 (PS4)07/08/2020 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
Horizon Zero Dawn, an¨¢lisis del debut de Aloy en PC
Analizamos el port para PC de Horizon Zero Dawn, el segundo t¨ªtulo que corre bajo el Decima Engine que llega a la plataforma para compatibles.
Este verano se ha perfilado como una secuencia de meses de especial relevancia para la comunidad de ordenador. En julio os habl¨¢bamos del exitoso desembarco de Sam Bridges a Steam y Epic Games Store. Tal como coment¨® Akio Sakamoto a MeriStation, PC Tech Lead en Kojima Productions, Death Stranding ¡°estuvo dise?ado para funcionar a 60 frames por segundo¡±. Solo una versi¨®n tan maleable como esta ha permitido descubrir la percepci¨®n original de su creador.
El debut del Decima Engine fuera de PlayStation 4 logr¨® rendir con sobresaliente. Sin embargo, quien seguir¨ªa esta senda no parece haber obtenido el mismo resultado. Horizon Zero Dawn llega a a la plataforma para compatibles en su edici¨®n completa, lo que incluye todas las actualizaciones que recibi¨® en PS4, as¨ª como su expansi¨®n y m¨¢s.
El nacimiento de una hero¨ªna
A estas alturas poco queda por descubrir acerca de Horizon Zero Dawn. Guerrilla Games sorprend¨ªa con un titulo opuesto a su perspectiva en los ¨²ltimos a?os. Del shooter gris y directo de Killzone, a percibir un mundo abierto que un¨ªa prehistoria, futuro y tecnolog¨ªa. Ve¨ªamos el testigo de Aloy, quien ha logrado convertirse en la hero¨ªna marca PlayStation por m¨¦ritos propios. Y es que en 2017 era dif¨ªcil encontrar un sandbox que transmitiera tan bien los elementos del g¨¦nero.
En esta casa obtuvo una calificaci¨®n de 9.2 sobre 10, en el que catalogamos como ¡°uno de los juegos m¨¢s redondos¡± que se pod¨ªan encontrar por aquellos tiempos dentro de la f¨®rmula. Salvador Fern¨¢ndez, nuestro coordinador editorial, aseguraba que Guerrilla hab¨ªa conseguido producir ¡°el que probablemente es su t¨ªtulo m¨¢s s¨®lido con una propuesta muy completa a todos los niveles¡±. ¡°Una campa?a principal en la que el argumento crece hasta l¨ªmites insospechados en el ¨²ltimo tercio y en la que disfrutaremos de momentos de una envergadura y una escala dif¨ªcilmente olvidables en mucho tiempo; a ella se le a?ade un elenco de misiones secundarias de mucho nivel con peque?as sub-tramas interesantes, personajes vivos y que cambian seg¨²n las acciones que realicemos y un sinf¨ªn de tareas m¨¢s t¨®picas por realizar pero que, repartidas en su justa medida, aportan su granito de arena a la hora de explorar un mundo enorme y lleno de contrastes como el que nos toca vivir¡±.
Destaca la integraci¨®n de las m¨¢quinas en el ecosistema. Estas bestias de acero con forma de animal han logrado convertirse en un icono de la generaci¨®n de PS4. Cada uno contaba con su propio elenco de virtudes y flaquezas; depend¨ªa de nosotros seleccionar la estrategia que mejor se adaptaba a contrarrestar las fuerzas del contrario. Enfrentarse a una Tormenta, como se llama el ¨¢guila gigante icono de la aventura, es un momento de especial menci¨®n.
Eso s¨ª, como punto negativo ve¨ªamos una IA humana ¡°poco avispada¡±, adem¨¢s de la falta de inspiraci¨®n del combate cuerpo a cuerpo, automatizado pr¨¢cticamente a dos simples botones. El combate toma much¨ªsimo m¨¢s peso cuando sabes interpretar qu¨¦ instrumento conviene elegir en cada instante. A nivel visual fue ¡°puro m¨²sculo t¨¦cnico¡±. Sin olvidarnos de su expansi¨®n, Frozen Wilds, que mantuvo la l¨ªnea de calidad vista en la aventura principal.
Virtudes y defectos
Nuestro paso por Horizon Zero Dawn en PC nos ha dejado sensaciones dispares. Por momentos es un gustazo poder disfrutar de su calidad visual; por otros, es inc¨®modo lidiar con varios de los problemas que tiene el port. Cabe se?alar que la actualizaci¨®n d¨ªa uno ha solventado bastantes errores que saltaban a la vista, pero otros permanecen todav¨ªa ah¨ª. Y no nos referimos a bugs visuales per se, sino a problemas t¨¦cnicos que empa?an la experiencia global. Sufrimos stuttering sin ning¨²n motivo aparente durante la navegaci¨®n por el mundo abierto, y el filtro anisotr¨®pico no funciona como debe en estos momentos. El estudio ha reconocido que se encuentran ¡°investigando¡± estas dos incidencias, adem¨¢s del l¨ªmite de framerate al que funcionan algunas animaciones de ciertos personajes. Llegar¨¢n m¨¢s actualizaciones.
Saltando al rendimiento del juego, en calidad ultra podemos moverlo en torno a los 65fps a 1440p. Desde el men¨² de ajustes gr¨¢ficos vienen ya establecidos varios presets gen¨¦ricos, incluido el modo original, que a todas luces es la forma en la que se desenvuelve en PS4, lo que equivale a calidad media. Por debajo est¨¢ un modo de rendimiento, que hace las veces de versi¨®n en bajo con FXAA activado. Podemos ajustar las texturas, calidad de los modelos, filtro anisotr¨®pico, sombras, reflejos, nubes, anti-aliasing (FXAA, TAA o ninguno), desenfoque y oclusi¨®n ambiental.
Incluso si seleccionamos el modo original apenas logramos ganar entre 15 y 20 fps en comparaci¨®n a ultra. La gr¨¢fica siempre trabaja entre el 98% y 99% de su capacidad. No es el mejor ejemplo de optimizaci¨®n para equipos de alta gama. El sistema que hemos utilizado para el an¨¢lisis consiste en un procesador i7 8700K, una gr¨¢fica RTX 2070 Super, 16GB de RAM DDR4 y un monitor 1440p. Da la sensaci¨®n de ser un port descuidado en este sentido. Es dif¨ªcil explicar la escasa ganancia de frames en un equipo que supera ampliamente los requisitos recomendados. Ya hemos visto en Death Stranding de lo que es capaz este motor cuando se trabaja bien. Es cuesti¨®n de tiempo (y actualizaciones) que Horizon Zero Dawn siga el mismo camino.
Se agradecen las posibilidades de personalizaci¨®n, como poder limitar los frames objetivo o poder elegir qu¨¦ quieres alcanzar para que la resoluci¨®n se adapte en momentos de estr¨¦s. Al mismo tiempo es compatible con todas las tasas de refresco, HDR y monitores ultrapanor¨¢micos, adem¨¢s de poder seleccionar el campo de visi¨®n. Es la otra cara de la moneda de este traslado. Hay un enfoque muy claro de ofrecer el m¨¢ximo n¨²mero de herramientas que permitan ajustarlo a tu equipo. Ya tengas el monitor que sea o debido a tus circunstancias en cuanto a jugabilidad, Horizon Zero Dawn en PC brinda lo que necesitas desde su interior.
Es una aut¨¦ntica l¨¢stima haber experimentado estos problemas. Cuando se mantiene estable, el juego nos deja estampas realmente impactantes a nivel visual. Especial menci¨®n a la vegetaci¨®n en ultra y la forma en la que reacciona al cuerpo de Aloy. Las nubes, los efectos y la iluminaci¨®n al cambio de ciclo horario dan un aspecto de gran nivel. Hay un salto sensiblemente notorio respecto a lo visto incluso en PS4 Pro. El Decima Engine ya ha demostrado ser solvente al construir mundos abiertos de gran calado gr¨¢fico. Y cuando los efectos clim¨¢ticos aparecen en pantalla, logra atraer toda tu atenci¨®n. Quemar¨¢s el modo foto.
El control con teclado y rat¨®n es ¨®ptimo. Dada la naturaleza del juego, una aventura en tercera persona es perfectamente jugable con ellos, y en ning¨²n momento se echa en falta la acci¨®n del mando. Es posible ajustar las acciones a la tecla que t¨² quieras. Por otro lado, el modo foto est¨¢ disponible desde el men¨² de pausa; la edici¨®n completa incliye todos los paquetes de bonificaci¨®n del original, incluida su expansi¨®n y las funciones que lleg¨® a PS4 durante su soporte postlanzamiento.
Conclusi¨®n
La llegada de Horizon Zero Dawn a PC no logra alcanzar la calidad global de lo ya visto en el Decima Engine. Necesita trabajo de optimizaci¨®n, especialmente en equipos de gama alta. Tambi¨¦n sufrimos de stuttering. El estudio necesitar¨¢ trabajar durante el periodo postlanzamiento para paliar las asperezas que permanecen presentes incluso tras el parche d¨ªa uno. Es una pena, cuando va bien demuestra su m¨²sculo t¨¦cnico en unas estampas maravillosas en calidad ultra. La forma en la que reacciona la vegetaci¨®n al paso de Aloy, la iluminaci¨®n durante el cambio de ciclo, las nubes¡ hay motivos para volver a sumergirte en ¨¦l si tienes un equipo por encima del hardware de PS4. Si es tu primera vez, disfrutar¨¢s de todo un referente dentro del cat¨¢logo de PlayStation Studios.
Lo mejor
- En ultra luce espectacular.
- Vegetaci¨®n y la forma en la que reacciona a Aloy.
- Controles con teclado y rat¨®n depurados.
- Ajustes gr¨¢ficos muy personalizables y soporte ultrapanor¨¢mico.
- Incluye todos los contenidos adicionales de la edici¨®n completa.
Lo peor
- Falta trabajo a nivel de optimizaci¨®n.
- Algunos bugs visuales no presentes en PS4.
- Stuttering durante la navegaci¨®n por el mundo abierto sin motivo aparente.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.