Death Stranding, impresiones del espectacular port para PC
Probamos las primeras doce horas del port para PC de Death Stranding. Kojima Productions ha hecho un trabajo soberbio: as¨ª se desenvuelve en ordenador.
Sam Bridges ha tardado m¨¢s de seis meses en llegar hasta el b¨²nker del ordenador. Aunque a¨²n le quedan dos semanas para cumplir su objetivo, en MeriStation hemos pasado 12 horas con los primeros compases de Death Stranding en PC.
Una versi¨®n que, como ver¨¦is en estas impresiones, alcanza un nivel acorde a la exigencia de sus usuarios. Es un port flexible, tremendamente optimizado y con opciones que permiten aprovechar las ¨²ltimas funcionalidades en la plataforma.
?Qu¨¦ necesito para correr Death Stranding?
Los requisitos m¨ªnimos y recomendados permiten hacernos una idea de cu¨¢les son los objetivos de rendimiento a los que apunta el t¨ªtulo. Como pod¨¦is comprobar en la imagen debajo de este p¨¢rrafo, los equipos est¨¢ndar no son especialmente exigentes. Para 1080p y 60fps requiere de una gr¨¢fica de gama media de hace apenas cuatro a?os.
Dentro del men¨² de ajustes gr¨¢ficos encontramos las opciones justas y necesarias para adaptar el rendimiento al punto que queramos. Desde el propio juego podemos capar el framerate m¨¢ximo entre las distintas frecuencias de actualizaci¨®n, algo bastante ¨²til cuando prescindimos de la sincronizaci¨®n vertical.
S¨ª, es compatible con monitores 21:9 de forma nativa, adem¨¢s de contar con soporte multimonitor. Podremos seleccionar los detalles de los modelos, la memoria de transmisi¨®n de las texturas, la resoluci¨®n de las sombras, oclusi¨®n ambiental (entre s¨ª o no) y los reflejos de la pantalla. Otro medidor nos indica la memoria gr¨¢fica disponible. En la m¨¢xima calidad os sobrar¨¢ mucho.
En nuestro equipo, que consiste en una RTX 2070 Super y un procesador i7 8700K, logramos obtener una media de 115 im¨¢genes por segundo a 1440p de resoluci¨®n. Son cifras bastante altas y que demuestran el potencial que puede lograr en rendimiento. Dos formatos de anti-aliasing encontraremos: FXAA y TAA.
DLSS 2.0, la joya de la corona
Contar con DLSS 2.0 es una de las claves sobre las que gira el port a PC de Death Stranding. La tecnolog¨ªa exclusiva de Nvidia RTX ofrece un plus de rendimiento y nitidez al reconstruir las im¨¢genes a partir de una IA. La resoluci¨®n interna disminuye al mismo tiempo que el resultado que recibes en pantalla es incluso mejor de tu resoluci¨®n objetivo, adem¨¢s de desaparecer todo rastro de aliasing.
La primera versi¨®n de DLSS (Deep Learning Super Sampling) fue vista en t¨ªtulos como Metro Exodus. En ¨¦l se pod¨ªa apreciar una tecnolog¨ªa prometedora, que mejoraba el rendimiento a costa de ofrecer una imagen poco limpia, incluso con artefactos. La versi¨®n 2.0 deja eso atr¨¢s, y si bien hay ciertos ¡®peros¡¯, todo depender¨¢ de qu¨¦ opci¨®n selecciones.
Podremos activar DLSS 2.0 para que priorice en el rendimiento o en la calidad. Solo por activarlo ganamos de media 20fps en ambas opciones. En rendimiento alcanzamos 137fps aproximadamente, aunque la imagen se emborronaba en alg¨²n momento, especialmente en los contornos de los personajes. En cambio, en modo calidad, el resultado es impecable. Es la mejor forma de disfrutar de Death Stranding, y el rendimiento apenas bajaba de 130fps en seg¨²n qu¨¦ situaci¨®n.
Jugarlo mientras lo tenemos activado es un aut¨¦ntico espect¨¢culo visual. Los entornos se ven vivos, muestra un juego que si bien ya de por s¨ª mostraba sus cualidades gr¨¢ficas en PS4, aqu¨ª es un paso m¨¢s all¨¢. Es un espect¨¢culo gr¨¢fico con todas las letras. No pod¨ªamos imaginar un estreno mejor del motor D¨¦cima en PC. Especial menci¨®n a las escenas argumentales, que resaltan todav¨ªa m¨¢s la calidad de los modelados. Vienen bloqueadas a 60fps.
Los usuarios de AMD pueden aprovecharse del contraste adaptativo de FidelityFX. Al activarlo podemos ajustar del 0 al 100 la nitidez que queremos inyectarle al frame final. No logra lo mismo que DLSS, pero al menos es algo que pueden aprovechar quienes tienen una gr¨¢fica compatible con ella.
Funcionalidades: un juego ¨²nico
Death Stranding en PC es exactamente el mismo juego que en su versi¨®n para PlayStation 4. La ¨²nica variable es el contenido espec¨ªfico de Valve, una cadena de misiones que recibiremos a lo largo de la aventura que nos har¨¢ obtener varios objetos exclusivos de las grandes marcas del estudio.
Recibir¨¢s estas misiones en tu buz¨®n de mensajes ingame. Sabr¨¢s que es esa por el inconfundible s¨ªmbolo lambda que las acompa?a. La primera que pudimos realizar nos invitaba a buscar por el escenario un cubo de compa?¨ªa, que al traerlo hacia la base nos recompensaba con las gafas de Gordon Freeman. Detalles que hacen sonreir.
El modo foto es otra de las funcionalidades que incorpora de lanzamiento. Aunque llegara a trav¨¦s de una actualizaci¨®n en consola hace unas semanas, los jugadores de PC podr¨¢n disfrutar de ella desde el primer minuto. Es una herramienta muy bien dise?ada (y adictiva) para que los jugadores sin conocimientos fotogr¨¢ficos puedan aprender en cuesti¨®n de minutos. Los escenarios se prestan mucho a capturar la belleza salvaje de esta Estados Unidos apocal¨ªptica influenciada por los paisajes islandeses. Durante las escenas de v¨ªdeo tambi¨¦n es posible activarlo, aunque no podremos ajustar la c¨¢mara.
Al ser un juego tan dependiente de la inercia del personaje, ten¨ªamos much¨ªsima curiosidad por la forma en la que el equipo de Kojima Productions hab¨ªa trasladado el control a teclado y rat¨®n. Se controla bien, un poco limitado por la falta del stick anal¨®gico en momentos cr¨ªticos, pero es una opci¨®n a considerar si no tienes un mando para PC. La velocidad de Sam se puede controlar en dos tiempos. Al presionar la tecla control, pasaremos de trotar a andar, y viceversa. Eso s¨ª, en algunos momentos, especialmente cuando llevamos carga pesada, se siente que est¨¢ dise?ado cien por cien para manejarlo con sticks y gatillos. Tiene soporte nativo para Dualshock 4 y el mando de Xbox One; desde opciones puedes elegir qu¨¦ tipo de botones se despliegan.
Sensaciones inigualables
Este primer tramo con Death Stranding en PC es impecable. Como dec¨ªamos al inicio, nuestros an¨¢lisis de rendimiento hasta el momento han sido muy positivos. Es un port a la altura de lo que la comunidad espera, tanto en opciones como en optimizaci¨®n. Uno de los grandes t¨ªtulos del pasado 2019 apunta con ¨¦xito a su desembarco a la plataforma de compatibles.
Death Stranding llegar¨¢ a PC a trav¨¦s de Steam y Epic Games Store el pr¨®ximo 14 de julio.
- Aventura
- Acci¨®n
Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4 y PC, es una nueva y misteriosa aventura de acci¨®n a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematogr¨¢fico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicaci¨®n de nuevos conceptos.