Aloy, Horizon Zero Dawn: de paria a hero赤na ic車nica
Repasamos el perfil de Aloy, la protagonista de Horizon Forbidden West que nos conquist車 en 2017 con el 迆ltimo gran 谷xito hasta la fecha de Guerrilla Games.
Nota: como todos los "cazadores de lore", este reportaje puede contener spoilers sobre Horizon y su protagonista.
※Creo que es realmente dif赤cil dise?ar un personaje ic車nico. Puedes tener la esperanza de que lo sea, pero no es algo as赤 como decir &ok, ya est芍. Ponle un sello. Es ic車nico ahora§. Jan Bart Van Beek, director de arte de Guerrilla Games, lo sabe muy bien. Crear buenos videojuegos y protagonistas trascendentes no es nada sencillo, y Horizon Zero Dawn es el mejor ejemplo de ello. Se trata de un t赤tulo exclusivo de PS4 que tard車 en desarrollarse nada m芍s y nada menos que siete a?os, de los que una parte considerable de tiempo fue destinado a la concepci車n y construcci車n de Aloy. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa: un 谷xito rotundo en lo que tanto al videojuego como al personaje se refiere. A falta de la informaci車n que nos pueda aportar Horizon Forbidden West, la secuela del juego original para PS5, en 2021, hoy intentamos homenajear a esta hero赤na que nos sorprendi車 y cautiv車 con su historia y su manera de ser.
De Killzone a Horizon Zero Dawn
Lanzado en 2017 para PS4, Horizon Zero Dawn fue un punto y aparte en el curr赤culum de Guerrilla Games. Durante m芍s de una d谷cada, el estudio se centr車 en el desarrollo de la saga Killzone, una notable serie de juegos lineales del g谷nero shooter que dio bastantes alegr赤as a sus creadores. Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, el agotamiento creativo apareci車 en el estudio a mediados de 2010, provocando que a Hermen Hulst, antiguo director de Guerrilla Games, y a su equipo se les ocurriese la idea de embarcarse en un nuevo proyecto, algo totalmente diferente a Killzone. As赤 naci車 Horizon Zero Dawn.
?La organizaci車n de nuestra compa?赤a es plana. Por este motivo, vemos a todos como iguales. La igualdad es un valor muy importante en la sociedad holandesa?, explica Angie Smets, productora ejecutiva del juego, en un documental creado por Noclip. Adem芍s, era importante que todo el mundo sintiera pasi車n por el nuevo proyecto, pues, en palabras de Guerrilla Games, ser赤a en lo que trabajar赤a durante los pr車ximos cinco o diez a?os. Por todo ello, la compa?赤a pidi車 a todos y cada uno de sus trabajadores que hicieran sus propias propuestas sobre lo siguiente que les gustar赤a desarrollar. Tras pasar por un proceso de selecci車n de ideas bastante laborioso, en el que tuvieron que revisar m芍s de cuarenta durante una gran cantidad de semanas, el estudio se decant車 por la idea de Jan Bart Van Beek, que ya inclu赤a tanto a Aloy como a su universo.
Que Horizon Zero Dawn fuese un juego de acci車n RPG de mundo abierto ya estaba tambi谷n en la mente del desarrollador de los Pa赤ses Bajos y es algo que, como bien sabemos, no cambi車. Sin embargo, muchas otras ideas del juego fueron descartadas durante su desarrollo: modo cooperativo con otro jugador, la existencia de una ciudad troncal, predominancia de m芍quinas militares industriales# Por supuesto, Aloy tambi谷n pas車 por un proceso de creaci車n similar en el que, como veremos a continuaci車n, influyeron algunas de las decisiones que se tomaron sobre el juego. Pero, primero, empecemos por el principio.
La tribu Nora: un factor determinante
Si queremos entender a Aloy, es necesario conocer primero a su tribu: los Nora. Tal y como explica el libro de arte de Horizon Zero Dawn, los Nora son cazadores y recolectores solitarios que viven en Tierra Sagrada, zona que cubre porciones de las Monta?as Rocosas de Colorado. Constituyen una sociedad matriarcal que sigue una religi車n en la que lo m芍s importante es la maternidad y la crianza de los hijos. La tribu est芍 formada por cazadores y guerreros que protegen sus aldeas, incluida la m芍s importante: Coraz車n de madre.
Dirigidos por un consejo de matriarcas, tanto hombres como mujeres cumplen el papel de valientes, que consiste en proteger las tierras tribales y cazar animales o m芍quinas. Aunque es la tribu que mejor maneja el arco, puede llegar a utilizar la fuerza bruta para expulsar a los intrusos si es necesario. Lo m芍s importante es que una de sus leyendas sostiene que las ruinas del Mundo Met芍lico est芍n contaminadas y corrompidas por la avaricia de quienes habitaban ah赤 hace miles de a?os, por lo que explorarlas es romper el m芍s sagrado de los tab迆es. Por ello, quienes lo hacen pueden llegar a ser exiliados para siempre.
La historia de nuestra protagonista est芍 ligada a esta tribu. Nacida en una cueva, Aloy es criada como una paria por una persona marginada llamada Rost. Al tratarse de una tribu matriarcal, Aloy es despreciada por el resto de los Nora, pues carece de madre. Uno de los muchos desprecios que sufre durante su infancia hace que descubra unas ruinas met芍licas en las que encuentra un Foco, un dispositivo que revela informaci車n sobre el mundo de los Antiguos. Rost le explica que si quiere saber qui谷n fue su madre, puede realizar una prueba al alcanzar la mayor赤a de edad. Al ser adiestrada para ganarla, Aloy pasa la prueba, pero, finalmente y como bien sabemos ya, son otras las circunstancias las que hacen que se embarque en la aventura de su vida para descubrir la verdad sobre su pasado.
Aloy y Horizon Zero Dawn: uno solo
Como dec赤amos antes, muchas de las decisiones que se tomaron sobre el juego cambiaron diferentes aspectos de Aloy, pero lo cierto es que tambi谷n sucedi車 a la inversa. ※Al principio, Aloy cabalgaba en un caballo hasta que lleg車 John Gonz芍lez. Ech車 un vistazo al mundo que est芍bamos creando y dej車 claro que Aloy ten赤a que ser a迆n m芍s especial. Los robots se estaban convirtiendo en peligrosos, ya no estaban domesticados, as赤 que lo que propuso es el Foco, y con ello, que los caballos desaparecieran. Ser赤a la 迆nica persona en el mundo capaz de hackear un robot y cabalgarlo, y eso es lo que la har赤a 迆nica§, explic車 Angie Smets en Gamelab.
Durante el desarrollo de la saga Killzone, Guerrilla Games no necesitaba tener departamentos de narrativa y de misiones, pues para dicha saga no era realmente necesario. Por este motivo, y debido a la importancia que adquieren dichos apartados en juegos del g谷nero RPG, el estudio vio la necesidad de tener dos departamentos dedicados. En ese momento, John Gonz芍lez, conocido por su trabajo en la narrativa de juegos como Fallout: New Vegas, fue contratado para encargarse de escribir la historia de Horizon Zero Dawn.
※En un juego de Fallout, todo es impersonal para ti como jugador. Todo trata sobre el universo del juego en cuesti車n, no es tu historia necesariamente. En cambio, en Horizon Zero Dawn, todo lo que averiguas sobre el mundo antiguo, sobre todo en la misi車n principal, es directamente relevante para la historia de Aloy§, declar車 John Gonz芍lez al equipo de Noclip en el mismo documental. A mitad del desarrollo del juego aproximadamente, Gonz芍lez cambi車 algunos aspectos del juego relacionados, sobre todo, con las misiones, pero que incid赤an directamente sobre la creaci車n de Aloy como personaje. Sin embargo, cabe destacar que, aunque fue una figura clave durante el desarrollo tanto del juego como de nuestra protagonista, otras personas tambi谷n influyeron en su creaci車n.
※Hab赤a varios problemas con Aloy como personaje. Inicialmente, era mucho m芍s joven de lo que acab車 siendo. Ten赤a un poco de princesa Disney, una casi perfecci車n. Esa es una de las razones por las que es genial hacer estas pruebas con m芍s gente, conseguir nuevos puntos de vista. Trabajamos durante dos a?os en Aloy, en todo: el pelo, la indumentaria... Recuerdo un v赤deo de uno de estos debates, y alguien dijo &Creo que es fant芍stica, parece un personaje muy fuerte, pero ?c車mo de cre赤ble es que una chica tan joven sea tan perfecta y capaz de derribar estos dinosaurios rob車ticos?*. Fue un buen punto, as赤 que la hicimos mayor, m芍s dura y con la voz m芍s grave, gracias a Ashley Burch, una gran actriz de doblaje§, explic車 tambi谷n Angie Smets en Gamelab.
Tal y como explica el libro de arte, Aloy es habilidosa, inteligente, estrat谷gica y 芍gil, en concordancia con el concepto del juego, influenciado por la historia de David y Goliat: el jugador caza inteligentemente m芍quinas, en vez de usar la fuerza bruta. Pero es el contexto en el que vive y nuestras decisiones como jugadores en los puntos cr赤ticos del juego lo que determinan sus acciones y su manera de reaccionar. Al carecer de madre en una tribu en la que la figura maternal es tan importante, Aloy crece marginada. Lejos de lo que pueda parecer de primeras, eso no provoca que sea una persona cerrada, t赤mida o ego赤sta, sino m芍s bien todo lo contrario. Desde el momento que realiza La Prueba demuestra ser una persona considerada, que no duda ni un solo segundo en ayudar a todo aquel que lo necesite. Aunque eso no significa que no pueda ser sarc芍stica con aquellas personas que no le caigan bien. De hecho, lo es.
A pesar de crecer como una paria, Rost, quien es fiel a las tradiciones y leyes de Los Nora, le ense?a las t谷cnicas de artesan赤a y caza de la tribu. Como forastera, Aloy aprende dichas t谷cnicas, pero las utiliza a su manera. As赤, Guerrilla Games remarca c車mo nuestra protagonista es 迆nica, tambi谷n en su aspecto: desde los atuendos tribales de los que dispone, que est芍n dise?ados para ser pr芍cticos y ofrecer agilidad y protecci車n, hasta el pelo, elemento que ayuda a diferenciarla del resto de personajes. ※Consideramos cuidadosamente la manera en que la forma y el movimiento del cabello, combinados con los gestos y el rostro, podr赤an utilizarse para acentuar la expresividad de Aloy. Quer赤amos asegurarnos de que fuera inmediatamente identificable, independientemente de lo que llevara puesto, por lo que su cabello se convirti車 en un motivo clave que se mantuvo constante en todos sus conjuntos§, explica Ilya Golitsyn, senior concept artist del juego.
Adem芍s, como hemos visto en numerosas ocasiones, con Joel de The Last of Us recientemente, los personajes terminan siendo lo que son gracias a las interpretaciones de los actores. Aunque el caso de Aloy es, sin duda, uno de los m芍s interesantes, pues fueron tres mujeres diferentes las que dieron vida a nuestra protagonista y no tan solo una como suele ocurrir: Hannah Hoekstra, actriz holandesa conocida por su papel en The Fury, prest車 su rostro; Ashley Burch, actriz y cantante conocida por interpretar a Tina Chiquitina de Borderlands y a Chloe Price de Life is Strange, que inspir車 con su interpretaci車n de voz a John Gonz芍lez para escribir; y una especialista en parkour de la que no conocemos su nombre, pero s赤 sabemos que es la responsable de los movimientos.
Un icono inesperado
Aloy es un personaje que en los primeros bocetos de arte ya parec赤a que sal赤a del papel, tal y como explica Hermen Hulst en un v赤deo de PlayStation. Parece que tenga vida propia. Que sea una persona de verdad y que por ello trascienda como personaje de un videojuego hasta convertirse en un icono, lo que, como ha explicado el estudio, no fue algo intencionado. ※No podr赤a decir que lo establecimos como un objetivo para este proyecto. Recibimos muchas preguntas del tipo: &?no consideraste tener un personaje masculino? ?Es inteligente hacer eso comercialmente hablando?* La respuesta honesta es que nunca consideramos no tenerla como un personaje femenino. Adem芍s, con franqueza, realmente no nos propusimos que fuera una protagonista femenina fuerte porque, a menudo, las protagonistas femeninas deben ser fuertes, y Aloy sufre a veces. Quer赤amos que fuera fundamentalmente humana. Como seres humanos podemos ser realmente fuertes, pero a veces tambi谷n d谷biles§.
Intencionado o no, Aloy ya es un icono de los videojuegos en general y de PlayStation en particular. Su historia, su forma de ser y sus haza?as se han ganado el coraz車n de los jugadores y probablemente vuelvan a hacerlo cuando nuestra protagonista regrese con Horizon Forbidden West en, previsiblemente, 2021. El que es ya uno de los juegos m芍s esperados de la nueva generaci車n promete ofrecernos un mundo mucho m芍s detallado e incre赤ble que el de su predecesor y lo que es m芍s importante: una misi車n que har芍 que Aloy descubra misterios y secretos que cambiar芍n su vida para siempre. Su historia, nuestra historia, continuar芍 muy pronto.