Death Stranding
- PlataformaPS48PC8.2
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorKojima Productions
- Lanzamiento08/11/2019 (PS4)14/07/2020 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
Death Stranding, an¨¢lisis de la versi¨®n para PC. Un port a la altura de la plataforma
Analizamos la versi¨®n para PC de Death Stranding. Kojima Productions ha realizado un fant¨¢stico trabajo a la altura de lo que demanda la comunidad.
Death Stranding en PC se ha convertido en una especie de globo sonda. Dada la confirmaci¨®n de la fecha de lanzamiento de Horizon Zero Dawn en la misma plataforma, la llegada del trabajo de Kojima Productions se convierte en la primera demostraci¨®n del m¨²sculo del Decima Engine lejos del ecosistema PlayStation 4.
Porque la aventura de Sam Bridges es m¨¢s que la oportunidad de descubrir un juego diferente a todos los niveles: es una forma de conocer en profundidad cu¨¢l es el destino en t¨¦rminos t¨¦cnicos del motor propiedad de Guerrilla Games. En MeriStation, ya hemos conectado Estados Unidos por segunda vez.
El viaje a trav¨¦s de la Estados Unidos con sabor Island¨¦s
A estas alturas pocas dudas quedan sobre la ¨²ltima gran propuesta de Hideo Kojima. Tal y como nos ha acostumbrado, el creativo japon¨¦s no cesa de salir de su ¨¢rea de confort. Death Stranding es la culminaci¨®n de una obra de autor, con todas las letras. Un videojuego que lleva al jugador a una experiencia jugable que solo ha podido encontrar en ¨¦l.
Nueve meses han transcurrido desde su primera aparici¨®n en PS4. Un 4 de noviembre del 2019, Francisco Alberto Serrano nos descubr¨ªa qu¨¦ era exactamente lo que hab¨ªa gestado en silencio estos a?os atr¨¢s. Nuestro coordinador editorial hablaba de estar ante ¡°un juego especial¡±. ¡°Es un t¨ªtulo gr¨¢ficamente espectacular, diferente a la norma, con una historia singular, un mensaje poderoso, repleto de detalles y meticuloso¡±, comentaba no sin antes rese?ar los momentos ¡°que permanecer¨¢n en la memoria colectiva¡±.
Sin embargo, la experiencia global est¨¢ llena de ¡°luces y sombras¡±. Los defectos que encontramos en su d¨ªa tuvieron un eje en com¨²n: el mundo abierto. ¡°Hemos podido experimentar muchos t¨ªtulos en este g¨¦nero en la ¨²ltima d¨¦cada, hemos realizado cientos, o miles de misiones y actividades en ellos, y sabemos apreciar un poco mejor la diferencia entre un juego superlativo en base a estos factores, y uno que no lo es. Sin hacer nada mal, Death Stranding peca quiz¨¢s de querer ser m¨¢s largo de lo que deber¨ªa, no por su historia sino por las limitaciones de su escenario y planteamiento de juego, por el hecho de querer ofrecer un mundo libre y enorme sin tener los suficientes elementos con los que alimentar esa experiencia concreta¡±.
Defectos que pasan por un ritmo at¨ªpico a la media dentro del g¨¦nero, o un abanico de mec¨¢nicas m¨¢s elaboradas. Ni el sigilo ni la acci¨®n est¨¢n a la altura de lo que ya hemos jugado en los ¨²ltimos siete a?os de generaci¨®n, especialmente los encuentros contra los jefes. Lo especial que resulta Death Stranding es que a pesar de ello logra emocionar al jugador con elementos fuera de esa media. ¡°Si pones el foco en las muchas virtudes que atesora, disfrutar¨¢s de una gran experiencia, una obra desde el coraz¨®n que emocionar¨¢ a muchos y dejar¨¢ un recuerdo imborrable¡±, conclu¨ªa.
Por momentos, Death Stranding se convierte en una f¨¢brica de recuerdos de lo m¨¢s imprevisibles. Tomar un sendero a lo largo de una monta?a y que de repente el silencio se haga para dejarte llevar por las creaciones de Low Roar. La m¨²sica de Ryan Karazija es un aut¨¦ntico b¨¢lsamo para el alma. Momentos que hacen de lo cotidiano un trayecto especial, ¨²nico, diferente al que conciben los dem¨¢s.
Rendimiento espectacular
Durante nuestras impresiones a principios del mes de julio, ya os ofrec¨ªamos detalles pormenorizados del excelente trabajo que hab¨ªa realizado Kojima Productions con el traslado a PC. Desde los ajustes gr¨¢ficos hasta su rendimiento en tiempo real, el t¨ªtulo se adapta a las exigencias de una comunidad tan diversa. Da igual el equipo (salvo si no cumples con los m¨ªnimos recomendados) o monitor que tengas: Death Stranding se ocupa de amoldarse a lo que tienes a mano.
Como pod¨¦is observar en el cuadro que acompa?a a estas l¨ªneas, una gr¨¢fica de gama media con cuatro a?os a sus espaldas es capaz de moverlo a 1080p y 60 im¨¢genes por segundo. La libertad de poder capar la tasa de im¨¢genes objetivo desde dentro del juego permite dejar atr¨¢s programas externos. Si quieres medir datos exhaustivos, adelante; si eres un jugador casual encontrar¨¢s todo lo que necesitas desde el men¨².
Cabe destacar la relevancia de la compatibilidad con equipos m¨¢s entusiastas. De forma nativa podr¨¢s jugar con tu monitor ultrapanor¨¢mico o con varios monitores a la vez. Ya tengas una gr¨¢fica Nvidia o AMD, cuenta con dos de las tecnolog¨ªas m¨¢s importantes de sendas compa?¨ªas. Ya en nuestras impresiones os ofrec¨ªamos detalles del uso de DLSS 2.0 en GPUs RTX. Por otro lado, podr¨¢s hacer uso del contraste adaptativo de FidelityFX en ambos fabricantes independientemente de ser una tecnolog¨ªa que brinda AMD.
El sistema que hemos utilizado para el an¨¢lisis consiste en un procesador i7 8700K, una gr¨¢fica RTX 2070 Super, 16GB de RAM DDR4 y un monitor 1440p. En estas condiciones, logramos una media de 115 im¨¢genes por segundo, un poco m¨¢s dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Tras superar la barrera de la primera zona del juego, lo que viene siendo el inicio del capitulo 3, el rendimiento no se resinti¨® demasiado al colocar m¨¢s mundo en pantalla. Las escenas de v¨ªdeo est¨¢n limitadas a 60 fps.
DLSS 2.0 es adaptable seg¨²n el ajuste que quieras que priorice, entre calidad o rendimiento. En el primero, la media de frames superaba los 130fps, aunque s¨ª es cierto que en algunos momentos de estr¨¦s descend¨ªa entre 100 y 120. Por otro lado, si seleccion¨¢bamos el modo rendimiento, los porcentajes sumaban una media de 15 fps m¨¢s con respecto a calidad, a costa de perder nitidez en pantalla. Desde aqu¨ª os aconsejamos que si tienes una gr¨¢fica RTX deb¨¦is ir directamente a calidad. La imagen es n¨ªtida, desaparece cualquier rastro de aliasing y obtienes objetivos por encima de lo que te ofrece el juego sin ¨¦l.
Es importante se?alar que Death Stranding hace uso de la versi¨®n actualizada del Deep Learning Super Sampling. Metro Exodus, por ejemplo, fue de los primeros en utilizar esta tecnolog¨ªa. Al contar con la versi¨®n inicial, el resultado empa?aba la imagen respecto a lo que recib¨ªas sin ¨¦l. La imagen cobraba artefactos en los l¨ªmites de la superficies y la nitidez se resent¨ªa demasiado. Nada que ver con los resultados vistos en la obra de Kojima Productions.
Un port a la altura de lo que exige el mercado de PC
Aunque sean el mismo juego, cuentan con una peque?a particularidad. La versi¨®n para Steam incluye una cadena de misiones relacionadas con dos de las marcas m¨¢s c¨¦lebres de Valve. Podremos obtener objetos de Half Life y Portal, incluidos cosm¨¦ticos y aparatos utilizables en la aventura. No podemos dar detalles espec¨ªficos sobre el c¨®mo y cu¨¢ndo, salvo que recibir¨¢s las misiones en tu correo personal junto al caracter¨ªstico s¨ªmbolo Lambda. No ofrecen grandes cambios, pero al menos sirven como una cadena de misiones repleta de gui?os a sus seguidores.
Tambi¨¦n se incluye desde el primer d¨ªa el modo foto, que aterriz¨® meses atr¨¢s en la versi¨®n de PS4 v¨ªa parche. Nos ha sorprendido lo tremendamente adictivo que resulta utilizarlo. Con solo pulsar un bot¨®n entras autom¨¢ticamente a las herramientas de edici¨®n, dise?adas para que cualquier jugador sin conocimientos fotogr¨¢ficos pueda realizar sus estampas de lujo. M¨¢s all¨¢ de lo capturable que es el entorno, quiz¨¢ el mayor atractivo de esta funcionalidad pasa por la posibilidad de cambiar la postura de Sam y BB sin importar la acci¨®n que est¨¦n realizando. Esto abre una ventana de posibilidades para crear momentos todav¨ªa m¨¢s espectaculares.
Cuenta con soporte nativo para el mando de Xbox One y el Dualshock 4. Con el paso de las horas, controlarlo con teclado y rat¨®n es una forma de entender el movimiento de Sam un tanto artificial; en ning¨²n caso sustituye a lo logrado con un controlador tradicional. Ya solo por la forma en la que controlas en tiempo real la inercia, unas teclas no pueden trasladar con la misma precisi¨®n lo que te ofrece el stick. Es un juego dise?ado por y para mando, y pese a poder jugarlo sin ¨¦l, la experiencia completa se da forma utilizando un perif¨¦rico tradicional.
Conclusi¨®n
Death Stranding en PC es un port espectacular. Alcanza el est¨¢ndar de calidad que la comunidad en ordenador exige en dos aspectos clave: personalizaci¨®n y rendimiento. Por si fuera poco, cuenta con las ¨²ltimas versiones de las tecnolog¨ªas de control adaptativo, como DLSS 2.0 y FidelityFX. Desde tu GPU b¨¢sica hasta tu RTX, el juego se adapta con ¨¦xito a tu demanda en framerate. Aunque sea el mismo juego que la versi¨®n de PS4, debemos destacar la cadena de misiones en colaboraci¨®n con Valve, unos a?adidos que te hacen esbozar m¨¢s de una sonrisa. Incorpora el modo foto de lanzamiento (ojo, es muy adictivo) y traslada correctamente el control a teclado y rat¨®n, pese a sentirse que la jugabilidad est¨¢ dise?ada con un mando en mente. Kojima Productions ha realizado un trabajo fascinante para ser el debut del motor Decima en ordenador.
Lo mejor
- Personalizaci¨®n gr¨¢fica completa.
- DLSS 2.0, un impulso en rendimiento para gr¨¢ficas RTX.
- Soporte nativo para monitores 21:9 y multimonitor.
- Los contenidos de Half Life y Portal, una cadena de misiones repleta de gui?os.
Lo peor
- El control con teclado y rat¨®n est¨¢ por debajo de lo logrado con mando.
- Peque?os problemas visuales previos a contar con drivers dedicados.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.