Las leyendas son el medio m¨¢s antiguo que conocemos para conocer historias. Conocemos historias solo por el simple hecho de que nos las han contado y aqu¨ª es d¨®nde las leyendas cobran magia. En la actualidad, los mitos no son solo cosa del pasado, ya que con el auge de internet, estamos precisamente m¨¢s familiarizados que nunca con ellos.
Polybius
?1981
Taboo: The Sixth Sense
Taboo es un t¨ªtulo de NES desarrollado por Rare d¨®nde podemos obtener una lectura de cartas del tarot en tiempo real. Despu¨¦s de solicitarnos el nombre y edad, las cartas nos predicen el futuro de la misma manera que se obtiene en cualquier baraja de tarot normal. Una de las particularidades del juego, es la presencia encubierta de s¨ªmbolos de religiones, cruces c¨¦lticas, im¨¢genes de desnudos, y otros que sin duda hoy en d¨ªa no pasar¨ªan por ning¨²n ¨®rgano de censura y que desde luego, es dif¨ªcil entender que estuviese bajo la licencia de Nintendo. Los mitos y leyendas que arrastran a Taboo, se debe a que el juego predijo la tr¨¢gica muerte de algunos j¨®venes jugadores, y que poco despu¨¦s se produjo en extra?as condiciones. Muchos jugadores se tomaron en serio el juego y las recomendaciones que se encontraban en el manual del mismo d¨®nde podemos leer:
El misterio de Taboo confirm¨® que el juego anunci¨® la muerte de algunos j¨®venes, que por ende, supuestamente fallecieron. Nintendo, el gran aliado de la censura y de lo pol¨ªticamente correcto, ante la situaci¨®n y para evitar posibles demandas, decidi¨® retirar definitivamente el juego de su cat¨¢logo. Un juego que quedar¨¢ en la memoria de la compa?¨ªa como uno de los juegos m¨¢s pol¨¦micos del siglo pasado.
Lair
1980
Project Zero
2001
A partir de 1996 tras el ¨¦xito de juegos como Resident Evil, la ¨¦poca dorada del survival en Jap¨®n no hizo nada m¨¢s que despegar. Fatal Frame (conocido como Zero en Jap¨®n y Project Zero en Europa) es un t¨ªtulo de que sali¨® en PS2 en 2001 desarrollado por el estudio japon¨¦s Koei Tecmo. En el juego, controlamos a Mafuyu Hinasaki y nos adentraremos en la Mansi¨®n Himuro para investigarla, ya que se dice que en este oscuro lugar hay una maldici¨®n. Tras hacernos con una c¨¢mara de fotograf¨ªas deberemos fotografiar cada rinc¨®n de la casa en b¨²squeda de elementos paranormales, d¨®nde en el revelado de las fotograf¨ªas veremos cosas que los ojos normales no pueden ver. En el juego nos encontramos con los habitantes de la mansi¨®n, siendo principalmente los fantasmas de las personas que murieron all¨ª. Pues nada m¨¢s lejos de la realidad, ya que lo m¨¢s curioso del juego, es que seg¨²n el estudio que lo desarroll¨®, el juego est¨¢ inspirado en fotograf¨ªas policiales reales y una historia ver¨ªdica que les toc¨® de cerca.
Varios miembros del equipo indican que el juego est¨¢ basado en una historia real y d¨®nde confirmaron que la mansi¨®n Himuro del juego existe y est¨¢ ubicada en las afueras de Tokio. En la misma propiedad, hay tres casas abandonadas que rodean la mansi¨®n, las cuales se rumorea que comparten el mismo oscuro pasado. Existe la leyenda de que hay una red subterr¨¢nea de t¨²neles que unen las casas, pero nadie sabe qui¨¦n hizo estos t¨²neles o con que prop¨®sito. Tras conocerse esta noticia, el estudio no ha querido revelar nunca la ubicaci¨®n de la mansi¨®n exacta, una casa que seg¨²n dicen quit¨® la vida a 7 personas, y d¨®nde cada uno de sus habitantes acabaron al borde de la locura. Los vecinos de los alrededores al conocerse el crimen empezaron a fotografiar la mansi¨®n, y a visitarla, d¨®nde indican que han podido vivir en sus carnes fen¨®menos que a d¨ªa de hoy no pueden explicar. Muchos fen¨®menos inexplicables que ocurren en la propiedad han sido supuestamente reportados o comentados en diferentes portales digitales. Im¨¢genes de manos ensangrentadas han sido encontradas estampadas por todas las murallas, e incluso vecinos de la zona indican que han visto esp¨ªritus vagar por ah¨ª. A partir de este suceso que marc¨® al estudio, su creador Makoto Shibata quiso inspirarse en este caso para el desarrollo del t¨ªtulo.
Pok¨¦mon
1996
Sad Satan
2015
1989
Su leyenda se remonta en 2005, cuando un usuario de Ebay puso a la venta el juego sellado por la friolera cifra de 733.000$. El hombre que compr¨® el juego, Yamamoto Ryuichi, indic¨® su intenci¨®n de grabar un video del juego para colgarlo en su canal de Youtube. Despu¨¦s de gastar una gran fortuna y querer hacer el mejor video posible para sus seguidores algo inesperado pas¨®. Al inicio de la partida vemos a Ryuichi sentado en la pantalla de selecci¨®n de personaje llorando y desde entonces no se ha vuelto a publicar ning¨²n otro video. De hecho, supuestamente march¨® sin dejar rastro al menos, en su canal de Youtube. Pese a que muchos afirman que el juego y su historia no es del todo cierta, la leyenda sobre el juego y sobre el paradero de Ryuichi se ha desvanecido de Internet tan r¨¢pido como el juego se auto-elimina una vez completado.
1982
Muchas de las leyendas relacionadas con los videojuegos no son nada en comparaci¨®n con el misterio que ha rodeado durante mucho tiempo el t¨ªtulo ¡°ET de Atari: El extraterrestre¡±. La pel¨ªcula de 1982 "ET", dirigida por Steven Spielberg supuso un antes y un despu¨¦s en la infancia de toda una generaci¨®n. En aquel entonces, la consola Atari estaba teniendo mucho ¨¦xito, as¨ª que no se esmeraron mucho en comprar una licencia para hacer un juego basado en la taquillera pel¨ªcula. Despu¨¦s de diferentes desmedidos acuerdos por parte de Universal Studios para llevar al t¨ªtulo al ¨¦xito, la compa?¨ªa le dio al equipo s¨®lo un mes para desarrollar el juego puesto que lo quer¨ªan tener a tiempo para la campa?a de Navidad de 1982. Con un tiempo tan ajustado, era de entender que los resultados no ser¨ªan los mejores. Y de hecho, as¨ª fue.
El juego era de una calidad gr¨¢fica baja incluso para el est¨¢ndar de la ¨¦poca y de un gran dificultad, que result¨® ser un fracaso total. Ante esta situaci¨®n, Atari, que ten¨ªa una previsi¨®n de ventas mucho mayor, al ver la negativa de la cr¨ªtica y de los jugadores del juego se qued¨® con un excedente de millones de copias de la adaptaci¨®n de Steven Spielberg. ?Qu¨¦ hizo? La compa?¨ªa se vio obligada a enterrar sus existencias restantes en un desierto de Nuevo M¨¦xico.
Pese a muchas teor¨ªas, el 26 de abril de 2014, se confirm¨® que la leyenda realmente era cierta. Como parte de un documental de Microsoft realizado por el guionista Zak Penn, el sitio de entierro en Alamogordo, Nuevo M¨¦xico, fue exhumado. Mientras las c¨¢maras rodaban at¨®nitas se descubrieron millones de copias enterradas en el desierto. Una escena que parec¨ªa ir¨®nicamente, nunca mejor dicho, una escena de otra de las aclamadas pel¨ªculas de Spielberg.
Madden NFL, es uno de los t¨ªtulos de futbol americano m¨¢s vendidos de EA Sports, y es que precisamente tambi¨¦n es conocido por ser una franquicia supuestamente maldita. El juego, que es un equivalente al FIFA que lanza EA cada a?o, usaba la imagen de sus jugadores en las portadas de sus juegos y portada que protagonizaba un jugador, este se lesionaba. Hasta el a?o 1999, todas sus portadas estaban protagonizabas por el jugador John Madden, hasta que la compa?¨ªa le pareci¨® mejor idea ir cambiando la portada cada a?o con una nueva imagen de otro reconocido jugador. Sin embargo, todas las figuras deportivas que decidieron prestar su imagen en la portada del juego acabaron gravemente lesionadas. Al menos esto les ha sucedido a 14 de los 16 jugadores que aparecen en la portada del juego. Una leyenda real ¡°La maldici¨®n Madden¡± que empez¨® a difundirse a trav¨¦s de sus propios protagonistas: sus propios los jugadores de futbol americano. Eso s¨ª, no falta quien desaf¨ªa abiertamente la "maldici¨®n", como el ¨²ltimo ganador de la Superbowl Patrick Mahomes.
Virtual Boy
1995
1995 se lanzaba la Virtual Boy, una llamativa consola de sobremesa con un cat¨¢logo de hasta 22 juegos que ten¨ªa la particularidad de presentar im¨¢genes en 3D, y que el resultado para sus jugadores, fue totalmente incomoda de usar. La consola fue llevada a cabo por Gunpeo Yokoi, el responsable creador de ¨¦xitos como Game Boy y Game & Watch. Y es que por desgracia suya, fue el responsable de crear la consola que obtuvo uno de los mayores fracasos de Nintendo. A pesar de que Gunpeo fue un precursor principal de los juegos de realidad virtual, Virtual Boy no fue precisamente bien recibida ni por la cr¨ªtica ni por sus jugadores. Gunpeo Yokoi, que antes conservaba una buena reputaci¨®n en la compa?¨ªa gracias al ¨¦xito de Gameboy y otros trabajos anteriores, con Virtual Boy vio su carrera truncada, d¨®nde en 1996 acab¨® dejando la compa?¨ªa y justo un a?o despu¨¦s muri¨®. Tras tratar de socorrer a unos accidentados en la carretera, lo atropellaron hasta en tres ocasiones diferentes, caus¨¢ndole la muerte. Lamentablemente, ni antes ni despu¨¦s de su muerte, se revel¨® su ¨²ltimo proyecto personal en el que estaba trabajando.