XCOM 2 Collection
- PlataformaIPDNSW7.5PCXBO7.5PS4ANDIPH
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento21/02/2018 (PC, XBO, PS4)29/05/2020 (NSW)05/11/2020 (IPD, IPH)13/07/2021 (AND)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor2K Games
XCOM 2 Collection, an¨¢lisis para Nintendo Switch: salva al mundo desde cualquier lugar
XCOM 2 aterriza en Nintendo Switch en forma de colecci¨®n que incluye todos los contenidos descargables que recibi¨®, adem¨¢s de War of the Chosen.
La oleada de t¨ªtulos bajo el sello de 2k Games que han aterrizado en Nintendo Switch tienen como denominador com¨²n a Virtuos Games. Tras haber hecho un magn¨ªfico trabajo en el traslado de Borderlands: Legendary Collection y la trilog¨ªa Bioshock, vuelven a ser los responsables de traer uno de los s¨ªmbolos de Firaxis por primera vez en la consola.
XCOM 2 desembarca en la ¨²ltima plataforma tradicional que le faltaba. Lo hace en forma de colecci¨®n, que incluye todos los contenidos que recibi¨® en su etapa comercial. ?Qu¨¦ tal le habr¨¢ sentado el cambio a los formatos que permite Nintendo Switch? As¨ª es el resultado.
Bienvenido de nuevo, Comandante
Cuando tratamos de XCOM 2 no lo hacemos de un t¨ªtulo cualquiera. La segunda entrega desde el reinicio de la marca se ha convertido a lo largo de los a?os en el exponente de los tactics. Si ya de por s¨ª es un subg¨¦nero nicho en cuanto a n¨²mero de proyectos, este a?o editoras como Microsoft han apostado por llevar una IP insignia hacia este terreno. Gears Tactics es el ejemplo reciente de que cuando las cosas salen bien, Firaxis puede encontrar un rival digno.
En cualquier caso, y sobre todo de cara a quienes desconocen de qu¨¦ trata, estamos ante un t¨ªtulo de estrategia por turnos basado en celdas. El campo de batalla es un cuadril¨¢tero expandido en el que podemos hacer avanzar a nuestro pelot¨®n mediante puntos de acci¨®n. Disparar, moverse¡ cada uno tiene una capacidad limitada por turno, lo que desemboca en el enfrentamiento final contra las tropas alien¨ªgenas.
XCOM 2 es secuela directa de XCOM: Enemy Unknow. Han pasado 20 a?os desde la lucha contra lo desconocido. Dos d¨¦cadas despu¨¦s, los humanos tienden la mano a los alien¨ªgenas, cuyo tratado relega a nuestra civilizaci¨®n a poco menos que esclavos ante los invasores. Por ello, la c¨¦lula de la resistencia vuelve a contactar una vez m¨¢s con el Comandante, el ¨²nico capaz de poder cambiar las tornas. T¨² tienes el control.
La estrategia de los niveles se funde con una profunda gesti¨®n de la Avenger, la nave que acoge a todo el mando de operaciones. Cada d¨ªa gastado es una marca m¨¢s en el calendario; aunque tengamos un tiempo l¨ªmite en cuanto a progresar, el juego permite cierta flexibilidad, especialmente en dificultades inferiores. Elegir qu¨¦ investigaci¨®n desarrollar, qu¨¦ espacio de la nave despejar para instalar una sala que nos reporte beneficios¡ Debes ser consciente de que cada paso que des tiene sus consecuencias.
En nuestro an¨¢lisis all¨¢ por 2016, dec¨ªamos que ser¨ªa un t¨ªtulo ¡°que volver¨¢ a ser uno de los referentes de la estrategia de este a?o y que apuesta por una f¨®rmula jugable ¨²nica, con un nivel de personalizaci¨®n que abruma y que, a su vez, resulta exquisito para todo tipo de jugadores¡±. No nos equivoc¨¢bamos, y es que en estos cuatro a?os nadie pudo desbancarle del trono.
Contenidos descargables: m¨¢s que un XCOM 2.5
La edici¨®n para Nintendo Switch incluye todos los contenidos descargables que recibi¨® despu¨¦s de su lanzamiento. Los cuatro DLC menores incluyen una mezcla de elementos cosm¨¦ticos y misiones secundarias que aportan ciertos matices al juego, aunque no son especialmente rese?ables. El paquete guerrero de la resistencia ofrece un surtido de atuendos, pinturas y blindajes in¨¦ditos para personalizar a nuestros soldados; lo mismo realiza hijos de la anarqu¨ªa, que aporta m¨¢s de 100 elementos est¨¦ticos.
Las nuevas aventuras comienzan a ponerse interesantes con cazadores de alien¨ªgenas, que va un poco m¨¢s all¨¢. Iniciar¨¢ una cadena de misiones en el que nos enfrentaremos a tres jefes especiales, cuya recompensa nos aportar¨¢ una armadura tem¨¢tica con mejoras especiales. La dificultad de esta pieza es bastante elevada, sobre todo en la primera mitad de la partida. Por tanto, deb¨¦is omitir su inicio hasta que teng¨¢is un pelot¨®n de soldados entrenados con armas m¨¢s all¨¢ de las b¨¢sicas (tambi¨¦n aumenta los modelos disponibles).
Por ¨²ltimo, y no menos importante, se encuentra el ¨²ltimo regalo de Shen, en el que uno de los rostros principales de la Avenger, Lily Shen, se funde en su traje de combate para realizar una misi¨®n argumental. La b¨²squeda del ¨²ltimo proyecto de su padre ser¨¢ un reclamo para aquellos veteranos que vivieron al anterior juego. Al completarla, recibir¨¢s una nueva clase de soldado y opciones de personalizaci¨®n extendidas.
La joya de la corona de la colecci¨®n se encuentra en War of the Chosen, su gran expansi¨®n. No solo incluye multitud de mejoras, niveles y dem¨¢s contenido para los soldados, sino que altera la campa?a principal de XCOM 2 con una l¨ªnea argumental paralela. La aparici¨®n de Los Elegidos, una especie de n¨¦mesis con rasgos ¨²nicos, cambia por completo la forma en la que progresamos por los niveles. Es m¨¢s que un XCOM 2.5, tal como dec¨ªamos en el an¨¢lisis original. ¡°Se siente una aventura in¨¦dita en mayor medida. Este contenido no llega para sustituir, sino para ofrecer un punto de vista m¨¢s completo y desafiante de un juego que ya de por s¨ª nos pon¨ªa contra la cuerdas¡±, conclu¨ªamos.
XCOM 2 en Nintendo Switch
Si vais a dar el paso, deb¨¦is saber que XCOM 2 ocupa 24,3GB, por lo que una tarjeta SD es imprescindible. A partir de ese momento tendr¨¦is dos opciones: jugar a la versi¨®n original o saltar directamente a la campa?a modificada por War of the Chosen. Como punto de partida os aconsejamos que elij¨¢is el primero; si ya est¨¢s curtido en el g¨¦nero, pod¨¦is jugar con la expansi¨®n activada. En cualquier caso, t¨² decides.
Las posibilidades se extienden a la hora de iniciar la campa?a. Puedes seleccionar qu¨¦ contenidos descargables que afectan al contenido quieres incorporar en la partida. Cazadores de alien¨ªgenas, como dec¨ªamos, es recomendable quitarla en una primera visita. Lo mismo ocurre con el tutorial, cuyos controles son extra¨ªdos de los ports anteriores a PS4 y Xbox One: c¨®modos y precisos.
El esfuerzo gr¨¢fico es un precio que le pesa al port, especialmente en el modo dock. El framerate es inestable; es habitual sentirlo por debajo de los 30fps durante los niveles. Sin embargo, cuando est¨¢s dentro de la Avenger, las animaciones de los personajes corren a una tasa de im¨¢genes por segundo sensiblemente menor de lo habitual. No afecta mucho al recorrido por los men¨²s, pero s¨ª empa?a la valoraci¨®n general.
La p¨¦rdida de sombras proyectas en el escenario se le suma la reducci¨®n de los efectos visuales. Cuando rompes una pared con un explosivo, en el resto de versiones deja un rastro de escombros; aqu¨ª no. En las estructuras humanas en plena ciudad mantiene el tipo correctamente a nivel de texturizado, aunque depende del nivel. El recorte que m¨¢s se salta a la vista es cuando se acerca la c¨¢mara a los personajes, bastante pobres en detalle. Cuando aparece la facci¨®n de Los Perdidos, su modelado da aut¨¦ntica pena verlo.
En port¨¢til la cosa cambia. Si bien la p¨¦rdida de resoluci¨®n es un factor a tener en cuenta en el televisor, jugando en la tableta es aceptable. La experiencia a lo largo de las horas no es inc¨®moda por lo visual en s¨ª. Tampoco hay tantos problemas acusados de framerate frente al otro modo principal. Si hay que elegir un modo, teniendo la consola en las manos es la situaci¨®n ideal para jugarlo. Es una l¨¢stima que se haya perdido la oportunidad de aprovechar las ventajas de la pantalla t¨¢ctil. En cuanto al tama?o de la interfaz, no se ajusta todo lo bien que deber¨ªa a las pulgadas de la tableta. Se nota peque?o, requiere de cierta adaptaci¨®n para acostumbrarte a los textos.
Los grandes problemas del port vienen por los tiempos de carga y los bugs. Recargar un punto de guardado en plena misi¨®n nos puede llevar m¨¢s de un minuto de espera. En cuanto a los bugs, hay algunos que no se encuentran en la versi¨®n original, mientras que otros siguen presentes del resto de versiones de consola. De hecho, en el tutorial sucedi¨® que a veces desaparec¨ªan las balizas de energ¨ªa que necesit¨¢bamos destruir para aumentar los turnos disponibles antes del fallo cr¨ªtico. Esto nos forz¨® a iniciar nueva partida, esta vez omitiendo las misiones guiadas en los primeros pasos. Depende la suerte que tengas.
Hemos realizado este an¨¢lisis a trav¨¦s de un c¨®digo suministrado por 2K Games en un modelo original de Nintendo Switch.
Conclusi¨®n
XCOM 2 Collection en Nintendo Switch es un port correcto que en port¨¢til se desenvuelve mejor que en dock, aunque nos hubiera gustado encontrar menos problemas de estabilidad (especialmente cuando lo jugamos en el televisor). Los bugs y los tiempos de carga le pesan. Si bien el recorte gr¨¢fico es sensible, especialmente si ya has visto las otras versiones, cuando tienes la tableta en las manos no es inc¨®modo al paso de las horas. Si quieres tener el exponente de los tactics para jugarlo en cualquier lado y no te importa el baj¨®n visual, esta es tu edici¨®n.
Lo mejor
- El mejor t¨¢ctics del mercado durante el ¨²ltimo lustro.
- El modo port¨¢til se desenvuelve mejor que en dock.
- Todos los contenidos descargables, incluido War of the Chosen.
- Controles adaptados a la perfecci¨®n.
Lo peor
- Framerate inestable y problemas visuales en dock.
- Algunos bugs se mantienen; otros son nuevos.
- No aprovecha la pantalla t¨¢ctil.
- Tiempos de carga que pueden superar el minuto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.