XCOM: Enemy Unknown
- Plataforma3609PS39PC9IPH9IPD9
- G谷neroAcci車n, Estrategia
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento12/10/2012 (360, PS3, PC)20/06/2013 (IPH, IPD)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
XCOM: Enemy Unknown
Una invasi車n alien赤gena llega a la Tierra. No sabemos de d車nde vienen ni cu芍l es su misi車n, solo que han comenzado las abduciones y que las muertes se suceden en las ciudades del globo terr芍queo. En este entorno tan noventero, tan de Expediente X, se enmarca XCOM: Enemy Unknown, un juego de estrategia por turnos que revive una franquicia cl芍sica de la mejor manera posible. Un renacer digital para el eterno mito extraterrestre.
La industria del videojuego es芍 adquiriendo la madurez necesaria para que se produzcan las llamadas revisiones o reboots de sagas. Durante la presente generaci車n hemos visto c車mo varias propiedades intelectuales han tenido su particular segunda oportunidad tras a?os de ausencia, algunas con m芍s acierto que otras, todo sea dicho. Deus Ex y Syndicate son dos ejemplos vivos de c車mo se puede reiniciar una serie y generar diversidad de opiniones. Ahora, 2K Games encarga a Firaxis, estudio de Sid Meier y expertos en el g谷nero de la estrategia, la misi車n de recuperar una de sus marcas olvidadas, la serie de estrategia por turnos para ordenador XCOM. Conseguir este loable objetivo no es f芍cil en un entorno comercial donde las consolas dominan al p迆blico masivo y los shooters son los reyes de la colina, pero al estudio tras Civilization esto no parece causarle quebraderos de cabeza a la hora de dise?ar.
En XCOM: Enemy Unknown volvemos al contexto de los juegos de la serie lanzados por Micropose y estrenados en la d谷cada de los noventa en compatibles. Como si de un cl芍sico de la ciencia-ficci車n se tratase y bebiendo al m芍ximo de la narrativa extraterrestre, la Tierra se ve invadida por una raza alien赤gena desconocida. Las abducciones y los ataques a las principales ciudades despiertan la maquinaria de la organizaci車n XCOM, que lucha contra los invasores, y a la que el jugador representa como responsable, ridiendo cuentas al Consejo, que valora nuestras actuaciones controlando la situaci車n. Nuestra labor de gesti車n de esta organizaci車n nos lleva hasta una enorme base subterr芍nea situada en una parte del mundo a elegir por el jugador, y dividida en diferentes estancias destinadas a cumplir prop車sitos como el cuartel, el hangar, la zona de investigaci車n, la f芍brica, etc. Este centro de operaciones concentra todas las actividades de gesti車n del jugador.
Por un lado, la base subterr芍nea es la punta de lanza de la operaci車n para liberar a la Tierra de los alien赤genas e investigar sus intenciones, ya que permite gestionar todos los recursos disponibles para preparar a los soldados antes de salir al frente, realizar mejoras globales sobre las unidades e investigar a los extraterrestres y a la tecnolog赤a recuperada durante las misiones. Por otro, se trata de un entorno que puede configurarse al gusto del consumidor, pues mediante la gesti車n de la base podemos excavar para construir plantas inferiores conectadas mediante ascensores y en las que disponer instalaciones como la fundici車n, el laboratorio, el taller, el generador de energ赤a, el termogenerador, etc. Adem芍s, cada una de las estancias de la base se puede ver en tiempo real y en tres dimensiones mediante el motor gr芍fico del juego conociendo qu谷 sucede en todo momento.
?Qu谷 nos vamos a encontrar en la base? En la zona de Investigaci車n encontraremos a los cient赤ficos (incluidos cad芍veres de extraterrestres para autopsias para conocer mejor al enemigo) que se encargar芍n de analizar los recursos obtenidos en el campo de batalla para descubrir avances tecnol車gicos que mejoren nuestra situaci車n en los enfrentamientos. En la Ingenieria aprovecharemos estas mejoras para construir armas, protecciones y elementos para las tropas. El Hangar queda reservado para la gesti車n de las naves que se lanzar芍n a interceptar los OVNIS en los combates a谷reos, gestionados desde un minijuego. Tambi谷n contaremos con la Sala de la Situaci車n, donde podremos lanzar sat谷lites de vigilancia, gestionar la financiaci車n del proyecto XCOM, atender las solicitudes de apoyo de otros pa赤ses y entrar en el Mercado Gris, donde vender recursos obtenidos en las misiones a cambio de dinero.
Como responsables del proyecto XCOM, debemos gestionar todos los recursos de manera minuciosa para que confluyan y nos permitan repeler la invasi車n extraterrestre. Pero los recursos no vendr芍n solos o se obtendr芍n siempre en batalla: la diplomacia es fundamental a la hora de obtener los ingresos necesarios para mantener vivo el proyecto. Aceptar o no peticiones de materiales, enviar interceptores para librar a una naci車n de naves extraterrestres, rechazar acudir al rescate de una ciudad amenazada o simplemente no superar una misi車n, har芍n que una naci車n retire su apoyo econ車mico al proyecto provocando un rev谷s en nuestros recursos. La cantidad de opciones a la hora de gestionar la partida es tan abrumadora que en ocasiones nos olvidaremos de que estamos jugando a un juego por turnos al uso. El envoltorio que Firaxis ha dado a este t赤tulo es tal que transmite esta sensaci車n y har芍 que muchos descubran un g谷nero que de otra forma jam芍s tocar赤an.
Un soldado, una muerte
Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de XCOM: Enemy Unknown es la versatilidad de los grupos militares, pues podemos configurar numerosos aspectos de los soldados como su nombre, apellidos, nick, tipo de piel, rostro, pelo facial, etc., para crear un escuadr車n personalizado al extremo, seleccionando tambi谷n elementos fundamentales como las armas, los accesorios (granadas, botiquines, protecciones, etc.) y la armadura. De esta forma, creamos un equipo que no solo presenta una est谷tica personalizada a nuestro gusto, sino que adem芍s apuesta por t芍cticas absolutamente 迆nicas y propias del jugador al poder alterar factores como las armas y los accesorios. Aqu赤 es donde entra en juego lo que podr赤amos denominar "t芍ctica personalizada", y es que cada escuadr車n se crea en base a las preferencias del jugador y se refleja en las partidas, dando un toque personalista a los combates.
Desde el Cuartel podemos acceder a la lista de tropas disponibles, que se puede ampliar contratando nuevos soldados previo pago. El funcionamiento de cada miliciano incluye cierto componente de RPG, pues con cada combate que sobreviva acumular芍 experiencia para subir de rango y poder avanzar entre las diferentes ramas de habilidades que especializar芍n su clase seleccionando entre dos por cada nivel. Adem芍s, como dijimos en l赤neas anteriores, la selecci車n del equipo del soldado tambi谷n repercute sobre su rendimiento, por lo que conviene investigar para mejorar su protecci車n y su destreza con las armas desde la Academia de Oficiales, donde tambi谷n podremos aumentar los slots totales del escuadr車n para desplegar m芍s combatientes sobre el terreno. Este mix de armas, accesorios, especializaci車n y mejoras hace que cada miembro del escuadr車n sea 迆nico e imprescindible.
N車tese el uso de la palabras "imprescindible", pues XCOM: Enemy Unknown presume de presentar una jugabilidad hardcore en lo que a la gesti車n de soldados respecta. Pongamos que desplegamos un escuadr車n de cinco milicianos en una misi車n de asalto, y que el resultado final es una escabechina. Soldado abatido, soldado perdido con todas y cada unas de sus mejoras. As赤, en cuesti車n de segundos podemos perder un francotirador de alto nivel que resulta fundamental para la batalla, por lo que conviene administrar los recursos con cabeza a la hora de elegir a qui谷n mandamos al frente. Siguiendo los pasos de los juegos originales y reforzando esta faceta con m芍s variedad, Firaxis se ha cargado de un plumazo la idea de generar soldados cl車nicos a tutipl谷n y lanzarlos a la batalla, cambi芍ndola por un concepto donde la t芍ctica y la gesti車n de recursos resultan fundamentales. Un paso en falso, una mala selecci車n del equipo, puede terminar destrozando la partida en los puntos m芍s avanzados.
Por lo tanto, en XCOM: Enemy Unknown conviene mejorar milicianos de manera progresiva, no llev芍ndolos a todos de golpe al campo de batalla para no quedarnos sin fuerzas de nivel superior. Hay que saber gestionar las unidades con cabeza y reconocer que, en ocasiones, es mejor dejar a un soldado en la reserva o recuper芍ndose de las heridas durante varios d赤as antes de arrojarlo al frente. Bien es cierto que este atractivo puede superarse cargando la partida tras fracasar en las misiones, pero para evitarlo el estudio ha incluido la opci車n "Hombre de Hierro" que se puede activar al comenzar una nueva campa?a y que permite una sola partida guardada que se sobreescribe de manera autom芍tica con cada movimiento del jugador. A esto debemos sumar los modos adicionales "Cl芍sico" e "Imposible" que aportan un mayor grado de dificultad a la campa?a.
La enorme cantidad de opciones de gesti車n y de t芍ctica disponibles en el juego de Firaxis ha hecho que hasta ahora no tratemos en el an芍lisis aquellos puntos que respectan al combate sobre el terreno. A medida que avancemos en las partidas, iremos recibiendo misiones de la trama principal que nos trasladar芍n a diferentes lugares del mundo de diferente tipo que nos llevar芍n a exterminar alien赤genas, evitar abducciones, rescatar personalidades, recuperar restos, salvar rehenes e investigar sobre el terreno. Entre paso y paso dentro de la campa?a, se nos encomendar芍n tareas alternativas como las misiones de abducci車n, que nos obligar芍n a seleccionar un emplazamiento para actuar, dejando los restantes a su suerte y provocando los consiguientes enfados diplom芍ticos con el proyecto XCOM. El estudio ha conseguido crear una acertada delgada l赤nea entre las misiones principales y las secundarias, dise?ando un empaque especial que favorece la jugabilidad y nos lleva a no prescindir de estos retos, que forman un paquete 迆nico imprescindible.
Aceptada la misi車n, se nos ofrece la oportunidad de configurar el escuadr車n que actuar芍 sobre el terreno, seleccionando entre los soldados disponibles y modificando las caracter赤sticas, el armameto y otras opciones. Ya en la misi車n, el primer turno nos sirve para mover todos los miembros del escuadr車n sobre el territorio, despleg芍ndolos de forma t芍ctica. Cuando acabamos nuestro turno, los alien赤genas realizan sus pertinentes pasos sobre el terreno. Llegados al punto en el que ambos frentes est芍n en el mismo campo de visi車n, se acometen los ataques utilizando las habilidades de cada soldado. XCOM: Enemy Unknown tiene un componente extremadamente t芍ctico a la hora colocar los soldados sobre el mapa ya que utiliza un sistema de coberturas que recuerda a juegos como Gears of War en t谷rminos de espectacularidad y que se nutre de los elementos del escenario (rocas, 芍rboles, coches, ventanas, etc.; por norma general destructibles) para disponer a los miembros del escuadr車n.
Cada una de las clases disponibles y sus habilidades especiales o perks, cumple un rol en el combate y define los movimientos del jugador. Colocar un francotirador cubriendo desde la 迆ltima l赤nea a los soldados de clase pesada y acompa?arlos por miembros del escuadr車n con objetos m谷dicos para rescatar heridos puede no ser suficiente para tener 谷xito en una misi車n. Y no solo por la posici車n en la que coloquemos la unidad, que se puede disponer en varios niveles de altura para trepar azoteas, sino por la acci車n que ejecutemos sobre el enemigo: ?Disparar o mantener la guardia? ?Lanzar una granada o agazaparnos? ?Recargar o cambiar a la pistola? El atractivo t芍ctico de este juego es que nunca est芍s lo suficientemente seguro de las posibilidades de tu escuadr車n, pues un movimiento en falso en este tablero de ajedrez provoca estragos en cuesti車n de segundos. Y como dec赤amos, perder un soldado entrenadado y con experiencias es un dolor de cabeza, sobre todo si nuestra reserva no est芍 a la altura.
Sobre el terreno de combate tambi谷n entran en juego otros factores no menos importante como la tensi車n de los soldados en funci車n de los movimientos de los enemigos. Cuando un compa?ero cae abatido sobre el escenario y muere en una zona pr車xima a otro soldado, 谷ste puede entrar en p芍nico y dedicarse a disparar en todas las direcciones a la desesperada sin demasiado resultado. La tensi車n, com迆n en los novatos, se transmitir芍 al jugador cuando en un movimiento estrella de la IA enemiga nuestras fuerzas queden mermadas y la 迆nica posibilidad (la m芍s recomendable para no perder soldados) sea retornar a la base reculando hasta la zona de aterrizaje con las tropas que todav赤a queden en pie. M芍s vale perder la misi車n que recoger los cad芍veres de los soldados ca赤dos.
Los alien赤genas que atacar芍n a los escuadrones tambi谷n se definen por sus propias habilidades adaptadas a las estrategias sobre el terreno de combate. Los Sectoides (cl芍sicos grises en ufolog赤a) clase b芍sica, son capaces de controlar a sus aliados para lanzarlos a la primera l赤nea. Con mayor velocidad est芍n los Hombres Delgados, que responde al mito de los hombres de negro, y que son m芍s r芍pidos y vers芍tiles que la clase primaria. De aqu赤 pasamos a enemigos que mezclan carne alien赤gena con la tecnolog赤a y que son capaces de disparar armas m芍s pesadas y hasta de volar sobre el terreno. Estos artificios tecnol車gicos est芍n acompa?ados por criaturas biol車gicas como las Cris芍lidas, que retornan tras el primer juego y que son capaces de envenenar rehenes y unidades para convertirlos en zombis e incubar otra cris芍lida. Cada enemigo cumple su funci車n y requiere una t芍ctica diferente a la hora de desplegar el escuadr車n.
En el terreno gr芍fico, XCOM: Enemy Unknown se sirve del motor Unreal Engine 3, uno de los estandartes de la generaci車n y de los engines m芍s utilizados por las desarrolladoras durante los 迆ltimos a?os. La tecnolog赤a de Epic Games cumple su cometido presentando un motor que resulta vers芍til tanto para crear combates desde la perspectiva a谷rea como para fomentar ese toque cinematogr芍fico que se busca tanto en los ataques como en la base subterr芍nea, las escenas in-game y la interacci車n con los personajes. A pesar de que el resultado est芍 a la altura del acabado general del t赤tulo, el motor transmite algunas de sus lacras habituales como la carga tard赤a de texturas o la presencia de situaciones espor芍dicas como soldados que disparan en la direcci車n opuesta al enemigo y terminan acertando. Son minucias, eso s赤.
La parte del control de la acci車n se ha llevado a PC con la soltura que brinda la pareja formada por teclado y rat車n. En consolas, el hecho de que XCOM: Enemy Unknown sea un juego de estrategia por turnos permite una jugabilidad pausada que se adapta al mando. Es innegable la experiencia previa de Firaxis llevando el g谷nero a las plataformas de sobremesa actuales con Civilization, por lo que este t赤tulo se beneficia de ello ofreciendo un control que lo acerca el pad al compatible. En resumen: el control funciona en todo momento con el mando de la consola y ofrece una experiencia de juego que no nos hace echar en falta el rat車n. Y en lo que respecta a la banda sonora, se nota que Firaxis ha vuelto a poner especial hincapi谷 en el terreno sonoro, pues los temas que suenan encajan a la perfecci車n en este toque de ciencia-ficci車n que acompa?a al t赤tulo y recuerdan, en ocasiones, a otras grandes bandas sonoras como la de Deus Ex: Human Revolution.
T芍ctica online
Tanto contenido y tantas opciones de juego para el modo destinado a un solo jugador no pod赤an quedar desaprovechadas prescindiendo del multijugador, as赤 que Firaxis ha trabajado en un online competitivo que se nutre del sistema de configuraci車n del escuadr車n en combates para dos jugadores. En el multiplayer, iniciamos la partida gestionando nuestro escuadr車n, con seis huecos para soldados que completamos seleccionando el tipo, la clase, las armas (principal y secundaria), la armadura, el accesorio y la apariencia en funci車n de los puntos por consumir. Los escuadrones tambi谷n pueden incluir alien赤genas, que no permiten tantas opciones de personalizaci車n como los humanos. En este sentido, el multijugador est芍 bien llevado, aunque resulta algo simple en comparaci車n con la gran cantidad de opciones que brinda la campa?a.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.