Yoshitaka Amano, la historia de una vida llena de ¨¦xitos
El caracter¨ªstico toque Amano es inmediatamente reconocible en cualquiera de sus obras. Repasamos la historia de un creativo que lleva desde los catorce a?os entre acr¨ªlicos, l¨¢pices y acuarelas.
Si bien su nombre puede que no sea tan recordado como Yoko Taro, Koji Kondo, Nobuo Uematsu o Dan Houser, lo cierto es que este artista japon¨¦s es otro activo muy a tener en cuenta si queremos repasar la vida de los creativos m¨¢s influyentes de la industria de los videojuegos. A d¨ªa de hoy, por ejemplo, no se puede entender una nueva entrega de Final Fantasy sin un logo que pase por sus manos.
Y es que Yoshitaka Amano es quiz¨¢s la ¨²nica persona que ha trabajado en todos los cap¨ªtulos num¨¦ricos de la saga de Square Enix y en alg¨²n que otro spin off. Pero su legado va mucho m¨¢s all¨¢ de Final Fantasy ya que, adem¨¢s de artista del pincel y las acuarelas, tambi¨¦n ha escrito una novela, pintado esculturas o creado su propio c¨®mic publicado por Dark Horse; Deva Zan. Repasemos un poco la historia de un artista que no deja indiferente a nadie.
Su historia
Yoshitaka Amano de 68 a?os, naci¨® el 26 de marzo de 1952 en Shizuoka, Jap¨®n. La localizaci¨®n de esta ciudad de menos de un mill¨®n de habitantes ¡ªen la actualidad, antes el n¨²mero era mucho m¨¢s reducido¡ª la sit¨²a muy cerca del Monte Fuji, entre monta?as y la playa. Debido a ambas caracter¨ªsticas y a su, seg¨²n ¨¦l, poca fortaleza f¨ªsica, de peque?o enfermaba a menudo y aprovechaba esos momentos para entretenerse dibujando. En realidad siempre estaba buscando una excusa para no quedar con los amigos y encerrarse en su cuarto pintando; ¡°as¨ª disfrutaba yo de ni?o¡± recuerda Yoshitaka en una entrevista.
Se sabe poco de su infancia, apenas habla de ella en las pocas entrevistas que ha dado a la prensa ¡ªcon respecto a otros nombres de la industria¡ª pero tambi¨¦n es cierto que apenas le dio tiempo a vivirla pues, a los catorce a?os, ya comenz¨® a trabajar en una de las productoras de animaci¨®n m¨¢s importantes del mundo, Tatsunoko Productions. S¨ª ha afirmado en multitud de ocasiones que sent¨ªa un profundo amor por los animadores de Disney, en concreto aquellos que trabajaron en Bambi y Blancanieves y, ya m¨¢s tarde, por Neal Adams, uno de los artistas m¨¢s influyentes de Marvel Comics y DC Comics o a Andy Warhol.
Volviendo a 1966 con un Yoshitaka de catorce a?os, el artista nip¨®n visit¨® Tokio para ver a su mejor amigo, uno que viv¨ªa tambi¨¦n en Shizuoka pero que, por cosas del destino, tuvo que trasladarse a la gran urbe. Por aquellos entonces Amano ya conoc¨ªa Tatsunoko Productions y su sue?o era trabajar para ellos. ¡°Fue un acto del destino¡± declaraba a Anime News Network pues, su colega, se mud¨® a una casa colindante a la sede de la productora. Sabiendo esto de antemano, hizo un dibujo, lo dej¨® en las oficinas y al d¨ªa siguiente lo llamaron dici¨¦ndole que quer¨ªan contratarlo. ¡°Dije que s¨ª sin consultar a mis padres¡±, dec¨ªa Yoshitaka Amano, ¡°por primera vez nadie pod¨ªa echarme la bronca por perder el tiempo dibujando, iba a ser algo maravilloso¡±.
Fuese o no el destino, lo cierto es que nada m¨¢s llegar a Tatsunoko Productions ¨¦ste segu¨ªa sonri¨¦ndole. Su primer trabajo como asalariado fue nada m¨¢s y nada menos que ayudando en la animaci¨®n de la serie Mach GoGoGo, que quiz¨¢s por ese nombre no os suene pero, ?y si os decimos que el nombre que recibe por estos lares es Speed Racer? Todo ello mientras estudiaba en una universidad de Tokio que, seg¨²n declaraba, dej¨® al poco tiempo para dedicarse enteramente a la compa?¨ªa productora.
Entre 1967 y 1972 Amano trabaj¨® en diversas series animadas de mayor o menor ¨¦xito. Una de las que m¨¢s recuerda con cari?o y que cree que es su mayor contribuci¨®n en Tatsunoko Productions es Honeybee Hutch ¡ªLa abeja Hutch¡ª, las aventuras de una abeja en la b¨²squeda de su amada madre. Pero el pelotazo m¨¢s gordo ¡ªal menos para nosotros en el ¨¢mbito de la animaci¨®n japonesa¡ª llegar¨ªa justo al final de este lapso de cinco a?os; Science Ninja Team Gatchaman. Este nombre tan extravagante y quiz¨¢s extra?o para muchos de vosotros tiene una f¨¢cil traducci¨®n; Comando G. As¨ª es, Yoshitaka Amano fue el dise?ador de personajes de esta m¨ªtica serie que muchos recordar¨¦is de vuestra infancia, aunque la serie que vimos nosotros era una versi¨®n edulcorada creada por la productora Sandy Franks, que fueron quienes se hicieron con los derechos para emitir la serie en diferentes pa¨ªses.
Su trabajo en Tatsunoko Productions termin¨® en 1982 aunque no sin antes crear un nuevo puesto de trabajo que hasta su llegada al mundo de la animaci¨®n no exist¨ªa, el de dise?ador de personajes. ¡°Me met¨ªan en una habitaci¨®n secreta de vez en cuando y no pod¨ªa salir de all¨ª hasta que dise?ara un nuevo personaje¡±, relataba al medio 1Up. ¡°Tras un tiempo esa habitaci¨®n secreta pas¨® a ser m¨ªa. All¨ª todo lo que hac¨ªa era confidencial¡±, declaraba Yoshitaka. No obstante Amano declar¨® que la compa?¨ªa respetaba mucho la creatividad de sus trabajadores e incluso les dejaban ir a ver pel¨ªculas, comprar c¨®mics o ver animaciones americanas con el dinero de la empresa, ¡°as¨ª apoyaba Tatsunoko a los creadores¡±.
Dejar una productora tan importante a nivel mundial como Tatsunoko tiene sentido para alguien que no quiere encasillarse en el rol de dise?ador de personajes. Amano quer¨ªa que su arte se viera en todo el mundo e innovar en otras ¨¢reas. Dicho y hecho, Yoshitaka pas¨® de crear personajes para series animadas a ilustrar las novelas de Vampire Hunter D en 1983, muy conocidas por los aficionados al manga y que, a su vez, muchos de sus escenarios est¨¢n fuertemente inspirados en Espa?a ya que adora nuestra cultura.
Hironobu Sakaguchi llama a su puerta
Al igual que ocurri¨® con Nobuo Uematsu, Yoshitaka Amano ¡°sufri¨®¡± la misma experiencia que ¨¦l m¨²sico nip¨®n. Mientras el dibujante trabajaba creando portadas para novelas europeas, Sakaguchi se acerc¨® a ¨¦l con otros tres hombres m¨¢s para pedirle que se uniera al equipo de Final Fantasy. Tal y como comenta en la entrevista, Amano ya trabaj¨® previamente en otro videojuego americano aunque no recuerda en qu¨¦ compa?¨ªa, ¡°solo recuerdo que quer¨ªan que hiciera una ilustraci¨®n similar a la de la recreativa de Dragon¡¯s Lair¡±.
El artista japon¨¦s confiaba en el potencial que ofrec¨ªan los videojuegos en torno al arte por lo que acept¨® el desaf¨ªo y dise?¨® los personajes de la primera fantas¨ªa final. De aquellos tiempos recuerda que ¡°dise?e personajes como si estuviesen pixelados porque cre¨ªa que quer¨ªan eso, tal y como se ve¨ªan en pantalla. Sin embargo Sakaguchi me dijo que no quer¨ªa eso, quer¨ªan que dise?ara normal y que ellos ya se encargaban de adaptarlo en el videojuego¡±.
Si bien para el primer Final Fantasy sus dise?os a¨²n no eran tan et¨¦reos como los que estamos acostumbrados a ver, el dibujante cre¨® a los personajes del videojuego mezclando ese estilo tan caracter¨ªstico suyo con los habituales que hac¨ªa en Tatsunoko. Fue en t¨ªtulos posteriores cuando los cl¨¢sicos protagonistas de color p¨¢lido y enigm¨¢ticos escenarios comenzaron a ser uno de los elementos m¨¢s caracter¨ªsticos de la saga.
¡°Mi personaje favorito es Terra Branford de Final Fantasy VI ya que fue la primera protagonista de la saga pero tambi¨¦n me encant¨® hacer Faris de Final Fantasy V¡±, revelaba en una entrevista al mismo tiempo que a?ad¨ªa que tambi¨¦n le gustan los monstruos que son f¨¢ciles de dibujar, como la gelatina y el bomb de la franquicia. A pesar de sus complejas obras de arte Amano dice identificarse mejor con los dise?os simples, ¡°siento que me representan mejor¡±.
Su ¨²ltima gran implicaci¨®n con la saga fue en Final Fantasy IX donde dise?¨® a los personajes y cre¨® la ilustraci¨®n de los mismos. Fue quiz¨¢s el juego en el que m¨¢s implicaci¨®n tuvo pero, curiosidades de la vida, el logo de la novena fantas¨ªa final no est¨¢ firmado por ¨¦l. O al menos eso dice una leyenda en internet ya que en este documento audiovisual vemos c¨®mo Sakaguchi confirma dar la orden a Amano para que lo creara. Es m¨¢s, si echamos un vistazo a la p¨¢gina oficial del videojuego ¡ªpor citar alguna¡ª vemos c¨®mo el copyright est¨¢ asociado a su nombre con fecha del 2000, a?o en el que Final Fantasy IX vio la luz.
Si bien ha estado a bordo de la nave Final Fantasy desde el primer videojuego hasta el quinceavo, pasando por los de g¨¦nero online, el creativo ha puesto tambi¨¦n su granito de arena en t¨ªtulos como Front Mission, Lords of Vermillion, Fairy Fencer o incluso Child of Light de Ubisoft. En ¨¦ste ¨²ltimo trabaj¨® creando un p¨®ster promocional que se ofrec¨ªa como regalo en la edici¨®n especial en el que demostraba una vez m¨¢s su talento innato para el arte.
Pero me vais a perdonar que la cabra tire al monte y retroceda hasta la concepci¨®n del mapa del mundo de Final Fantasy XI Online para contaros una curiosidad. A Yoshitaka, que se declara poco ducho en la creaci¨®n de los mismos, se le pidi¨® que dise?ara el del juego y decidi¨® inclinar la balanza a favor de la creatividad a?adiendo elementos mitol¨®gicos al mapa de Vana¡¯diel; ¡°ser¨¢ un juego mitol¨®gico que lo disfrutar¨¢n personas de todo el mundo as¨ª que a?adir¨¦ elementos de este tipo. Quiz¨¢s en el futuro alguien encuentre el mapa, vea las criaturas que he dibujado y se pregunte si realmente esto existi¨® en el pasado¡±.
Mucho m¨¢s que juegos
M¨¢s all¨¢ de los videojuegos ¡ª¨¢rea en la que sigue trabajando¡ª , Yoshitaka Amano ha dise?ado desde portadas para discos de m¨²sica, colaborado con Neil Gaiman (American Gods, Good Omens) en la creaci¨®n de The Sandman: The Dream Hunters, pasando por crear su propia novela llamada Deva Zan ¡ªque tambi¨¦n se convirti¨® en pel¨ªcula que ¨¦l mismo dirigi¨®¡ª o lanzar al mercado casi cuarenta libros de arte firmados de su pu?o y letra.
Ha ganado cinco veces uno de los premios m¨¢s prestigiosos de Jap¨®n, el llamado Premio Seiun, que se otorga a diferentes artistas relacionados con la ciencia ficci¨®n. Tambi¨¦n, de su colaboraci¨®n con Neil Gaiman, recibi¨® un premio Bram Stoker por The Sandman. Por si fuera poco sus obras han sido expuestas en multitud de pa¨ªses en las m¨¢s prestigiosas galer¨ªas de arte cosechando al mismo tiempo unas taquillas envidiables.
Amante del cine y del arte en general, ha producido, dirigido y guionizado diferentes pel¨ªculas y series como Tenshi no Tamago, Yasai no Yousei: N.Y. Salad o Ten Nights of Dreams e incluso ha actuado junto a Willem Dafoe y Christopher Walken en la pel¨ªcula New Rose Hotel.
Hace unos meses volvi¨® a ser noticia por ser uno de los ilustradores de una edici¨®n especial de la tirada italiana de la revista Vogue. La portada, pintada por Yoshitaka Amano en su peculiar estilo, mostraba a la modelo Lindsey Wixson vestida de Gucci. Pero tambi¨¦n por anunciar al mundo la creaci¨®n de una nueva serie original de anime de donde ¨¦l toma el rol de productor. Se espera su estreno para julio de este a?o tal y como confirma su p¨¢gina oficial y en el proyecto est¨¢n involucrados Yuzo Koshiro en la banda sonora ¡ªjunto a Yoshida Brothers¡ª y Naoki Serizawa, dibujante de los manga de Resident Evil.
Un legado incalculable
Es imposible tratar en un art¨ªculo todo lo que Yoshitaka Amano ha creado con sus manos en sus casi 70 a?os de vida. Su legado es inabarcable y buena muestra de ello son algunos de los ejemplos aqu¨ª citados, aunque hay m¨¢s, mucho m¨¢s. Por ejemplo el pasado a?o el artista nip¨®n colabor¨® con Magic the Gathering creando una carta exclusiva de Liliana para el mercado japon¨¦s. Tambi¨¦n podemos ver retratos de David Bowie hechos por ¨¦l o escenas cl¨¢sicas de cuentos infantiles reimaginadas con su vaporoso estilo. Todo es susceptible de ser plasmado con sus acr¨ªlicos y pinceles en una l¨¢mina y buena cuenta de ello es esta peque?a galer¨ªa que recoge algunos de sus dibujos hechos a lo largo de su vida.
- RPG
- Acci¨®n
Final Fantasy VII Remake es una nueva versi¨®n del c¨¦lebre J-RPG de Square Enix para PlayStation 4 con un apartado t¨¦cnico de nueva generaci¨®n para un t¨ªtulo que se lanz¨® por primera vez en 1997 y se considera universalmente como t¨ªtulo de referencia del g¨¦nero RPG. A la cabeza del desarrollo estar¨¢n los miembros clave del proyecto original: el productor Yoshinori Kitase, el director Tetsuya Nomura y el guionista Kazushige Nojima. El mundo est¨¢ dominado por la compa?¨ªa el¨¦ctrica Shinra, una siniestra corporaci¨®n que controla la energ¨ªa mako, la fuerza vital del planeta. En la enorme ciudad de Midgar, una organizaci¨®n contraria a Shinra llamada Avalancha intensifica su resistencia. Cloud Strife, un antiguo miembro de la unidad de ¨¦lite Soldado convertido en mercenario, presta su ayuda al grupo sin saber las ¨¦picas consecuencias que esto acarrear¨¢.