De menos a m¨¢s

Sucker Punch antes de Ghost of Tsushima: de indie a ser parte de PlayStation

Antes de ser comprada por Sony, el estudio norteamericano comenz¨® labrando su nombre en Microsoft, de donde vienen sus fundadores.

Sony ya prepara la nueva generaci¨®n de consolas. PlayStation 5 es la pr¨®xima gran base de operaciones de la compa?¨ªa japonesa y, para volver a disputar el trono de la industria en la venta de hardware, se prestar¨¢ de sus estudios internos para transmitir ese complejo mensaje de necesidad de compra de su producto. Antes de ello, tanto Naughty Dog como Sucker Punch se encargar¨¢n de despedir a PS4 con dos videojuegos sobre los que recae tanto expectaci¨®n como responsabilidad: The Last of Us Parte II y Ghost of Tsushima. Es el momento de conocer m¨¢s a fondo a estos ¨²ltimos, de sus ra¨ªces y de c¨®mo han llegado a ser uno de los primeros espada de PlayStation.

Microsoft y Nintendo 64: todo tiene un comienzo

Era el a?o 1997 cuando unos j¨®venes, inexpertos pero apasionados desarrolladores de Microsoft decidieron dejar la empresa y aprovechar sus conocimientos en desarrollo de aplicaciones y software para fundar su propia empresa. Chris Zimmerman, Brian Fleming, Bruce Oberg, Darrell Plank, Tom Saxton y Cathy Saxton quer¨ªan adentrarse en el sector del videojuego, esa industria que en Estados Unidos algunos empezaban a ver como el pr¨®ximo gran foco de econom¨ªa en el sector del entretenimiento.

En un encuentro con Engadget, Chris Zimmerman, ya en calidad de director del estudio, coment¨® en 2009 que ¡°llegamos a tener una lista de diez o m¨¢s nombres; hasta que finalmente mi querida y talentosa mujer vio la lista¡±. El nombre es algo intrascendente en la pr¨¢ctica, pues no implica mayor o menor calidad en el producto, pero era importante para ellos porque dentro de Microsoft no ten¨ªan permitido elegir aquel que ten¨ªan pensado inicialmente.

Lo m¨¢s destacables que su esposa, tras ver la lista, le dijo: ¡°No me importa c¨®mo llames a la compa?¨ªa siempre y cuando no sea Sucker Punch¡±. Sucker, en castellano, hace referencia a una persona ingenua, que se lo cree todo. En el lenguaje m¨¢s informal un bobo o un ¡°mam¨®n¡±.

¡°Despu¨¦s de doce a?os, creo que me ha perdonado¡±, confes¨®, pues el nombre que decidieron finalmente es el que todos conocemos. Su primer videojuego, una vez establecidos en Bellevue, Washington, en una de las ciudades m¨¢s importantes de la costa oeste de Estados Unidos, firmar¨ªan su primer videojuego para Nintendo 64.

Rocket: Robot on Wheels, primer encargo de Ubisoft

El debut de Sucker Punch como tal llegar¨ªa de la mano de Ubisoft. El estudio franc¨¦s encargar¨ªa a finales de los a?os noventa este encargo a Sucker Punch Productions, un juego de plataformas donde controlar¨ªamos a un robot mapache llamado Rocket. Al igual que muchos otros t¨ªtulos de la ¨¦poca, con especiales similitudes con Spyro The Dragon (1998, Insomniac Games) en lo que a jugabilidad se refiere, la tarea consist¨ªa en ir avanzando por niveles y mundos mientras recog¨ªamos objetos, para cu¨¢l m¨¢s complicado. Aunque su lanzamiento se produjo finalmente en octubre de 1999 en Norteam¨¦rica y un par de meses despu¨¦s en Europa, el nombre final del t¨ªtulo no se decidi¨® hasta poco antes de ese momento; mientras tanto, dentro del estudio era simplemente ¡°Sprocket¡±, como relata IGN en un art¨ªculo de la ¨¦poca.

El recibimiento del juego en la prensa norteamericana fue notable. Medios como Gamespot achacaron ciertos problemas con la c¨¢mara, algo com¨²n en algunos juegos de platafromas de aquella ¨¦poca, aunque se le reconocieron mimbres de cara a futuras entregas que nunca llegaron.

Trilog¨ªa Sly Cooper: la leyenda del ladr¨®n

El cambio de milenio traer¨ªa consigo nuevas oportunidades para Sucker Punck. Al poco de terminar con Rocket, Sony y Sucker Punch llegar¨ªan a un acuerdo para desarrollar lo que terminar¨ªa convirti¨¦ndose en la primera entrega de Sly Cooper para PlayStation 2, que beber¨ªa directamente del primer videojuego de la compa?¨ªa, solo que con la ventaja de disponer de m¨¢s empleados en la empresa, los kits de desarrollo de la novedosa PS2 y el presupuesto m¨¢s boyante de la gigante asi¨¢tica. El primer t¨ªtulo de la saga se llamar¨ªa en Europa bajo el nombre de Sly Racoon, pero finalmente termin¨® imperando la nomenclatura original. El protagonista era un mapache. De nuevo, un mapache como maestro de ceremonias.

Pllataformas, acci¨®n y, por primera vez, sigilo. No fue corto en ambici¨®n, con incluso doblaje al castellano en la edici¨®n que recibir¨ªamos en Espa?a all¨¢ por enero de 2003. En cuesti¨®n de tres a?os se lanzar¨ªan los tres t¨ªtulos que conforman la trilog¨ªa, cada una con sus ventajas e inconvenientes, pero una clara evoluci¨®n en una f¨®rmula que convenci¨® sobremanera a la cr¨ªtica. Esta vez era Ratchet & Clank el principal rival paralelo dentro de PlayStation, donde Insomniac Games hac¨ªa lo propio con esa saga que, finalmente, tuvo m¨¢s ¨¦xito que la del mapache en el futuro.

Tanto Sly Racoon como Ladrones de Guante Blanco y Honor Entre Ladrones fueron juegos progresivamente m¨¢s largos y profundos que su entrega anterior, una colecci¨®n que ser¨ªa incluso reeditada para PlayStation 3 y PS Vita como The Sly Trilogy, aunque esos ports en HD los desarrollar¨ªa Sanzaru Games, misma compa?¨ªa encargada de asumir el encargo del reboot de la saga en 2013 con Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo.

El d¨ªa que Sony compr¨® Sucker Punch Productions

Y lleg¨® el d¨ªa, ese que se sabe a veces necesario para continuar siguiendo en pie como empresa: Sucker Punch Productions era adquirida por Sony Computer Entertainment. Era agosto de 2011, en plena etapa de madurez de la pasada generaci¨®n de consolas y con InFamous 2 como principal escaparate para el equipo de Washington. Los japoneses cerraban as¨ª la segunda compra de los tres componentes del llamado ¡°tr¨ªo plataformero¡± de PlayStation: Naughty Dog (Jack & Daxter); Insomniac Games (Ratchet & Clank), que ser¨ªa adquirida en 2019; y Sucker Puck Productions (Sly Cooper).

Sony sab¨ªa que estas compa?¨ªas eran importantes para ellos, importantes a la hora de vincular su nombre al sello PlayStation y, por tanto, que todas sus propiedades intelectuales y talento a nivel creativo se quedasen en la casa nipona. El montante econ¨®mico de la transacci¨®n no trascendi¨®, pero Scott Rohde, vicepresidente senior de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios en aquella ¨¦poca, esgrimi¨® que estaban atra¨ªdos por ellos desde tiempo atr¨¢s por ¡°sus productos de gran calidad a lo largo del tiempo¡±. Estaban en el radar hasta que, finalmente, una cantidad econ¨®mica concreta termin¨® haciendo que el acuerdo fructificase.

Hab¨ªa cosas que no iban a cambiar a pesar de que fuese ahora Sony la due?a de sus IP; una de ellas, la libertad creativa para trabajar, aunque pod¨ªan recibir encargos en cualquier momento. Tampoco cambi¨® su sede de trabajo en Seattle, Washington, donde han operado desde 1997. Actualmente, una planta entera en un enorme rascacielos. Desde entonces y hasta ahora, son un estudio first party de SIE.

A partir de ah¨ª, InFamous: Festival of Blood, un contenido descargable standalone, independiente del juego principal, para PlayStation 3. Se reutiliz¨® el mapa de la secuela original y cont¨® una historia paralela lejos del canon principal de la serie. Fue esta la primera publicaci¨®n del estudio como parte de los estudios internos de Sony.

InFamous: Second Son y First Light: m¨²sculo t¨¦cnico para PS4

La llegada de PlayStation 4 al mercado puso sobre la mesa no solo una nueva generaci¨®n de consolas dom¨¦sticas, la cuarta para el equipo japon¨¦s, sino tambi¨¦n una nueva herramienta para esa larga decena de estudios internos donde, ahora tambi¨¦n Sucker Punch, iban a poder trabajar con m¨¢s posibilidades y garant¨ªas.

En el caso que nos ata?e, ven¨ªan de convencer a la cr¨ªtica con el primer InFAMOUS (85 en Metacritic) y InFAMOUS 2 (83 en Metacritic), adem¨¢s de cosechar grandes ventas en mercados como Estados Unidos, donde los rankings semanales del NPD Group llegaron a situar al juego como el videojuego m¨¢s vendido del mes de junio de 2011 en Estados Unidos. Pero ?ahora qu¨¦? Guerrilla Games fue la empresa elegida para debutar en PS4 con un t¨ªtulo que deb¨ªa poner de manifiesto que PS4 era mucho m¨¢s que la ya veterana PlayStation 3; deb¨ªa dar motivos para dar el salto a la nueva generaci¨®n. Killzone: Shadow Fall se qued¨® en el umbral del notable y, si nos ce?imos a la trascendencia que ha tenido con el paso del tiempo, la respuesta de Sucker Punch fue mucho m¨¢s efectiva con InFamous: Second Son.

En esta casa qued¨® al borde del sobresaliente. Una recreaci¨®n de Seattle donde quedan para el recuerdo sus destellos de ne¨®n y un apartado t¨¦cnico que, a pesar de haber salido en marzo de 2014, sigue muy vigente. El artista principal y director creativo del estudio, Jason Connell, explic¨® lo que supuso para el equipo poder utilizar una iluminaci¨®n con HDR y el llamado Physical Based Lighting. ¡°El equipo de iluminaci¨®n invirti¨® mucho tiempo investigando c¨®mo era brillo en zonas del exterior durante diferentes momentos del d¨ªa¡±, una tarea que ocup¨® gran parte de la preproducci¨®n del videojuego. Con est¨¢ t¨¦cnica, lograron que algunos efectos lum¨ªnicos sucedan de forma autom¨¢tica, una aproximaci¨®n a la aleatoriedad para que el apartado art¨ªstico se viese beneficiado por la luz y el color al mismo tiempo.

Fue un videojuego m¨¢s vertical e interactivo, m¨¢s evolucionado y destructible. Adem¨¢s, igual de divertido a la par que ¨¢gil, una aventura que empezaba a dejar entrever las intenciones de Sony en lo que a experiencias single player se refiere para su nueva consola. De ah¨ª vendr¨ªan los Horizon: Zero Dawn, The Last Guardian, Marvel¡¯s Spider-Man o God of War, entre otros.

Lo que no sab¨ªamos es que el propio Zimmerman, all¨¢ por 2014, revel¨® el origen de InFamous, que en realidad iba a ser como un juego de Animal Crossing. ¡°La idea original, lo creas o no, era de un juego al estilo Animal Crossing, solo que t¨² eras un superh¨¦roe [¡­] Hab¨ªa muchas ideas disparatadas, trabajamos en esa direcci¨®n durante un a?o, m¨¢s o menos¡±, confes¨® en un encuentro con GameSpot.

Fue en los siguientes tres a?os cuando aparecieron las dudas. Sony confirm¨® al medio norteamericano IGN que se iban a producir despidos en una Sucker Punch que, por el momento con cerca de 200 empleados. Se desconoce el motivo, solo que ese recorte en la plantilla era de car¨¢cter oficial. ¡°SCEA puede confirmar una reducci¨®n en los activos de Sucker Punch Productions¡±, confirmaron. Nadie supo m¨¢s, pues hasta la Paris Games Week 2017 no terminar¨ªamos conociendo lo nuevo que ten¨ªan entre manos, ese cambio inesperado donde asumir¨ªan por primera vez un proyecto capaz de codearse con los grandes nombres de la marca.

Ghost of Tsushima, un ¨²ltimo golpe en la Jap¨®n feudal

Y lleg¨® el momento de dar el verdadero salto, ese que s¨ª dieron Guerrilla Games con Horizon: Zero Dawn o Insomniac Games con Marvel¡¯s Spider-Man. La etapa de madurez y consolidaci¨®n como estudio capaz de materializar un aut¨¦ntico AAA sin paliativos, un juego de primera categor¨ªa. Ghost of Tsushima es el nombre que todos miramos ahora; tanto prensa como jugadores. La propia Sucker Punch tiene la oportunidad de trasladar todas esas ideas en las que vienen trabajando desde comienzos de generaci¨®n en una nueva saga, una recreaci¨®n de la Jap¨®n feudal donde acci¨®n, sigilo y aventura se encuentren en un enorme mundo abierto.

Viajaremos al a?o 1274, un contexto donde el protagonista deber¨¢ erigirse como leyenda bajo el nombre de ¡°El Fantasma¡±. Una historia sangrienta con traiciones, sacrificio y choques de espadas. Si no hay retrasos derivados por el coronavirus, como ya ha sucedido con The Last of Us Parte II, en Ghost of Tsushima no faltar¨¢ modo foto, mientras que su jugabilidad de define m¨¢s como un brawler que como un hack and slash. Su mayor reto, no obstante, ser¨¢ hacernos sentir un verdadero samur¨¢i.

¡°Est¨¢bamos realmente muy emocionados por hacer un juego basado en el Jap¨®n Feudal, es algo rom¨¢ntico para nosotros¡±, comenz¨® diciendo Nate Fox, director creativo de Sucker Punch, en la pasada Paris Games Week 2018. ¡°Quer¨ªamos recrear fantas¨ªa samur¨¢i [¡­] Cuando tomamos decisiones sobre qu¨¦ entra y qu¨¦ se queda fuera del juego, simplemente nos peguntamos si es algo que nos har¨¢ sentir como un samur¨¢i; simplemente lo introducimos si ayuda al n¨²cleo fant¨¢stico del juego de sentirse deambulando como un samur¨¢i¡±, dice.

Sobre el porqu¨¦ de elegir Jap¨®n feudal, es algo que ten¨ªan claro desde el principio, un deseo: ¡°Como desarrollador, estaba ansioso por invertir tiempo tratando de recrear esa ¨¦poca; como jugador, quer¨ªa jugar en un mundo abierto basado en samur¨¢is. Y es esta una ¨¦poca maravillosa de la historia para hacerlo, pero hay muchas m¨¢s¡±.

Son ellos quienes han elevado las expectativas depositadas en el juego, un juego que pretende ser ¡°lo mejor en su categor¨ªa¡± como AAA. Ser¨¢ el 26 de junio cuando salgamos de dudas y sabremos, finalmente, si Sucker Punch se logra catapultar entre los m¨¢s importantes estudios de PlayStation en la actualidad.

Fuentes

  • InFamous Dev Sucker Punch Suffers Layoffs ¡ª IGN
  • InFamous: Second Son; Sucker Punch details FX Technology ¡ª DualShockers
  • NDP: Xbox 360 Top Selling Console, inFamous 2 Best Selling Game ¡ª NPD
  • Office Envy: Sucker Punch Productions ¡ª 425 Business
  • Official Website, Contact ¡ª Sucker Punch
  • PlayStation-exclusive Infamous series originally began as an Animal Crossing-style game ¡ª GameSpot
  • Rocket: Robot on Wheels Review ¡ª Gamespot
  • Sony's video game unit buys Sucker Punch studio ¡ª Reuters
  • Sprocket Will Never Be Released ¡ª IGN
  • What's in a Name: Sucker Punch ¡ª Engadget

Ghost of Tsushima

  • PS4
  • Acci¨®n
  • Aventura

Ghost of Tsushima, desarrollado por Sucker Punch y editado por Sony para PlayStation 4, es una aventura de acci¨®n ambientada en el Jap¨®n feudal y en el que un samur¨¢i trata de hacer frente a la invasi¨®n del ej¨¦rcito mongol en el a?o 1274. Acero y dominio de la espada: domina ambos aspectos para sobrevivir a este tremendo desaf¨ªo, donde el ej¨¦rcito mongol se ha hecho con el control de la isla de Tsushima. Col¨®cate la armadura, afila tu katana y tensa el arco en tu rol como Jin, un maltratado samur¨¢i que permanece en la isla con la esperanza de acabar con el despiadado khan y su salvaje imperio. Entre los bosques de bamb¨², castillos ornamentados y paisajes espectaculares, solo queda un alma valerosa capaz de luchar contra toda posibilidad. ?Ser¨¢s capaz de erigir tu leyenda como "el Fantasma" en esta sangrienta historia de traici¨®n y sacrificio inspirada en las historias de samur¨¢is cl¨¢sicas?

Car¨¢tula de Ghost of Tsushima
8.5
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com