PS5: El creador de Journey no piensa en teraflops, sino en c車mo llegar a m芍s gente
Jenova Chen, autor de Flow, Flower y Sky: Children of the Light, prefiere que se eliminen barreras antes de preocuparse por el fotorrealismo.
Con la pr車xima generaci車n de consolas cada vez m芍s cerca, tanto PS5 como Xbox Series X empiezan a desvelar sus cartas y nuevas bazas tecnol車gicas. Sony y Microsoft trabajan a contrarreloj por llegar a Navidades de 2020 con las consolas m芍s potentes, r芍pidas y tecnol車gicamente capaces que hayamos visto nunca. Sin embargo, Jenova Chen no est芍 interesado en c車mo ser芍n esas CPU, sino en c車mo eliminar barreras para llegar a un p迆blico m芍s amplio. MeriStation ha hablado con el desarrollador chino acerca del futuro de la industria.
Convencido de las oportunidades del juego m車vil y el juego en la nube
Un informe publicado por Forbes hace solo unos meses indicaba que hay ya m芍s de 2.500 millones de jugadores en todo el mundo, una cifra que seduce a desarrolladores como el padre de flOw, Flower, el aclamado Journey y el reciente Sky: Children of the Light, que tras su paso por iOS aterriza ahora en Android con una comunidad de m芍s de 10 millones de jugadores en todo el mundo.
La cooperaci車n forma parte del ADN de esta on赤rica obra cuyo eje vertebrador es hacer conectar a las consolas, recorrer los cielos y descubrir qu谷 se esconde en ese mundo infinito. Chen ha querido ir m芍s all芍 tras lo visto con Journey, donde la experiencia multijugador era eminentemente pasiva. Por eso se decidi車 por dispositivos m車viles y, por ello, no tiene prisa cuando se le pregunta acerca de PS5 y Xbox Series X, de las que espera m芍s una apertura en opciones para que m芍s gente pueda acceder a ellas; no tanto potencia t谷cnica.
MeriStation: ?Qu谷 opina de las consolas de pr車xima generaci車n? PS5 y Xbox Series X llegar芍n con una memoria RAM de gran capacidad, almacenamiento SSD y mandos dotados de nuevas tecnolog赤as.
Jenova Chen: No estoy demasiado entusiasmado. Cuando era m芍s joven me sent赤a m芍s emocionado ante cada nueva consola que llegaba al mercado; cu芍nto de potente era la CPU y esas cosas. Sin embargo, ahora me interesa m芍s saber qu谷 ventajas podemos tener nosotros, como desarrolladores, a la hora de poder crear los mejores juegos posibles. Es decir, si estamos realmente exprimiendo las posibilidades al l赤mite de velocidad y capacidad# no es mi prioridad. Mira, que un juego corra a 60 FPS no es algo necesario para todo el mundo.
Chen mira a su alrededor y en su familia; desde padres, mujer e hijos. Su inter谷s pasa en c車mo encontrar la manera de llamar la atenci車n de aquellos jugadores que nunca se han acercado a un videojuego y transmitir un mensaje universal a trav谷s de sus obras.
MeriStation: ?Qu谷 hay m芍s all芍, entonces?
Chen: Con la nueva generaci車n, mi real inter谷s est芍 no tanto en c車mo de realistas podemos hacer los juegos porque creo que el fotorrealismo es algo que ya se est芍 consiguiendo en la era de PlayStation 4. Lo que realmente me emociona de la pr車xima generaci車n es saber que hay tanta, tanta gente ah赤 fuera que puede dar el salto a un videojuego; algo que no suced赤a en el pasado. Que, por ejemplo, mi hija, mi mujer o mis padres, gente que no hab赤a tocado nunca un videojuego, ahora tenga la posibilidad de hacerlo con m芍s dispositivos. Que encienda un dispositivo y pueda empezar a jugar. Eso es lo que verdaderamente me emociona del futuro de los videojuegos. No me interesa c車mo de r芍pidas son las pr車ximas CPU.
Teniendo el 谷xito de Sky: Children of the Light y su comunidad de millones de jugadores, al margen de Nintendo Switch, ?plane芍is lanzar el juego en las plataformas de nueva generaci車n, como PS5 o Xbox Series?
Nuestra primera consola confirmada es Nintendo Switch. Nuestro motor para Sky es un motor en el que hemos venido trabajando en PlayStation durante a?os, que llevamos usando desde la 谷poca de PlayStation 3 con Flow y Flower; es decir, su tecnolog赤a nuclear es una tecnolog赤a para consolas. Por supuesto que consideraremos todas las consolas; sin embargo, debido a que este proyecto lo hemos enfocado como un proyecto m車vil, es una experiencia especialmente optimizada para plataformas m車viles y pantallas peque?as. Trasladar todo esto a la pantalla grande requerir赤a un gran trabajo extra. Por lo tanto, tendremos que esperar un tiempo hasta que podamos hacer posibles anuncios.
?Qu谷 hay de la nube? ?Planeas aprovechar sus oportunidades?
Como creador estoy realmente interesado en los canales. Imagina los canales de televisi車n, donde todo gira m芍s en torno al contenido, en crear un mercado diferente con diferentes secciones y diferentes categor赤as.
Por ello, Nintendo Switch fue la primera consola elegida para trasladar su 迆ltimo 谷xito, Sky: Children of the Light, donde contar芍 a partir de este verano con su versi車n propia adaptada usando el mismo motor gr芍fico y con tecnolog赤a cross-play con dispositivos iOS y Android. Una hipot谷tica versi車n para PS5 y Xbox Series X es algo que no contempla ahora por el trabajo que llevar赤a, pero lo considerar芍 si se da la oportunidad. La posibilidad existe, no obstante, de ver la luz en cualquier plataforma futura, pero Sky se ha concebido como un videojuego para plataformas port芍tiles y, por lo tanto, el trabajo a?adido que conllevar赤a un port para otras consolas dom谷sticas es algo que ahora mismo no contempla.
- Aventura
Sky: Children of the Light, desarrollado por thatgamecompany para dispositivos iOS y Android, Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC es una aventura de exploraci車n en la l赤nea de Journey que apuesta por parajes coloridos y llenos de naturaleza entre las nubes en lugar de los desiertos y la arena. Ofrece la posibilidad de viajar por tan id赤lico mundo junto a otros jugadores en l赤nea.