flOw
- PlataformaPS38.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- Desarrolladorthatgamecompany
- Lanzamiento23/03/2007
- EditorSony Computer Entertainment
Una experiencia diferente
A veces surgen t¨ªtulos tan originales, diferentes y ex¨®ticos que no tienen definici¨®n posible. flOw m¨¢s que un juego, es una experiencia sensorial, que invita a la relajaci¨®n y al disfrute sin el estr¨¦s propio de un videojuego.
Cuando se lleva toda una vida jugando a videojuegos, no es f¨¢cil deshacerse de ciertas convenciones ?qu¨¦ tiene que tener un videojuego para ser un videojuego? ?aventuras? ?emoci¨®n? ?marines ultrahormonados con armas m¨¢s grandes que ellos? Incluso t¨ªtulos poco convencionales como Rez tienen alma de juego cl¨¢sico en su interior, por tanto ?qu¨¦ hacer con un juego que no propone retos? ?c¨®mo valorarlo? Eso es lo que le sucede a Flow, un t¨ªtulo que rompe moldes pero que no ser¨¢ del gusto de todos.
flOw (PlayStation 3) |
El "argumento" por as¨ª decirlo es tan simple como la mec¨¢nica del juego. Controlando a un organismo unicelular, flotas por lo que parece un espacio infinito sin apenas detalles relevantes a la vista. El objetivo es evolucionar, de la ¨²nica forma que entiende la naturaleza m¨¢s primigenia: comer, o ser comido. El espacio alrededor es un lugar dividido en niveles de profundidad, cada vez que el organismo acabe con toda la vida a su alrededor, podr¨¢ acceder a una nueva capa de profundidad, hasta llegar al final. En cuanto al control, se realiza casi en exclusiva con el sensor de movimiento del Sixaxis, con la ¨²nica excepci¨®n de un bot¨®n que sirve para realizar un "movimiento especial".
Eso es todo, no hay marcadores, ni objetivos, ni puedes morir, ganar o perder. El objetivo de flOw es el viaje en s¨ª mismo, la experiencia de estar en un entorno tan especial y ¨²nico, disfrutando de la sensaci¨®n de quietud y misterio. No es ni siquiera un mini-juego, es una experiencia interactiva que funciona realmente bien pero sobre hay que incidir en el punto de que no est¨¢ hecha para todo el mundo.
flOw (PlayStation 3) |
Gr¨¢ficos y Audio
El estilo minimalista de este t¨ªtulo no da para grandes demostraciones gr¨¢ficas, pero eso no significa que la presentaci¨®n visual de flOw no sea magn¨ªfica en sus propios t¨¦rminos. A pesar de que todo acontece en un plano estrictamente bidimensional, con unos escenarios nada recargados y sin hacer uso de espectaculares efectos gr¨¢ficos, la est¨¦tica del juego triunfa gracias a un uso fant¨¢stico del color, que en cada nivel adquiere tonalidades ¨²nicas con un resultado fant¨¢stico en un televisor de alta definici¨®n. Por otro lado, no puedes "morir"; si otro organismo devora muchos componentes tuyos te ver¨¢s arrastrado a un plano superior, donde podr¨¢s alimentarte de nuevo, crecer y volver a la carga.
Las propias criaturas que habitan este entorno tambi¨¦n contribuyen a la sensaci¨®n de placidez gracias a sus imposibles y variadas formas. Al principio, las criaturas son bastante b¨¢sicas, pero seg¨²n van evolucionando se pueden encontrar m¨²ltiples variedades de todos los tama?os, algunos realmente gigantescos. Pero m¨¢s que sus formas, bastante variadas aunque siempre simples, lo que realmente llama la atenci¨®n es la sensaci¨®n de movimiento conseguida, cuya suavidad y ritmo resultan casi hipn¨®ticos.
flOw (PlayStation 3) |
Hay algunos aspectos que consiguen impresionar, como por ejemplo ver en un segundo plano criaturas gigantes que esperan en niveles m¨¢s profundos, peque?os detalles que ponen la guinda a unos gr¨¢ficos ¨²nicos. Pero no van solos, ya que la m¨²sica, tan minimalista y misteriosa como el resto del juego, tambi¨¦n contribuye de forma importante a las sensaciones que puede generar. No hay correlaci¨®n entre m¨²sica y gr¨¢ficos, pero ambos aspectos trabajan bien juntos para cumplir los objetivos.
Jugabilidad
flOw no es exactamente un juego que requiera habilidad o inteligencia por parte del jugador. El objetivo es el de devorar a las criaturas a tu alrededor lanz¨¢ndote hac¨ªa sus puntos claves y evitando que ellos hagan lo propio con tu cuerpo. El movimiento se realiza a trav¨¦s del movimiento del mando, con el que podr¨¢s cambiar la direcci¨®n de la criatura forma suave y precisa. Adem¨¢s, cualquier bot¨®n del mando sirve para ejecutar un movimiento especial, que permitir¨¢ atacar con m¨¢s contundencia.
flOw (PlayStation 3) |
Cada una de las criaturas que habitan esta sopa primigenia tienen sus propios patrones de comportamiento, algunas intentar¨¢n huir, otras te atacar¨¢n o se mantendr¨¢n neutrales. No demuestran una gran inteligencia artificial ni nada parecido, por lo que es relativamente f¨¢cil acabar con ellas. En algunos momentos las luches se pueden volver bastante feroces, lo que ofrece un fuerte contraste con la quietud que respira este t¨ªtulo, pero no resultar¨¢n desesperantes o frustrantes para nadie. Seg¨²n se vaya comiend, aumenta el tama?o y cambia la forma del organismo, aunque la evoluci¨®n parece bastante arbitraria y no parece haber patrones claros.
flOw (PlayStation 3) |
Una vez que se llegue al final se puede acceder a una nueva criatura y empezar otra vez. Ir de principio a fin no requiere mucho tiempo, por lo que si se plantea como un juego "para acabarlo" y ya est¨¢, posiblemente sea una experiencia decepcionante, ya que es posible ver todo lo que ofrece en unas cuantas horas. M¨¢s bien, lo que flOw ofrece es una experiencia relajante de unos pocos minutos, algo quiz¨¢s para que entre el "apetito" antes de una sesi¨®n de juego, o simplemente para desconectar un poco y dejar que la mente descanse.
El t¨ªtulo tambi¨¦n ofrece multijugador, bastante divertido ya que propone una combinaci¨®n entre modo cooperativo- ayudarse mutuamente para acabar con las criaturas- y modo competitivo -es posible atacar al compa?ero y tomar porciones de su "cuerpo". No es nada revolucionario ni expande las mec¨¢nicas de juego, pero es agradable y divertido en cortos periodos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.