Xbox Series X: todo lo que sabemos de la nueva consola de Microsoft
Repasamos toda la informaci¨®n acerca de la pr¨®xima m¨¢quina dom¨¦stica de la familia Xbox, el inicio de la nueva generaci¨®n de los de Phil Spencer.
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Xbox Series X es el nombre de la nueva consola de Microsoft. La gigante norteamericana lleva allanando el terreno para la pr¨®xima generaci¨®n desde hace a?os, cuando entendieron que este ciclo marcado por Xbox One deb¨ªa servir para sentar precedentes positivos con los que comenzar de cero con todas las garant¨ªas, sin cometer errores. A tiro fijo.
El equipo de Phil Spencer est¨¢ moviendo ficha antes de que lo haga su gran rival, PlayStation 5, una estrategia donde el sello Xbox toma la delantera en lo que a comunicaci¨®n p¨²blica se refiere. A pesar de todo, son muchas las inc¨®gnitas, las dudas; pero Xbox Series X ¡ªa falta de saber si hay m¨¢s modelos dentro de la nueva gama¡ª ha dejado claras sus credenciales.
En este reportaje vamos a repasar toda la informaci¨®n, certezas y detalles conocidos que rodean al sistema, la que se postula a ser no solo la consola dom¨¦stica m¨¢s potente de todos los tiempos, sino tambi¨¦n la que cuente con la tecnolog¨ªa de vanguardia m¨¢s sofisticada y pensando en la comodidad del jugador.
No hablaremos aqu¨ª de lo que no sabemos. La especulaci¨®n en torno al precio queda al margen; aunque con todo aquello que s¨ª conocemos tenemos ya material suficiente para elaborar este art¨ªculo donde el bicho o, como algunos lo empiezan a llamar, el monstruo de Microsoft empieza a mostrar sus cartas.
Esto es Xbox Series X.
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Xbox Series X: cinco grandes caracter¨ªsticas
Comencemos por el principio, que es a la vez lo m¨¢s reciente. ?Qu¨¦ hay dentro de Xbox Series X? Al margen del nombre, que dio para todo tipo de opiniones, podemos resumir en cinco las grandes bazas de un sistema total. ¡°El futuro de los videojuegos nunca antes hab¨ªa sido tan inspirador¡±, comenz¨® afirmando Spencer, l¨ªder de Xbox, en Xbox Wire este pasado 24 de febrero.
La arquitectura de la consola no priorizar¨¢ solo la potencia, sino un balance entre potencia y velocidad. Una de las lacras de los sistemas actuales son los tiempos de carga, las pantallas en negro donde el tiempo del usuario no se valora como gustar¨ªa. As¨ª, nos esperan ¡°avances en todos los frentes tecnol¨®gicos para ofrecer mundo animados incre¨ªbles y din¨¢micos, as¨ª como para minimizar cualquier aspecto que pudiera entorpecer tu experiencia¡±.

- CPU: El procesador es el primer punto a detallar. El cerebro, la cabeza pensante, la mesa de operaciones. El sistema cuenta con una arquitectura Zen 2 y RDNA 2 de AMD. En la pr¨¢ctica, cuatro veces m¨¢s potente que una Xbox One a trav¨¦s de sus 12 teraflops de procesamiento gr¨¢fico en la GPU; dos veces el rendimiento de una Xbox Series X. La consola ser¨¢ capaz de ofrecer gr¨¢ficos con tasas de refresco de hasta 120 FPS, en mundos ¡°m¨¢s grandes y sofisticados¡± y ¡°una experiencia inmersiva como nunca antes se ha visto en una consola de videojuegos¡±.
- Variable Rate Shading (VRS): los tecnicismos y los nuevos conceptos tecnol¨®gicos forman parte de la estrategia de marketing en este tipo de productos, pero ?qu¨¦ es eso del VRS? A grandes rasgos, una nueva patente tecnol¨®gica de Microsoft que permite a los desarrolladores utilizar de manera m¨¢s eficiente la potencia de Xbox Series X. Seg¨²n explican, en vez de usar ciclos de la GPU de manera uniforme para cada pixel en pantalla, dar¨¢n prioridad a efectos individuales en personajes concretos u objetos ambientales importantes. ¡°Esta t¨¦cnica permite tener cuadros por segundo m¨¢s estables y con mayor resoluci¨®n, sin ning¨²n impacto en la calidad final de la imagen¡±. Es, posiblemente, el mayor movimiento de cara a garantizar los ansiados 4K/60FPS que no hemos tenido salvo en contadas ocasiones esta generaci¨®n.
- Ray Tracing: El trazado de rayos lleva sonando ya varios a?os, aunque m¨¢s en el mundo del PC y del cine. Esta t¨¦cnica se basa en una serie de algoritmos que permiten ejecutar a toda velocidad los c¨¢lculos de iluminaci¨®n, que se traducir¨¢n en una deducci¨®n inmediata del lugar de reincidencia de la luz para mejorar los efectos y reflejos a tiempo real. En Xbox Series X estar¨¢ acelerado por hardware para aplicaciones DirectX. ¡°Esta funci¨®n brinda iluminaci¨®n fiel a la realidad, reflejos exactos y ac¨²stica realista en tiempo real¡±.
- Memoria de almacenamiento SSD:las memorias de estado s¨®lido han llegado para quedarse. La nueva generaci¨®n de discos SSD con los que trabaja Microsoft memorar¨¢n ¡°pr¨¢cticamente todos los aspectos del juego¡±. Desde mundos m¨¢s grandes y din¨¢micos hasta tiempos de carga ¡°instant¨¢neos¡±, con viajes r¨¢pidos en un abrir y cerrar de ojos. Inmediatez.
- Quick Resume: poder reanudar al instante una partida, de manera pr¨¢cticamente inmediata, ser¨¢ una realidad en Xbox Series X. Podremos volver a nuestro ¨²ltimo punto de guardado sin tener que esperar pantallas de carga; una mejora sustancial del actual modo reposo de las consolas, pues en este caso no depende tanto del estado de suspensi¨®n de la consola como de la aceleraci¨®n de la CPU en cada videojuego concreto.

Otros detalles destacados en el reciente comunicado de Microsoft es la presencia del DLI optimizado, una entrada de latencia din¨¢mica en los procesos de relaci¨®n jugador-consola empezando por el mando inal¨¢mbrico, donde el mayor poder de ancho de banda garantizar¨¢ que la latencia y sincronizaci¨®n entre el mando y el juego sea total, cercana a la precisi¨®n que brinda jugar con cable. Asimismo, habr¨¢ soporte para HDMI 2.1 para mejorar la experiencia de juego y la tasa de actualizaci¨®n. ALLM y VRR para que la consola se conecte a la pantalla con una modalidad de baja latencia de forma autom¨¢tica. Con todo, el soporte de juego a 120 fotogramas por segundo dejar¨¢ de ser un deseo del futuro para ser una posibilidad real.
All¨¢ por el mes de diciembre, cuando desde los despachos de Xbox en Redmond discut¨ªan sobre c¨®mo anunciar el nombre de la consola, entre otros detalles, hubo una encargada del departamento de marketing que dijo: "Deber¨ªamos hacer algo valiente, algo que no hayamos hecho antes. Hag¨¢moslo, no estamos en una posici¨®n de mercado en la que nos gustar¨ªa estar durante esta ¨²ltima generaci¨®n. No creo que vayamos a alterar ni hacer crecer nuestro negocio si volvemos a hacer lo mismo. Intentemos hacer cosas nuevas¡±, revel¨® Phil Spencer hace solo unas semanas. ?l mismo reconoce que la presentaci¨®n ¡°pudo haber sido un desastre¡± al estar ante millones de personas frente a la pantalla; pero el recibimiento fue, a juzgar por el feedback reportado en foros y redes sociales, muy positivo.
¡°Vamos a ser valientes en aquello que intentemos hacer¡±, destac¨® el directivo. Porque quieren tomar riesgos con Xbox Series X y aprovechar esa ¡°ventaja¡± a la que ha aludido Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, en m¨¢s de una ocasi¨®n.
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El concepto de ecosistema ha quedado patente de varias formas. Una de ellas, el Smart Delivery, que detallaremos m¨¢s adelante en este reportaje, por el cual compraremos un videojuego de Xbox, sin tener en cuenta la plataforma, porque la propia consola se encargar¨¢ de descargar los datos de la versi¨®n adecuada.
¡°Queremos que, cuando inviertas en Xbox, tengas claro que podr¨¢s traer de vuelta toda esa biblioteca de contenido heredada¡±, coment¨® Booty en relaci¨®n con la confirmada retrocompatibilidad. ¡°Por ese motivo creemos que tenemos una ventaja con Xbox Project Scarlett, porque nuestro objetivo es que cualquier juego que se ejecute en Xbox One pueda ejecutarse tambi¨¦n en Scarlett. No es una transferencia a un sistema operativo diferente; no es una transferencia a una API con gr¨¢ficos distintos: solo ejecutas un juego de Xbox¡±. Y as¨ª ser¨¢.
Qu¨¦ dice la industria del videojuego de Xbox Series X
Phil Spencer es la envidia de los mayores aficionados a la compa?¨ªa. Seg¨²n dijo ¨¦l mismo, ya tiene una Xbox Series X en casa. All¨¢ por diciembre, tras ense?ar una foto de la CPU de la m¨¢quina, coment¨® brevemente: ¡°Esta semana me he tra¨ªdo mi [Xbox] Project Scarlett a casa y se ha convertido en mi consola primaria; en la que juego mis juegos, conecto con la comunidad y s¨ª, uso mi mando Elite Series 2, lo estoy pasando en grande. Gran trabajo de todo el equipo, 2020 va a ser un a?o incre¨ªble¡±.

La industria del videojuego est¨¢ emocionada con las capacidades de la pr¨®xima generaci¨®n de consolas. Especialmente, las memorias de almacenamiento SSD generan un gran atractivo para ellos. M¨¢s all¨¢ de la tecnolog¨ªa VRS, este tipo de memorias tan r¨¢pidas ayudar¨¢ a los creativos a ¡°crear mundos mucho m¨¢s ricos¡±, permitir¨¢ ¡°ayudar dr¨¢sticamente a mejorar los tiempos de carga¡± y reducir los tiempos de desarrollo ¡°significativamente¡±.
Tomohiko Sho, director y productor de Warriors Orochi 4, declar¨® que ¡°Esperamos que mejore la eficiencia de los desarrollos o los progresos de la automatizaci¨®n; por tanto, podremos enfocarnos m¨¢s en los detalles y el contenido¡±. Asimismo, Rockfish Games, en voz de Michael Shade, explic¨® que las nuevas CPU de la pr¨®xima generaci¨®n permitir¨¢n aplicar tambi¨¦n mejoras en los entornos destructibles y un mayor n¨²mero de NPCs en pantalla al mismo tiempo.
Todos los juegos confirmados por ahora para Xbox Series X
A pesar de todo lo dicho, sin juegos no habr¨¢ para¨ªso. Spencer y su equipo lo saben, por ello est¨¢n viajando a Jap¨®n para cerrar acuerdos con grandes editoras niponas, porque en el continente asi¨¢tico la presencia de Xbox est¨¢ complemente relegada a un segundo plano y la intrascendencia. Esa situaci¨®n intentar¨¢ cambiar desde antes de la salida de Xbox Series X, con movimientos como la legada de la saga Yakuza a Xbox Game Pass, todas las entregas de Kingdom Hearts a Xbox One y un sinf¨ªn de t¨ªtulos de Final Fantasy en dicha plataforma de contenido bajo demanda.
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Desde MeriStation hemos recopilado en este art¨ªculo todos los juegos confirmados para Xbox Series X por el momento, un cat¨¢logo que poco a poco va creciendo en la medida en que las grandes editoras confirman sus planes para la pr¨®xima generaci¨®n; aunque muchos de ellos sean de car¨¢cter intergeneracional. Cyberpunk 2077, por ejemplo, es el ¨²ltimo en hacer saber que quienes compren el juego en Xbox One tendr¨¢n autom¨¢ticamente la versi¨®n de XSX si inician el juego en dicha plataforma. As¨ª de sencillo, aunque esto no ser¨¢ as¨ª siempre, tendr¨¢n que decidirlo las terceras editoras.
Respecto a las first party, donde tenemos al equipo completo (16 estudios) de Xbox Game Studios, tenemos los siguientes nombres trabajando ya en sus pr¨®ximos proyectos: 343 Industries; The Coalition; Compulsion Games; Double Dine Productions, The Initiative; inXilie Entertainment; Mojang; Ninja Theory; Obsidian Entertainment; Playground Games; Rare; Turn 10 Studios; Undead Labs, Moon Studios, World¡¯s Edge y Microsoft Casual Games.
Tenemos la certeza de que hay un nuevo Forza Motorsport en desarrollo y que Turn 10 Studios trabaja con t¨¦cnicas ray tracing. La lista, con nombre y apellidos, queda de la siguiente manera:
- Halo: Infinite (343 Industries)
- Senua¡¯s Saga: Hellblade 2
- El Se?or de los Anillos: Gollum (Daedalic Entertainment)
- Rainbow Six: Siege (Ubisoft)
- Watch Dogs: Legion (Ubisoft)
- Gods and Monsters (Ubisoft)
- Rainbow Six: Quarantine (Ubisoft)
- Outriders (People Can Fly)
- Gothic Remake (THQ Nordic)
- Nascence: Anna¡¯s Song (Dreamppainters)
- Cyberpunk 2077 (CD Projekt RED)
Retrocompatibilidad mejorada; o c¨®mo perfeccionar un deseo
Que Xbox Series X ser¨¢ retrocompatible es algo que sabemos desde antes incluso de que la consola se conociese con su nombre final; cuando nos refer¨ªamos a ella como Project Scarlett. Lo que se termin¨® de ratificar el pasado mes de febrero es que ser¨¢ retrocompatible desde el lanzamiento en Navidades de 2020. D¨ªa uno.
¡°Cientos de juegos repartidos a lo largo de cuatro generaciones¡±, llegaron a apuntar. Esto afecta tambi¨¦n a perif¨¦ricos: el mando de Xbox One, incluido el Xbox Elite Wireless Controller, ser¨¢n compatibles con Xbox Series X. Pero si nos ce?imos a juegos, donde la promesa es que todos los t¨ªtulos actualmente retrocompatibles tambi¨¦n lo sean en la pr¨®xima generaci¨®n, la cifra asciende a m¨¢s de 500 t¨ªtulos del legado de Xbox.
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Pero no ser¨¢ una retrocompatibilidad cualquiera, sino que se producir¨¢ un lavado de cara en cada disco que insertemos en una Xbox Series X, tal como pasa en la mayor¨ªa de t¨ªtulos de Xbox y Xbox 360 en una Xbox One X. Adem¨¢s, los t¨ªtulos de Xbox Game Studios (y otros como Cyberpunk 2077), se actualizar¨¢n gratis a la versi¨®n de nueva generaci¨®n.
Seg¨²n adelantaron los compa?eros del medio Vandal el pasado mes de noviembre, los juegos cross-gen exclusivos de Xbox One pasar¨¢n gratis a Xbox Series X. La explicaci¨®n es muy sencilla: cuando tengas la versi¨®n de un exclusivo de Xbox One tendr¨¢s tambi¨¦n la versi¨®n equivalente mejorada de XSX.
Se pone en riesgo, al menos en la casa norteamericana, la comercializaci¨®n tan frecuente de videojuegos ¡°Enhanced¡± y ¡°Remastered¡±. Yendo a casos concretos, con nombres y apellidos, cuando un jugador de Xbox One compre Halo: Infinite estas Navidades, si adquiere una Xbox Series X podr¨¢ actualizar a esa versi¨®n sin coste.
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La ¡°Entrega Inteligente¡± es otro concepto destacado en el ¨²ltimo comunicado oficial de Microsoft. Nos olvidamos de comprar un juego para Xbox One o Xbox Series X: comprar¨¢s un videojuego para Xbox. La propia tecnolog¨ªa sabr¨¢ interpretar en qu¨¦ consola se est¨¢ ejecutando, adaptando la versi¨®n adecuada a cada sistema. ¡°Estamos comprometidos con implementar la funci¨®n Smart Delivery en todos los t¨ªtulos exclusivos de Xbox Game Studios, incluido Halo Infinite, para garantizar que compres el t¨ªtulo una sola vez y que puedas disfrutar la mejor experiencia posible en cualquier consola de Xbox¡±.
?Ser¨¢ esto compatible con todos los juegos del mercado? Depender¨¢ de cada editora. Microsoft deja las puertas abiertas a las desarrolladoras para que elijan. CD Projekt RED, por ejemplo, aplicar¨¢ este Smart Delivery en Cyberpunk 2077.
Todos los caminos llevan al E3 2020
Phil Spencer ha sido el primero en dejar claro que ser¨¢ en el E3 2020 donde revelen los principales baluartes del cat¨¢logo de la consola, no antes. La feria angelina, si todo va bien, ser¨¢ el escenario elegido para que dejen ver en qu¨¦ consiste ese ¡°extenso cat¨¢logo¡± que est¨¢n armando.
La reuni¨®n encabezada por Spencer con su equipo de gesti¨®n global de Xbox tuvo lugar el pasado 14 de febrero, un encuentro del que tenemos muy pocos detalles; solo que Aaron Greenberg, director general de Xbox, se est¨¢ encargando de la gesti¨®n de la feria.
El propio Greenberg no se mostr¨® intimidado meses antespor las primeras informaciones conocidas sobre Sony y PlayStation 5 (que no acudir¨¢ al E3 por segundo a?o consecutivo). El director general de Xbox no teme la llegada de la poderosa m¨¢quina japonesa. Seg¨²n declar¨®, su filosof¨ªa es clara: ¡°Somos m¨¢s unos obsesionados con el consumidor que unos obsesionados con la competencia [¡] Creo que Sony ha construido un gran negocio: tienen una marca muy fuerte y una presencia feroz, les tenemos mucha admiraci¨®n por lo que han conseguido¡±. Pero cuando se le pregunt¨® si teme la salida de PS5, dijo ¡°No, realmente¡±.
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Cuando conocimos que Sony no iba a estar en el E3, Spencer tard¨® escasas horas en ratificar algo que ya sab¨ªamos: Microsoft y Xbox s¨ª estar¨¢n en el E3 2020, que se celebrar¨¢ del 9 al 11 de junio en Los ?ngeles, California. Y donde Xbox Series X ser¨¢ la palabra principal en su discurso.
¡°Nuestro equipo est¨¢ trabajando duro para el E3¡±, dijo en su cuenta personal de Twitter a comienzos de enero. ¡°Estamos deseosos de poder compartir con todos vosotros, los que am¨¢is jugar, qu¨¦ es lo que nos espera. Nuestra forma de hacer arte se ha visto propulsada por el cruce transversal de creatividad y progresos t¨¦cnicos. 2020 marca un hito en el viaje del Team Xbox¡±.
Por su parte, desde la ESA (Electronic Entertainment Association), la organizaci¨®n encargada del E3 cada a?o, esperan poder cambiar las cosas y hacer de la feria un lugar m¨¢s atractivo tanto para espectadores como para las compa?¨ªas. Las quejas no cesan, aunque esperan ¡°estar a la altura¡± este a?o.
El poder de la nube: c¨®mo convivir¨¢ Xbox Series X con Project xCloud
El papel de la nube ser¨¢ un activo principal en la estrategia de negocio de Microsoft con Xbox Series X. Un complemento para afianzar el videojuego en streaming. Hablamos de Project xCloud, que en voz del mismo Greenberg va a ser uno de los pilares fundamentales de su estrategia de innovaci¨®n. ¡°Ccreo que hemos hecho crecer a nuestros estudios internos, de forma que tenemos uno de los equipos m¨¢s grandes, sino el que m¨¢s; y vamos a seguir innovando con cosas como Project xCloud¡±, un servicio en la nube que tendr¨¢ beta con medio centenar de juegos en primavera de 2020.
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Por el momento, sabemos que Project xCloud cuenta en Android (Estados Unidos y Reino Unido) en su fase beta con juegos como Destiny 2 y Halo: The Master Chief Collection.
Fue durante el pasado X019 celebrado en Londres en noviembre cuando Microsoft explicit¨® los detalles de esta nueva experiencia de juego en streaming, donde han establecido ya relaciones con hasta 17 estudios para adaptar videojuegos a la plataforma (no confundirse con Xbox Console Preview, que se basa en transmitir la se?al de la consola al dispositivo m¨®vil. En Project xCloud son los servidores en la nube de Microsoft los que se encargan de mandar la informaci¨®n. Es de esperar que en el futuro sea compatible con todo el cat¨¢logo de Xbox Game Pass.
De momento, est¨¢ confirmado que habr¨¢ m¨¢s de 50 videojuegos disponibles en el lanzamiento; a destacar, t¨ªtulos de la talla de Gears 5, Devil May Cry 5 y Tekken 7. Todo con una sencilla conexi¨®n Wi-Fi.
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El solo planteamiento de un posible final para las consolas tradicionales es algo que no se pasa, ni mucho menos, por la cabeza de Phil Spencer. Aunque est¨¦n trabajando en hacer de Project xCloud un pilar dentro de la familia Xbox, el directivo ha expresado que cree que nos espera ¡ªal menos¡ª una d¨¦cada m¨¢s de consolas. ¡°Creo que un mundo donde no tengas que poseer un dispositivo para jugar a videojuegos ayuda a la industria¡±, comenzaba apuntando en un reciente encuentro. ¡°Eso no significa que poseer un dispositivo no es parte de mi experiencia. Creo que voy a tener una consola de videojuegos conectada a mi televisi¨®n durante la pr¨®xima d¨¦cada¡±.
Antes de terminar con este apartado, terminamos con unas contundentes declaraciones expresadas por el propio Spencer este mes de febrero, donde indic¨® que Sony y Nintendo no ser¨¢n sus rivales para el futuro, sino Amazon y Google. Con alternativas ya implantadas en el mercado como Google Stadia, PlayStation Now o Nvidia GeForce Now, ¡°vemos a Amazon y Google como los competidores principales en el futuro. No es una falta de respeto hacia Nintendo y Sony, pero las compa?¨ªas de videojuegos tradicionales est¨¢n, de alguna manera, fuera de juego¡±, apuntill¨®. El tiempo determinar¨¢ qui¨¦n triunf¨® y qui¨¦n err¨® en el camino.
El papel del coronavirus en PS5 y Xbox Series X, ?riesgo real?
No podemos hacer caso omiso a una enfermedad que ha entrado en estado de alerta internacional por parte de la OMS, el coronavirus de Wuhan (COVID-19). En el momento de redacci¨®n de este reportaje, Las ¨²ltimas informaciones sobre el COVID-19 a las que hemos tenido acceso apuntan que el virus ya se ha empezado a propagar con fuerza en Italia. Adem¨¢s, en Espa?a se reportado el tercer caso de coronavirus en Espa?a; concretamente, un italiano en Tenerife. Seg¨²n informa El Pa¨ªs, en China han muerto ya m¨¢s de 2520 personas y 79.354 han sido contagiadas desde que comenz¨® el brote. Corea del Sur es otro de los pa¨ªses m¨¢s afectados, lo que ha provocado que se haya decretado alerta m¨¢xima este pasado domingo al encontrar m¨¢s de 200 nuevos casos; 833 casos en total.
El mundo de la electr¨®nica de consumo no es ajeno a este virus, pues hablamos de una industria donde los principales pa¨ªses del mundo se encuentran cada mes en multitud de eventos (como la GDC, la PAX o Taipei Games Show, por citar solo algunos de los m¨¢s recientes donde las bajas se han ido conociendo una detr¨¢s de otra).
Si Nintendo ya ha confirmado que la producci¨®n de Nintendo Switch se est¨¢ viendo afectada por el virus en Jap¨®n (y posiblemente tambi¨¦n lo haga en Europa a partir de abril), tanto PlayStation 5 como Xbox Series X pueden ver alterados sus planes en contra de su voluntad si el contagio se agrava.
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Son ya varias las fuentes que advierten que esto no es una broma y que la producci¨®n de todas las consolas, sin excepci¨®n, se pueden ver afectadas si alguna de las f¨¢bricas paraliza sus actividades durante m¨¢s semanas. Si faltan componentes, no se pueden ensamblar todas las unidades pretendidas por las compa?¨ªas. Es decir, falta de abastecimiento y, en consecuencia, eventuales retrasos. Nos quedamos con el reporte de Pulse a trav¨¦s de Business Insider, que cuenta con la participaci¨®n de la consultora financiera Jefferies Group.
¡°El sector del videojuego est¨¢ actualmente fabricando, o comenzando a fabricar, una generaci¨®n de productos para varios a?os de cara a la temporada navide?a de 2020. Si los cierres [de las compa?¨ªas] se prolongan durante un mes o m¨¢s, la programaci¨®n de esos juegos se retrasar¨¢. Las nuevas consolas podr¨ªan, del mismo modo, sufrir problemas de suministros dada esa prolongada interrupci¨®n, [lanz¨¢ndose] as¨ª m¨¢s all¨¢ de lo planeado en oto?o de 2020¡±.
?Hay motivos para alarmarse? Salvo que tengamos informaci¨®n oficial para ello, no. Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto fundamental: ¡°cerca del 100¡± del hardware de consolas est¨¢ fabricado en China, un pa¨ªs que se encuentra actualmente en cuarentena por el COVID-19. Si no se reanuda la actividad en el sector del ensamblaje y fabricaci¨®n de productos tecnol¨®gicos, las fechas se ver¨¢n inevitablemente alteradas.
Navidades de 2020, con Halo: Infinite bajo el brazo. Esta es la hoja de ruta de Xbox Series X.
- Acci¨®n
Halo Infinite, desarrollado por 343 Industries y editado por Xbox Studios para PC, Xbox One y Xbox Series, es la sexta entrega de la saga principal de acci¨®n en primera persona Halo, la que promete ser la aventura m¨¢s grande del Jefe Maestro. Cuando se pierde toda esperanza y el destino de la humanidad pende de un hilo, el Jefe Maestro est¨¢ listo para enfrentarse al enemigo m¨¢s despiadado al que jam¨¢s haya hecho frente. Ponte la armadura del mayor h¨¦roe de la humanidad para vivir una aventura ¨¦pica y explorar el descomunal anillo de Halo.