DOOM Eternal: su director creativo habla del crunch: ¡°es como un estilo de vida¡±
Hugo Martin reflexiona sobre los largos procesos de desarrollo en videojuegos y cuenta su experiencia con los periodos de trabajo ampliados durante meses.
Cuando quedan escasos d¨ªas para el lanzamiento de DOOM Eternal y con las condiciones de explotaci¨®n laboral (crunch) cada vez m¨¢s visibilizadas y denunciadas, el director creativo del videojuego de id Sofware ha reflexionado sobre qu¨¦ es para ¨¦l someterse a jornadas intensivas interminables en el mundo del desarrollo de videojuegos.
¡°No es realmente crunch¡ esto va a sonar chocante. Es como un estilo de vida¡±, comienza diciendo en el podcast Joe Rogan Experience. ¡°Vivo y respiro esto. Nadie me obliga a estar en la oficina. Incluso cuando vuelvo a casa, veo a mis ni?os, hago mis cosas y, entonces, sigo investigando¡±, ampl¨ªa. Para Martin, su trabajo es su pasi¨®n y, por tanto, en su caro una condici¨®n de crunch autoimpuesta no cuenta con ese grado de gravedad.
¡°Tienes que ingerir toneladas [de trabajo], lo que significa que este trabajo es 24/7¡±, contin¨²a. ¡°Me levanto muy temprano; trato de hacer algo de ejercicio¡ Vuelvo a casa y llevo a los ni?os a la escuela. Ah¨ª tengo un par de horas donde tengo la casa completamente vac¨ªo y simplemente juego a videojuegos¡±, remarca sobre su d¨ªa a d¨ªa y c¨®mo gestiona su poco tiempo libre.
Hugo Martin, que reconoce practicar jiu-jitsu para mantener un equilibrio f¨ªsico y mental; m¨¢xime al permanecer sentado tantas horas al d¨ªa, no ha entrado a valorar el crunch en sus empleados, quienes s¨ª est¨¢n sometidos al trabajo que les delega un jefe o superior. ?l puede elegir qu¨¦ hacer, c¨®mo y cu¨¢ndo hacerlo.
La pol¨¦mica del crunch roza directamente con la actualidad. Naughty Dog ha sido el ¨²ltimo caso notable, donde destacan las declaraciones de antiguos desarrolladores del equipo californiano desde la ¨¦poca de Uncharted 4. Seg¨²n revelan, la mayor¨ªa bajo el anonimato, m¨¢s del 70% de los que participaron en la ¨²ltima aventura de Drake ya no trabajan all¨ª; algunos, incluso, llegaron a estar hospitalizados.
DOOM Eternal, aparentemente, no se ha visto sometido a crunch. No, al menos, que se sepa p¨²blicamente. El videojuego se lanzar¨¢ este 20 de marzo, en PS4, Xbox One y PC. M¨¢s adelante lo har¨¢ en Nintendo Switch. MeriStation ya ha podido jugarlo unas cuantas horas.
Fuente | Joe Rogan Experience v¨ªa GamingBolt
- Acci¨®n
DOOM Eternal, desarrollado por id Software y editado por Bethesda para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la secuela directa del celebrado t¨ªtulo de acci¨®n tipo shooter de 2016, el reboot de tan m¨ªtica franquicia. Un personaje mucho m¨¢s poderoso deber¨¢ enfrentarse al doble de demonios de la primera entrega. En el papel del DOOM Slayer, descubrir¨¢s a tu regreso que los demonios han invadido la Tierra. M¨¢ndalos al infierno y descubre los or¨ªgenes del Slayer y su perpetua misi¨®n de matanza y destrucci¨®n... hasta el final.