Exempleado de The Last of Us Parte 2: ※Un amigo fue hospitalizado por crunch§
Jonathan Cooper es un animador que ha trabajado en otras franquicias como Uncharted, Assassin's Creed o Mass Effect.
Kotaku lo ha vuelto a hacer. El medio norteamericano ha abierto la caja de pandora y ha publicado un art赤culo en el que desvela las pr芍cticas de explotaci車n laboral en Naughty Dog, tambi谷n conocidas bajo el nombre de crunch en la industria del videojuego. Jonathan Cooper, un veterano de la animaci車n que ha trabajado en juegos como The Last of Us Parte 2, Uncharted 4: El Desenlace del Ladr車n, Assassin's Creed 3 o la franquicia Mass Effect, ha cargado contra el estudio y ha destapado su experiencia. Seg迆n su testimonio, uno de los trabajadores fue hospitalizado debido a la carga de trabajo excesiva a la que fue sometido.
※Para la demo que se mostr車 en septiembre, los animadores de gameplay hicieron crunch durante m芍s tiempo de lo que nunca he visto, necesitaron semanas para recuperarse de eso. Un buen amigo m赤o fue hospitalizado durante esa 谷poca debido al exceso de trabajo. Todav赤a le queda media a?o. Ha habido otros casos desde entonces§, recalca el desarrollador.
De acuerdo con Cooper, cuando abandon車 el estudio le amenazaron con no pagarle su 迆ltimo sueldo si no firmaba una cla迆sula mediante la cual se compromet赤a a no sacar a la luz las malas praxis de producci車n. Finalmente, se echaron atr芍s despu谷s de que les comunicara que esas pr芍cticas eran ilegales.
No todos los miembros de Naughty Dog est芍n sometidos a ese nivel de crunch. ※Los 'animadores de historias', como somos conocidos, trabaj芍bamos de media unas 46 horas a la semana cuando me fui; yo nunca llegu谷 a subir de las 55. El equipo de guion es muy organizado y reaccionamos a cualquier cosa que nos tiren. Eso no quiere decir que otros no sufrieran§.
Cooper: ※Abandon谷 Naughty Dog porque ya no eran los mejores§
Seg迆n el exempleado, decidi車 dejar Naughty Dog porque ※solo quer赤a trabajar con los mejores§. Cooper opina que el estudio de Jak and Daxter ya no lo es. ※Su reputaci車n con el crunch en Los ?ngeles es tan mala que es casi imposible contratar a animadores por temporadas§, de modo que la compa?赤a tom車 la decisi車n de incorporar a profesionales del cine. A pesar de ser ※muy talentosos§, no estaban versados en temas t谷cnicos y de dise?o de los videojuegos. ※Todos los aspectos a la hora de finalizar este t赤tulo tomaron mucho tiempo por la falta de experiencia sobre videojuegos en el equipo§. Adem芍s, se desequilibri車 el ratio de seniors y juniors, lo que afect車 a la producci車n.
Aunque reconoce que para los fans de The Last of Us Parte 2 seguramente resulte genial (la calidad del producto), se dirige a los trabajadores y advierte: ※No recomiendo a nadie que trabaje en Naughty Dog hasta que prioricen la rentenci車n del talento§.
El t赤tulo estar芍 disponible en PlayStation 4 el pr車ximo 29 de mayo.
Fuente | Jonathan Cooper (Twitter)
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The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acci車n The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco a?os despu谷s, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje 谷pico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.