Resident Evil 3 ha vuelto: ?Qu¨¦ survival horrors deber¨ªan regresar?
El g¨¦nero del terror vive un momento dulce tras la resurrecci¨®n de la saga de Capcom, pero muchos cl¨¢sicos han quedado relegados al olvido.
Toda saga tiene sus altibajos, incluso las m¨¢s renombradas. Resident Evil vivi¨® su momento m¨¢s bajo en la sexta entrega, al menos en lo que se refiere a la respuesta de la prensa y de los seguidores m¨¢s ac¨¦rrimos. En MeriStation lo calificamos con un 7.5/10, pero la nota media de la versi¨®n Xbox 360 supera por poco el 65 sobre 100 en Metacritic. Capcom tom¨® nota de las reacciones y se decidi¨® por el cambio en Resident Evil 7: Biohazard. M¨¢s adelante, Resident Evil 2 Remake abri¨® el camino hacia una reimaginaci¨®n de los cl¨¢sicos, que se ver¨¢ consolidada con Resident Evil 3 Remake:
Las luces dan paso a las tinieblas. La lluvia choca contra el suelo, mezclada con la niebla y el barro. De lejos, cada vez m¨¢s cerca, se escuchan los sonidos sibilantes de algo que se aproxima. Alumbras con la linterna, pero en el horizonte solo atisbas la oscuridad m¨¢s infinita. Y entonces, de la nada, aparece una criatura, que arranca tu carne junto a cuervos y perros sarnosos. Lo ¨²ltimo que escuchas son los gru?idos de los zombis, los pasos de Nemesis. Entonces, despiertas otra vez, pero ya no eres t¨² mismo, sino un amasijo de v¨ªsceras y entra?as. Eso es lo que le espera a la mayor¨ªa de habitantes de Raccoon City, pero no a Jill Valentine, protagonista de la tercera entrega de la franquicia.
El regreso de Resident Evil 3 Remake pone de manifiesto que los cl¨¢sicos pueden volver alcanzar la gloria y el estatus que ten¨ªan antes de que algunas ideas modificaran parte de su esencia. Lo mismo puede ocurrir con otras sagas, ya sea porque se dejaron de hacer o porque las ¨²ltimas entregas no cosecharon el ¨¦xito o la calidad deseados. Tras la cancelaci¨®n de Silent Hills, son muchos los que esperaban el retorno de la franquicia, pero de momento no hay nada oficial (pese a que los rumores suenen insistentes). No es la ¨²nica propiedad intelectual que sigue en barbecho.
Silent Hill, el pueblo al que siempre quieres volver
PlayStation fue una consola particularmente prol¨ªfica en lo que a juegos del g¨¦nero survival horror se refiere, no tanto en cuanto a cantidad, sino a la calidad de sus propuestas. En esta consola aparecieron Resident Evil (tambi¨¦n en Sega Saturn) y Silent Hill. Este ¨²ltimo apostaba por el terror psicol¨®gico, que funcionaba, en gran parte, gracias al talento compositivo de Akira Yamaoka. El m¨²sico japon¨¦s, que se encarg¨® de la banda sonora y del dise?o de sonido, fue uno de los art¨ªfices principales de la atm¨®sfera espeluznante que se gener¨® alrededor del videojuego. Incluso en la primera entrega, muy envejecida a causa de sus gr¨¢ficos, la combinaci¨®n de m¨²sica y sonido consegu¨ªa unos resultados sorprendentes.
Los gr¨¢ficos no fueron un lastre en las entregas posteriores. Silent Hill 2, y especialmente la tercera entrega, demostraron un nivel visual muy alto. Y si no que se lo digan al ¡°viejo de Silent Hill¡±, uno de los personajes que se convirti¨® en meme antes incluso de la llegada de las redes sociales. Posteriormente, los japoneses crearon un cuarto cap¨ªtulo, Silent Hill 4: The Room, que fue pol¨¦mico por el cambio de rumbo que marcaba. De hecho, despu¨¦s de esta entrega, el Silent Team se disolvi¨® para siempre.
Konami, como otros estudios japoneses, tuvo dificultades para adaptarse a la nueva generaci¨®n de aquella ¨¦poca, PlayStation 3 y Xbox 360. Ante los desaf¨ªos del hardware, la empresa nipona tom¨® la decisi¨®n de externalizar algunos de sus desarrollos. Por aquel entonces, ya no contaba con un equipo dedicado a Silent Hill en Jap¨®n, aunque Akira Yamaoka segu¨ªa a las ¨®rdenes de Konami. Climax Studios, un equipo brit¨¢nico al que encargaron la elaboraci¨®n de un videojuego para PSP, fue el estudio responsable de Silent Hill: Origins, un producto que respetaba la esencia de los cl¨¢sicos. Su reinterpretaci¨®n de la historia del primer juego la llev¨® a cabo con Silent Hill: Shattered Memories, una entrega bien considerada.
Menos fortuna tuvieron Silent Hill: Homecoming y Silent Hill: Downpour, el primero desarrollado por The Collective y el segundo por Vatra Games. El m¨²sico japon¨¦s dej¨® la saga tras Homecoming, que se ha mantenido hu¨¦rfana en PlayStation 4 y Xbox One. Las esperanzas puestas en el proyecto de Hideo Kojima y Kojima Productions se evaporaron con la cancelaci¨®n del proyecto y la posterior marcha del creativo, que abandon¨® Konami cuando su contrato expir¨® a finales de 2015. Que Christophe Gans, director de la pel¨ªcula de Silent Hill, confirmara que tiene un tercer largometraje en marcha, quiz¨¢ sea la se?al de que el survival horror regrese alg¨²n d¨ªa. Mientras tanto, tocar¨¢ esperar.
Dino Crisis, los dinosaurios siguen extinguidos
Shinji Mikami es el creador de Resident Evil, pero no fue el ¨²nico survival horror que dise?¨® para la generaci¨®n de la primera PlayStation. El director nip¨®n es el padre de otra de las sagas de terror cl¨¢sicas m¨¢s queridas, Dino Crisis, un juego de acci¨®n y terror que se ambienta en el a?o 2009, aunque sali¨® a la venta diez a?os antes. La f¨®rmula manten¨ªa paralelismos con la de su anterior proyecto, pues los inventarios y los puzles eran parte de la jugabilidad. Aun as¨ª, la primera entrega no apost¨® por los fondos prerrenderizados y a?adi¨® un sistema de c¨¢maras din¨¢micas.
Tras la supuesta muerte del doctor Edward Kirk, Regina investiga lo sucecido como agente de las fuerzas especiales. Pronto descubrir¨¢ que nada es lo que parece, y que el cient¨ªfico trabaja en un proyecto que pone en jaque a la humanidad, ¡°la tercera energ¨ªa¡±. Mediante la tecnolog¨ªa, es capaz de manipular el tiempo y traer de vuelta a algunas criaturas que no deber¨ªan caminar sobre la Tierra, los dinosaurios. Las bestias, fieles a sus instintos, limpiaron la isla y asesinaron a todo ser viviente que se cruz¨® en su camino.
Dino Crisis 2 marc¨® un cambio dentro de la saga. El juego abandon¨® los fondos tridimensionales y se decant¨® por los prerrenderizados, de forma que las c¨¢maras fijas y el control tanque lo hac¨ªan bastante parecido a Resident Evil. Regina regresa en su papel de protagonista y realiza un viaje en el tiempo con el objetivo de rescatar a los supervivientes. Si esta segunda parte sali¨® en el 2000, los jugadores tuvieron que esperar tres a?os para echar el guante a Dino Crisis 3, que supuso el declive final de la franquicia. A Capcom se le ocurri¨® que los dinosaurios gal¨¢cticos eran una buena idea. Sin duda, no aprendieron de Jason Voorhees, el malo mal¨ªsimo de Viernes 13, que se fue al espacio y dej¨® la serie en su punto m¨¢s bajo. A partir de entonces, Dino Crisis se ha quedado en el caj¨®n.
Forbidden Siren y los aldeanos locos
Keiichiro Toyama escribi¨® y dirigi¨® el primer Silent Hill, pero su trayectoria no se trunc¨® tras el lanzamiento del juego de Konami, por lo que continu¨® profundizando en el g¨¦nero del survival horror. El veterano desarrollador, dise?ador en proyectos como Snatcher o International Track and Field, dej¨® las filas de Konami para unirse a Sony Computer Enterainment (ahora Sony Interactive Entertainment). Forbidden Siren ¡ªSiren en su versi¨®n japonesa¡ª fue la propuesta que lanzaron al mercado, ya en la ¨¦poca de PlayStation 2.
Hanuda es una aldea ficticia localizada en unas monta?as japonesas muy remotas. All¨ª, varios supervivientes quedar¨¢n aislados y rodeados de peligros. Durante tres d¨ªas, el juego ofrece distintos puntos de vista en funci¨®n de los personajes, lo que nos introduce en una historia sobrenatural repleta de terrores. La pesadilla se encarna en la figura de los shinobito, los habitantes de la localidad, que no dudan en atacar y matar a los forasteros. La atm¨®sfera opresiva, que ciertamente recuerda a la de Silent Hill, no se corresponde con la la jugabilidad, donde prima el sigilo sobre el combate. Las armas nos ayudan a tumbar a los shinobito, pero no seremos capaces de derrotarlos. Al pasar un tiempo, vuelven a levantarse. La mec¨¢nica m¨¢s singular es que los personajes son capaces de ver a trav¨¦s de los ojos de estas criaturas.
Toyama tambi¨¦n se encarg¨® del desarrollo de la secuela, que sigue las bases de la entrega original. Lo que cambia, principalmente, es el emplazamiento. Dejamos el pueblo de Hanuda para sufrir el horror de la isla de Yamijima, donde sus habitantes desaparecieron sin dejar rastro. Veintinueve a?os m¨¢s tarde, en 2005, un periodista y otras personas acuden a la isla para llevar a cabo una investigaci¨®n period¨ªstica. Craso error, pues los shibito y yamibito esperan ansiosos la llegada de los supervivientes.
Siren: Blood Curse para PlayStation 3 es hasta la fecha el ¨²ltimo videojuego de la saga. Se trata de una reinterpretaci¨®n del t¨ªtulo original, aunque var¨ªan muchos elementos, empezando por la estructura de juego. Sony se decant¨® por un producto dividido por episodios, aunque no se perdi¨® el cruce de historias y de personajes. No hay noticias sobre un posible regreso de la saga, pero qui¨¦n sabe, PlayStation 5 est¨¢ a la vuelta de la esquina.
Alone in the Dark, volver¨¢s a temer a la oscuridad
Buscar a los pioneros de un g¨¦nero siempre resulta un tarea compleja. Practicar la arqueolog¨ªa del videojuego, es decir, la investigaci¨®n de los productos del pasado, nos permite descubrir los or¨ªgenes, pero los l¨ªmites de los g¨¦neros no siempre son cristalinos y las etiquetas son lo que son, etiquetas. Es cierto que las adaptaciones de cl¨¢sicos de los ochenta como Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street nac¨ªan directamente de pel¨ªculas slasher, pero se puede afirmar que Alone in the Dark fue el precursor junto a Sweet Game (Capcom) del survival horror moderno, el que todos conocemos, con Resident Evil y Silent Hill a la cabeza.
Fue en 1992 cuando la difunta Infogrames comercializ¨® este videojuego, que contaba con personajes tridimensionales y escenarios prerrenderizados, una t¨¦cnica que usaron muchos videojuegos de los a?os noventa, Resident Evil y Final Fantasy (VII, VIII y IX) entre muchos otros. La serie evolucion¨® a lo largo de distintos cap¨ªtulos: Alone in the Dark 2, Alone in the Dark 3 y Alone in the Dark: The New Nightmare. Infogrames, que cambi¨® su nombre por el de Atari, trat¨® de reiniciar la serie en Xbox 360, PS3 y PC. El intento acab¨® en fracaso, ya que los bugs se encargaron de hundir el proyecto. Y de Alone in the Dark: Illumination, mejor ni hablar.?
Las esperanzas de ver un nuevo Alone in the Dark son, parad¨®jicamente, bastante altas. THQ Nordic, una compa?¨ªa que se ha ampliado con la compra de estudio, se ha hecho con los derechos de la serie. Tal vez dentro de unos a?os podamos revisitar los mundos terror¨ªficos de esta saga m¨ªtica.
Clock Tower, el reloj marca el momento
En un lejano a?o 1995, Human Entertainment dise?¨® un proyecto que hoy es considerado uno de los precursores del g¨¦nero. Clock Tower no era un survival horror como Resident Evil o Alone in the Dark, pero s¨ª posee elementos de terror y de acci¨®n. Pese a ello, su sistema de juego se asemeja al de las aventuras gr¨¢ficas point and click. La obra sali¨® a la venta para Super Nintendo y est¨¢ protagonizada por Jennifer Simpson, una joven que es adoptada junto a sus amigas, que se van a vivir a una enorme mansi¨®n. Por desgracia, la muerte se agazapa y la protagonista tendr¨¢ que enfrentarse a numerosos desaf¨ªos.
Aunque el juego original se comercializ¨® en una consola de Nintendo, los siguientes cap¨ªtulos se desarrollaron para PlayStation y PlayStation 2. El cambio de nombre seg¨²n los territorios puede generar confusiones, puesto que en Occidente la secuela se conoci¨® como Clock Tower a secas, mientras que en Jap¨®n sali¨® como Clock Tower II. Despu¨¦s de unos a?os, el estudio quebr¨® y Capcom adquiri¨® los derechos, pero solo desarroll¨® una entrega, Clock Tower III. Desde entonces, no hay visos que indiquen su regreso. Quiz¨¢ un d¨ªa. Quiz¨¢.
Son muchos los juegos que faltan en la lista, t¨ªtulos como Parasite Eve, que Square Enix no rescata desde la ¨¦poca de PlayStation. El propio Yoshinori Kitase, productor de Final Fantasy VII Remake, reconoci¨® que ser¨ªa un error desaprovechar a los personajes, pero que no ten¨ªa constancia de que la empresa estuviera trabajando en un proyecto de la saga.
- Aventura
- Acci¨®n
Resident Evil 3 es el remake de la entrega original de aventura y acci¨®n de PSX a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Una serie de extra?as desapariciones han estado ocurriendo en la regi¨®n medio-oeste de los Estados Unidos, en un lugar llamado Raccoon City. Un escuadr¨®n especial de las fuerzas de polic¨ªa conocido como S.T.A.R.S. ha estado investigando el caso, y han determinado que la compa?¨ªa farmac¨¦utica Umbrella y su arma biol¨®gica, el virus T, son responsables de estos incidentes. Tras perder a varios miembros durante la investigaci¨®n, Jill Valentine y el resto de miembros supervivientes de S.T.A.R.S. siguen tratando de sacar a la luz la verdad, pero se encuentran con que el mismo departamento de polic¨ªa est¨¢ bajo la influencia de Umbrella, y por ello sus informes son descartados sin que puedan hacer nada al respecto.