Vuelta al terror cl¨¢sico japon¨¦s. Ese es el nuevo concepto que propone el creador de Silent Hill en Forbidden Siren, su ¨²ltimo trabajo que intenta aportar una visi¨®n distinta a los Survival Horror conocidos. 10 personajes, 3 d¨ªas y una maldicion a la que vencer. ?Te atreves?
Vuelta al terror cl¨¢sico japon¨¦s. Ese es el nuevo concepto que propone el creador de Silent Hill en Forbidden Siren, su ¨²ltimo trabajo que intenta aportar una visi¨®n distinta a los Survival Horror conocidos. 10 personajes, 3 d¨ªas y una maldicion a la que vencer. ?Te atreves?
Forbidden Siren (PS2)
Los videojuegos de terror se han clasificado principalmente en 2 tendencias. La primera, con exponentes claros en juegos como Resident Evil, se centra m¨¢s en el componente acci¨®n y en los enfrentamientos con los enemigos para generar miedo en el jugador. La segunda, con t¨ªtulos como Silent Hill y Project Zero, pone ¨¦nfasis en la ambientaci¨®n y en la fuerza expresiva de la historia como veh¨ªculo del terror. Se les llama juegos de terror psicol¨®gico.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Ahora el reconocido director m¨¢s de 4 a?os despu¨¦s de su ¨®pera prima presenta su nuevo trabajo. Independizado y cobijado por el amparo de Sony Computer Entertainment tras su salida de Konami, Toyama ha intentado con Forbidden Siren conducir al g¨¦nero a sus ra¨ªces originales; centrar el terror en situaciones y no en la acci¨®n. Para ello el equipo se ha inspirado en leyendas de la historia japonesa y en los cl¨¢sicos de esta parcela de la literatura nipona.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
T¨¦cnicamente el resultado es poco elogiable. Si bien el juego no presenta problemas, las texturas, los modelados de los personajes y sobretodo los escenarios, no son muy complejos y no hacen alarde del potencial de PS2, m¨¢s bien lo contrario. Por otro lado, en Sony se han empleado a fondo para dotar de realismo a Siren, contando con actores y localizaciones reales a partir de los cuales se han creador personajes y escenarios. Cada personaje corresponde con un actor real que ha expresado frente a la c¨¢mara distintas situaciones como miedo, ira o sorpresa y posteriormente se ha plasmado sobre un modelo en 3D.
Forbidden Siren (PS2)
Si bien el juego no tiene selector a 60 herzios, todos los jugones europeos debemos estar contentos con el trabajo de SCE ya que, teniendo claro desde un primer momento que Siren se iba a lanzar en Europa, programaron una versi¨®n espec¨ªfica para este mercado, ahorr¨¢ndose as¨ª malas conversiones.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Y si, efectivamente Siren se puede definir como un juego de terror psicol¨®gico con un alto componente de infiltraci¨®n. La gracia est¨¢ en completar los objetivos sin que los enemigos nos intercepten. Para ello, el juego introduce la habilidad Sight Jack, o visi¨®n ajena, que es una capacidad que tienen todos los personajes del juego para ver a trav¨¦s de los ojos de otros, ya sean Shibito o amigos.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Eso, unido a que el juego est¨¢ estructurado en misiones protagonizadas por cada uno de los 10 personajes disponibles (en total 73 escenas) hacen al juego tremendamente lineal. Si un determinado Shibito nos caza y morimos, comenzamos la mision sabiendo donde hemos cometido el error y como podemos evitarlo, asi que, pr¨¢cticamente por ensayo y error podemos superar todas las misiones.
Forbidden Siren (PS2)
Las misiones tienen un desarrollo atemporal, es decir, no se sigue un orden cronol¨®gico ni otro orden que siga a ninguna ley m¨¢s que a la del director intentando transmitir el m¨¢ximo impacto en el jugador. Eso quiere decir que habr¨¢ misiones donde veamos morir a un personaje y poco despu¨¦s tengamos que controlarlo en un acto que se realiz¨® antes de su muerte. Cada escena tiene 2 objetivos, principal y secundario, que casi siempre suelen ser escapar de una situaci¨®n o un perseguidor y recoger un objeto vital para entender detalles secundarios de la historia.
Forbidden Siren (PS2)
Para que no nos perdamos en la gran cantidad de informaci¨®n que tiene la historia de Siren y podamos, poco a poco y a base de desvelar detalles, organizar los acontecimientos, se ha incluido un apartado llamado Link Navigator en el cual se reflejan las acciones de los distintos personajes a las horas exactas, gracias a lo cual ser¨¢ m¨¢s sencillo construir una idea de la compleja trama.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Entrando a hablar sobre los enemigos o Shibito, decir que el concepto de zombie tradicional de un Survival Horror no es aplicable. Estos enemigos representan a unos habitantes de un peque?o pueblo que desconocen su situaci¨®n de malditos y que siguen desarrollando sus tareas cotidianas. Seg¨²n palabras de sus creadores, los Shibito reaccionan a lo desconocido, de una forma desmesurada, pero intentando autoprotegerse de la amenaza que supone la intromisi¨®n del jugador en sus vidas.
Forbidden Siren (PS2)
Esto da como resultado unos zombies con "sentimientos" como se les ha llegado a llamar. Por otro lado, hay que decir que son muy listos, m¨¢s de lo que llegaremos a ser nosotros en muchas situaciones, y acabar¨¢n elimin¨¢ndonos decenas de veces. Ese es otro de los detalles rese?ables en Siren, la elevada dificultad que presenta, cosa que si le a?adimos a la poca respuesta de su control, puede ser fustrante en algunos momentos.
Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)
Si te gustan los juegos de terror, lo pasar¨¢s en grande, ya que ese componente se ha elevado hasta el m¨¢ximo exponente en Siren, donde los sustos, la angustia y el estado de alerta del jugador est¨¢n a la orden del d¨ªa. Por otro lado, si no disfrutas en esas situaciones, podr¨¢s prescindir de ¨¦l o esperar a otros grandes del g¨¦nero, como Project Zero 2 o Silent Hill 4, que quiz¨¢ ofrezcan opciones m¨¢s equilibradas.
l o m e j o r
l o p e o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.