The Last of Us, ?qu¨¦ pas¨® con la pel¨ªcula? La historia de un deseo frustrado
Tras el anuncio de la serie, coproducida entre HBO y Naughty Dog, repasamos lo que estuvo a punto de ser una pel¨ªcula, pero no lleg¨® a buen puerto.
![The Last of Us | Naughty Dog](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/GKYLKOSPEVPJJP6V7DTRCZLED4.jpg?auth=bb33773601fa31f511f9b45d64bf3517b02ccffd8d82560fc332608a2917b2ef&width=360&height=203&smart=true)
La noticia saltaba al caer la tarde de este jueves: The Last of Us iba a tener una adaptaci¨®n al mundo de la televisi¨®n. Craig Mazin, conocido por ser el showrunner de Chernobyl, confirmaba que la productora brit¨¢nica HBO se hab¨ªa hecho con los derechos para trasladar, junto al director creativo Neil Druckmann, la licencia de PlayStation y Naughty Dog. Al margen de lo ya confirmado, ?qu¨¦ hay de la tambi¨¦n confirmada pel¨ªcula?
El ba¨²l de los recuerdos; choques de ideas y falta de consenso
Tenemos que remontarnos a 2014, cuando, tras confirmarse los planes de llevar a la gran pantalla el mundo de The Last of Us, Neil Druckmann ofreci¨® nuevos detalles durante la gala de los BAFTA brit¨¢nicos. Seg¨²n esgrimi¨®, iba a ser una adaptaci¨®n directa de la historia que ya conocimos en el juego original de PS3 un a?o antes; con Joel y Ellie. ¡°Solo estamos rozando la superficie¡±, coment¨®, reconociendo que estaban tratando de hacer encajar una historia de una decena de horas en tan solo hora y media, aproximadamente.
![The Last of Us | Naughty Dog](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/JQ26NWHYZZNSHAF4BZ5K65ZF4U.jpg?auth=d3c044c0aeb23539ad29d0dcaa4a0a1521bd78440622e1eb44271e90274bac30&width=360)
Si viajamos a 2016, con dos a?os de pr¨¢cticamente vac¨ªo alrededor de la propiedad intelectual ¡ªNaughty Dog estaba inmersa en Uncharted 4: El desenlace del ladr¨®n¡ª, el tambi¨¦n guionista Neil Druckmann confirm¨® lo que parec¨ªa un secreto a voces: el proyecto no hab¨ªa avanzado en absoluto, se encontraba en un proceso completamente embrionario. De hecho, en aquel momento parec¨ªa estar m¨¢s avanzada la pel¨ªcula de Uncharted, planeada para 2017. Esa pel¨ªcula tambi¨¦n ha sufrido m¨²ltiples cambios, hasta el punto de haber sido reiniciada y ahora planteada como lanzamiento en cines en 2021 con Uncharted 4 como gran inspiraci¨®n.
Aunque de vez en cuando recib¨ªan bocetos e ideas por parte de Sony, esos guiones no terminaban de convencer al estudio californiano. ¡°Les decimos qu¨¦ funciona y qu¨¦ no. Eso es todo por ahora¡±. Y as¨ª quedaron las cosas.
Las discrepancias creativas terminaron siendo otro de los puntos fundamentales de esa falta de consenso. Sam Raimi, director y productor de grandes producciones como la trilog¨ªa de Spider-Man junto a Sony a comienzos de siglo, reconoci¨® como productor a IGN a finales de 2016 que los constantes retrasos no obedec¨ªan tanto a la incapacidad de ambas partes de trasladar The Last of Us al cine, sino de las discusiones constantes entre Druckmann y Sony. Visiones diferentes, objetivos distintos y, sobre todo, una idea de direcci¨®n que chocaba frontalmente.
![Neil Druckmann (izquierda) y Sam Raimi (derecha) durante la ComicCon 2014 celebrada en San Diego.](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/SQUG4AA5EFPZVPCU6DLHAZYVN4.jpg?auth=f1fe6220f108f367dfbbe20f5654b77f2242021743051e3f949493b819bb55d4&width=360)
¡°Est¨¢ en un punto muerto¡±, lleg¨® a decir. Ten¨ªan a Maisie Williams (Juego de Tronos) casi confirmada para el reparto, pero Neil estaba ¡°en desacuerdo con ellos¡±, refiri¨¦ndose a Sony. ¡°Ellos ten¨ªan sus propios planes, que eran distintos a los que ten¨ªa Neil¡±. Con todo, la situaci¨®n estaba atravesando un cariz cada vez m¨¢s ¡°desafortunado¡±, pues no llegaban a un acuerdo con Sony, que hab¨ªa depositado tareas de responsabilidad a un Raimi que quedaba en medio de todo.
Actualidad: posible cancelaci¨®n definitiva
Aunque nunca se lleg¨® a decir p¨²blicamente que la pel¨ªcula de The Last of Us estaba cancelada, la falta de novedades por parte de Sony Pictures y el desarrollo de The Last of Us Parte II como pilar fundamental del estudio desde entonces, hicieron que esta idea cinematogr¨¢fica desapareciese, casi por completo, del mapa.
![The Last of Us Parte II se lanzar¨¢ en PS4 este 29 de mayo en PS4.](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/D7327VTA2BPMBPVI6PXRQN2OYM.jpg?auth=f64ab91c2fb0c996547c4b96c4a49279a1302537cd2f4df2ade39957db3339ce&width=360)
Y es ah¨ª donde nos encontramos ahora. Tras conocer la noticia de PlayStation Productions, desde el portal norteamericano IGN aseguran tener fuentes que confirman que esta serie televisiva de HBO remplazar¨¢ a la pel¨ªcula. Sony no ha confirmado ni desmentido esta informaci¨®n, pero cabe recalcar que no es de car¨¢cter oficial hasta que la editora nipona diga lo contrario. Seg¨²n parece, Sony ha decidido cortar por lo sano y avanzar con esta adaptaci¨®n a la peque?a pantalla, rehusando as¨ª sus planes de continuar una historia que contaba ya con seis a?os sin avanzar.
Lo que no deja margen a la duda es que The Last of Us Parte II est¨¢ pr¨¢cticamente aqu¨ª. El juego, confirmado para PlayStation 4, ser¨¢ una realidad en la actual plataforma dom¨¦stica de Sony este 29 de mayo. MeriStation ya lo ha podido jugar durante varias horas.
- Acci¨®n
- Aventura
The Last of Us es una aventura de acci¨®n exclusiva para PlayStation 3 que plantea un escenario catastr¨®fico para la raza humana. Est¨¢ desarrollada por Naugthy Dog, creadores de las franquicias Uncharted y Crash Bandicoot.