Perfil

Carol Kantor, la revoluci車n del videojuego con el estudio de mercado

Carol Kantor impuls車 una nueva manera de analizar y conocer el ocio digital.

Carol Kantor, la revoluci車n del videojuego con el estudio de mercado

Atari fue una de las empresas que escribi車 las primeras l赤neas en la historia del videojuego. Anteriormente, t赤tulos como OXO (Alexander S. Douglas, 1952) y Tennis For Two (William Higginbotham, 1958) abrieron la tecnolog赤a digital al ocio con juegos sencillos que recreaban, respectivamente, el 3 en raya y el tenis de mesa. Pero fueron t赤tulos como Computer Space o PONG quienes llegaron al p迆blico general desde los salones recreativos. Durante la d谷cada de los 70 y los 80, Atari se erigi車 como una tit芍nide que dominaba una industria nueva y vibrante, que construy車 una nueva forma de entretenimiento revolucionaria y que ha ido creciendo a d赤a de hoy. En sus primeras misiones, conocimos a damas que pusieron los primeros cimientos: Carol Shaw y sus videojuegos de mesa, Dona Bailey y su ciempi谷s de colores, Brenda Romero y su visi車n beat'em up?del rol con Dungeons & Dragons: Heroes.

Asimismo, en la historia del videojuego la investigaci車n juega un rol vital. Fue as赤 como Brenda Laurel potenci車 la faceta interactiva del videojuego, apost車 por la realidad virtual y acerc車 el medio al p迆blico femenino. En cuanto a Atari, su visi車n comercial no habr赤a sido posible sin una figura imprescindible: Carol Kantor, la primera investigadora de usuario en la historia del videojuego. Licenciada en estad赤stica de negocios y en ciencias inform芍ticas en la Universidad de Texas, Kantor hab赤a iniciado una carrera profesional en la investigaci車n de mercado en Fairchild y The Clorox Company, adem芍s de cursar un m芍ster en ciencias de gesti車n y marketing en la Universidad de Colorado. Ocasionalmente, hab赤a jugado a videojuegos en los salones recreativos 〞menciona Breakout como uno de sus preferidos〞 y decidi車 lanzarse a Atari tras ver que la compa?赤a ten赤a una importante carencia: ※No ten赤an ni idea de estudio de mercado§, afirm車 Carol durante una entrevista para Kotaku. ※Sus estudios consist赤an en lanzar juegos, si entraba dinero en la caja registradora de la propia recreativa, es que el juego es bueno y si no, no. Nunca se preguntaron por qu谷§.

Un desaf赤o audaz y productivo

As赤, Carol Kantor conoci車 a Gene Lipkin, vicepresidente de Atari, y le propuso un desaf赤o: ※Le pregunt谷 si 谷l sab赤a distinguir un juego bueno de uno que no lo fuera. Le apost谷 que en 6 meses le sabr赤a decir qu谷 t赤tulo de Atari tendr赤a m芍s 谷xito que los dem芍s, bas芍ndome en estudios de mercado. Si yo era capaz de superar el reto, me ten赤a que contratar a jornada completa. Lo consegu赤, y me fich車§. (Carol Kantor para Women in Gaming: 100 Professionals of Play, de Megan Marie).

La investigadora descubri車 el funcionamiento de la industria videol迆dica desde dentro, as赤 como todo el proceso de elaboraci車n y lanzamiento de un videojuego. En 1973, Carol Kantor introdujo en Atari las t谷cnicas de investigaci車n y desarrollo que hab赤a aprendido en su vida acad谷mica y profesional previa a este nuevo sector. En They Create Worlds: The Story Of The People And Companies That Shaped The Video Game Industry (Alexander Smith, 2019), se relata el proceso que Kantor segu赤a en sus iniciales estudios de mercado: acud赤a a los salones recreativos y preguntaba directamente a los jugadores qu谷 aspectos les agradaban y les desagradaban de los videojuegos en circulaci車n. Despu谷s, dicha informaci車n era trasladada a los ingenieros, quienes aprovechaban los datos recopilados para pulir sus t赤tulos. Al principio, seg迆n se menciona en el libro citado, dicho m谷todo se contemplaba con cierto escepticismo, pero su efectividad acab車 convenciendo a la propia compa?赤a. Kantor cont車 con un equipo de investigadores bajo su mando, y esto le permiti車 sofisticar su estrategia. Hab赤a nacido el departamento de estudio de mercado en Atari, en la divisi車n destinada a sus m芍quinas recreativas.

Carol Kantor durante una de sus investigaciones (izquierda) y un retrato actual (derecha)
Ampliar
Carol Kantor durante una de sus investigaciones (izquierda) y un retrato actual (derecha)

La metodolog赤a de Kantor

Carol Kantor describe en Women In Gaming: 100 Professionals of Play en qu谷 consist赤a su nuevo empleo en Atari: ※desarrollaba el programa entero de estudio, analizaba los resultados, y trabajaba codo a codo con los ingenieros de dise?o y el grupo de marketing para mejorar el producto§. Asimismo, la investigadora desgrana su metodolog赤a en tres t芍cticas: observaciones de campo, sesiones de grupo y encuestas.?La primera consist赤a en introducir un prototipo de recreativa en un bar o un sal車n arcade, y los investigadores observaban a los parroquianos jugar mientras tomaban apuntes sobre sus reacciones, nivel de diversi車n y variaciones de comportamiento entre un juego y otro. En cuanto a las citadas sesiones de grupo, 谷stas consist赤an en invitar a las oficinas de Atari a varios jugadores para que probaran de primera mano sus t赤tulos en desarrollo y as赤 recopilar sus impresiones. Las encuestas, que Kantor ya practicaba en sus inicios en la industria, consist赤an en acudir a los salones recreativos para entrevistar a los jugadores in situ. ※Mi parte favorita de mis estudios era cuando los ingenieros de desarrollo ven赤an a observar a los jugadores en el campo de estudio y comprobaban los resultados de nuestras observaciones. Les preguntaban directamente a los jugadores y les escuchaban. Era muy gratificante ver c車mo despu谷s introduc赤an mejoras basados en mis investigaciones§, comenta Carol en Women In Gaming: 100 Professionals of Play. Por otro lado, uno de los detalles que m芍s llam車 la atenci車n de Kantor fue c車mo los jugadores valoraban los aspectos m芍s minuciosos de los t赤tulos por los que ella preguntaba. ※Por aquel entonces, estaban muy atentos a los detalles. Y los videojuegos de aquel momento no eran muy prol赤ficos en detalles§. (Kantor para Kotaku).

Atari se encontraba en pleno crecimiento y las responsabilidades de Carol Kantor dentro de la empresa tambi谷n crecieron con ella. Encargada de coordinar todas las ferias, eventos y materiales del departamento de marketing, tambi谷n fund車 la revista Coin Connection, que se convirti車 en una de las tareas favoritas de la investigadora: ※Ten赤a que recoger informaci車n de muchas fuentes y sintetizarla en una publicaci車n que fuera atractiva para los lectores. Gracias a este bolet赤n informativo aprend赤 un mont車n sobre escritura, dise?o y edici車n§. En cuanto a la labor de investigaci車n de Kantor, prosigui車 con un equipo fortalecido por otras profesionales como Mary Fujihara, Linda Adam o Colette Weil, quienes se involucraron en el estudio de mercado que hizo posibles t赤tulos como Missile Command, Centipede y Dragster. Su trabajo, adem芍s, trascendi車 las paredes de Atari: Weil, basada en la metodolog赤a de Kantor, elabor車 una tesis doctoral titulada A Study Of Two Game Centers and the Profile of Their Patrons (1980), que analizaba las motivaciones de los hombres y mujeres jugadores en los salones recreativos.

Carpeta con un n迆mero de Coin Connection y materiales promocionales de Space Duel.
Ampliar
Carpeta con un n迆mero de Coin Connection y materiales promocionales de Space Duel.

El impacto de Carol Kantor, no obstante, no se limita al dise?o de videojuegos desde una perspectiva comercial. Durante su estancia en Atari, la investigadora abri車 la puerta a varias mujeres profesionales que encontraron su lugar en la industria del videojuego gracias al marketing y a la investigaci車n. Adem芍s de su equipo formado por Colette Weil, Mary Fujihara y Linda Adam, Kantor menciona a otras mujeres que ella misma califica de ※incre赤bles§: Suzanne Elliot, Ruth Evans, Lenore Sayes Funes, Mireille Chevalier, Mariann Layne y Evelyn Seto. ※Hace poco tuve una reuni車n con ellas y hablamos de c車mo nuestra carrera y 谷xito continu車 despu谷s de Atari. Estoy muy orgullosa de ser su amiga y de haber trabajado con ellas§.

En Atari, Kantor no s車lo construy車 una carrera profesional y marc車 un hito en la industria; encontr車 una familia, como ella la define. ※Los primeros a?os en Atari eran muy emocionantes y satisfactorios. Sent赤amos que trabaj芍bamos juntos para construir una industria, brindar diversi車n al jugador, y beneficios para los due?os de las recreativas. Trabajamos muy duro y lo dimos todo jugando. Atari en sus inicios era una gran familia, y me parece alucinante que a d赤a de hoy mis antiguos compa?eros y yo sigamos siendo amigos§.

Los cimientos del estudio de mercado actual?

En 1979, Carol Kantor abandon車 Atari para emprender su propio camino y fund車 la empresa Business Builders, dedicada a proporcionar servicios promocionales para empresas de videojuegos y de otras 芍reas, que abarca desde el dise?o de merchandising, dise?o de logos?〞por los que ha cosechado diversos galardones?hasta gesti車n de estrategias de negocio. Asimismo, Kantor escribi車 en 1982 el libro Promoting Your Game Center, un ensayo destinado a los due?os de los salones recreativos para ayudarles a atraer a los jugadores y crear una clientela fiel.

Banner de Business Builders, la empresa fundada por Carol Kantor.
Ampliar
Banner de Business Builders, la empresa fundada por Carol Kantor.

El nombre de Carol Kantor tal vez es uno de los m芍s discretos a la hora de conmemorar de la historia del videojuego, si bien su aportaci車n ha sido inestimable. A d赤a de hoy, el estudio de mercado es una parte indispensable del desarrollo de todo videojuego. En Games User Research, que reconocieron en 2014 la labor de Kantor y su equipo, se detalla dos de los grandes pilares de la investigaci車n del usuario y que fueron promovidos por Carol Kantor: la prueba del juego y el estudio acad谷mico. En el primero, se prosigue la metodolog赤a ya iniciada en Atari de observaci車n del jugador durante sus sesiones de juego, junto con una o varias o entrevistas que buscan identificar las motivaciones del usuario y las emociones que despierta un t赤tulo en 谷l. La tecnolog赤a actual, adem芍s, permite la aplicaci車n de la biometr赤a, as赤 como la implementaci車n de recopilaci車n de datos dentro del juego, que recoge estad赤sticas de los jugadores como sus decisiones, patrones de uso, tiempo dedicado, logros obtenidos y m芍s. Asimismo, se mantiene la investigaci車n del usuario a nivel acad谷mico, donde se analizan las motivaciones y comportamientos del jugador para predecir sus acciones dentro del juego y as赤 mejorar la interfaz de un juego, la ergonom赤a de los perif谷ricos y la propia experiencia interactiva.

Carol Kantor menciona en Women in Gaming lo orgullosa que est芍 de su huella en la historia de la industria y c車mo sus descubrimientos han establecido la base del estudio de mercado actual. ※En el momento, no era consciente de que estaba iniciando algo que se acabar赤a convirtiendo en el estudio de mercado del usuario de videojuegos, pero me alegra mucho saber que a d赤a de hoy es una disciplina que sigue prosperando y creciendo para descubrir nuevos m谷todos para aplicar los resultados del estudio al desarrollo de videojuegos. La industria lleva en pie m芍s de 45 a?os, y sigue las mismas normas que hacen que un juego sea bueno: permanece vigente la filosof赤a del &f芍cil de aprender, dif赤cil de dominar*. Ahora es diferente, porque la tecnolog赤a ha abierto m芍s oportunidades al crecimiento, a la expansi車n y al cambio§. Gracias a un desaf赤o audaz y a una mente que no ten赤a miedo de abrir fronteras, el dise?o de videojuegos actual contempla al jugador como un destinatario relevante a la hora de crear t赤tulos que conecten con nosotros en muchos niveles.

Carol Kantor durante la presentaci車n de Women in Gaming: 100 Professionals of Play
Ampliar
Carol Kantor durante la presentaci車n de Women in Gaming: 100 Professionals of Play

Centipede / Millipede

  • 360
  • Acci車n
Los dos cl芍sicos de Atari llegan a Xbox Live Arcade juntos y al precio de uno.
Car芍tula de Centipede / Millipede
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com