Anthem 2.0 y Dragon Age 4, ?una ¨²ltima oportunidad para BioWare?
El estudio canadiense necesita revertir la tendencia de sus ¨²ltimos videojuegos, que han terminado da?ando la imagen de la compa?¨ªa.
Dec¨ªa Drew Karpyshyn, exguionista de BioWare, que hab¨ªa abandonado el estudio porque el trabajo all¨ª se hab¨ªa vuelto demasiado corporativista. ¡°Cuando comenc¨¦ en BioWare, todo era fresco y apasionante. Era el trabajo so?ado, gente talentosa desarrollando juntos videojuegos ¨¦picos como Baldur's Gate, KOTOR, Mass Effect o Dragon Age¡±. Sin embargo, el crecimiento vino acompa?ado de cambios, pues ¡°se impuls¨® a los equipos a crear juegos¡± en funci¨®n de los ¡°an¨¢lisis de mercado¡±. Para el escritor, su labor de ensue?o se hab¨ªa convertido ¡°en un simple trabajo¡±, de modo que perdi¨® el entusiasmo que anta?o hab¨ªa atesorado.
Dejando de lado Dragon Age II, un t¨ªtulo desarrollado en un per¨ªodo de tiempo muy corto, quiz¨¢ los primeros s¨ªntomas de agotamiento comenzaron a brotar con Mass Effect 3, un juego todav¨ªa agasajado, pero que fue criticado en su momento por el final, que no ten¨ªa en cuenta todas las decisiones que los jugadores hab¨ªan tomado a lo largo de la trilog¨ªa. En un intento de enderezar la situaci¨®n, los tambi¨¦n creadores de Dragon Age decidieron extender el final, algo que no deber¨ªan haber hecho nunca: si esa era la visi¨®n creativa de su obra, cambiarla para que se acomodara a los gustos de los cr¨ªticos no es una buena soluci¨®n, primero porque cada jugador tiene en su mente un desenlace diferente, y segundo porque los juegos a la carta pierden cohesi¨®n interna.
Los dos ¨²ltimos lanzamientos de BioWare no han cumplido con las expectativas. Mass Effect Andromeda, un proyecto desarrollado por el estudio que dise?¨® los DLC de la tercera entrega, fue el hazmerre¨ªr de Internet desde que sali¨® al mercado. Las animaciones, corregidas en las actualizaciones a posteriori, se extendieron como un virus por las redes sociales. Todos recordamos a Sara Ryder bajando patizamba perdida por las escaleras. De poco sirvi¨® que se arreglara, pues el mal ya estaba hecho. Para muchos de los que vieron el videojuego en su d¨ªa, Andromeda siempre ser¨¢ el t¨ªtulo de las animaciones locas, el videojuego en el que un personaje miraba a Cuenca mientras el otro se carcajeaba con un rictus que ni el Joker mismo habr¨ªa podido imitar mejor.
El sonrojo de Electronic Arts fue tal que con Anthem hicieron todo lo posible para que nadie les pudiera echar en cara la calidad de las animaciones. El problema, en este caso, no fue gr¨¢fico, sino de dise?o. Un proyecto que dio tantos tumbos, que se ve¨ªa a la legua que no pose¨ªa una idea clara de lo que era y lo que quer¨ªa ser, solo pod¨ªa culminar en desastre. Su gran base, especialmente la mec¨¢nica de vuelo, chocaba con casi todo lo dem¨¢s. Y eso que me divert¨ª en todas y cada una de las partidas. Manejar las distintas alabardas me result¨® tremendamente satisfactorio, pero todo lo dem¨¢s se qued¨® en un quiero y no puedo.
No todo est¨¢ perdido. BioWare est¨¢ a tiempo de reaccionar y estoy convencido de que ya lo est¨¢ haciendo. Desde que sali¨® Anthem, la idea de una resurrecci¨®n al estilo Final Fantasy XIV: A Realm Reborn parec¨ªa ser el paso acertado. A medida que pasaban los meses, se fueron retrasando contenidos y el juego parec¨ªa estar cada vez m¨¢s abandonado (los adornos de Navidad continuaron hasta bien entrado febrero). La confirmaci¨®n de que el equipo trabaja en un redise?o completo de Anthem es una gran oportunidad para demostrar que un proyecto fallido puede tener una segunda vida.
Los pasos siguientes ser¨¢n cr¨ªticos para BioWare. Si Anthem regresa con una versi¨®n 2.0 o ¡°Next¡±, como las fuentes de Kotaku dec¨ªan que se le llamaba internamente, el estudio tendr¨¢ que realizar un trabajo impecable, porque un nuevo fracaso ser¨ªa demoledor para el prestigio de la compa?¨ªa, ya de por s¨ª muy erosionado. M¨¢s all¨¢, en el horizonte, se perfila un nuevo Dragon Age, del que apenas se sabe nada. Su presentaci¨®n en formato teaser escond¨ªa un proyecto que tambi¨¦n ha tenido sus idas y venidas, pero encarna las esperanzas de los seguidores. El mismo medio norteamericano se?alaba que el pr¨®ximo Mass Effect se halla en la primera fase de su desarrollo. Sin duda, la mejor noticia para BioWare ser¨ªa que estos tres proyectos despegaran. Nadie entender¨ªa un nuevo tropiezo.
Para Casey Hudson, veterano de BioWare y manager general del estudio, no hay mayor prueba de la apuesta que Electronic Arts est¨¢ haciendo por ellos que la inversi¨®n en un nuevo estudio. ¡°Hemos sido muy afortunados de tener el apoyo de EA en la construcci¨®n de una nueva e incre¨ªble oficina de tres pisos, dise?ada de forma personalizada desde cero para el futuro del desarrollo de videojuegos. Esto representa la tremenda inversi¨®n de futuro para el estudio¡±. Ahora toca devolver esa confianza con productos que de verdad nos hagan recordar por qu¨¦ BioWare era uno de los estudios m¨¢s laureados de la industria. Todos estos proyectos determinar¨¢n el amanecer o el ocaso de la compa?¨ªa. Yo espero que sea el sol el que gane la contienda.
- Acci¨®n
- RPG
Anthem, desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t¨ªtulo de rol y acci¨®n de mundo compartido protagonizado por los Freelancers, unos cuantos valientes con el valor suficiente para dejar atr¨¢s la civilizaci¨®n, explorar un paisaje de belleza primitiva y enfrentarse a cualquier peligro. Hasta cuatro jugadores podr¨¢n formar un equipo heroico para acabar con los peligros que descubran.