Las cenizas de Dragon Age 4: as¨ª iba a ser su versi¨®n cancelada
Un reciente reporte de Kotaku saca a relucir aspectos del t¨ªtulo, cancelado en 2017 para comenzar de nuevo de cero. Informan tambi¨¦n sobre el estado actual.
Dragon Age 4 es el nuevo protagonista del ¨²ltimo reporte de Kotaku. Jason Schreier, periodista que recientemente firmaba un extenso reportaje sobre el abrupto desarrollo de Anthem, revela ahora nuevas informaciones de otro gran proyecto de BioWare, el otro gran proyecto actual del estudio de EA, que reinici¨® su desarrollo en 2017.
Porque han sido muchos a?os de trabajo para llegar al teaser tr¨¢iler revelado en la ¨²ltima edici¨®n de The Game Awards en 2018.
De 2014 a 2018: un lustro de idas y venidas
Seg¨²n explica el citado medio, que ha podido charlar con m¨²ltiples empleados o exempleados de BioWare, todo hac¨ªa indicar que las cosas estaban yendo por el camino correcto durante el desarrollo inicial de Dragon Age 4 all¨¢ por 2016 y 2017. Hablamos de una BioWare que ven¨ªa de haber acertado de lleno con Dragon Age: Inquisition, ganador del GOTY en TGA 2014 y aclamado por cr¨ªtica y p¨²blico; aunque para llegar a ese punto hubo que pasar por m¨¢s de un a?o en un crunch incesante. Agotador.
Los trabajadores de BioWare confiaban en que la situaci¨®n iba a ser diferente en este caso, que Dragon Age 4 se iba a desarrollar dejando a un lado los errores cometidos en el pasado¡ por la salud de todos. No fue agradable pasar por cinco plataformas en Inquisition (PC, PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360) o a?adir multijugador por primera vez.
A nivel interno lo conoc¨ªan como Joplin
Mientras una porci¨®n del equipo comenzaba a trabajar en Mass Effect: Andromeda, que no anduvo corto de problemas, una ¡°escasa docena¡± de trabajadores de BioWare como Mark Darrah ¡ªproductor ejecutivo¡ª y Mike Laidlaw ¡ªdirector creativo¡ª se sumerg¨ªan en otro departamento, en el de la cuarta entrega de Dragon Age, conocida con el nombre en clave de Joplin.
Quienes comenzaron a trabajar en Joplin estaban ilusionados, un estado de emoci¨®n exacerbado por lo que ten¨ªan entre manos. Ya contaban con las herramientas y l¨ªneas de desarrollo de Inquisition; equivocarse era complicado si segu¨ªan las directrices previas. De hecho, la etapa inicial de preproducci¨®n fue muy r¨¢pida, llegaron a tiempo e hicieron los test a tiempo. ¡°Todo el mundo en el proyecto coincid¨ªa en que no pod¨ªan hacerlo de nuevo [sobre los errores con Inquisition], trabajaron para evitar ese tipo de cosas que nos condujeron a tener tantos problemas¡±, comentaba un trabajador de BioWare, que no ha revelado su identidad en la entrevista.
Los cambios para Dragon Age 4 iban a ser tres: tener una visi¨®n clara de lo que quer¨ªan hacer tan pronto como fuera posible; mantener siempre presentes los procedimientos de trabajo para que nuevos miembros del equipo pudiesen ponerse al d¨ªa con celeridad, aunque se incorporasen pasados los meses; tomar decisiones con determinaci¨®n y no permitir que la ambig¨¹edad reinase en las oficinas. Tomar la iniciativa. Algunos trabajadores, incluso, calificaron este desarrollo de ¡°la mejor experiencia profesional que he tenido nunca¡± porque ten¨ªan entre manos ¡°algo fant¨¢stico, un juego muy reactivo, m¨¢s peque?o en escala que Dragon Age: Inquisition pero mucho m¨¢s grande en lo que a opciones para el jugador se refiere, reactividad y profundidad¡±. ¡°Estoy triste de que nunca lo termin¨¢semos¡±, comentan.
El juego iba a contar con nuevas mec¨¢nicas centradas en la narrativa, que permitir¨ªan que el jugador interpretase diferentes acciones para persuadir o extorsionar a los guardias sin tener que introducir di¨¢logos necesariamente; es decir, escenas que suceder¨ªan de una forma u otra dependiendo de las decisiones tomadas en la propia jugabilidad y no solo a trav¨¦s de los di¨¢logos.
Pero lleg¨® 2016. En 2016 BioWare tuvo que pausar el desarrollo de Joplin para centrarse al cien por cien en Mass Effect: Andromeda. Las cosas no iban bien con ese t¨ªtulo y precisaban del mayor capital humano posible. No hab¨ªa otra opci¨®n. Esos tres o cuatro meses de trabajo con Dragon Age 4 pod¨ªan quedar en la nada si EA decid¨ªa encomendarles un nuevo proyecto tras Andromeda.
Tras el lanzamiento de Andromeda en marzo de 2017, el equipo de Dragon Age 4 volvi¨® a su departamento, pero para comenzar a trabajar en lo que ser¨ªa Anthem, que era el nuevo proyecto en que se ten¨ªan que centrar. Sin embargo, no todos pudieron comenzar a implicarse en el t¨ªtulo de las alabardas sino que una porci¨®n de ellos tuvo que continuar trabajando en esta nueva entrega de Mass Effect, que ten¨ªa multitud de errores que precisaban de una soluci¨®n inmediata.
Las discrepancias sobre convertir o no a Dragon Age 4 en un juego como servicio, intentar que este Joplin tuviese multijugador y las dudas de EA sobre c¨®mo deb¨ªa ser el dise?o del juego, planteaban la siguiente disyuntiva: ?apostar ahora por un single player tradicional o meterse de lleno en un juego como servicio? Decisiones empresariales, al fin y al cabo, que derivaron en otro proyecto: Morrison.
Segunda etapa: adi¨®s a Joplin, hola a Morrison
Morrison es el segundo nombre en clave del renacido Dragon Age 4. Nos encontramos a mediados de 2017, con un Anthem ya comenzado ¡ªy con s¨ªntomas graves de problemas¡ª y un Casey Hudson reci¨¦n llegado a la direcci¨®n general de BioWare. Su primera decisi¨®n se puede entrever: cancelar Joplin.
La diferencia es que Morrison iba a ser desde el principio un juego como servicio que usar¨ªa las herramientas de Anthem junto a su c¨®digo, iba base que permitir¨ªa llegar a tiempo para el lanzamiento inicialmente planeado. Lo que no esperaban es que a los pocos meses Mike Laidlaw se marchase de BioWare para ser remplazado por Matt Goldman, director art¨ªstico del anterior t¨ªtulo, Inquisition.
De este proyecto no se tienen muchos detalles, pero s¨ª se asegura que iba a ser una especie de ¡°Anthem con dragones¡±. La idea que ten¨ªan en mente era la siguiente: dise?ar Anthem para ser un juego online y que tanto Mass Effect como Dragon Age siguieran su camino aunque dando sus primeros coletazos con el modo online.
As¨ª, Morrison iba a ser una experiencia single player aunque con ciertos elementos multijugador. El motivo no era otro que incentivar al jugador a seguir jugando a Dragon Age 4 despu¨¦s del lanzamiento, despu¨¦s de pasarse el juego. En los planes pasaban incluso decisiones que iban a cambiar en el juego no por el propio jugador sino por toda la comunidad.
¡°Hay muchas preguntas sin respuesta¡±, termina Schreier. Desde entonces hasta ahora, aparentemente, los cambios en Morrison han sido muy numersosos.
Toca esperar, no en vano, al EA Play 2019 que se celebrar¨¢ este mes de junio. Ser¨¢ quiz¨¢ entonces cuando veamos por fin el esperado Dragon Age 4 materializado como ese proyecto que tantos a?os se lleva cocinando.
- Acci¨®n
- RPG
Dragon Age: The Veilguard es un videojuego de acci¨®n RPG a cargo de Bioware y Electronic Arts para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Ad¨¦ntrate en Thedas, una tierra vibrante de agrestes p¨¢ramos, laberintos traicioneros y ciudades resplandecientes, rebosantes de salvajes combates y magia secreta. Ahora, el destino de este mundo se tambalea. Ver¨¢s amistad, drama y amor, a medida que reclutes personajes para un equipo extraordinario. Convi¨¦rtete en l¨ªder y enciende el faro de la esperanza en estos tiempos oscuros.