Ghost Recon: Breakpoint, la madurez de la f車rmula Wildlands
Ubisoft Par赤s evoluciona la f車rmula de la saga con un t赤tulo que toma la supervivencia como principal elemento diferenciador.
Nos encontramos a apenas dos d赤as de que Ghost Recon: Breakpoint llegue oficialmente al mercado a trav谷s de sus ediciones especiales. El nuevo t赤tulo de la imperecedera franquicia de Ubisoft aterriza con tan solo dos a?os de diferencia con respecto a su antecesor, Ghost Recon: Wildlands. En aquellos momentos, Bolivia se convirti車 en nuestro patio de destrucci車n, un mapa gigantesco por el que perdernos haciendo todo tipo de actividades. No eramos un escuadr車n cualquiera; eramos los Ghost, los encargados de infiltrarse tras las l赤neas enemigas y acabar con el reinado de poder del cartel de El Sue?o.
Pero estos dos a?os de espera nos ha dado para todo. El juego que conocimos un siete de marzo mut車 a lo largo de los meses hasta encontrarnos la actual versi車n, su mejor versi車n. M芍s all芍 del pulimentado a las aristas encontradas, las constantes actualizaciones crearon un ecosistema militar como pocos se recuerdan dentro del estudio galo. El competitivo, Ghost War, fue el aspecto que m芍s se benefici車, logrando formar una comunidad que a d赤a de hoy sigue fiel a su oferta.
?Por qu谷 debemos saltar a Breakpoint? En MeriStation os damos las claves por las que merecer芍 la pena entrar en la incursi車n una vez m芍s.
Realismo frente a la acci車n directa
En comparaci車n con lo que hab赤a sido la saga, Wildlands rompi車 con los automatismos t芍cticos a los que est芍bamos acostumbrados. Future Soldier ya coquete車 con la idea de crear una experiencia mucho m芍s simple, llevada por la acci車n del momento, sin barreras. Jugar en Bolivia era hacerlo desde la perspectiva pura de un producto de entretenimiento, donde se impon赤a un estilo 迆nico. Se sent赤a un t赤tulo arcade, un third person shooter de r芍pido acceso y de escasa curva de aprendizaje.
Breakpoint llega para devolvernos, en parte, a las ra赤ces con las que miles de jugadores se engancharon a 谷l: la mezcla del realismo con el videojuego, lo t芍ctico frente al gatillo f芍cil. Estos cambios los sentimos directamente desde el primer momento en el que tomamos el control de nuestro personaje. Las transiciones de las animaciones se sienten menos artificiales, siguen un patr車n coherente en el que impacta proporcionalmente el entorno.
Porque, s赤, se acab車 el poder escalar una monta?a como si nada, o el correr por terrenos peligrosos como si nada. Aqu赤 la orograf赤a act迆a como un enemigo m芍s que permanece impasible a nuestras acciones. Por poner un ejemplo, si estamos en plena huida de un grupo enemigo, tendremos que tener cuidado por donde vamos; si vemos una ca赤da, el personaje la sentir芍 como un pu?al en el coraz車n. Incluso hay momentos en los que podemos perder el control del mismo mientras cae rodando por el barro.
Supervivencia: toda acci車n tiene consecuencias
Acciones que nos reportar芍n su considerable p谷rdida de salud y de movilidad, si se diera el caso. Podemos rompernos una pierna, lo que requerir芍 de vendajes y cuidados durante unos momentos para poder devolvernos, moment芍neamente, a un estado digno con el que seguir luchando. Eso s赤, parte de los s赤ntomas los seguiremos sufriendo por varios minutos.
Ese componente de supervivencia extrema era el matiz necesario para terminar de dar color a una f車rmula de enorme potencial. En Ghost Recon: Breakpoint iremos solos dentro del modo individual (con posibilidad de cooperativo en l赤nea de hasta cuatro jugadores), por lo que el enfoque de la acci車n cambia radicalmente respecto a lo que est芍bamos acostumbrados. Tal como dec赤amos que el entorno era un enemigo m芍s, tambi谷n muchas veces puede ofrecernos la asistencia que nos aleje de perder la vida.
Uno de los movimientos estrella incluido en las opciones de juego es la posibilidad de poder fundirte con el escenario, relucir el &Ghost* que llevamos dentro. Si reptamos, podremos impregnarnos de la suciedad de nuestro alrededor. Gracias a ella podremos pasar inadvertidos si un grupo de soldados pasa por nuestro lado, pudiendo tender emboscadas si lo creemos necesario. El 谷xito del camuflaje se basar芍 en el tipo de superficie en el que nos encontremos. La nieve o el barro son extremadamente 迆tiles, mientras que utilizarlo en superficies anodinas ser芍 una p谷rdida de tiempo. Debemos prestar atenci車n a las se?as a nuestro alrededor.
Progresi車n basada en el loot
El principal problema que la comunidad encontr車 en el anterior era lo inservible que resultaba el equipamiento en general. No hab赤a motivos para cambiar el arma que us芍bamos por una nueva, ni tampoco de vestimenta. El fondo de armario era ampl赤simo, pero en la pr芍ctica no incid赤a en el juego. La progresi車n se basaba simplemente en acumular experiencia de cara al desbloqueo de nuevas habilidades.
Breakpoint abraza elementos b芍sicos de un looter-shooter. Tanto el armamento como las piezas equipables en el soldado estar芍n basadas en niveles y tipos de rareza. A medida que completemos misiones y exploremos Auroa, m芍s iremos creciendo. Esto ser芍 clave a la hora de enfrentarnos a las tropas de mayor rango y creaciones rob車ticas de Skell, en especial a los lobos, el escuadr車n personal del Coronel Walker, cuya premisa pudimos conocer en la Operaci車n Oracle, aquella cadena de misiones disponible en Wildlands.
Por lo que pudimos probar en las numerosas versiones beta que ha recibido, el sistema est芍 m芍s limitado que en otras producciones de Ubisoft, como es el caso de The Division 2. S赤, tiene los pilares del g谷nero, pero no alcanza una gran complejidad, sino que se encuentra en un punto intermedio que aporta frescura, a la par de mayor sentido a la exploraci車n.
Los lobos a迆llan
No queda nada para saborear el aroma m赤stico que habita en la isla de Auroa. Os recordamos que desde MeriStation ofrecimos nuestras extensas impresiones de las dos grandes vertientes que componen el cat芍logo de Ghost Recon: Breakpoint, tanto del modo campa?a como del modo Ghost War, el competitivo. Mientras tanto, ser芍 el pr車ximo martes d赤a 1 de octubre cuando pod芍is echarle el guante en su versi車n Ultimate y Gold; la versi車n b芍sica llegar芍 tres d赤as despu谷s, justo el 4 del mismo mes.
- Acci車n
Ghost Recon: Breakpoint, desarrollado por Ubisoft Paris y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la saga de acci車n y disparos Tom Clancy's Ghost Recon, secuela directa de Ghost Recon: Wildlands. Los jugadores, ya sea en solitario o a trav谷s del cooperativo online para hasta 4 jugadores, deber芍n enfrentarse a los Wolves, una unidad letal que antes pertenec赤a al ej谷rcito norteamericano. Liderados por Walker, un antiguo compa?ero de armas de Nomad.