Ghost Recon Breakpoint, impresiones finales. La precisi車n del soldado
Viajamos a Par赤s para probar la nueva producci車n de Ubisoft, un shooter t芍ctico que nos traslada a territorio hostil y que nos encierre en las l赤neas enemigas.
Rodeados de enemigos, sin escapatoria posible. El archipi谷lago de Aurea es la localizaci車n principal de Ghost Recon Breakpoint y tambi谷n la c芍rcel perfecta. Lo controla el comando The Wolves, un grupo paramilitar que se ha hecho con el lugar y que lo ha convertido en su base de operaciones. Cole D. Walker, un antiguo miembro del escuadr車n Ghost, ha dado la espalda a sus antiguos compa?eros y los ha traicionado. No conocen los motivos de la pu?alada, pero el experimentado militar, anta?o leal, ha cambiado de chaleco y ha transformado su odio en el combustible de su vida.
Un villano con carisma
El personaje ha sido interpretado por Jon Bernthal, un actor que ha dado vida a personajes de series medi芍ticas como The Walking Dead o The Punisher. Walker debut車 en Ghost Recon Wildlands y repite ahora con un papel prominente. El resultado es fant芍stico, pues el actor ha sabido dotar al personaje de los matices necesarios para hacerlo cre赤ble. Se trata de una persona cruel y segura, convencido de sus ideales y capaz de hacer cualquier cosa para cumplir sus objetivos. ?Por qu谷 ha maniobrado de esa manera? ?Qu谷 le ha llevado a traicionar la confianza de los Ghost y desertar? Esos son las cuestiones que resolveremos durante la partida.
A diferencia de Ghost Recon Wildlands, la nueva obra de Ubisoft Par赤s no conserva el tono de parodia, tal vez m芍s alejado del esp赤ritu Tom Clancy, ya que el aspecto desenfadado y psicotr車pico encaja m芍s con propuestas como la de Far Cry. No en vano, el juego incorpora secuencias muy duras de violencia expl赤cita. Con todos sus elementos fant芍sticos, el realismo cobra un protagonismo vital.
Aurea es adem芍s la sede central de Skell Tech, una de las empresas tecnol車gicas m芍s avanzadas del planeta. Su fundador, Jace Skell, es un hombre que cree a pies juntillas que la tecnolog赤a puede servir a la humanidad de forma provechosa. Por desgracia, las comunicaciones entre la empresa y el resto del mundo se han perdido. The Wolves ha movido ficha y ahora controla tambi谷n el destino de la compa?赤a.
?Qui谷n es el protagonista (o la protagonista)?
En Ghost Recon Breakpoint manejamos a Nomad, un personaje que podemos personalizar desde el principio. Lo hacemos mediante un sencillo editor que nos permite elegir el sexo y modificar los rasgos faciales. No es una herramienta demasiado potente, pero nos confiere la suficiente libertad como para crear al personaje que deseemos. El argumento se trenza en dos l赤neas temporales diferentes: la actual y la del pasado (por medio de flashbacks). Esto es as赤 porque nos muestra una 谷poca en la que Walker y Nomad todav赤a estaban en el mismo bando. En dichas secuencias, ya se deja entrever que el personaje de Jon Bernthal esconde demonios en su interior. Las im芍genes sorprenden por su dureza, se?al inequ赤voca del da?o que hace la guerra en la mente de muchas personas.
La sesi車n de prueba comienza en solitario, con la primera misi車n de la campa?a. Es lo mejor para hacerse con las mec芍nicas principales, que se basan en los tiroteos, la exploraci車n y la estrategia. La historia comienza con fuerza: el helic車ptero de Nomad y de su escuadr車n es atacado por unos drones min迆sculos que adquirien fuerza cuando se juntan como un enjambre. El fuego chispea por doquier y el protagonista cae, boca abajo, sobre los 芍rboles. De esa guisa observa c車mo el veh赤culo de sus compa?eros se estrella en la lejan赤a. Herido y en territorio enemigo, Nomad busca desesperadamente a sus compa?eros ca赤dos. ?Habr芍n sobrevivido al ataque?
En este punto, tomamos contacto con una de las grandes novedades de Ghost Recon Breakpoint, puesto que la producci車n de Ubisoft Par赤s introduce una nueva capa de complejidad en la supervivencia militar. La fatiga y las lesiones son ahora elementos a tener en cuenta, ya que ralentizan nuestro avance y nos hacen vulnerables. Si la barra de estamina decrece, Nomad ser芍 incapaz de correr con normalidad.
La cosa se pone a迆n m芍s peliguada al estar heridos de gravedad. El da?o se aprecia en el cuerpo y repercute en el rendimiento. Nos movemos m芍s lentos y nos convertimos en un blanco f芍cil para el enemigo. En esas circunstancias, la curaci車n es la v赤a l車gica para regresar al campo de batalla en plena forma. A trav谷s de un men迆 radial podemos equipar y acceder a las vendas. M芍s adelante, tambi谷n disponemos de inyecciones que ayudan a asegurar que el proceso de curaci車n se ha llevado a cabo con 谷xito.
De todas formas, funciones como la curaci車n o la recarga de armas nos roban un tiempo precioso. Ghost Recon Breakpoint no es la clase de shooter en la que uno puede salir a lo loco y disparar sin pensar. La orograf赤a del terreno y otros aspectos como los antes mencionados aportan un elemento estrat谷gico crucial. Si disparas una r芍fada de tiros y vac赤as el cargador, tienes que tener en cuenta que necesitar芍s unos segundos para recargar. Durante ese intervalo de tiempo te hallar芍s expuesto al peligro. Lo mismo ocurre si est芍s herido o fatigado, que durante unos instantes podr芍s morir en cualquier momento. Por eso, hay que elegir el tiempo y el lugar adecuados para realizar esas operaciones.
Clases, personalizaci車n y habilidades
Una soluci車n para apuntalar la salud de los personajes es contar con alguien de la clase M谷dico. El especialista dispone de un dron sanador que lanza dardos curativos a los aliados y que es capaz, en ciertas ocasiones, de resucitar a personajes ca赤dos. El resto de clases son las siguientes: Asalto nos permite controlar los frentes y Pantera domina el sigilo, mientras que Francotirador se esconde desde la lejan赤a para apretar el gatillo. Tiene una granada sensora cuya funci車n principal es marcar a los enemigos. Seleccionar una clase determinada al principio no impide que m芍s adelante podamos elegir otra diferente y experimentar con las habilidades.
Y sobre habilidades va la cosa, porque el 芍rbol de poderes es enorme y nos brinda la posibilidad de mejorar al personaje y desbloquear nuevos objetos y habilidades. Al subir de nivel, obtenemos puntos que podemos invertir en la progresi車n. Aspectos como la velocidad de recarga o de curaci車n son solo algunos de los elementos que tendremos la opci車n de mejorar. Una vez conseguida la habilidad o ventaja, la podemos asignar en la ranura correspondiente.
En la misma l赤nea, la personalizaci車n es abundant赤sima. Podemos equiparnos con toda clase de armas, chalecos, cascos, guantes, etc. El loot est芍 presente en todo momento y es esencial para abordar las misiones con 谷xito. Un mal equipo puede determinar un destino fat赤dico para nuestro escuadr車n. El juego dispone adem芍s de un rango de loot, de manera que es f芍cil visualizar en qu谷 punto nos encontramos. Por si eso fuera poco, la progresi車n se traslada a todos los modos de juego, de manera que todo el esfuerzo que invirtamos en el personaje se ver芍 recompensado.
As赤 se juega a Ghost Recon Breakpoint
Con respecto a las mec芍nicas principales de la obra, el sigilo se siente muy parecido al de otros videojuegos de los franceses. Basta con situarnos detr芍s de uno de ellos y acabar con el enemigo sin que se d谷 cuenta, aunque como decimos, al tratarse de un t赤tulo m芍s estrat谷gico, depender芍 del personaje y de sus habilidades que nos sea m芍s o menos dif赤cil llevar a cabo los asesinatos en silencio. Un mal paso y The Wolves llamar芍 a los refuerzos en un abrir y cerrar de ojos.
Las mec芍nicas de gunplay, por su parte, se alejan de juegos como Far Cry, en el sentido de que tiene una jugabilidad m芍s pesada que exige mayor precisi車n. La distancia, la posici車n en la que nos encontramos y el terreno son igualmente importantes. No todos los enemigos responden de la misma manera, de modo que el armamento a utilizar y la estrategia var赤a dependiendo de a qui谷n nos enfrentemos. Enemigos pesados como los drones gigantes (a los que no pudimos derrotar) requieren de un nivel y unas habilidades m芍s depuradas. El manejo de los veh赤culos, en cambio, s赤 nos ha parecido m芍s pr車ximo a la l赤nea arcade de Far Cry.
Adem芍s, Breakpoint ha mejorado su sistema de escalada, por lo que sortear obst芍culos o subir por una pendiente ser芍 m芍s satisfactorio. Las coberturas autom芍ticas tambi谷n se perciben m芍s precisas, as赤 que, grosso modo, todo el aspecto jugable est芍 m芍s pulido. La sensaci車n a los mandos es muy positiva.
Cabe destacar que de lanzamiento, si jugamos solos, no dispondremos de compa?eros manejados por la m芍quina. Sin embargo, la cuenta oficial de Twitter de Ghost Recon Breakpoint ya ha confirmado que esta caracter赤stica llegar芍 m芍s adelante, aunque Ubisoft no ha especificado si podremos darles 車rdenes como en otros t赤tulos de la saga.
La exploraci車n y la supervivencia
Si jugar en solitario nos ha gustado, hacerlo acompa?ado es una experiencia que lo enriquece todav赤a m芍s. La comunicaci車n resulta esencial y nos invita a abordar las misiones de manera estrat谷gica. El equilibrio de clases es, por supuesto, un factor nada desde?able. El juego est芍 bien dise?ado para el cooperativo. Incluso en un mundo abierto como el de Ghost Recon Breakpoint, se han resuelto perfectamente algunos problemas que se podr赤an experimentar. Por ejemplo, si el escuadr車n se aleja y uno de sus integrantes est芍 en otro punto o lejos del objetivos, tendremos la posibilidad de teletransportarnos junto a ellos. Si morimos, cualquier de nuestros aliados podr芍 resucirtarnos. De lo contrario, deberemos esperar a que transcurra un tiempo antes de reaparecer. Por a?adidura, los compa?ero ahora pueden transportar compa?eros.
La exploraci車n de su mundo abierto nos traslada a una isla completamente tomada por el enemigo. Los civiles se esconden en sus casas debido aa la ley marcial, por lo que las tropas de The Wolves est芍n dispersos por todo el territorio. Ya sea a pie, en coche o en un helic車ptero, el cuerpo paramilitar vigila sin descanso. Algunas mec芍nicas reformuladas de otros videojuegos est芍n presentes en Ghost Recon Breakpoint. As赤 las cosas, cuando nos acercamos a un emplazamiento enemigo, podemos sacar el dron con el objetivo de marcar al enemigo y de otear el terreno. Por otra parte, el t赤tulo ha implementado el sistema de exploraci車n de Assassin's Creed Odyssey. Como en el juego de los asesinos, esta opci車n ser芍 una posibilidad y no una obligaci車n. Consiste en una serie de pruebas que nos gu赤an al objetivo. No nos marca exactamente el punto de destino, sino que nos informa sobre los lugares que hay alrededor para que miremos al mapa y descubramos la localizaci車n. Por 迆ltimos, las pistas nos ofrecen informaci車n crucial para el devenir de la misi車n.
Un enorme campamento en el interior de una cueva nos sirve como base de operaciones. All赤 est芍n reunidos los rebeldes, que han conformado un lugar en el que descansar y comprar provisiones. Entre misi車n y misi車n, los preparativos son importantes. Otra de las novedades de Ghost Recon Breakpoint son los campamentos, en los que podemos beber, comer y prepararnos para todo lo que est芍 por venir. Esto nos da ciertas ventajas, pues mantenernos hidratados y alimentados aumenta temporalmente algunos atributos. Incluso durante nuestra traves赤a, la supervivencia nos lleva a utilizar una cantimplora para recoger agua y beber cuando lo creamos oportuno.
Las cinco misiones principales a las que tuvimos acceso colorean con sombras un mundo hostil y peligroso en el que buscar aliados. Porque no nos enga?emos, The Wolves van a por todo y necesitaremos toda la ayuda necesaria para salir airosos de la situaci車n y escapar de Aurea.
Ghost War, los modos PvP
Aunque en Gamescom probamos Ghost War, que engloba los modos PvP cuatro contra cuatro, tambi谷n pudimos hacerlo durante nuestro desplazamiento a Par赤s. Tres mapas muy diferentes nos permiten experimentan en distintos territorios, desde un emplazamiento nevado hasta una cantera llena de obst芍culos. En Ubisoft nos han asegurado que los mapas se han dise?ado espec赤ficamente para este modo, con la idea de poder aprovechar al m芍ximo las cualidades del terreno.
En la sesi車n de preview jugamos a dos submodos, Eliminaci車n y Sabotaje. El primero de ellos plantea el tradicional combate a muerte, que consiste en asesinar a todos los enemigos. El primero que se haga con el r芍dar tendr芍 la oportunidad de conocer d車nde est芍n los enemigos e ir directamente a por ellos. Sabotaje tiene como objetivo plantar una bomba en las bases enemigas o evitar que el rival haga lo propio. La comunicaci車n juega un papel destacado en ambos casos. Un buen chivatazo puede impedir que alguien nos ataque por la espalda o ayudarnos en la estrategia.
En l赤neas generales, no hay muchos cambios con respecto a Wildlands, pero el nuevo sistema de escalada y el sistema de lesiones le da m芍s profundidad. Aunque no lo experimentamos en las partidas que jugamos, este modo Ghost War incluye elementos de battle royale, con una c迆pula que se va cerrando para acercar a los jugadores.
Ubisoft ha aprendido de la experiencia de Ghost Recon Wildlands y ya ha trazado un plan con el que pretender actualizar el juego tras el lanzamiento. La compa?赤a confirma que hay muchas actualizaciones en marcha, que abarcan todas las modalidades de juego. La campa?a, Operation Greenstone, estar芍 disponible desde el lanzamiento, pero hay otros dos episodios en camino. El segundo se publicar芍 en invierno de 2020, mientras que el episodio 3 llegar芍 en verano de ese mismo a?o. Cada uno de los episodios argumentales aportar芍 m芍s contenido para el endgame, incursiones, misiones de facciones y novedades para el modo PvP.
Ghost Recon Breakpoint, disponible en PS4, Xbox One, PC y Stadia, es una experiencia muy s車lida. No supone una revoluci車n con respecto a Wildlands, pero aporta novedades de peso y se vuelve a tomar en serio as赤 mismo. Deja aparcado, por tanto, el tono m芍s desenfadado de su anterior entrega, lo que repercute en unas mec芍nicas de juego m芍s refinadas y mucho m芍s pensadas para la estrategia. En Breakpoint no hay medias tintas: o matas o mueres. El 4 de octubre conocer芍s tu destino.
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- Acci車n
Ghost Recon: Breakpoint, desarrollado por Ubisoft Paris y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la saga de acci車n y disparos Tom Clancy's Ghost Recon, secuela directa de Ghost Recon: Wildlands. Los jugadores, ya sea en solitario o a trav谷s del cooperativo online para hasta 4 jugadores, deber芍n enfrentarse a los Wolves, una unidad letal que antes pertenec赤a al ej谷rcito norteamericano. Liderados por Walker, un antiguo compa?ero de armas de Nomad.