Tom Clancy's Ghost Recon: Future Soldier
- PlataformaPS37.53607.5PC7.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorUbisoft Paris
- Lanzamiento14/06/2012
- EditorUbisoft
Ghost Recon: Future Soldier
El que puede considerarse el Ghost Recon m芍s ambicioso sufri車 varios cambios de direcci車n. La vertiente de acci車n tomaba desmedida presencia. Ahora, con una entusiasta promesa online, Future Soldier pone toda la tecnolog赤a b谷lica y de infiltraci車n a nuestro servicio, en una notable reinterpretaci車n de la IP.
No era necesario para Ubisoft meterse en berengenales como el que ha rodeado a Future Soldier. Pensado a priori como una continuaci車n directa de los a迆n hoy exitosos dos Advanced Warfighter, el nuevo Ghost Recon deb赤a simplemente limar aspectos de su modalidad para un jugador, ofrecer algunas nuevas ideas y reforzar su faceta online, muy bien planteada desde el primer t赤tulo que la introdujo. Nada m芍s, ya eso lo har赤a un juego decente y comercialmente rentable dada la buena cantidad de seguidores -especialmente en Norteam谷rica- que atesora. Acci車n en tercera persona pero acci車n muy t芍ctica y con inteligencia. Nada de tiros a lo loco. Esta postura hab赤a marcado la que para la compa?赤a gala es una de sus sagas fetiche, con Tom Clancy apadrin芍ndola. Pero los continuos cambios de manos, retrasos e incorporaciones de esta nueva entrega han acabado transform芍ndola en otra cosa, en un third person shooter vibrante, bien planteado pero sin tanto miramiento t芍ctico, m芍s basado en el gatillo f芍cil y la cobertura adecuada. Y todo ello con menos innovaciones de las estimadas, bebiendo a buenos tragos de Call of Duty, Gears of War y otras marcas de renombre.
Puede ser un jarro de agua fr赤a para los incondicionales de Ghost Recon, o ser entendido como un acierto y adaptaci車n a la f車rmula "casual" de los shooters que predomina hoy. Nunca se sabe. Lo que est芍 claro es que sus creadores han conseguido un t赤tulo muy completo y ambicioso, que rescata perfectamente las bases de la marca y las reinterpreta en busca del frenetismo jugable y el espect芍culo audiovisual, aspectos que sin duda consigue ya en su continua exposici車n de scripts. Soporte para Kinect y PlayStation Move, 16 usuarios en competitivo en red, cooperativo largo e intenso para 4, calidad t谷cnica... el empaquetado de la aventura b谷lica no tiene fisuras: es una obra que ha contado con altos valores de producci車n y que ha sabido gastar los presupuestos como es debido para que el fan no se quede sin un juego bien terminado. Ahora bien, m芍s all芍 de esto, en sus principios jugables, queda una entrega que ha perdido mucho de Ghost Recon y su identidad basada en el equilibrio t芍ctica-disparo.
La tecnolog赤a siempre ha marcado la saga, siendo parte protagonista de su planteamiento jugable dado que los personajes tienen multitud de sorprendentes gadgets adem芍s de armas. En Future Soldier este pilar se ha cimentado, ahora saber usar cada aparato que se nos presente es vital para salir con 谷xito de los predefinidos tiroteos, especialmente en la Campa?a singleplayer, claramente pensada para ense?arnos a usar el arsenal de imposibles mecanismos. Drones, pantallas, trajes, teledirigidos, granadas, hologramas, torretas, gafas 迆nicas... en este Ghost Recon hay de todo para apoyar la victoria y la variedad de partidas y misiones, aunque ahora m芍s que nunca, lo que cuenta por encima de todo es la punter赤a, m芍s all芍 de las posiciones que tomemos, las 車rdenes que demos o el despliegue nanotecnol車gico que hagamos preparando la escena antes de ser interceptados.
Infiltraci車n futurista
Como un explorador fantasma, el soldado de Ghost Recon siempre ha buscado llegar a sus lejanos objetivos sin ser visto, y en el juego de Ubi esto se ha traducido siempre en un compendio de misiones que a veces llegan a prohibir ser detectados, acab芍ndose as赤 la partida. En Future Soldier este esquema regresa y est芍 bien adaptado a los tiempos de hoy, cinco a?os despu谷s de Advanced Warfighter 2. Su modalidad para un jugador es totalmente lineal, basada en diversos encargos que llevar a buen puerto por todo el mundo (Sudam谷rica, ?frica, los Polos...) buscando los menores enfrentamientos posibles. Pero en caso de producirse, el t赤tulo se convertir芍 r芍pidamente en un third person shooter est芍ndar con coberturas y aliados disparando conjuntamente a nuestro protagonista. Hay por tanto una doble vertiente a la hora de afrontar casi todas las misiones: sigilo extremo o demolici車n. Elegir una u otra solo depender芍 de nuestro estilo de juego y que seamos descubiertos, no afecta al desarrollo de la aventura ni supone unos resultados generales cambiantes. Esto es un error, pues se acaba invitando a los disparos sin cesar demasiado pronto. Pierde inter谷s ser cautelosos.
Los primeros niveles hasta poco m芍s de la mitad del juego siguen una estructura similar: se nos presenta un objeto y se potencia su uso en esa misi車n en concreto. Hay 12 cap赤tulos. En cuanto Future Soldier ha presentado todas las novedades y revisiones de los aparatos que dispone para ayudarnos a avanzar sin ser vistos, analizar 芍reas desde dispositivos a谷reos, colocar trampas tecnol車gicas o manipular drones enemigos, es cuando la Campa?a empieza a hacerse mucho m芍s abierta y bien trazada, invitando al uso de unos y otros gadgets en las 迆ltimas misiones. Esta vez hay civiles de por medio, y no se puede actuar con total despreocupaci車n. No obstante, la inclusi車n de inocentes pod赤a haber dado m芍s juego a algunas misiones, no da la sensaci車n de que se hayan aprovechado como esper芍bamos. Con unas 8 horas bastar芍 para acabar este modo principal, pero Ghost Recon: FS busca la rejugabilidad y la propone con varios desbloqueables, nuevos modos de dificultad y partes de acci車n intensa que se hacen m芍s divertidas de lo predominante, donde la IA rival a veces juega muy en su contra. Por supuesto, este modo admitir芍 cooperativo a 4.
Enemigos sobreexpuestos y estrategias de ataque mal programadas. Uno de los fallos de Ghost Recon ha sido el comportamiento de los cientos de soldados adversarios con que nos cruzaremos, tambi谷n en cooperativo. No parecen coordinarse bien para ponernos en verdaderos aprietos ni hacer uso de toda la tecnolog赤a y armamento que tambi谷n tienen a su alcance. El gameplay de la modalidad en solitario tiene altibajos, y los momentos m芍s bajos se deben en su mayor赤a a esas situaciones que se resuelven de manera demasiado gen谷rica, sin presi車n. Esto no quiere decir que sea un juego f芍cil o que las estrategias t芍cticas no tengan presencia alguna, Future Soldier es menos exigente que los anteriores en este sentido, pero mantiene el esp赤ritu y sellos de la licencia, de manera que dar 車rdenes a los compa?eros, colocar miner赤a, torretas o trampas, usar visores especiales, robots como el potente Warhound y camuflarse bien para lograr posiciones de tiro 車ptimas siguen siendo mec芍nicas obligatorias. Pero el fan de Ghost Recon que lo juegue de entrada en la modalidad Dif赤cil. Es el 迆nico nivel donde el realismo bal赤stico -de un disparo o dos se muere- se mantiene.
Experiencia trastocada
GR: Future Soldier es el Ghost Recon con mayor personalizaci車n del armamento y las herramientas de combate de todos. Tanto en multiplayer online como en singleplayer, el t赤tulo antes de cada misi車n y en varios nodos de teleoperaciones permite realizar ajustes sobre el equipo de nuestros protagonistas. La acci車n es m芍s intensa que en otros episodios de la marca de Tom Clancy, pero no por ello dejar de contar con pausas e intervalos suaves donde se toman las decisiones de movimiento, visualizaci車n y an芍lisis del 芍rea, y colocaci車n de trampas, todo ello en equipo y teniendo en cuenta la preparaci車n del acontecimiento y el pertinente hecho de no ser vistos, pues cada nuevo nivel comienza con nuestro escuadr車n desde la sombra, intentando acercarse a un objetivo h赤per custodiado. La lista de movimientos a realizar es amplia, por ejemplo en cuanto a toma y salida de coberturas, entrando por los lados, por encima, tumbados, con voltereta... Es solo un ejemplo de c車mo Future Soldier quiere poner el m芍ximo control del personaje en manos del jugador. El Disparo Sincronizado es otro punto en su favor, que har芍 que nuestros compa?eros elijan objetivos y aprieten el gatillo a la vez, de manera que nunca llamemos la atenci車n aunque haya 3 o 4 enemigos juntos.
Pero no lo consigue del todo. El juego no abandona esa sensaci車n de automatismo que ya para algunos tuvieron las entregas pasadas. Hay muy r芍pido acople del personaje a los entornos, de manera que la sensaci車n de manejo no es absoluta, aunque visualmente esto genera unas animaciones fluid赤simas y cambiantes, bien preparadas. Y, pese a todo, se aprecia desde el primer momento c車mo Ubisoft ha aprendido mucho m芍s en lo que a sistemas de control se refiere. Ghost Recon utiliza sobre un pad un mapeado de botones mucho m芍s sencillo y habitual que el de anteriores cap赤tulos. La cruceta acoge las 車rdenes y los inventarios, los gatillos siguen la respuesta "callofdutyera" y los botones principales sirven para las acciones frecuentes en el g谷nero. Es m芍s, se han adaptado algunos comandos acertados de Splinter Cell. Se maneja francamente bien y de manera accesible, adem芍s de que las primeras dos horas aproximadamente servir芍n para ense?ar a todo tipo de usuarios a familiarizarse con la experiencia Ghsot Recon, transformada en esta entrega pero presente no obstante.
El reconocimiento de voz de Kinect y el sistema de control de PlayStation Move est芍n bien implementados, pero acabar芍n siendo poco usados salvo que se le perdone una respuesta ligeramente peor. Kinect permite, adem芍s de navegaci車n por men迆s y configuraciones, que con 車rdenes orales, los acompa?antes puedan recibirlas y ejecutarlas, trasladando algo m芍s al jugador hasta dentro de la acci車n. Pero claro, siempre ser芍 m芍s rotundo pulsar un bot車n, eso nunca falla y da seguridad, y aunque Kinect responde bien en Future Soldier por lo general, en situaciones l赤mite o de dificultad elevada es imprescindible el mando, tambi谷n para que no interprete como una orden un comentario en alto que podamos hacer u otro ruido de la estancia. En cuanto a Move sucede un poco algo parecido. Apuntar directamente a la pantalla con el controlador por movimiento de PlayStation es satisfactorio, pero puede ocasionar leves desajustes cuando se mueve muy r芍pido o hay que hacer ciertos gestos para comandos concretos. Sigue siendo m芍s preciso y seguro tirar de DualShock 3.
Multijugador avanzado
Es la clave de este juego, sin lugar a dudas, y gran parte de sus retrasos y cambios se han producido para refinar este aspecto, muy alabado en Advanced Warfighter. Ubisoft quer赤a el online m芍s prol赤fero posible y sin dar de lado a las sensaciones t芍ctica-disparo 迆nicas que genera Ghost Recon tradicionalmente. En Future Soldier es fundamental cooperar, ir unido al resto de miembros del equipo, pensar estrategias y aplicarlas repartiendo responsabilidades, etc. Pero jugarlo en solitario es mucho m芍s sencillo, pues la CPU presta mejores ayudas que cualquier otro jugador. Y esto es inadmisible para un t赤tulo que aspira a ser muy compartido. El realismo de que una o dos balas maten hace que ir por nuestra cuenta rara vez sea buena idea, por lo que habr芍 que compartir espacios de trincheras con compa?eros, activar mecanismos que beneficien a muchos mejor que a pocos, hacer fuegos de cobertura para permitir a un t谷cnico salir hasta otro punto... Hay menos t芍ctica que tradicionalmente, es un third person shooter m芍s estandarizado tambi谷n en competitivo, pero s赤 mantiene ese airecillo 迆nico, empezando por la importancia de la tecnolog赤a y la coordinaci車n.
16 jugadores no son demasiados para unos mapas generosos (10 en total) )y donde no es dif赤cil perderse durante las primeras partidas. Ubi ha concebido un combate de 8 contra 8, pero las partidas no se reescalan si hay menos usuarios dentro, lo que supone algunos enfrentamientos demasiado desiertos y donde solo los francotiradores tienen diversi車n. Y sobre francotiradores, el campeo no se ha combatido demasiado en Future Soldier, habr芍 bastante ya que el juego permite esta t芍ctica tan mal vista en otras sagas pero que aqu赤 tiene algo m芍s de sentido. Ahora bien, el arsenal de gadgets a nuestra disposici車n nos permitir芍 r芍pidamente localizarlos y darles caza, digamos que el juego no ejerce castigo sobre esta forma de jugar pero da facilidades para que no sea sencillo mantenerla y hacer resultados desequilibrados. La igualdad de todas las clases -explorador, ingeniero, fusilero- ha sido importante para sus creadores, que quer赤an un Ghost Recon heterog谷neo, de partidas distinguidas.
La variedad en los 10 mapas y modos es correcta, pero no desbordante. Los objetivos son bastante tradicionales solo que adaptados a una jugabilidad tan centrada en los usos de diversas herramientas b谷licas de alta tecnolog赤a como 谷sta. Dominaci車n, Capturar la Bandera y llevarla a base (aqu赤 una bomba) o Team Deathmatch aqu赤 tienen otro nombre, sentido y ritmo, empezando por el respawn, que tarda un poco y nos har芍 pensarnos cada paso para no peligrar o los diversos requisitos para obtener la victoria. En dise?os, los escenarios suelen tener varias alturas pero no son excesivamente verticales, tampoco destruibles. Hay partes que se pueden aprovechar, como barriles explosivos o semi-coberturas que dejan rendijas por las que alcanzar a los rivales. No son arquitecutras demasiado inspiradas y la mayor赤a son adaptaciones de mapas de la Campa?a individual. Funcionan y tienen una planta muy bien dibujada para ser justa con las dos facciones. Hay incluso escenarios sim谷tricos para un bando y otro. En Ghost Recon es muy importante la posici車n, las distancias, los apoyos...
El modo Guerrilla es la otra pieza central junto a la Campa?a (single o co-op) y el competitivo. De 1 a 4 jugadores se enfrentan a esta especie de modo Horda potenciado, donde hay que tomar varias bases enemigas y luego resistir las diferentes oleadas que vienen para recuperarlas. Solo se pueden resistir 50 rondas, y cada 10 habr芍 que tomar una nueva base sobre uno de los 5 escenarios que componen el modo. La intensidad realmente se marca por el n迆mero de enemigos y su tipo m芍s que por la posici車n de llegada. Hay soldados, los 迆ltimos sobre todo, que tambi谷n cuentan con buena tecnolog赤a avanzada para darnos caza. Entre ronda y ronda, como es habitual, con los puntos adquiriremos armas, munici車n, gadgets, explosivos y alguna sorpresa rescatada de la Campa?a. La novedad es que una muerte no supone la p谷rdida total del progreso, pero habr芍 que medir bien no caer para obtener rachas de enemigos y otros bonificadores. Se puede jugar a pantalla dividida para dos usuarios y tremendamente adictivo dada la tensi車n que logra generar cuando ya nos las vemos con tanques o trajes blindados.
El modo Conflicto es el principal en el multijugador competitivo. En 谷l se superponen 4 objetivos distintos, que pueden ir desde tomar zonas a acabar con un soldado en concreto o desactivar una bomba. Es un poco la modalidad que recoge a todas las dem芍s del online, y ser芍 a buen seguro la m芍s poblada. Tambi谷n por los puntos de experiencia que pueden llegar a obtenerse en ella, que, si jugamos en equipo, se ver芍n muy multiplicados no solo por las bajas, sino tambi谷n por acciones coordinadas como asedios. Se?uelo es otro modo interesante ya que propone objetivos que pueden actuar como trampa (se?uelo), por lo que nunca estar芍 claro qui谷n va a ganar. Todo est芍 bien insertado en la mec芍nica Ghost Recon y casi no hay rastro de las partidas tradicionales, aunque muy en el fondo sean los modos de siempre.
Salto t谷cnico
Han pasado cinco a?os desde la anterior propuesta de sobremesa y eso se nota. Future Soldier es un salto respecto a los dos t赤tulos de principios de generaci車n, s車lido como el acero en su motor gr芍fico aunque al mismo tiempo peque de algunas robusteces tambi谷n t赤picas del metal. Mientras tendremos por delante espectaculares efectos lum赤nicos y climnatol車gicos, animaciones perfectamente recreadas, motor de f赤sicas trabajando de forma veros赤mil y suelta, o visibilidad plena del horizonte y el ambiente, muy bien conseguido. Las texturas de muchas superficies rugosas o el nivel de detalle de algunos pasajes interiores es alarmante, desconectado por completo del magn赤fico conjunto visual. Apenas hay destrucci車n de los entornos y materias como el fuego o el agua se quedan por debajo de otros aspectos puramente gr芍ficos. El dise?o de los soldados y el detalle de las armas, trajes y gadgets es m芍s destacable.
El sonido vuelve a dejarnos un apartado notable, con Banda Sonora electr車nica esta vez a cargo del grupo Hybrid, con temas in谷ditos y revisiones de obras ya existentes pero siempre con un tono ca?ero que acompa?a muy bien el Ghost Recon m芍s intenso de todos. La contundencia del sonido de las armas ha sido sello de la casa desde la primera parte, y en Future Soldier esto se ha reforzado todav赤a m芍s, con intensas sesiones de captura de audio para que cada disparo suene atronador, ya que sus efectos casi siempre son letales. Adem芍s, aspectos como los pasos y el sonido de recarga de los rivales tienen vital importancia en tiroteos peliagudos, ya que habr芍 que saber leer posiciones y aprovechar los momentos donde los rivales est芍n desprotegidos. En las partidas de juego avanzado, el sonido forma parte del gameplay en gran medida. El doblaje en castellano se comporta, pero no quedar芍 en la historia como una interpretaci車n de pleno nivel.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.