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Wolfenstein: Youngblood
Gu¨ªa Wolfenstein: Youngblood - Laboratorio X y Siegturm
Os mostramos c¨®mo completar Laboratorio X y Siegturm en Wolfenstein: Youngblood para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch con nuestra gu¨ªa completa. Todos los coleccionables.

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El Laboratorio X y el Siegturm son dos ubicaciones diferentes que visitamos en Wolfenstein: Youngblood para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. La primera de ellas es un laboratorio secreto que se encuentra en el subsuelo de Neu-Par¨ªs, mientras que el Siegturm es la Torre Eiffel reconvertida en base de operaciones nazi. Nuestros objetivos son encontrar a B.J. Blazkowicz, y poner fin a los planes del malvado general Lothar Brandt. En esta secci¨®n de nuestra gu¨ªa completa os ayudamos a completar las misiones principales de estos dos niveles, y encontrar todos los coleccionables:
Wolfenstein: Youngblood - Misi¨®n principal: misi¨®n de asalto: Laboratorio X y Siegturm
Hemos decidido aunar estas dos ubicaciones de Wolfenstein: Youngblood en una ¨²nica p¨¢gina de gu¨ªa, dado que las dos misiones principales que tenemos que completar en ellas son de forma consecutiva, aunque utilizando a posteriori la opci¨®n de Abby de Repetir misi¨®n podemos comprobar c¨®mo realmente son dos misiones independientes.
Una vez que hayamos completado Hermano 1, Hermano 2, y Hermano 3, veremos una escena en la que se revela la traici¨®n de Lothar y Juju. Tras esto, atravesamos de nuevo la Ribera y nos adentramos en el Laboratorio X para encontrar a B.J. Blazkowicz. Una vez que lo consigamos, obtenemos la habilidad Llave de Dios, la cual es clave para poder vencer a Lothar en el Siegturm. Os dejamos un v¨ªdeo con el desarrollo de estas dos misiones a continuaci¨®n:
Jefe final de Siegturm: Lothar
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El jefe final del Siegturm es el General Lothar Brandt. Nos enfrentamos a ¨¦l un total de tres veces:
Primera fase
La primera fase del combate contra Lothar Brandt tiene lugar nada m¨¢s empezar el nivel Siegturm:
- Lothar se mover¨¢ constantemente de un lado a otro disparando dos Maschinenpistole que pueden hacernos mucho da?o. Es esencial usar coberturas y no permanecer en terreno abierto m¨¢s tiempo del necesario.
- En el escenario hay munici¨®n, botiquines, y armadura, por si necesitamos reponer cualquiera de estos recursos.
- La forma de vencerlo es utilizar constantemente la Llave de Dios para recoger sus balas, y lanzarlas contra ¨¦l. Esto le har¨¢ una cantidad baja de da?o, pero da?o, al fin y al cabo.
Segunda fase
La segunda fase del combate contra Lothar Brandt tiene lugar en la azotea del Siegturm:
- Lothar ahora va equipado con un jetpack que le permite volar y dispararnos desde gran altura. Alternar¨¢ entre terreno elevado y terreno bajo; si necesitamos dispararle cuando est¨¦ arriba, podemos subir hacia este nivel usando un par de ascensores que hay en dos de las torres.
- El punto d¨¦bil de Lothar es el jetpack. Debemos disparar aqu¨ª en medida de lo posible. Si nos vemos cortos de munici¨®n, en la parte superior tenemos torretas fijas con munici¨®n ilimitada.
- En el escenario hay munici¨®n, botiquines, y armadura, por si necesitamos reponer cualquiera de estos recursos. Hay una sala cerrada que podemos abrir con el Elektrokraftwerk en la que hay bastantes de estos recursos.
- A medida que le vayamos restando blindaje a Lothar, aparecer¨¢n enemigos de todo tipo a los que recomendamos matar r¨¢pidamente para evitar que se acumulen y nos puedan liquidar con facilidad.
- Podemos quitarle una cantidad moderada de blindaje a Lothar si utilizamos la Llave de Dios para acumular en nuestra mano balas que nos disparen los enemigos normales, y luego las soltamos violentamente contra Lothar.
Tercera fase
La tercera fase del combate contra Lothar Brandt tiene lugar en la azotea del Siegturm, en cuanto nos acercamos a la torre en la que Lothar se estrell¨® al final de la fase anterior:
- Lothar ahora est¨¢ armado con Maschinenpistoles y Laserhammers que nos pueden matar con facilidad. Ahora m¨¢s que antes, disparad desde coberturas.
- Lothar ahora cuenta con apoyo a¨¦reo en forma de un caza nazi que bombardea la cima de la torre con frecuencia. Debemos evitar las bombas a toda costa.
- En este momento, si nos queda algo de munici¨®n de ?berhammer, deber¨ªamos gastarla toda en Lothar directamente, procurando no suicidarnos durante el proceso.
Objetos coleccionables del Laboratorio X
En el Laboratorio X hay un total de 27 objetos coleccionables. Para poder recogerlos todos, debemos haber completado las misiones secundarias Amiga desaparecida, y Artefactos del Da'at Yichud. Si hemos venido al Laboratorio X una vez que hemos completado la misi¨®n principal, toda la red de l¨¢seres estar¨¢ desactivada, lo cual facilita bastante recoger ciertos objetos coleccionables.
- Documento 78 - Formulario de confesi¨®n de Fifi Lacroix. Desde la entrada por la que llegamos desde la Ribera, entramos por la primera ventana del edificio de nuestra izquierda. Encontraremos este documento sobre unos libros, en el suelo, en una esquina de la habitaci¨®n.
- Documento 74 - Die Neue Wahrheit art¨ªculo n.? 24. Desde el objeto coleccionable anterior, avanzamos por el edificio hasta llegar a la entrada principal. Aqu¨ª, entramos en la habitaci¨®n que tenemos justo enfrente. Encontraremos este peri¨®dico sobre una mesa.
- Documento 73 - Die Neue Wahrheit art¨ªculo n.? 23.?- Desde el objeto coleccionable anterior, subimos por las escaleras al piso superior, y entramos en la habitaci¨®n de la izquierda. Encontraremos este peri¨®dico sobre una mesa.
- Casete 37 - La resistencia: Laboratorio X. En la misma habitaci¨®n que el objeto coleccionable anterior, cerca de la pizarra.
- Ilustraci¨®n 24 - Laboratorio X II. Desde la entrada por la que llegamos a esta zona desde la Ribera, saltamos al cami¨®n que hay justo a la izquierda, y, de ah¨ª, a las cajas que tiene encima. Desde aqu¨ª, llegamos de un doble salto a un balc¨®n que tenemos en el edificio de la izquierda. Avanzamos hasta el final, donde, mediante otro doble salto, llegaremos a un balc¨®n en el edificio de enfrente. Aqu¨ª veremos un contenedor rojo cuyo c¨®digo es 4780.
- Documento 76 - Carta de Juju. En el mismo balc¨®n que el objeto coleccionable anterior, sobre una mesa.
- Documento 77 - Nota de Aldo. Desde la entrada por la que llegamos a esta zona desde la Ribera, avanzamos por la calle y entramos en el edificio de nuestra derecha. Avanzamos por el pasillo, y entramos por la puerta de la izquierda. Llegaremos a una habitaci¨®n en la que veremos este documento en la mesa que hay en el centro.
- Casete 39 - Die Kollektion von Tregenza, n.? 8. En la misma habitaci¨®n que el objeto coleccionable anterior, en una de las estanter¨ªas de la sala.
- Documento 79 - Nota de Edgar. En la estaci¨®n de metro del Laboratorio X, en un banco al lado del cartel de viaje r¨¢pido.
- Documento 75 - Diario de Lothar. Desde el objeto coleccionable anterior, salimos a la calle, y, aqu¨ª veremos un autob¨²s. Debemos subirnos encima de ¨¦l y, desde aqu¨ª, llegar de un doble salto al balc¨®n del edificio del lado izquierdo de la calle. Si avanzamos hasta el final del mismo, veremos el documento al otro lado de una reja, sobre una mesa.
- Gafas 3D 67 - C¨¢psula del Laboratorio X. En el interior del Laboratorio X, dentro del primer puesto de control, sobre una de las mesas de terminales de ordenadores.
- Disquete 32 - Cajas de la Gestapo en el Laboratorio X. En la misma habitaci¨®n que el objeto coleccionable anterior, sobre otra de las mesas de terminales de ordenadores.
- Casete 38 - Klang der Starke. Desde el objeto coleccionable anterior, entramos por la zona de tuber¨ªas de mantenimiento con luces de color rojo. Al llegar al otro extremo y caer, si nos damos la vuelta, veremos este casete a nuestra derecha, sobre un aparato de metal.
- Portada de UVK 24 - Der ?bersetzer. Desde el objeto coleccionable anterior, salimos al pasillo, y vamos hacia la izquierda. Aqu¨ª, avanzamos hasta llegar al final del mismo. Vamos hacia la derecha, y sorteamos los l¨¢seres para entrar a nuestra derecha. Veremos una puerta que podemos abrir utilizando el Laserkraftwerk. La abrimos, y, un par de habitaciones m¨¢s adelante (una con instrumental de laboratorio como microscopios), encontraremos la cinta de v¨ªdeo sobre una de las mesas.
- Gafas 3D 69 - Akademiker del Laboratorio X. Desde el objeto coleccionable anterior, avanzamos hasta la sala en la que debemos accionar dos paneles para abrir el port¨®n de metal que da a la siguiente zona. Las gafas 3D est¨¢n aqu¨ª, sobre una de las mesas/terminales de ordenadores.
- Ilustraci¨®n 21 - Hermano 2: Centro de transporte II. Desde el objeto coleccionable anterior, avanzamos hasta la siguiente zona, cuyo port¨®n hemos abierto usando las dos palancas. Aqu¨ª, avanzamos por la planta baja hasta llegar a unas escaleras a nuestra izquierda. Las subimos, y entramos a una de las salas a nuestra derecha en el piso superior. Aqu¨ª, en la habitaci¨®n contigua, encontraremos un contenedor rojo cuyo c¨®digo es 8352.
- Gafas 3D 70 - Soldat del Laboratorio X. Desde el objeto coleccionable anterior, salimos a la gran sala exterior, y avanzamos por la derecha hasta llegar a una caja que se abre con el Elektrokraftwerk. Aqu¨ª, si miramos hacia la izquierda de la pasarela, veremos que hay una plataforma colgante del techo a la que podemos llegar de un salto doble. Las gafas 3D est¨¢n aqu¨ª.
- Gafas 3D 71 - Esp¨¦cimen de experimento. Desde el objeto coleccionable anterior, abrimos el port¨®n que tenemos justo delante, y accedemos a la siguiente zona. Aqu¨ª, avanzamos por el pasillo a la izquierda, y, en la esquina, giramos a la derecha. A nuestra derecha veremos una habitaci¨®n. Si saltamos la valla, veremos, en una estanter¨ªa pegada a la pared justo por donde hemos saltado, unas gafas 3D.
- Ilustraci¨®n 22 - Laboratorio X I. Desde el objeto coleccionable anterior, avanzamos por la puerta pr¨®xima a donde lo recogimos, y, desde esta habitaci¨®n, salimos a la zona de los pasillos. Si llegamos hasta el final del mismo, habr¨¢ una red de l¨¢seres que nos impiden avanzar. Aqu¨ª, si nos fijamos, hay una puerta con cerradura electr¨®nica a la que podemos disparar con el Elektrokraftwerk para abrirla desde este lado. Desde donde estamos, avanzamos hasta el final del pasillo a nuestra derecha, donde veremos otra puerta con cerradura electr¨®nica que podemos abrir con el Elektrokraftwerk. La abrimos, y, en esta habitaci¨®n, avanzamos hacia el otro extremo. Aqu¨ª veremos un contenedor rojo cuyo c¨®digo es 1414.
- Casete 41 - Le sang et le vin. Desde el objeto coleccionable anterior, entramos a la habitaci¨®n por la que hemos salido al pasillo, y veremos el casete a la izquierda, sobre un carrito con ruedas.
- Disquete 33 - Laboratorio protoestrella: c¨®digo paso. Lo recogemos de forma obligatoria como parte de la misi¨®n principal de este nivel.
- Portada de UVK 25 - Kobra Kommando 2: Ninja M?rder. Tras abrir la puerta con el c¨®digo que obtuvimos al decodificar el disquete 33, bajamos al nivel inferior. Aqu¨ª veremos una carretilla elevadora que podemos activar con el Elektrokraftwerk; hacer esto abrir¨¢ una puerta. En esta habitaci¨®n que hemos abierto encontraremos la cinta de v¨ªdeo, detr¨¢s de unas cajas en el lado derecho de la habitaci¨®n, al fondo.
- Casete 40 - Au Revoir Toulouse. Desde el objeto coleccionable anterior, salimos a la sala anterior, y entramos por el port¨®n enorme para entrar en el laboratorio protoestrella, una enorme habitaci¨®n con un agujero negro en el centro. Encontraremos la cinta de casete sobre unas mesas de terminales de ordenador de la planta baja, en el lado derecho.
- Gafas 3D 72 - Estatua arrodillada. Desde el objeto coleccionable anterior, subimos al nivel superior. Las gafas 3D est¨¢n en un carrito con ruedas en una de las esquinas de la habitaci¨®n central.
- Gafas 3D 68 - Roboterm?rder. En la zona de la excavaci¨®n del Da'at Yichud. En la habitaci¨®n en la que encontramos a B.J. Blazkowicz, sobre una pila de libros.
- Ilustraci¨®n 25 - Siegturm. En la zona de la excavaci¨®n del Da'at Yichud, en el ¨¢rea de los monolitos. Aqu¨ª hay un contenedor rojo cuyo c¨®digo es 5806.
- Ilustraci¨®n 23 - Laboratorio X I. En la zona de la prisi¨®n del Laboratorio X, sobre una de las plataformas que cuelgan del techo en la galer¨ªa central de las celdas. Aqu¨ª encontraremos un contenedor rojo cuyo c¨®digo es 2569.
Objetos coleccionables del Siegturm
En el Siegturm no hay objetos coleccionables.
Si por alg¨²n motivo queremos repetir la misi¨®n principal Misi¨®n de asalto: Laboratorio X, y/o la misi¨®n principal Siegturm podemos hacerlo hablando con Abby una vez hemos llegado a las Catacumbas, y usando su men¨² para repetir estas misiones principales.