Consolas sin lector de disco: ventajas e inconvenientes
La llegada de la pr¨®xima generaci¨®n de consolas y la clausura de la actual plantean nuevo hardware y apuestas. Pros y contras del All-Digital.
2019 apunta a ser, como poco, un a?o donde conoceremos la existencia de nuevas consolas. Bien sean redise?os o saltos generacionales, ser¨¢ un curso donde se hablar¨¢ de hardware. Sony ya ha movido ficha oficialmente con los primeros detalles de la siguiente PlayStation, a la que podemos referirnos como PS5, que no saldr¨¢ en 2019¡ pero que s¨ª tendr¨¢ lector de discos. A expensas de saber qu¨¦ har¨¢ Microsoft, que horas despu¨¦s se sacaba de la chistera Xbox One S All Digital Edition, repasemos los pros y contras de este tipo de m¨¢quinas.
A comienzos de mes saltaba el rumor donde el medio WinFuture aseguraba adelantar la fecha de lanzamiento, precio y caracter¨ªsticas de un nuevo redise?o de Xbox One S que no tendr¨ªa lector de discos: solo digital. Su nombre, Xbox One S All-Digital Edition, 229 euros y lanzamiento en mayo. ?Es el momento? ?Funcionar¨ªa? Eso est¨¢ por ver, pero ya es oficial, como tambi¨¦n lo es una suscripci¨®n que a¨²ne Xbox Game Pass con Gold en un ¨²nico servicio, un ¨²nico pago de 14,99 euros al mes. Pensando, de nuevo, en lo all digital.
Todo tiene un principio; pero no era el momento
Permitidnos viajar un momento en el tiempo, concretamente a comienzos de 2014. En un encuentro con la Official Xbox Magazine brit¨¢nica, un reci¨¦n llegado a la jefatura de Microsoft Studios, Phil Spencer, reconoci¨® que estuvieron considerando una Xbox One sin lector de discos en mediados de 2013 tras el E3 de ese a?o, donde tanto Xbox One como PS4 dieron a conocer sus cartas para el inicio de la generaci¨®n ese mes de noviembre.
Sabemos que esa m¨¢quina no se materializ¨®; quiz¨¢ no era el momento adecuado, hab¨ªa ciertamente algunos asuntos que resolver tras los errores cometidos en la presentaci¨®n de u nuevo hardware. En su d¨ªa, coment¨® que ¡°Tuvimos un debate real sobre si deb¨ªamos lanzar una Xbox One con lector de discos o si pod¨ªamos deshacernos de ello para apostar por una consola puramente con formato digital; pero luego cuando te das cuenta del ancho de banda actual y el tama?o de los juegos¡ ciertamente plantear¨ªa muchos problemas¡±. Seis a?os son muchos en el mundo de la tecnolog¨ªa, m¨¢xime cuando las infraestructuras han mejorado tanto y los discos duros son mucho m¨¢s baratos de producir, m¨¢s f¨¢ciles de amortizar a medio plazo.
Ya lo hemos visto con propuestas como Ouya o Nvidia Shield, que no son el mejor ejemplo de consolas de ¨¦xito entre las grandes masas; tampoco lo fue PSP Go, aunque qui¨¦n sabe qu¨¦ hubiese pasado con ese concepto en PS Vita si Sony hubiese dado apoyo a la port¨¢til.
Ahora que Microsoft da el paso para ofrecer una Xbox One solo compatible con el formato digital no debe ser algo que nos sorprenda a juzgar por sus movimientos con Xbox Game Pass y Xbox Live GOLD, con sus incentivos, recompensas y facilidades para olvidarnos de los discos. Ahora bien, no todo son ventajas; como tampoco todo es malo.
Efectos colaterales de una consola dom¨¦stica sin lector de discos
Quiz¨¢ no nos hemos percatado de todas las consecuencias que tendr¨ªa comprar una futura PS4 o Xbox Scarlett sin compatibilidad con los discos tradicionales. La primera es, inevitablemente, la casi total dependencia al acceso a Internet. No todos los t¨ªtulos requieren actualmente de conexi¨®n a la red, aunque s¨ª se cuentan con los dedos de una mano aquellos que no precisan de un parche d¨ªa 1 o chequeos temporales para supervisar si mantenemos una suscripci¨®n.
Hacer de Xbox Game Pass (o PS Now, si Sony procediese de manera m¨¢s o menos equivalente) un elemento inherente a la m¨¢quina obligar¨ªa al jugador a tener conexi¨®n en l¨ªnea para que la consola compruebe que todo est¨¢ en orden (suscripci¨®n activa, etc.), para acceder a ese contenido en streaming que acaba de llegar al servicio.
Con el formato f¨ªsico, susceptible a romperse y a ocupar mucho m¨¢s espacio si nos desplazamos, ganar¨ªamos la posibilidad de amortizar el juego hasta cuando queramos y como queramos. T¨² tienes tu juego y decides qu¨¦ hacer con ¨¦l cuandoquiera que hayas decidido deshacerte de la copia. En el formato digital ¡ªal menos hoy¡ª no es posible la segunda mano, la compraventa de juegos usados y, por tanto, se impide ese ahorro en ocasiones importante para traer dinero de vuelta o acceder a obras tiempo despu¨¦s de su lanzamiento original preservando el formato con caja y disco.
Por qu¨¦ las compa?¨ªas quieren conducir el mercado del hardware a lo digital
Las compa?¨ªas son conscientes de que no sacan provecho de la segunda mano, un beneficio neto que corre a cargo de las cadenas retail, que se encargan de poner precio a esas copias y eliminar a la editora como intermediaria: una transacci¨®n jugador-tienda, tienda-jugador. A las grandes empresas no les interesa que se comercie as¨ª no solo porque no vean un solo euro de esas compras, sino porque hay jugadores que prefieren ahorrarse un dinero, hacerse con un producto seminuevo a pesar de estar ya abierto, usado, gastado¡ y no pasar as¨ª por caja con una copia precintada.
Por cada unidad sellada no vendida en favor de una seminueva, las compa?¨ªas pierden una venta ¡°real¡±, lo que favorece su argumentaci¨®n de que el mercado de segunda mano deber¨ªa desaparecer.
Y eso lleva, inevitablemente, a la deriva hacia lo digital. Sean Sony, Microsoft o Nintendo, las tres productoras de hardware est¨¢n de acuerdo con las third party en que una venta digital es m¨¢s econ¨®mica, m¨¢s provechosa y m¨¢s f¨¢cil de amortizar que una f¨ªsica. Los ahorros son evidentes: se elimina el coste de producci¨®n, distribuci¨®n y los impuestos arancelarios que lleva consigo la puesta a la venta de un producto en tiendas. Con lo digital desaparecen varios agentes y, al no haber apenas diferencia entre el precio en f¨ªsico y en digital ¡ªa los hechos nos remitimos¡ª, todo son ventajas para ellos.
C¨®mo se incentiva actualmente la preferencia por lo digital
Las compa?¨ªas, conscientes de ello, han incrementado la frecuencia de ofertas, promociones y descuentos para que compremos el los t¨ªtulos en formato digital. El problema viene con la preservaci¨®n. Hay t¨ªtulos que desaparecen, como DriveClub o Forza Horizon 2, obras que ya no podremos comprar de ninguna manera en las tiendas digitales de Microsoft y Sony. Solo ser¨¢ posible jugar a esos t¨ªtulos si aguardamos su disco original. No sabemos qu¨¦ ser¨¢ de todos esos juegos que tenemos descargados en Xbox One a trav¨¦s de GOLD dentro de 17 o 20 a?os. Quiz¨¢ Xbox Game Pass deje de funcionar en unas d¨¦cadas.
Entonces, ?qui¨¦n se har¨¢ responsable de esos impedimentos? Cuando compramos un juego en digital compramos una licencia que, en algunos casos, tiene fecha de caducidad.
Hay un segmento de la comunidad que acoger¨ªa con los brazos abiertos una Xbox One o PS4 sin lector de discos porque solo compran en digital y solo consumen contenido digital; porque se ven seducidos por la idea de tener 20 t¨ªtulos de decenas de gigabytes disponibles siempre y en todo momento desde el men¨² de la consola. Si se van de vacaciones, todo sigue ah¨ª, est¨¢ ya dentro. Lo que no podremos hacer con esa consola es ver pel¨ªculas, ni en DVD ni en Blu-ray.
Uno de los factores del ¨¦xito de PlayStation 2 en Occidente fue la incorporaci¨®n de DVD. No solo comprabas una consola, comprabas un reproductor de pel¨ªculas en el formato por aquel entonces emergente. Un dos por uno. Actualmente no son precisamente pocos quienes echan mano de su estanter¨ªa para coger un flamante nuevo Blu-ray 4K con multitud de extras que no aparecieron en la sala de cine. Esa ventaja se debe tener tambi¨¦n en cuenta, porque a d¨ªa de hoy las consolas han dejado de ser ¨²nicamente reproductores de videojuegos.
Finalmente, el precio.
El dinero, de una forma u otra, termina inclinando la balanza a un lado u otro en muchos contextos, incluido ¨¦ste. Sabemos que Xbox One S All Digital Edition llegar¨¢ al mercado este 7 de mayo sin lector de discos, con un disco duro de 1 TB y Minecraft, Sea of Thieves y Forza Horizon 3 incluidos por 229 euros. Si nos fijamos en otro modelo actualmente a la venta, Xbox One S 1 TB + Forza Horizon 4 (con lector), su precio son 249-289 euros, dependiendo de la oferta. En este caso el ahorro pasa aproximadamente por el precio de un videojuego. Y, de nuevo, habr¨¢ quienes crean que merece la pena ese ahorro; otros considerar¨¢n que lo mejor hubiese sido no superar la barrera de los 199 euros.
Microsoft, en cualquier caso, obtendr¨¢ beneficios al ahorrar costes de fabricaci¨®n y garantizar que el usuario solo comprar¨¢ software en digital, por lo que el margen de beneficio de ese p¨²blico ser¨¢ mayor para los de Redmond que con una consola donde se priorice la compra en f¨ªsico.
Y t¨², ?preferir¨ªas ahorrarte algo de dinero a cambio de una PlayStation 5 / Xbox Scarlett sin lector de discos a pesar de sus pros y contras?