PlayStation 5 ser¨¢ compatible con PS4; no saldr¨¢ en 2019
Mark Cerny ha dado detalles de la pr¨®xima consola de Sony, que ser¨¢ compatible con el actual casco de PSVR, tendr¨¢ SSD y ser¨¢ m¨¢s potente.
Por primera vez, Sony ha ofrecido detalles espec¨ªficos sobre lo que ser¨¢ (y no ser¨¢) su nueva consola, que no est¨¢ confirmado que vaya a llamarse PlayStation 5. En una entrevista exclusiva a Wired, Mark Cerny retoma el papel que ya jug¨® con Playstation 4, no s¨®lo como el arquitecto jefe de la m¨¢quina sino como evangelista tecnol¨®gico de la misma. De esta primera toma de contacto, podemos sacar varios detalles clave: no saldr¨¢ en 2019 bajo ning¨²n concepto, ser¨¢ retrocompatible con PS4, tendr¨¢ lector de formato f¨ªsico para los juegos y un sistema de almacenamiento personalizado SSD para atacar los tiempos de carga actuales.
Procesador y gr¨¢fica de AMD
La entrevista comienza hablando del coraz¨®n de la m¨¢quina que todav¨ªa no tiene nombre oficial, nadie la llama en p¨²blico "PlayStation 5" pero nadie imagina que pueda tener otro nombre. El paso de generaci¨®n exige una mejora en los elementos b¨¢sicos: CPU, GPU y memoria. El procesador central estar¨¢ basado en la tercera generaci¨®n de Ryzen de AMD, con 8 n¨²cleos en una microarquitectura Zen 2 de 7nm.
El procesador gr¨¢fico es una versi¨®n personalizada de la familia Navi, mencion¨¢ndose la posibilidad de soporte para ray tracing, uno de los viejos sue?os del videojuego por su capacidad de mejorar visiblemente el realismo visual de entornos y efectos. Es una t¨¦cnica extremadamente costosa de ejecutar en tiempo real, por lo que siempre hay que tomar este tipo de afirmaciones con sano escepticismo -aunque Cerny tiene ganada fama de no inflar sus declaraciones-. Incluso comenta otras aplicaciones para esta t¨¦cnica, como mejorar la forma en la que el sonido en un videojuego viaja por el entorno, lo que tendr¨ªa interesantes aplicaciones en juegos de sigilo.
Compatible con PSVR
Cerny habla tambi¨¦n habla de un extra de potencia para la m¨¢quina en cuesti¨®n de sonido, con capacidades de audio tridimensional que se podr¨¢n apreciar desde una televisi¨®n normal -aunque ser¨¢ con auriculares como se disfrute en todo su esplendor-. Uno de los detalles que no le gust¨® de PS4 fue la poca evoluci¨®n del audio que ofrec¨ªa la consola, as¨ª que la incorporaci¨®n de esta tecnolog¨ªa es un detalle que ten¨ªa claro.
Hay, por supuesto, un aspecto anexo que se toca la entrevista: realidad virtual. La compa?¨ªa no va a hablar todav¨ªa de sus planes de futuro sobre esta tecnolog¨ªa, pero Cerny deja algunas perlas: "es importante para el futuro de Sony" y "la nueva m¨¢quina es compatible con las actuales gafas", detalles ¨²tiles para los que apostaron por esta tecnolog¨ªa. Si habr¨¢ nueva generaci¨®n de gafas, es todav¨ªa una inc¨®gnita.
Tiempos de carga m¨¢s r¨¢pidos
Gran parte de la entrevista va dedicada a lo que el ingeniero define como uno de los pasos m¨¢s importantes que se van a dar: un sistema de almacenamiento personalizado basado en SSD pero con capas extras en la velocidad de transmisi¨®n y ancho de banda. El almacenamiento interno de las actuales consolas es en gran parte responsable de los tiempos de carga que todav¨ªa se sufren, pero adem¨¢s tambi¨¦n limita aspectos como la fluidez de la c¨¢mara o la capacidad que tienen los juegos para "dibujar" y presentar el mundo en pantalla.
En la entrevista ilustra todo esto con una demostraci¨®n usando Spider-man, juego en el que Cerny tuvo una participaci¨®n directa, usando diversos trucos para mostrar la gran diferencia que se puede lograr entre lo que puede hacer una PS4 Pro y lo que ya hace un prototipo "lento" de la nueva m¨¢quina. Algunos peque?os estudios selectos ya est¨¢n trabajando con ella, y el reparto de kits de desarrollo s¨®lo se ha empezado a acelerar en las ¨²ltimas semanas. Lo que puede ofrecer a nivel t¨¦cnico es, todav¨ªa, algo que desarrolladores de todo el mundo est¨¢n descubriendo sobre la marcha.
Retrocompatible: funcionar¨¢n los juegos de PS4
Entre los detalles relevantes mencionados en la entrevista, quiz¨¢s uno de los m¨¢s interesantes es la confirmaci¨®n de que ser¨¢ retrocompatible con PS4. Esto nos permite vislumbrar un paso de generaci¨®n suave, con juegos disponibles en ambos formatos -ante la pregunta por un juego concreto, Death Stranding, s¨®lo se asegura que saldr¨¢ en PS4, pero no se niega que haya planes de transgeneracionalidad con ¨¦l-. Con la confirmaci¨®n adem¨¢s de que habr¨¢ formato f¨ªsico -que no se pon¨ªa en duda- se puede especular con que el siguiente paso de Playstation es reconocible para el usuario tradicional de videojuegos.
Quedan muchos detalles por descubrir y no hay indicios sobre los plazos que maneja la compa?¨ªa en cuanto a la presentaci¨®n de la nueva m¨¢quina, habiendo descartado la opci¨®n m¨¢s evidente del pr¨®ximo E3, pero ya sabemos que est¨¢ en marcha y que no tardar¨¢ en llegar. Los primeros pasos de la la nueva generaci¨®n ya han comenzado.