Google Stadia: qu¨¦ es Style Transfer ML y c¨®mo funciona
La llegada del nuevo servicio en streaming de Google pretende ofrecer un cambio en la forma en que accedemos a los videojuegos. Conozcamos esta novedad.
Stadia es la nueva propuesta de Google para adentrarse de lleno en la industria del jugador. Sin consola, sin hardware; en todos los dispositivos. La firma de Mountain View realizaba esta semana la presentaci¨®n de su ¡°visi¨®n del futuro de los videojuegos¡± y lo hac¨ªa con una serie de novedades como State Share, Crowd Play y Google Assistant, aunque no es lo ¨²nico. Style Transfer ML es tambi¨¦n un gui?o a desarrolladores y creativos.
?Qu¨¦ es y qu¨¦ pretende?
Style Transfer ML ser¨¢ la respuesta a Google a los desarrolladores, creadores de videojuegos y creativos. Stadia no solo ofrecer¨¢ facilidades y comodidades a quienes consumen el ocio electr¨®nico, sino tambi¨¦n a los que lo hacen posible. Estamos halando de un ecosistema con herramientas que permitir¨¢n de manera nativa que los desarrolladores puedan exprimir al m¨¢ximo aquellos juegos que se ejecuten a trav¨¦s de la plataforma.
Lo que se conoce como machine learning se materializar¨¢ en Stadia para permitir cambios est¨¦ticos, art¨ªsticos, de graduaci¨®n tonal y dem¨¢s aspectos re?idos a lo estrictamente visual. No es solo una cuesti¨®n de filtros, aunque s¨ª es cierto que no afecta directamente a la jugabilidad. Style Transfer ML har¨¢ posible que un mundo tridimensional se vea heredando el estilo visual de un tablero de Pac-Man, por ejemplo, aunque las posibilidades son mucho mayores.
Las demostraciones interactivas, no necesariamente videojuegos, contar¨¢n as¨ª con una herramienta de aprendizaje mec¨¢nico para reformular espacios bidimensionales o tridimensionales tras mimetizar la informaci¨®n de una imagen est¨¢tica. El procedimiento para implementar los cambios ser¨¢ r¨¢pido, sencillo; un escaneo total para ver el nacimiento de nuevas texturas, estilos y formas de representar el arte en movimiento.
La diferencia es que el videojuego no es solo contemplativo sino bidireccional, con capacidad de interacci¨®n con aquello que vemos y escuchamos. Las posibilidades son numerosas.
Erin Hoffman-John, responsable en Google, dijo en la conferencia de la GDC 2019 que ¡°Estamos poniendo de nuestra parte para potencial al artista que yace en todo desarrollador¡±. A eso a?ad¨ªa que ¡°Lo que m¨¢s nos alienta y a algunos de nuestros socios hasta ahora, es la gran cantidad de estilos art¨ªsticos jugables podemos crear simplemente aliment¨¢ndolo con m¨¢s y m¨¢s im¨¢genes. Esto inspira a nuestros artistas y les dota de poder para vislumbrar los videojuegos que est¨¦n por llegar de otra manera¡±.
M¨¢s sobre Google Stadia
Si quieres conocer m¨¢s sobre Google Stadia, en este art¨ªculo te hablamos en detalle sobre su mando. Asimismo, todav¨ªa tenemos muchas preguntas sin respuesta que respondemos aqu¨ª. Son ya muchos los estudios y juegos confirmados en la feria, entre ellos id Software o Ubisoft. A eso tenemos que sumar Stadia Games and Entertainment, el estudio first party liderado por Jade Raymond.