Stadia es el streaming de juegos de Google; llega en 2019
Una plataforma de juegos "creada para todos", jugadores, creadores de contenido y desarrolladores de software, integrada con YouTube y otros servicios.
Google ha presentado Stadia, su apuesta por "el futuro de los videojuegos", un servicio de streaming que no requerir¨¢ de consola ni hardware especial.
La intenci¨®n de la marca de Chrome, Android y YouTube es "construir una plataforma de juegos para todos" con la que poder jugar a trav¨¦s de internet a juegos AAA desde cualquier dispositivo conectado a internet. Tambi¨¦n se ha presentado un pad de control, y se ha explicado que se podr¨¢n retransmitir videojuegos en el lanzamiento a 4K y 60 fps. El servicio se lanzar¨¢ en 2019.
Streaming del m¨®vil, a la televisi¨®n y al PC, con mando propio
El objetivo de la compa?¨ªa es conectar a los jugadores, a las personas a las que les gusta ver a otros jugar, y a los propios desarrolladores de videojuegos.
Phil Harrison, quien ha presentado los pormenores del servicio, ha dado un ejemplo. Viendo un tr¨¢iler de Assassin's Creed Odyssey, al acabar aparece un bot¨®n de "Jugar en Stadia", y en cinco segundos est¨¢s jugando sin esperas y sin descargas.
Esto se podr¨¢ hacer en cualquier pantalla: port¨¢tiles, tablets, tel¨¦fonos, ordenadores, televisiones. "Con Stadia, la plataforma de juego son los data centers" de Google, asegura Harrison.
La partida se podr¨¢ empezar en un port¨¢til, pausarla y continuarla en un m¨®vil con un mando conectado, y volver a dejarla aparcada para seguir con ella en un ordenador de sobremesa, por ejemplo; y por ¨²ltimo, seguir con la aventura a trav¨¦s de Chromecast en un televisor.
Se podr¨¢ usar con los mandos de los que ya disponen los jugadores, pero tambi¨¦n se ha presentado un mando de Google: el Stadia Controller. El mando se conectar¨¢ directamente por Wi-Fi al juego. Tendr¨¢ dos botones especiales: uno que permite hacer capturas y streaming en YouTube, y otro que permite recibir ayuda para el juego.
M¨¢s potencia que en PS4 Pro y Xbox One X
En el futuro, pretenden que el servicio funcione a una resoluci¨®n de 8K y m¨¢s de 120 fps, pero en el lanzamiento se quedar¨¢n en un m¨¢ximo de 4K y 60 fps. Para el funcionamiento del servicio utilizar¨¢ el poder de las bases de servidores de Google, disponibles en 19 regiones, 58 zonas y m¨¢s de 200 pa¨ªses.
Los data center de Google se est¨¢n haciendo con AMD, y superan en potencia gr¨¢fica ofrecida a cada jugador a PS4 Pro y Xbox One. Stadia tiene 10,7 teraflops para cada usuario, mientras que PS4 Pro tiene 4,2 y Xbox One X 6,0. Usar¨¢ un sistema de Linux y tecnolog¨ªa Vulkan.
Desde Google han llegado a acuerdos con Unreal, Unity y Havok, adem¨¢s de otra larga lista de desarrolladores de motores gr¨¢ficos y herramientas de desarrollo.
Tambi¨¦n colaboran con estudios creativos como iD Software. Los desarrolladores dicen que solo tardaron unas semanas en hacer que DOOM Eternal funcionara en Stadia a 4K con HDR y 60 fotogramas por segundo. En Stadia, los juegos funcionar¨¢n sobre varias GPU (tarjetas gr¨¢ficas), no sobre una sola, mejorando los resultados gr¨¢ficos.
Stadia ser¨¢ una plataforma cross-platform, es decir, los desarrolladores podr¨¢n hacer que las partidas guardadas y el multijugador funcione con los usuarios de otras consolas u ordenadores.
Multijugador, compartir partidas y tutoriales con Google Assistant
Con la tecnolog¨ªa de Stadia y sus servidores, los desarrolladores podr¨¢n hacer partidas multijugador donde todo el entorno sea destructible y donde cientos de jugadores participen sin latencia.
Asimismo, para el multijugador local tambi¨¦n traer¨¢ beneficios, seg¨²n la compa?¨ªa. Al ejecutarse sobre la nube, los desarrolladores no tendr¨¢n que hacer sacrificios gr¨¢ficos al usar la pantalla partida. Una aventura cooperativa no estar¨¢ limitada por la cercan¨ªa de dos jugadores: se pueden generar dos partidas cooperativas, pero distintas y en la misma pantalla, a trav¨¦s de esta plataforma.
Luz Sancho, del estudio madrileno Tequila Works (RiME, Deadlight), ha trabajado en el proyecto. Sancho ha hablado de Style Transfer ML, un sistema que les permite adaptar paletas de color y estilo r¨¢pidamente a un juego, algo que seg¨²n la desarrolladora se tarda meses en crear.
El estudio Q-Games tambi¨¦n ha estado representado de parte de Dylan Cuthbert, y han hablado de la funci¨®n State Share, que permite compartir a trav¨¦s de un enlace detalles de una partida como la posici¨®n del mundo del jugador, la vida, el inventario y cualquier otra cosa que el desarrollador queira que se pueda compartir.
Ryan Wyatt, de YouTube, ha dado un dato: en 2018 de vieron m¨¢s de 50.000 millones de horas de contenido de videojuegos en la plataforma. Con Crowd Play, si el jugador est¨¢ viendo a un streamer jugando a NBA 2K, puede "unirse a la cola" y jugar con ¨¦l cuando llegue su turno.
Stadia tendr¨¢ integraci¨®n con otro servicio de la compa?¨ªa: Google Assistant. Si un jugador est¨¢ atascado en un nivel o una fase, el jugador le pregunta a Assistant c¨®mo resolverlo, y Stadia abre inmediatamente un v¨ªdeo con la soluci¨®n.
Tambi¨¦n habr¨¢ controles parentales para que los padres puedan evitar que sus hijos accedan a cierto tipo de contenidos.
Stadia Games: juegos exclusivos
Stadia Games and Entertainment es la marca que recoge a los estudios y videojuegos desarrollados por desarrolladores internos. Jade Raymond, ex de Ubisoft y Electronic Arts, ha presentado este programa, pero no ha especificado qu¨¦ juegos habr¨¢ ni qui¨¦nes est¨¢n implicados. Dar¨¢n m¨¢s detalles en verano de 2019.
Stadia se podr¨¢ conectar a una diversidad de servicios de Google. Los desarrolladores pueden entrar a Stadia.dev para acceder a los programas de cooperaci¨®n con Google.
Stadia se lanzar¨¢ en la mayor¨ªa de Europa, Reino Unido, Estados Unidos y Canad¨¢ en 2019.