Stadia de Google entra en juego. ?Una amenaza real para la consola tradicional?
Google levanta sus cartas en el mundo del videojuego y apuesta por el streaming como principal baza.
¡°Es una amenaza a cualquiera que venda una consola tradicional¡±. Tim O¡¯Shea, analista de Jefferies, define as¨ª Stadia, la nueva plataforma de streaming de videojuegos presentada por Google. Algo es evidente, y es que el gigante norteamericano se adentra de lleno en el mercado que compa?¨ªas como Sony, Microsoft y Nintendo llevan dominando a su antojo. Y lo hace, tal y como relata The Wall Street Journal, con ¡°recursos financieros considerables, know-how tecnol¨®gico y experiencia en la nube¡±. No es un rival menor ni Stadia es una apuesta solo a largo plazo. Se espera para 2019.
Sobre el papel, la contraposici¨®n de modelos es evidente. Comprar una consola por un precio elevado para luego acceder a los juegos a sus 50, 60 o 70 euros respectivos o encaminarse a un modelo qui¨¦n sabe si de suscripci¨®n o de alquiler, donde el acceso es inmediato y no hay intermediarios. Ni consola, ni incluso es necesario tener un televisor si tienes un PC. O viceversa. O ninguno de los dos si tienes un m¨®vil. ¡°Instalar juegos ser¨¢ cosa del pasado. La nueva generaci¨®n del gaming no est¨¢ en una caja. No pasa por consolas que limiten qu¨¦ juego jugar. Y no es un concepto, es real¡±, disparaba convencido el vicepresidente de Google, Phil Harrison, en la presentaci¨®n.
Porque Stadia quiere triunfar a base de dos directrices. La primera, la citada inmediatez. Donde quieras, como quieras y cuando quieras. Incluso viendo un tr¨¢iler de un juego en YouTube ¡ªplataforma de Google¡ª y d¨¢ndole al ¡®play¡¯ al momento. La segunda, la calidad que quiere equipararse con el juego tradicional. El mismo d¨ªa en el que publicamos el review de PS Now, identificando cierta p¨¦rdida de calidad y un input lag que mermaba la experiencia del streaming respecto las versiones originales, Google nos habla de 4K, 60 frames por segundo y HDR para contentar a todo tipo de jugadores. ?Pero c¨®mo va a responder esto al momento con nuestras conexiones?
¡°Stadia no es algo pensado por y para norteamericanos¡±
Lo cierto es que m¨¢s all¨¢ de mitos, en Espa?a no tenemos precisamente una mala conexi¨®n media, y seg¨²n estudios comparativos se encuentra entre los 20 pa¨ªses con mejor ancho de banda, superando por ejemplo a Estados Unidos. As¨ª que Stadia no es algo pensado por y para norteamericanos. Y si resulta estar verde aqu¨ª, es porque lo estar¨¢ en todo el mundo. Sobre si no estar¨¢ preparado, Digital Foundry ya lo ha probado. Y algunas cosas sorprenden.
El input lag es la primera preocupaci¨®n del juego en streaming. Podemos aceptar cierta ca¨ªda en la calidad, pero no en una respuesta que afecte a la jugabilidad. Y Digital Foundry ah¨ª arroja algo de luz. Seg¨²n su an¨¢lisis tras probar Stadia con Assassin¡¯s Creed Odyssey a 1080p y 30fps, con conexi¨®n LAN y ancho de banda de 200 megas, el tiempo de respuesta es de 166ms en un Pixelbook. ?Mucho? ?Poco? Comparado con un PC a 30fps, es 33ms por encima. Con un PC a 60fps, son 66ms por encima. Pero para quienes piensen que entonces esto de Stadia es injugable, si se compara con Xbox One X en un televisor que a?ade en modo juego 21ms, el resultado es id¨¦ntico: 166ms. Y si algo podemos afirmar tras m¨¢s de 50 horas con el juego en la consola de Microsoft, es que es de todo menos injugable.
Digital Foundry a?ade que el t¨ªtulo de Ubisoft seguramente no es el mejor banco de pruebas posible, y que faltar¨ªa ver el rendimiento de juegos m¨¢s veloces a 60fps, pero s¨ª que es un buen punto de partida y que viendo el rendimiento de la versi¨®n PC, si Stadia se hubiera probado a 60fps la latencia ser¨ªa menor que en Xbox One X. Otro tema, cl¨¢sico en el streaming, es la calidad de codificaci¨®n, que al menos en estas pruebas s¨ª se resent¨ªa en momentos r¨¢pidos de acci¨®n seg¨²n el mismo an¨¢lisis.
Cambio de paradigma
No es la primera vez que escuchamos la llegada del streaming y de la nube como la revoluci¨®n en el mundo del videojuego. Pero de la misma manera que Netflix y otras plataformas digitales no han matado al formato f¨ªsico pero s¨ª han transformado el modelo de consumo mayoritario ¡ªen 2017 el formato digital super¨® por primera vez las ventas f¨ªsicas en UK¡ª, Stadia no tiene por qu¨¦ venir aqu¨ª a arrasar con todo. Primero, porque seguramente no es ni tampoco podr¨ªa ser su objetivo. Y segundo, porque en caso de suceder se tratar¨ªa de un cambio de paradigma a muy largo plazo.
Lo dice Forbes en su art¨ªculo sobre la nueva propuesta de Google: ¡°El streaming no necesita ser perfecto para cambiar de manera fundamental la concepci¨®n de las consolas de videojuegos. Las computadoras locales siguen ofreciendo ventajas que el streaming no podr¨¢ igualar de momento, pero lo que el streaming necesita realmente es capturar una suficiente parte del mercado para cambiar las proposiciones econ¨®micas de los desarrolladores y los jugadores¡±. A?aden que, si ¡°esto funciona potencialmente para una mitad de jugadores y una mitad de juegos, ya podr¨ªa ser un cambio clave en el camino de la industria. Seguramente incluso con un tercio de jugadores y de juegos¡±.
De hecho, Google lo admite en boca del vicepresidente Harrison en una entrevista posterior: ¡°No vamos a sustituir los dispositivos de juego tradicionales de la noche a la ma?ana y no estar¨ªamos aqu¨ª si no fuera por la existencia de estas plataformas tradicionales¡±. No es una amenaza a corto plazo, pero si una nueva carrera de fondo por disputar; una carrera donde contar¨¢n con personalidades como Jade Raymond, que firmaba d¨ªas atr¨¢s como vicepresidenta de Google. Ser¨¢ ella quien encabece Stadia Games and Entertainment, estudio de desarrollo que crear¨¢ juegos first party para este nuevo servicio en streaming.
Y a nadie escapa que, en dicha carrera, Google no correr¨¢ precisamente sin competencia. Microsoft ya ha estado coqueteando con el sistema de suscripci¨®n de Game Pass y pretende ahora dar el salto con xCloud, sistema que anunciaron en el E3 y que han mostrado ni m¨¢s ni menos que con Forza Horizon 4. Sony, por su parte, ha expandido su servicio PS Now a territorios donde no estaba. Como tampoco escapa una realidad admitida por Google, que va en la l¨ªnea del p¨²blico al que apunta Stadia. ¡°No somos una plataforma hist¨®rica de PC o consola; estamos hechos espec¨ªficamente para esta nueva generaci¨®n¡±.? Y bajo estas palabras, los que hemos crecido en la magia de lo f¨ªsico y coleccionando cajas y consolas, no podemos dejar de pensar ¡ªaunque pueda sonar anecd¨®tico pero representativo¡ª que mir¨¢bamos con recelo que juegos competitivos como PUGB o Fortnite se lanzaran al mercado m¨®vil con esos controles t¨¢ctiles tan poco intuitivos. Hasta que vimos a un ni?o de 12 a?os, nativo de este nuevo mundo, jugando con ello.