Las tres apuestas de Google Stadia: qu¨¦ son State Share, Crowd Play y Google Assistant
La presentaci¨®n del nuevo servicio de videojuegos de Google pone sobre la mesa nuevas ideas que pretenden mejorar la experiencia de usuario.
Google Stadia es el nuevo servicio de streaming de videojuegos de la compa?¨ªa de Mountain View. La presentaci¨®n, que ha tenido lugar durante la GDC 2019, plantea un futuro para la industria sin consolas, sin hardware, pero con mucha tecnolog¨ªa. Adem¨¢s, tambi¨¦n se presentan nuevos conceptos que pasamos a explicar a continuaci¨®n: State Share, Crowd Play y Google Assistant.
Las ideas de la firma americana vienen a seguir la estela de Project xCloud en Microsoft y el ya conocido Project Stream de la propia Google, solo que ahora concretados como algo real que se implementar¨¢ de manera org¨¢nica en el sistema de Stadia y su mando, del cual os hablamos en profundidad aqu¨ª.
State Share
Lo que propone este concepto es que los desarrolladores puedan ofrecer m¨¢s informaci¨®n de las partidas mientras juguemos, desde la posici¨®n en que se encuentre el usuario, los elementos del inventario o el estado actual de nuestra partida. Todo ello quedar¨¢ codificado para compartirlo. ?El resultado? Que podamos compartir nuestra partida no tanto como un mero cross-save sino algo mucho m¨¢s profundo: compartir el momento exacto de nuestra partida.
Imaginemos que estamos ante un desaf¨ªo muy concreto, justo antes de un jefe final, pero no conseguimos completarlo. Con State Share podremos compartir el reto con nuestros amigos; adem¨¢s, esto servir¨¢ a los desarrolladores para tener m¨¢s informaci¨®n de lo que el usuario comparte y ve dificultoso (o demasiado f¨¢cil). Una herramienta de compartici¨®n y experimentaci¨®n.
Crowd Play
El mundo audiovisual ha salpicado directamente al videojuego, que ha pasado de ser ¨²nicamente una relaci¨®n unidireccional para serlo de forma bidireccional; ya no solo jugamos, ahora tambi¨¦n vemos a la gente jugar. Nos guste o no, sea o no para todos, es una realidad. M¨¢s de 50.000.000.000 horas de juegos se visionaron en 2018, un dato que refuerza la idea de Crowd Play.
El funcionamiento de esta herramienta es que nos podamos unir a una sala privada de juego online capitaneada por creadores de contenido, independientemente de si son grandes o peque?os. Podr¨¢s unirte a una sala con tu streamer, YouTuber o jugador de esport favorito (y compartir con ¨¦l tu partida con State Share¡ y viceversa). Est¨¢ especialmente pensado para t¨ªtulos como los battle royale, pero no solo se limitar¨¢ a obras de esa tipolog¨ªa.
Google Assistant
Este concepto ya lo conoc¨ªamos, pero Google Assistant pasar¨¢ a formar parte de Stadia de manera nativa. La compa?¨ªa quiere explotar las posibilidades de soporte de la propia firma en su servicio de videojuegos y lo har¨¢ incluyendo incluso un bot¨®n dedicado a ello en el mando de Stadia. Con solo pulsar un bot¨®n accederemos a Google Assistant, con todas las posibilidades que ello conlleva.
Un ejemplo de ello es que podremos hacer preguntas, consultas y resolver dudas con este asistente virtual sin la necesidad de pausar la partida. En la presentaci¨®n de la GDC se puso como ejemplo a Shadow of the Tomb Raider con un puzle que no lograban resolver. Con Google Assistant se prestaba ayuda para la soluci¨®n de forma inmediata.
Stadia todav¨ªa no tiene fecha de lanzamiento ni precio, pero se ha confirmado que permitir¨¢ jugar a t¨ªtulos AAA de forma inmediata. Un ejemplo de ello han sido DOOM Eternal, que correr¨¢ en resoluci¨®n 4K y 60 FPS. Puedes consultar en el siguiente art¨ªculo todos los juegos y estudios confirmados durante la conferencia; asimismo, en este otro planteamos todas las preguntas a¨²n sin responder.
- Acci¨®n
- Aventura
Shadow of the Tomb Raider, desarrollado por Eidos Montreal y Crystal Dynamics y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la saga de acci¨®n y aventura protagonizada por Lara Croft ambientada en Mesoam¨¦rica. Vive el momento m¨¢s crucial de la vida de Lara Croft, en el que se convierte en saqueadora de tumbas. En Shadow of the Tomb Raider, Lara debe dominar una selva mortal, superar tumbas aterradoras y perseverar en su hora m¨¢s aciaga. Mientras trata de detener un apocalipsis maya, Lara terminar¨¢ por convertirse en la saqueadora de tumbas que est¨¢ destinada a ser.