Google Stadia: especificaciones, latencia y conexi車n red necesaria
Conocemos el tipo de equipo necesario que deberemos disponer para sacar el m芍ximo rendimiento al servicio en streaming as赤 como la velocidad red.
La presentaci車n del nuevo servicio de streaming de Google, Stadia, nos ha dejado claro c車mo pretende ser esta nueva ※visi車n del futuro de los videojuegos§ de la gigante de Mountain View; ahora est芍 por ver si esas ideas, conceptos y tecnolog赤a se materializan en algo real en los hogares de medio mundo. En base a lo anunciado, ya conocemos las especificaciones t谷cnicas del servicio as赤 como otros detalles que pasamos a detallar a continuaci車n.
Por un lado, los requisitos del sistema. Desde Digital Foundry han podido poner las anos sobre Google Stadia, que ser芍 compatible con televisores HDR y espera poder alcanzar rsoluci車n 4 con una tasa de refresco de 60 im芍genes por segundo. Adem芍s, Stadia estar芍 preparada tambi谷n para televisores 8K y 120 FPS cuando sea el momento en un futuro a medio o largo plazo.
El equipo 車ptimo
El equipo anglosaj車n expone, asimismo, el tipo de equipo que necesitaremos para poder disfrutar de Stadia con estas condiciones que podr赤amos considerar 車ptimas. En lo que respecta al procesador, hablamos de una CPU x86 a 2,7 Ghz con AVX2 SIMD y 9,5 MB de cach谷 L2 y L3. A esto sumamos 16 GB de memoria RAM con un ancho de banda de hasta 484 GB por segundo. A nivel gr芍fico el punto de referencia ser芍 una aMD con memoria HBM2 con 56 unidades de computaci車n y 10,7 teraflops. Asimiso, el almacenamiento en la nube precisar芍 de memorias SSD. Se desconoce por qu谷 han optado por AMD en vez deNvidia en esta ocasi車n.
Latencia al detalle
Para la prueba, Digital Foundry ha utilizado tambi谷n un ordenador port芍til Pixelbook con tasas de fotogramas que han tenido latencias de 166 ms en el caso de Stadia. Por ejemplo, con Google Project Stream fue de 179 ms. En el caso de Xbox One X, actualmente la consola m芍s potente del mundo, hablamos de 145 ms.
Para garantizar la latencia comentada Google est芍 procesando toda la informaci車n en m芍s de 7500 centros de datos.
Conexi車n a Internet: qu谷 necesitamos
Otro de los temas que m芍s han dado que hablar es la conexi車n a Internet que necesitaremos para usar Stadia. Seg迆n ha prometido Google, ser芍 de 25 Mbps para jugar a cualquier juego indistintamente de la plataforma con resoluci車n 1920x1080p. Si disponemos de m芍s velocidad de subida y bajada de datos ser芍 posible hacerlo en resoluci車n 4K y, como decimos, tambi谷n 8K.
Puedes consultar aqu赤 todos los juegos confirmados en la GDC junto a sus estudios al cargo. Uno de ellos, DOOM Eternal, se ha mostrado con detalle; ser芍 uno de los que pueda alcanzar resoluci車n 4K y 60 FPS. Tres de sus funciones caracter赤sticas ser芍n State Share, Crowd Play y Google Assistant.